Vuelos primavera 2012

Sección dedicada a la gestión de datos sobre hormigas y alados.
Responder
Maipsilon
Reina

Vuelos primavera 2012

Mensaje por Maipsilon »

Ayer recogí en sevilla, creo que en utrera (tendría que preguntar a mi chico ^^UUUU) una reina Messor, pero yo creo que le había pasado algo porque estaba mal un poco, ahora a ver cómo sigue, espero que viva x_D. Y dos reinas de tapinoma, alados sólo vi de tapinoma.
Hormitm
Huevo

Vuelos primavera 2012

Mensaje por Hormitm »

Pero las reinas Messor no salen en teoria a finales de verano??? o eso había leído, pero mejor para mi porque cerca de mi casa solo distingo hormigueros de messor, i unas con el gàster mas afilado que nose que son xD (soy novato :oops: )
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Vuelos primavera 2012

Mensaje por ixdeenero »

Después de comer he salido con mi sobrino a buscar hormigas y hemos visto un hormiguero de tapinoma que ya había tenido el vuelo. Estaba totalmente abierto, en esa facilidad que le dan las obreras a las aladas ensanchando las salidas. A ver si mañana, que salgo de excursión con mi sobrino y mi hijo, encontramos algo más.

Mañana es día fuerte para vuelos. Todos super atentos.

Nota para Carlitus: amigo, los valencianos vais a tener un martes de calor alto, estate atento a cualquier vuelo. No te aseguro que vayan a salir formicas, pero sabiendo que la pratensis y alguna más comienzan los vuelos a finales de abril, pues eso, por si se adelantaran. :wink:
Elias Amorós
Reina

Vuelos primavera 2012

Mensaje por Elias Amorós »

Mañana hara calor por el centro de la provincia de Alacant, estad atentos, es posible que vuelen algunas camponotus.El Martes llovera, en cuanto pasen las lluvias espero que vuelen las tapinoma :roll: , esta semana tenemos vuelos seguro, no se si muchos ni de que especies, pero alguna reina vuela seguro.
shogo
Reina

Vuelos primavera 2012

Mensaje por shogo »

Yo me he bajado hoy al parque de enfrente de mi casa. No soy ningún experto pero he visto una especie con hormigas grandes, cabezonas, y creo que eran messor y luego he visto otro hormiguero con muchísimos individuos, mucho más pequeñas que las otra (lasius?) pero en ningún caso he visto aladas. He bajado cuando se estaba metiendo el sol aunque ha estado pegando toda la tarde después de 4 días con lluvia por lo que me pareció que sería buen día :(
EagleScreen
Reina

Vuelos primavera 2012

Mensaje por EagleScreen »

Bueno tranquilos, aun es algo pronto, salvo en el Sur, que ya puede que comiencen los vuelos, en el resto de la península suelen producirse un poquito más tarde.
Yo hoy he visto un macho alado de Tapinoma, sólo uno, y ninguna reina, las Tapinoma son de las primeras en volar, ya podría producirse algún vuelo, pero el resto de las especies, desde el centro de la península hacia el Norte, suelen empezar a partir de mediados-finales de mayo.
Así que no os desesperéis que lo mejor aún está por venir, y eso son vuelos de: Formica, Lasius, Cataglyphis, Camponotus, Pheidole, Tetramorium...
Elias Amorós
Reina

Vuelos primavera 2012

Vuelos de Camoponotus piceus, ayer salieron muchas reinas y machos(12:00), al final se metieron todos para dentro(a las 14:30), volaron 5 o 6 machos y 2 reinas, los demas al hormiguero. Estaban en un muro, a 30cm del hormiguero(habia una hilera hasta alli), y parecia que volarian, pero al final empezo ha hacer mucho viento y no volaron, solo unas poquitas, pero hoy lo mas problable es que vuelen.
Elias Amorós
Reina

Vuelos primavera 2012

Esta lloviendo!!! al fin! y mmañana hara sol por la mañana, estad atentos que es posible que vuelen las tapis!
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Vuelos primavera 2012

Mensaje por ixdeenero »

Ayer por la tarde tuve la oportunidad de ver varios hormigueros de tapinoma, levantándo piedras que usan como calentadores. Y qué curioso, todos estaban llenos de larvas gordas y alguna ninfa también enorme. Sin duda son reinas. Calculando su desarrollo, estarán disponibles para volar en una semana a quince días. A partir de ahí es cuestión de esperar las condiciones oportunas. Me da la sensación que los grandes vuelos de tapis están aún por llegar, al menos en la zona centro. La especie observada es Tapinoma nigerrimum
fmm
Reina

Vuelos primavera 2012

Mensaje por fmm »

Hace un par de dias yo tambien pude ver eso, ixdeenero. Debajo de las piedras, larvas de tamaño enorme en hormigueros de Tapinomas.

Aqui os dejo un video que tomé:

Elias Amorós
Reina

Vuelos primavera 2012

ixdeenero escribió:Ayer por la tarde tuve la oportunidad de ver varios hormigueros de tapinoma, levantándo piedras que usan como calentadores. Y qué curioso, todos estaban llenos de larvas gordas y alguna ninfa también enorme. Sin duda son reinas. Calculando su desarrollo, estarán disponibles para volar en una semana a quince días. A partir de ahí es cuestión de esperar las condiciones oportunas. Me da la sensación que los grandes vuelos de tapis están aún por llegar, al menos en la zona centro. La especie observada es Tapinoma nigerrimum
Aquí van más adelantadas, son ya pupas, larvas ya no hay(de alados), a finales de Abril o principios de Mayo creo que volaran.
kritical-plus
Huevo

Vuelos primavera 2012

Mensaje por kritical-plus »

Cuanto más leo más ganas tengo.la verdad que en Madrid hace fresquete,así que a tener paciencia no??jeje :D
fmm
Reina

Vuelos primavera 2012

Mensaje por fmm »

Vuelo de Reticulitermes Grassei.

Mallorca, zona centro.
18º C, 1014 Mb y 77 % H, sin viento. Tras lluvias nocturnas. 10.00 de la mañana, numerosos ejemplares en el suelo, muchos ya sin alas
Elias Amorós
Reina

Vuelos primavera 2012

fmm escribió:Vuelo de Reticulitermes Grassei.

Mallorca, zona centro.
18º C, 1014 Mb y 77 % H, sin viento. Tras lluvias nocturnas. 10.00 de la mañana, numerosos ejemplares en el suelo, muchos ya sin alas
Yo el otro dia vi termitas volando, aunque no se la especie :( no se casi nada de termitas jeje.
______
En mi casa en las macetas he visto muchas colonias de Plagiolepis sp. con muchos capullos enormes, de alados... la próxima vez que llueva si no es muy pronto volaran las Plagiolepis,Tapinoma y tal vez alguna especie más.

Saludos!!
carlitus
El fotografo hormigil

Vuelos primavera 2012

Mensaje por carlitus »

Bueno, con esto las cosas cambian, y me da a mi que la relatividad de los vuelos de Formica se confirma.

Formica me ha confirmado un vuelo relativamente masivo, a 15 grados y sensacion térmica bastante baja de Formica sp, y posteriormente, varias aladas de otra Formica sp, incluso con mas frío...

Una excepción,o decididamente me vuelvo loco y voy a coger Formica mientras nieva :lol:

Un saludo
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Responder

Volver a “Proyecto BD - alados y hormigas”