Donde estan los argentinos?

Dedicado a la cria de especies y géneros del continente Americano que no se encuentran en Europa, como Attas, Acromyrmex, Odontomachus, Eciton, etc...
Responder
thisban
Huevo

Mensaje por thisban »

muchisimas gracias por la orientacion con el tema de los nombres...
El hormiguero lo hice de vidrio completo... se que por razones de temperatura y humedad no es de las mejores opciones... pero pienso ubicarlas y prestarle atencion al clima ya que como todo ser vivo depende mucho del ambiente...
Despues de seguir algunos consejos que he estado leyendo he dejado opciones para ampliaciones y para mejorarlo en caso de que sea necesario... tiene 3 salidas por lado... todavia estoy viendo el tema de la camara de forrajeo para tener una mejor opcion de mantenimiento...
Pensaba criar Camponotus, Mus o Rosariensis que creo por lo que he llegado a ver parecen bastante resistentes y al tener mayor adaptacion en la dieta supongo que debe ser por versatilidad a adaptarse....
Bueno... ya pondre novedades conforme vaya haciendo progreso...
Totalmente de acuerdo... lo que mas atrae es ver el funcionamiento y estructura de la colonia...

Salu2
Los hombres Insignificantes tratan constantemente de llamar la atencion... los importantes pasan desapercibidos...
Sebas Aguirre
Reina

Re: Donde estan los argentinos?

Mensaje por Sebas Aguirre »

A mi me parece que esta ocasion va a estar muy interesante, puesto que hay mas argentinos activos a diferencia del año pasado... La verdad es que por mi parte hay mucha ansiedad, ya quiero leer sus diarios y compartir los mios; y porque no compartir los hormigiero.... je je...no veo la hora de la llegada de la primavera... ya quiero empezar a criar de nuevo... una de solepnosis, una de A. Lundy. Pero principalmente quiero pheidole... y si se aparece otra por ahi... sera bienvenida....

abrazo para todos

Enviado desde mi Galaxy Note 2 usando Tapatalk 4
Rauval
Reina
Contactar:

Mensaje por Rauval »

thisban escribió:Pensaba criar Camponotus, Mus o Rosariensis que creo por lo que he llegado a ver parecen bastante resistentes y al tener mayor adaptacion en la dieta supongo que debe ser por versatilidad a adaptarse....
Como son hormigas grandes es mas fácil hacer un seguimiento del desarrollo de la colonia, desde que pones a la reina solitaria hasta que nacen las primeras hormigas. Les he criado varias veces y nunca me canse de ellas. Cada colonia es una nueva experiencia.

Un hormiguero para camponotus mus o rosariensis puede ser de madera, un simple cajon con una tapa de vidrio para verlas.
De comienzo conviene una pequeña caja de cartón donde poner a la reina, con una tapa transparente hecha con una caja porta CD.

Aquí tenes varios links:
Interactuar con Campunotus.
Las camponotus juegan.
Gracias

Hormiguero de mis camponotus. Es para comenzar.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

"Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante" (josemary)

No se pierdan las FAQ's Hormigas

Saludos!
thisban
Huevo

Mensaje por thisban »

Gracias por los tips... leyendo.....
Ojala seamos bastantes asi podemos compartir experiencias....
y algun que otro asado jajajaj
salu2
Los hombres Insignificantes tratan constantemente de llamar la atencion... los importantes pasan desapercibidos...
thisban
Huevo

Mensaje por thisban »

Queria comentarles que en rosario ya empezaron a hacer incursiones tanto las Camponotus (Que son las que le llaman carpinteras si no me equivoco) que tengo alojadas en el techo de la pieza de la casa de mi madre... como otras que tengo en la casa que actualmente vivo que creo que tienen una salida de forrajeo que va a mi garage.. porque he visto muy pocas y es reciente.... A mi parecer creo que son Acromyrmex.... Tengo duda de cual de las dos especies criar.... hoy ya le hice un seguimiento a las camponotus, y siguiendolas encontre un hormiguero bajo un tronco en el patio de unas hormiguitas coloradas muyyyyyy pequeñas que al parecer no son agresivas... ya que le arrime una camponotus mientras se veia que movilizaban huevos y no le dieron ni importancia... casi como que se corrian del medio jejeeje
bueno... espero que alguno me tire una punta en cual me convendria...
Las camponotus se que al alimentarse de lo dulce es menos probable que se generen hongos que las podadoras....
O es lo que me parece jejjeje pero tantos años luchando con ellas por el aserrin en la pieza... es como que les tengo algo de rechazo....
ajajaja
bueno... saludos
Sebas Aguirre
Reina

Re: Donde estan los argentinos?

