Donde estan los argentinos?

Dedicado a la cria de especies y géneros del continente Americano que no se encuentran en Europa, como Attas, Acromyrmex, Odontomachus, Eciton, etc...
Responder
Rauval
Reina
Contactar:

Mensaje por Rauval »

Pablo Mirmidonea escribió:Existe algún usuario que críe Acromyrmex?
Actualmente no Pablo, estamos en invierno aun. Y solo hay 3 argentinos activos en el foro: Sebas Aguire, Cosquin y yo, porque ZangaHormig123 de Mar del Plata no esta posteando.

Confirmada la presencia de Pheidole Obscuritorax en Bs. As.: esta semana la temperatura fue de alrededor de 20/22 grados y muy soleado. El recalentamiento de los pisos hizo salir a las Obscuritorax fuera de su hormiguero en el patio que da al jardín. Estuvieron paseándose toda la tarde. Esta colonia cuya densidad "demográfica" desconozco proviene de alguna casa vecina. Las obreras ya son del tipo adulto. beer

No se pierdan las FAQ's Hormigas :idea:

"Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante" (josemary)
Pablo Mirmidonea
Larva

Mensaje por Pablo Mirmidonea »

Hola Sebas Aguirre,soy Pablo.Y qusiera que me ayudes a criar Acromyrmex.
Saludos
Pablof

la Hormiga "Culona" y la podadora": http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=12&t=28378
"Hormigas cortadoras de hojas": http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=68&t=28639
Rauval
Reina
Contactar:

Criar Acromyrmex

Mensaje por Rauval »

Hola Pablo, no te impacientes que todavia falta mucho para la primavera.
Vuelos:
sogtulakk escribió:Los vuelos nupciales ocurren durante la primavera, en el hemisferio sur en los meses de octubre y noviembre cuando llegan los primeros días calurosos, en general después de un día de lluvia. Vuelan en cantidades muy grandes y notorias, lo hacen por la mañana bien temprano, entre las 7 am y las 9 am.
Ficha de cría: Acromyrmex lundi

Mientras tanto lee los post de Sebas Aguirre y sogtulakk, que de Acromyrmex son los que mas saben.

No se pierdan las FAQ's Hormigas

Saludos!.
Sebas Aguirre
Reina

Mensaje por Sebas Aguirre »

Gracias Rauval por lo que me toca,,, a Pablo le digo que no se impaciente que pronto veremos alados (45 dias aprox.), lo digo por el cambio climatico que estamos viviendo sobre todo este ultimo año. Por aqui ya se ven de paseo con su labor de forraje (las Lundi), La primavera parace que se viene antes....

En fin, estare muy atento y tratare de informar apenas vea algo de vuelos, y tambien pedirle al amigo RAUVAL, que nos ayude con las pheidoles, al parecer el lleva mas tiemnpo que nosotros (mas tiempo = mas experiencia), por mi parte pondre mi granito de arena para ir aprendiendo y compartiendo la experiencias, asi estaremos todos contentos,,,

Un saludo y un abrazo Colombiano, aqui en Baires
Pablo Mirmidonea
Larva

Mensaje por Pablo Mirmidonea »

Hola
Pablof

la Hormiga "Culona" y la podadora": http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=12&t=28378
"Hormigas cortadoras de hojas": http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=68&t=28639
Messorbarbarus
Reina

Mensaje por Messorbarbarus »

Pablo Mirmidonea escribió:Hola
Hola Pablo, a que viene eso? :shock:
Saludos
Rauval
Reina
Contactar:

Mensaje por Rauval »

Pues en Pheidoles Rosae y las Bergi tengo la experiencia de haberlas criado. Lo que pueda compartir estará basado en esto. Ahora estoy muy interesado en Dorymirmex, aunque por ahora no han sido reportadas por Bs. As.. Pero ya sabemos como están las cosas por aquí en materia de hormigas: sorpresas!!!. Hace 10 años nadie había visto a las Tapinoma Sesiles, y ahora están por todos lados, como una plaga, aunque a mi no me molestan, al contrario. (Ademas de otras especies que espero identificar este verano).
Messorbarbarus escribió:
Pablo Mirmidonea escribió:Hola
Hola Pablo, a que viene eso? :shock:
Saludos
Viene a que esta impaciente por criar a las Acromyrmex Lundi, y Sebas Aguirre es el mas experto en la materia, así que no se perderá la oportunidad de de aprender todo lo que pueda de el. (Por eso este "acoso").
Estas hormigas son las llamadas "setistas".

