Vuelos primavera 2012
- formica
- Seresvivosweb
- Contactar:
Vuelos primavera 2012
Bueno os amplío lo que le adelanté a carlitus por si sirve de algo, que más bien creo, lo que hace es liar el asunto un poco respecto a los vuelos del género Formica.
A las 13:30 horas del domingo día 22, con 14º C, sol y nubes, viento del norte-noroeste cambiante de flojo a moderado, pero con sensación térmica de fresco, presencié un vuelo de Formica sp., sólo observe hembras aladas en las calles de un pueblo de la Sierra de la Culebra en Zamora. Recogí 5 muestras ya que sólo llevaba un tubo de ensayo encima y a pesar de que lo rellené con barro no quise arriesgarme a acumular muchas dentro.
1 hora y media después a 30 Km. ya en mi casa recogí otra reina alada en el jardín de casa. Distinta de las anteriores y en las mismas condiciones meteorológicas.
Al día siguiente en la piscina de casa recogí otras dos reinas aladas distintas de los dos especies anteriores. Estaban recién caídas y estaba completamente cubierto y lloviznando, 12º C, sensación térmica de frío ya que hacía bastante más viento que el día anterior. No cayeron más y no vi ninguna por los alrededores.
No vi ningún macho.
Durante la semana anterior ha llovido, ni de forma excesiva ni constante, pero las temperaturas durante el día no han podido subir de 15º y por la noche en esa zona se habrán quedado entre 3 y 5º C.
Y esto es todo.
A las 13:30 horas del domingo día 22, con 14º C, sol y nubes, viento del norte-noroeste cambiante de flojo a moderado, pero con sensación térmica de fresco, presencié un vuelo de Formica sp., sólo observe hembras aladas en las calles de un pueblo de la Sierra de la Culebra en Zamora. Recogí 5 muestras ya que sólo llevaba un tubo de ensayo encima y a pesar de que lo rellené con barro no quise arriesgarme a acumular muchas dentro.
1 hora y media después a 30 Km. ya en mi casa recogí otra reina alada en el jardín de casa. Distinta de las anteriores y en las mismas condiciones meteorológicas.
Al día siguiente en la piscina de casa recogí otras dos reinas aladas distintas de los dos especies anteriores. Estaban recién caídas y estaba completamente cubierto y lloviznando, 12º C, sensación térmica de frío ya que hacía bastante más viento que el día anterior. No cayeron más y no vi ninguna por los alrededores.
No vi ningún macho.
Durante la semana anterior ha llovido, ni de forma excesiva ni constante, pero las temperaturas durante el día no han podido subir de 15º y por la noche en esa zona se habrán quedado entre 3 y 5º C.
Y esto es todo.
Mi blog sobre animales y plantas
Mi canal de YouTube
Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías
Hormigas de Zamora
"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Mi canal de YouTube
Hormigas de Zamora
- ixdeenero
- El Alcarreño
- Contactar:
Vuelos primavera 2012
Bueno, Formica, pues sólo queda identificar esas reinas para ver qué especie son. Yo voy a hacer de brujo y adivino. Me arriesgo a decir las especies de las tres, a ver si acierto. Una es... pratensis, otra... cunicularia y la tercera... rufibarbis o fusca. Ya me contarás cuantas he acertado, yo creo que dos.
Creo que liar, lia estos vuelos, pero nos sirve para distinguir entre las formica que vuelan a principios de primavera, las que vuelan al final y las que vuelan en verano.
Creo que liar, lia estos vuelos, pero nos sirve para distinguir entre las formica que vuelan a principios de primavera, las que vuelan al final y las que vuelan en verano.
Diario de hormigas alcarreñas/// Comentarios al Diario de hormigas alcarreñas y al Diario de Salidas y Excursiones
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
Vuelos primavera 2012
F.rufibarbis, que es una de las que espero conseguir, nada de nada, he levantado piedra y ahora tienen capullos recientes de reina, tocará esperar unas semanas.
Un saludo
Un saludo
- formica
- Seresvivosweb
- Contactar:
Vuelos primavera 2012
Ay ixdeenero, no me veo yo para dar resultados.ixdeenero escribió:Me arriesgo a decir las especies de las tres, a ver si acierto. Una es... pratensis, otra... cunicularia y la tercera... rufibarbis o fusca. Ya me contarás cuantas he acertado, yo creo que dos.
Parecen Formica cunicularia al ser la parte superior del tórax oscura y rojizos los laterales, al menos seis de ellas. La otra (la que cogí sóla) tiene el inicio del propono algo rojizo, así que a saber.
Sólo una de ellas se ha quitado las alas.