Mensaje por Sebas Aguirre »

El clima ya se pone muy lindo... yo personalmente te recomiendo las acromirmex...

La primera razon es que el tamaño hace que la cria y el manejo del hormiguero (ponerles hojas, limpiar, mudanzas. etc) sea mas facil...

La segunda razon es que la experiencia es mejor al ver las hormigas cortando y transportando las hojas... a mi personalmente me gusta mucho ver eso..

Estas no evolucionan tan rapido como las camponotus, por lo menos en el primer semestre, despues el proceso se acelera y se vuelve algo interezante al ver los soldados grandes e imponentes cuidando su hogar y a sus intregantes .....

Personalmente esa es mi opinion...

Un abrazo
thisban
Huevo

Mensaje por thisban »

buenas... un tiempito que no hay noticias de los argentos en el tread...
Queria consultarles alguno vio ya vuelos nupciales o estamos todos a la espectativa de la proxima lluvia?
salu2
Rauval
Reina
Contactar:

Mensaje por Rauval »

Hola!
El tiempo esta loco en argentina.
Una semana hizo hasta 34 grados en Bs As y mas aun en Córdoba, donde fueron los incendios forestales.
Ahora volvió la ola de frió y la temperatura descendió a 16 grados.
Ya habían salido los camponutillos a recorrer el jardín y han vuelto a desaparecer. Unos pocos fueron sorprendidos por la lluvia.

Thisban: Las camponotus son también llamadas hormigas de los techos, "la hormiga culona".
porque anidan generalmente allí. Las veras recorriendo tapias y cables y rebuscar en las plantas y son muy activas e interesantes (para mi).

Acromirmex son hormigas de tierra, su nido esta en un hoyo en la tierra.

Aun no he visto vuelos.
En cuanto a que especie criar, bueno, esto dependerá de cada uno.
No podemos hablar en términos de "conveniencia" sino de personalidad. Como has visto a Sebas Aguirre le atraen las Acro. A mi
las Camponotus. Digamos que cada especie tiene su personalidad.

También dependerá de cual sea la primer reina que encuentres.
Despues del vuelo nupcial parece irresistible atrapar alguna reina y criar hormigas. Eso es afición.
Y yo también tengo camponotus en la azotea!!!

Saludos!
Targaryen
Obrera

Mensaje por Targaryen »

Soy español y resido en el norte de Argentina. Pronto viajo a Bs As y acabo de capturar reinas pheidole gigantes. Algún interesado me llame a mi teléfono y quedamos para regalar reinas. 3704838050
Rauval
Reina
Contactar:

Mensaje por Rauval »

En que provincia del norte? Yo tengo parientes en Tucuman y espero este verano viajar hasta allá.
En cuanto a las hormigas gigantes que comentas, pues aquí en Bs As no existen. Quiero decir que no estoy seguro que se las pueda traer sin resulte en algún desequilibrio.

Te doy un ejemplo: parientes míos trajeron plantas exóticas desde el norte, pues en ellas vinieron de polizones camponotus , posiblemente blandus o Sp1.
Estas hormigas tienen soldados cabezones que miden hasta 12 mm!.
Son los encargados de horadar la madera. Yo los he visto en acción.

