Ectoparásitos

La parte científica de las hormigas.
Responder
Olmo
Ormo

Ectoparásitos

Mensaje por Olmo »

No sé si será algo muy común, pero como nunca nadie pone fotos supongo q quizás no es muy frecuente ver ectoparásitos "enganchados" a las hormigas. Lo q quería decir es q yo he visto una hormiga q tengo o tenía en alcohol con un "piojo" en el epinoto.
Bueno, es q creo q podría ser un tema interesante.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

si si muy interesante¡¡, que especie de hormiga tenia el parasito?
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Si mal no recuerdo era Messor barbarus, aunque cuando la identifiqué no tenía las claves a nivel de especie de Kiko (aún no existían).
Gracias por tu interés :D .
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

AgD
Obrera

Mensaje por AgD »

Probablemente no fuera un piojo, por no decir seguro. Lo más probable es que se tratase de acaros.

Dudo que exista un piojo lo suficientemente pequeño y a la vez con tan poderoso aparato picador-chupador como para que pueda atravesar el exoesqueleto de las hormigas.

Voto por acaros, además son muy comunes al igual que los nematodos. Recuerdo haber puesto un post sobre el tema de los nematodos (dale al buscador si te interesa)
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Opto por los ácaros también
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

No, pero si puse "piojos", no piojos :? . Sólo era una forma de hablar, supongo q será un ácaro.
Bueno, si alguien lo ha visto más veces pues puede comentarlo :) . O mandar fotos :wink: .

Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

AgD escribió:
Voto por acaros, además son muy comunes al igual que los nematodos. Recuerdo haber puesto un post sobre el tema de los nematodos (dale al buscador si te interesa)
Muy chulas las fotos del mensaje :) . También ví ahí un enlace a fotos de hormigas con ácaros y no se parecen a lo q yo ví :? . Me explico: el q yo ví era verdoso-amarillento y casi tan grande como el epinoto si mal no recuerdo.
Gracias por el mensaje :) .

AgD
Obrera

Mensaje por AgD »

Olmo eso es cierto, la palabra ácaro es el nombre vulgar para designar la subclase Acari en general y que incluye 'ácaros' (lo que todo el mundo piensa cuando se pronuncia la palabra: 'bichitos casi microscópicos'), 'piojos', 'arañas' (no la araña en que todos piensan)...

Ese es el problema de los nombres vulgares, que cada uno pensamos en cosas diferentes.

Pues entonces parece que todos nos referiamos a lo mismo: que se trata de un miembro de la Subclase Acari.

Respecto al tema del tamaño y color, como ocurre en cualquier subclase: existe una diversidad enorme. Piensa solo en la subclase insectos (o clase, aun hay peleas): la gigantesta diversificación de formas de vida que hay.
prueba
El Guapo

Mensaje por prueba »

Sabeis k? mis bichas tienen ácaros :cry: bueno, gracias a Dios, no todas :oops: es un poco embarazoso, pero creo que podré subsanarlo. Se trata de una diminutas pelotillas blancas con patas. Molan mucho pero es una putada (perdón por el vocablo). El caso es que no sé como es que han aparecido, porque los botes están cerrados y no he trabajado con hormigas forasteras...no sé que ha podido pasar

Un Saludo :wink:
multi pertransibunt et augebitur scientia - Profeta Daniel
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

¿Las capturaste hace poco? en ese caso podían llevar las puestas delparásito consigo. Si no, pues también puede ser, sólo que hayan tardado en eclosionar, son unos bichos duros :wink: .
Por cierto, gracias por decir en un post lo que significa tu firma, tengo el latín un poco oxidado.

Chente28
Reina
Contactar:

Mensaje por Chente28 »

"pasarán muchos, y multiplicaráse la ciencia." ;)
-Daniel 12:4

Saludos!
"El orden de los frijoles no afecta la baleada" -El Flako
prueba
El Guapo

Mensaje por prueba »

Si bueno, ya se sabe, la traducción es un poco libre jajajaja :roll:
Las hormigas las capturé hace más de medio año, y no ha habido nuevas adquisiciones ni visitas de forasteras, por lo que ya te digo que me extraña mucho, como habran llegado hasta aki???

xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

no serán los acaros de la humedad?
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
prueba
El Guapo

Mensaje por prueba »

Pues es bastante probable porque pa mi que salieron de un algodon demasiado húmedo y se multiplican muy rápido. Ahora que lo piensao, hace un tiempo que hecho menos agua (vamos, que los dejé secar) y es posible que muchos hayan desaparecido. Eso explicaría porque han aparecido de repente.

IglesiaZ
óvulo infecundo

Mensaje por IglesiaZ »

los acaros pueden aparecer si les damos a nuestras hormigas algun bichillo que ya los tenga.
a mi particularmente se me hacen notorios en estas fechas invernales; ya me paso el año anterior.
respecto a la humedad, como ahora hace mucho mas frio, hay menos evaporacion, y entonces la humedad dura más, aparte de ser mayor la humedad relativa. Habreis notado que sin echar agua la paredes aparecen con gotitas de condensación, pues aunque no echemos mas agua, la humedad relativa del aire aumenta -curioso, no?-

y yo me pregunto ¿son estas las condiciones que les agradan a los acaros?
Responder

Volver a “Mirmecología general”