Mi canal de YouTube
Hormigas de Zamora
Mi canal de YouTube
Hormigas de Zamora
- ixdeenero
- El Alcarreño
- Contactar:
Vuelos primavera 2012
Ay, Formica, amigo, que puñeteras son las formica de identificar. Me hago mucho lío. Con las de Tamajón, Carlitus me dijo que podían ser cunicularia, que seguro que lo son, pero siguiendo las claves me lleno de dudas y unas veces creo que llego a f. lemani y otras a f. cinerea o selsy. Pa que veas lo mal que ando
En fin, al tema. A partir del 7 de mayo parece que hay un subidón de temperaturas. Nos afectará viento del sur y nos traerá el calor del norte de África. Además, el embolsamiento frío que tenemos se irá marchando. ¿Estarán para entonces las aladas listas? Pues seguramente. Visto lo visto con las reinas de formica, Carlitus, no te despistes
Seguiré informando según se acerquen estas fechas
En fin, al tema. A partir del 7 de mayo parece que hay un subidón de temperaturas. Nos afectará viento del sur y nos traerá el calor del norte de África. Además, el embolsamiento frío que tenemos se irá marchando. ¿Estarán para entonces las aladas listas? Pues seguramente. Visto lo visto con las reinas de formica, Carlitus, no te despistes
Seguiré informando según se acerquen estas fechas
Diario de hormigas alcarreñas/// Comentarios al Diario de hormigas alcarreñas y al Diario de Salidas y Excursiones
- formica
- Seresvivosweb
- Contactar:
Vuelos primavera 2012
Dímelo a mi, sólo tienes que echarle un ojo a los post de Formica que he abierto en Identificación y Taxonomía.ixdeenero escribió:Ay, Formica, amigo, que puñeteras son las formica de identificar.
Menos mal que hay alcohol para esperar tiempos mejores y ojos expertos que las vean.
Aquí después de tanto llover ha salido un día soleado, a ver que da de sí la cosa.
Mi canal de YouTube
Hormigas de Zamora
Mi canal de YouTube
Hormigas de Zamora
- EagleScreen
- Reina
Vuelos primavera 2012
Aquí en Madrid he visto que las Tapinoma aún tienen ninfas de reinas, por lo que aun falta vuelos por producirse, quizá a finales de mayo.
Las Formica tienen capullos de reina y larvas de reina ¿quizá haya dos vuelos escalonados?.
Las Formica tienen capullos de reina y larvas de reina ¿quizá haya dos vuelos escalonados?.
Vuelos primavera 2012
Estoy limpiando unas lechugas XXXXXXXXL que me ha traído mi suegra de Los Palacios creo, y cuando las desmoché un poco saqué un macho de tapinoma.
Ahora estoy sacando más x_D Y creo que están vivos, pero atontados del frío, porque se han estado comiendo los pulgones xDDDD
Ahora estoy sacando más x_D Y creo que están vivos, pero atontados del frío, porque se han estado comiendo los pulgones xDDDD
Vuelos primavera 2012
(8) Formicas de mis amores, donde os escondeeeeeis (8)
Vuelos primavera 2012
En sevilla capital acaba de caer una tromba de agua increíble, y ahora está saliendo un solazo de verano....
- ixdeenero
- El Alcarreño
- Contactar:
Vuelos primavera 2012
Acabo de mirar varios nidos de tapinoma y las ninfas de reina se están poniendo negras. En esta semana y la que viene echarán a volar. Hoy tengo fiesta y estoy aprtovechando a tope. He visto un nido de formica, probablemente rufibarbis, debajo de una piedra, con pupas. Carlitus, había pupas pequeñas y grandes, ojo que queda menos para tu "momentó formica"
-
- Reina
Vuelos primavera 2012
Yo hoy he visto reinas de Tapinoma intentado salir de los hormigueros o paseando cerca de estos, cualquier dia de estos pueden salir...
-
- Reina
Vuelos primavera 2012
Hoy he visto una reina de campontus sp. probablemente piceus,lateralis o ruber. Estaba en un olivo, sin alas ya.
Vuelos primavera 2012
Mientras devolvía la crema que me traje encima sin querer, y cogía algunas hojas de morera me he tropezado con una piedra y he descubierto que había puñados y puñados de larvas de aphaenogaster, que hasta hoy no me había dado cuenta que había en esa zona. También ayuda que la semana pasada pasó un rebaño de ovejas y arrasó los hierbajos jajaja
En esa zona tengo localizados 3 árboles con cremas, messor, y aphaenogaster. Tb algunas lasius, pero pocas pocas
En esa zona tengo localizados 3 árboles con cremas, messor, y aphaenogaster. Tb algunas lasius, pero pocas pocas
- ixdeenero
- El Alcarreño
- Contactar:
Vuelos primavera 2012
Atención, subida de temperaturas en levante, desde Álmería hasta Castellón.
Las temperaturas van a estar en medias de 20 a 25º. Eso tiene muy buena pinta para vuelos de formica de primavera y para las primeras camponotus. Ahí queda el aviso, desde mañana hasta el final de la semana.
Y para después, subida de temperaturas empezando desde Andalucía. Días de 28º y 30º. Y llegaremos a tener tormentas por efecto del calor. Todos los tubos preparados porque en una semana y quince días, según las zonas, empiezan los vuelos generalizados de especies primaverales. Ahora sí, señores y señoras, ahora sí
Las temperaturas van a estar en medias de 20 a 25º. Eso tiene muy buena pinta para vuelos de formica de primavera y para las primeras camponotus. Ahí queda el aviso, desde mañana hasta el final de la semana.
Y para después, subida de temperaturas empezando desde Andalucía. Días de 28º y 30º. Y llegaremos a tener tormentas por efecto del calor. Todos los tubos preparados porque en una semana y quince días, según las zonas, empiezan los vuelos generalizados de especies primaverales. Ahora sí, señores y señoras, ahora sí