Messorbarbarus
Reina

Mensaje por Messorbarbarus »

Ok :roll: Gracias Rauval
Sebas Aguirre
Reina

Me parece que el frio ya se esta despidiendo señores durchsage1 , ya falta poco para presenciar nuestra añorada primavera.

Mirando un poco el pronostico, veo que a partir de la proxima semana, la minima de temperatura empieza a subir y por ahi tambien se muestran probabilidades de lluvia, seria algo apresurado pensar en que nos encontremos con alguna alada, pero tengamos en cuenta que los tiempos han cambiado, no falta la princesa rebelde que quiera mostrar independencia ante su colonia...

.... :arrow: En esta ocacion me siento obligado a compartir mis experienccias mediante algo muy famoso e importante en el foro de LA MARABUNTA: El Diario. No es que sea muy bueno con la escritura pero algo saldra, y los mas importante es que todos aprendamos cada dia mas.

A mis PARCEROS :wink: (termino colombiano de compañero o amigo) Marabunteños (Sogtulakk, Rauval, Pablo mirmidonea y otros que ahora no recerdo sus nombres invasion1 ) les mando un abrazo y por la dudas le recuerdo que alisten sus tubos de ensayo y robensen un pedazo de algodon,,,,jajajaja solo como para estar preparado,,jejejejeje

AAAAAAAA y despues les muestro como es que estas sin vergûenzas hijas (acromirmex L.) mias se mudaron al socalo, y no las saca pero nadie.....

UN ABRAZO beer

Y la verdad es que tambien quiero saber que esta criando ahora el parcero RAUVAL??????
thisban
Huevo

Mensaje por thisban »

Buenas... Me sumo a los que se inician.. aunque he estado leyendo soy novato.... baeh1 baeh1
Soy de Rosario, Santa Fe y luego de regalarle una granja didactica a mi ahijado decidi empezar con el proyecto de criar por mi cuenta...
Ya he empezado a armar el hormiguero.... bue en realidad no se bien como se define...
lo voy a construir tipo pecera o sandwich...
En rosario he podido observar... y por tener toda la vida casa con jardin... 4 especies que las vi bien diferenciadas... no se que otras especies puede haber en la zona...
Como primera la Hormiga "colorada" ... otra muy parecida pero de menor tamaño tambien de apariencia colorada... la tercera... la podadora creo que es asi como le dicen... plantas, arboles etc... siempre con un trozo de hoya en el lomo... :lol: , y la cuarta una que generalmente la he visto en paredes y lugares humedos con madera... anidando ahi supongo...
Me gustaria saber si a grandes rasgos me podrian orientar si alguno cria de estas especies nombres cientificos con algun detalle corto de lo que esperar con cada una...
Se que deberia empezar con la que mas facil se me de encontrar alguna reina... pero perfiero renegar un poco al principio y que luego no me encuentre con cosas que me sean mas dificiles de resolver...
Saludos y esperemos que siga subiendo el grupo... ya estoy reclutando un amigo que piensa empezar por su cuenta tambien...
Los hombres Insignificantes tratan constantemente de llamar la atencion... los importantes pasan desapercibidos...
Sebas Aguirre
Reina

thisban escribió:Buenas... Me sumo a los que se inician.. aunque he estado leyendo soy novato.... baeh1 baeh1
Soy de Rosario, Santa Fe y luego de regalarle una granja didactica a mi ahijado decidi empezar con el proyecto de criar por mi cuenta...
Ya he empezado a armar el hormiguero.... bue en realidad no se bien como se define...
lo voy a construir tipo pecera o sandwich...
En rosario he podido observar... y por tener toda la vida casa con jardin... 4 especies que las vi bien diferenciadas... no se que otras especies puede haber en la zona...
Como primera la Hormiga "colorada" ... otra muy parecida pero de menor tamaño tambien de apariencia colorada... la tercera... la podadora creo que es asi como le dicen... plantas, arboles etc... siempre con un trozo de hoya en el lomo... :lol: , y la cuarta una que generalmente la he visto en paredes y lugares humedos con madera... anidando ahi supongo...
Me gustaria saber si a grandes rasgos me podrian orientar si alguno cria de estas especies nombres cientificos con algun detalle corto de lo que esperar con cada una...
Se que deberia empezar con la que mas facil se me de encontrar alguna reina... pero perfiero renegar un poco al principio y que luego no me encuentre con cosas que me sean mas dificiles de resolver...
Saludos y esperemos que siga subiendo el grupo... ya estoy reclutando un amigo que piensa empezar por su cuenta tambien...
Bienvenido thisban, meparece perfecto que se sumen al grupo de argentina y que quieras aprender sobre este gran tema,
aqui todos aprendemos cada dia mas, y vamos compartiendo nuestras experiencias, la idea es ayudarnos entre todos,

palabras mas palabras menos, a criar hormigas se dijo, por santa fe estan proximos los vuelos nupciales, asi que a estar pendientes.
debes de tomar un par de fotos a las hormigas y subirlas en [identificacion] para que los que saben te ayuden y asi saber que especie es cada una,