Hoy, 25 años después, se han dedicado a horadar cuanto árbol encuentran. En casa derribaron un ciruelo enorme.
Aun así no las combatí. Ellas no tienen la culpa...
Ademas me encantan las hormigas! :lol:

Bs As esta muy lejos de su hábitat y con una fauna un clima completamente diferente...
Marcelo2013
Huevo

Mensaje por Marcelo2013 »

Hola a todos, vivo cerca de Parque Centenario (centro de la Ciudad de Buenos Aires) y completamente nuevo en el tema. Mientras estoy leyendo toda la info del foro me agarra la siguiente duda: Los vuelos para conseguir reinas leí que se producen luego de la lluvia, pero es con todas las lluvias? Una vez al año? En alguna época? Estimación de cuando será el próximo vuelo?
Saludos !
Messorbarbarus
Reina

Mensaje por Messorbarbarus »

Marcelo2013 escribió:Hola a todos, vivo cerca de Parque Centenario (centro de la Ciudad de Buenos Aires) y completamente nuevo en el tema. Mientras estoy leyendo toda la info del foro me agarra la siguiente duda: Los vuelos para conseguir reinas leí que se producen luego de la lluvia, pero es con todas las lluvias? Una vez al año? En alguna época? Estimación de cuando será el próximo vuelo?
Saludos !
Hola! :D
Los vuelos se producen después de una lluvia y luego buen tiempo :wink: Aveces lo hacen a escala, es decir, que van haciendo vuelos pequeños varias veces. Aveces los vuelos son sin lluvia, muy atento :wink:
Y, para terminar, ami me gustan mucho las Acromyrmex :D
Un saludo! :D
Rauval
Reina
Contactar:

Mensaje por Rauval »

Hola Marcelo2013.
Aqui en Bs As los vuelos se efectúan según la especie de que se trate:

Para las Pheidole, las llamadas comúnmente hormigas coloradas, no bien aumente la temperatura van a volar sus reinas. Ya es temporada. También hay un vuelo a fines del verano.
Para las Acromyrmex, la llamada hormiga negra cortahojas, los vuelos se efectúan entre Septiembre y Octubre.
Para Camponotus Mus, la hormiga galponera, carpintera, culona, meona, en Noviembre, con pronostico de lluvias, húmedo y caluroso.

Todos los vuelos están retrasados o modificados.
Algunas especies tienen un solo vuelo al año, otras 2 vuelos al año.

Mencionaste un hormiguero de 8 capsulas, podes poner una foto?

¿Cómo insertar fotos en los mensajes?

No te preocupe hacer preguntas.
Saludos!
thisban
Huevo

Mensaje por thisban »

Bienvenido Marcelo2013
Me da gusto que se siga sumando gente "novata" jejeje te da mas ganas de arrancar...
Como lei ya estuviste leyendo un poco... yo estyo impaciente ya con el tema de los vuelos...
Las veo que van y vienen pero todavia no vi ni una alada...
Depende de la expectativa que tengas y disponibilidad de tiempo para la cria... creo que en eso se deberia basar tu eleccion a la hora de la crianza de hormigas...
a mi particularmente me gusta ver que corten y corten y acarreen... las podadoras me parece de las especies mas sociables...
Las galponeras cuando perturbas el ambiente son muy energicas y disparan como tiro... es importante tener todas esas consideraciones a la hora de limpiar las zonas de forrajes... tanto eso como en los horarios que trabajan fuera del hormiguero...
las podadoras yo las veo con mas habitos nocturnos... y las galponeras las veo a toda hora... creo que son mas faciles de reproducir...
Saludos desde Rosario...
Esteban
Rauval
Reina
Contactar:

Mensaje por Rauval »

Las podadoras (Acromyrmex) forrajean tanto de día como a la noche en su hábitat natural. En las zonas urbanizadas aprendieron a salir durante la noche a causa de la persecución de que son objeto por parte de la gente.
Estas hormigas mas que muy sociales son altamente especializadas e instintivamente muy organizadas.

En cambio las Camponotus, las galponeras, son hormigas no "tan" especializadas. La "profesión" de las hormigas cambia con el tiempo.

Exhiben un comportamiento social muy complejo y son mucho mas adaptables que las podadoras, porque a diferencia de aquellas, su economía no se basa en un solo recurso.

Saludos!
Responder

Volver a “Hormigas Americanas”