Y lo ultimo es para recordarte leer las [FAQ] y las [FAQGeneral]..... esto te va a ayudar enormente

UN ABRAZO beer
thisban
Huevo

Mensaje por thisban »

Gracias Sebas... Ya me leido todo FAQ y Ayuda que he encontrado.. acabod de bajarme un libro que encontre por aqui para ayudarme a identificar y a conocer mas del mundo de las hormigas...
gracias por la bienvenida...
salu2
Los hombres Insignificantes tratan constantemente de llamar la atencion... los importantes pasan desapercibidos...
Rauval
Reina
Contactar:

Mensaje por Rauval »

Hola thisban, de Rosario y Sebas Aguirre, Sogtulak, Pablo...
Cuanto me alegra que haya aficionados argentinos, y tanto mas si están activos en la afición.
Bueno thisban, es difícil identificar las hormigas que comentas sin buenas fotos. (Y aun con fotos también resulta a veces dificultoso). Sin embargo, las hormigas mas frecuentes por Rosario son las Pheidole, Camponotus Rosariensis y las Dorymirmex. Claro que también hay otras especies, pero menos abundantes.

Sebas Aguirre, en este tiempo no estoy criando, y una de las razones es que hay gente que pone veneno a cuanta hormiga encuentra.
Y voy a evitarme cualquier problema con cualquiera.
Este verano espero que la situación cambie (o la cambio yo. :lol: )
Saludos!.

thisban
Huevo

Mensaje por thisban »

gracias... volvio el fresquete asi que dudo que pueda encontrar todavia alguna reina como para arrancar...
ya tengo el hormiguero... recien echo... happy
ni bien lo tenga listo para empezar a buscar alguna reina saco foto y subo...
Por suerte para la parte grafica poseo una buena camara y algo de oficio en para las tomas.... asi que va a ser de lo primero que suba cuando tenga todo listo....
mi nombre es Esteban...
y sobre las especies que mencionas todavia no logro asociar una con otra... pero ya veremos ...
8) 8) 8)
Rauval
Reina
Contactar:

Mensaje por Rauval »

Si, después del veranito volvieron las heladas (nevo en Mardel).

Hablando de fotos, algunas me han salido o demasiado obscuras o algo borrosas.
Por esa razón aprendí a usar el corel foto paint con excelentes resultados. Permite corregir, incluso, la gama de colores uno por uno, entre otras tantas cosas. Me costo aprender pero valió la pena.

De que esta hecho el hormiguero?...
thisban escribió:En rosario he podido observar... y por tener toda la vida casa con jardin... 4 especies que las vi bien diferenciadas... no se que otras especies puede haber en la zona...
thisban escribió:y sobre las especies que mencionas todavía no logro asociar una con otra... pero ya veremos ...
Al principio uno no da pie con bola. :shock:
Las "coloradas:"
1)- Pheidole (coloradas grandes con soldados cabezones).
2)- Tetramorium "coloradas" mas pequeñas (algo obscuras a marrones).
3)- Solenopsis "coloradas" agresivas y picadoras sin soldados cabezones.
Las corta hojas:
1)- Attas.
2)- Acromyrmex. Ambas son cultivadoras de hongos, tamben llamadas setistas. Las hojas que acarrean son para abonar el hongo, del que se alimentan ellas.
Las negritas que andan por las tapias y visitan las plantas:
1)- Camponotus, Mus o Rosariensis. Muy fáciles de criar, tamaño grande, fuertes, omnivoras y carroñeras y visitadoras de pulgones.
Muy recomendables para criar.
También hay Dorymirmex, algo parecidas a las Pheidole, mas obscuras y sin soldados cabezones.

No es importante saber sobre especies para comenzar a criar hormigas, con saber de que reina se trata ya es suficiente para un aficionado. Solo que algunos tenemos mas pretensiones y queremos ahondar, por ejemplo, en la biología del comportamiento. (Queremos saber que están pensando las hormigas... :lol: )

Responder

Volver a “Hormigas Americanas”