He localizado termitas. ¿Ahora qué? (Diario de un termitero)
-
- Reina
- Contactar:
He localizado termitas. ¿Ahora qué?
CyberAnt
Las reglas de vivir de las termitas son muy complicadas , pues hay reglas Universales para todas las termitas y otras para las grans familias de termitas.
Un exemplo las Kalotermes son primitivas y sus reglas son distintas das las Reticulitermes pues la primera es de la familia Kalotermitidae y la segunda es de la familia Rhinotermitidae.
Hablando hayer con Angel el tenia capturado unas termitas que no comen madera , pero si humus e tierra o hojas podridas... y no tienen soldados son las Ruptitermes
João
Las reglas de vivir de las termitas son muy complicadas , pues hay reglas Universales para todas las termitas y otras para las grans familias de termitas.
Un exemplo las Kalotermes son primitivas y sus reglas son distintas das las Reticulitermes pues la primera es de la familia Kalotermitidae y la segunda es de la familia Rhinotermitidae.
Hablando hayer con Angel el tenia capturado unas termitas que no comen madera , pero si humus e tierra o hojas podridas... y no tienen soldados son las Ruptitermes
João
- CyberAnt
- Myrmecophilus Catalaunus
Si, complejas, pero apasionantes! Gracias por todo. Cuando tenga más dudas ya volveré a lanzarte un SOS
En primer lugar quiero pedir disculpas por invadir una línea de CyberAnt pero al ver que esta por aquí João Pedro Cappas e Sousa, y dado su amplio conocimiento, no me resisto a pedirle que, si le es posible, me ayude a identificar las termitas que presento en estas fotos.
Creo que son Reticulitermes grassei pero no se si son obreras, reinas, príncipes o que casta.
Las subo en este formato porque no consigo mandarlas a la galería del foro por algún posible fallo en el ordenador.
https://docs.google.com/file/d/0B67FyVP ... sp=sharing
Perdonadme la mala calidad de las fotos.
Gracias anticipadas por acogerme en el hilo y por prestarme ayuda.
Creo que son Reticulitermes grassei pero no se si son obreras, reinas, príncipes o que casta.
Las subo en este formato porque no consigo mandarlas a la galería del foro por algún posible fallo en el ordenador.
Perdonadme la mala calidad de las fotos.
Gracias anticipadas por acogerme en el hilo y por prestarme ayuda.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog
Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda
Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog
Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda
Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
-
- Reina
- Contactar:
Holla Miguel ,
No consigo mirar las fotos nen tampoco me registrar .
Por favor me envia para mi email : joaocappas@mail.telepac,pt
me quedo esperando que me llegen las fotos.
João
João
Cuando intento mandarte un correo con las fotos me sale una advertencia que dice:João Pedro Cappas e Sousa escribió:Holla Miguel ,
João
"Error
No se reconoce la dirección de correo electrónico "joaocappas@mail.telepac". Soluciónalo y vuelve a intentarlo."
Edito:
Gracias a CyberAnt me he percatado de que en tu dirección de correo se ha 'colado' una coma en lugar de un punto.
Solucionado el error espero que te llegue felizmente.
Última edición por mamm el 16 Jun 2013 13:43, editado 1 vez en total.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog
- CyberAnt
Porque es joaocappas@mail.telepac.pt y no joaocappas@mail.telepac,pt. Joao se equivocó al escribirlamamm escribió:Cuando intento mandarte un correo con las fotos me sale una advertencia que dice:João Pedro Cappas e Sousa escribió:Holla Miguel ,
João
"Error
No se reconoce la dirección de correo electrónico "joaocappas@mail.telepac". Soluciónalo y vuelve a intentarlo."
Gracias CyberAnt.
No me había dado cuenta de la pugnetera coma que distorsiona la dirección email.
Corregido el error y enviado felizmente.
Repito: gracias.
No me había dado cuenta de la pugnetera coma que distorsiona la dirección email.
Corregido el error y enviado felizmente.
Repito: gracias.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog
-
- Reina
- Contactar:
Perdona por mi error ...
Muchas gracias CyberAnt
João
Muchas gracias CyberAnt
João
- CyberAnt
Es un error clásico
- CyberAnt
Bueno, la colonia sigue bien, al menos aparentemente. El matenimiento es mínimo, sólo tengo que añadir un poco de agua muy de vez en cuando, cuando tengo la sensación de que se ha secado todo demasiado. La única diferencia apreciable es en la evolución de los soldados. Y digo LOS porque sí, hay más de uno!
Ese es el aspecto que tienen actualmente:
Comparad con el aspecto que tenían hace dos meses:
Por lo demás, sigo sin ver a la pareja real ni nada parecido, o no sé distinguirla del resto. Joao tiene un ojo para eso que los pobres mortales ya quisiéramos!
Creo que tendré que añadir más madera... Comen cualquier tipo? Alguna precaución?
Ese es el aspecto que tienen actualmente:
Comparad con el aspecto que tenían hace dos meses:
Por lo demás, sigo sin ver a la pareja real ni nada parecido, o no sé distinguirla del resto. Joao tiene un ojo para eso que los pobres mortales ya quisiéramos!
Creo que tendré que añadir más madera... Comen cualquier tipo? Alguna precaución?
-
- Reina
- Contactar:
Ahora deves tener ya una pareja real , puede ser dos neotecnicos del tipo ergatoide o sea dos obreras una macho outra hembra en su forma reprodutora. Son muy iguales a las obreras. Mira todas las obreras y busca las que tiene unas manchitas blancas en la cabeça. Se observas las manchas blancas en forma de debujos son las obreras reales.
Puedes colocar madera de pinus vieja o de outra madera de arbole de fruta . O simplesmente papiel que no tenga químico de insecticida.
Suerte com tu colónia
João
Puedes colocar madera de pinus vieja o de outra madera de arbole de fruta . O simplesmente papiel que no tenga químico de insecticida.
Suerte com tu colónia
João
- CyberAnt
OK, gracias. Intentaré buscar la pareja real...
- CyberAnt
Creo que traigo buenas e importantes noticias!
Hace un rato estaba haciendo unas fotos a los soldados de mi termitero cuando de repente algo me ha llamado la atención:
Junto al soldado (abajo a la izquierda) aparece una termita claramente más grande y larga que las demás! Directamente he pensado que podría tratarse de la reina, así que me he puesto a hacer más fotos pensando que por ahí cerca debería andar el rey. Éste es el resultado:
Por si alguien no ve lo que quiero decir, una más:
Como veis, en muchas fotos se aprecia cerca de la supuesta reina una termita claramente más delgada que una obrera normal. Será el rey??
Necesito urgentemente la opinión del experto Joao que corrobore mis sospechas! Ojalá no me equivoque y haya encontrado por fín la pareja real de mi termitero, lo cual pienso que sería una muy buena noticia
Hace un rato estaba haciendo unas fotos a los soldados de mi termitero cuando de repente algo me ha llamado la atención:
Junto al soldado (abajo a la izquierda) aparece una termita claramente más grande y larga que las demás! Directamente he pensado que podría tratarse de la reina, así que me he puesto a hacer más fotos pensando que por ahí cerca debería andar el rey. Éste es el resultado:
Por si alguien no ve lo que quiero decir, una más:
Como veis, en muchas fotos se aprecia cerca de la supuesta reina una termita claramente más delgada que una obrera normal. Será el rey??
Necesito urgentemente la opinión del experto Joao que corrobore mis sospechas! Ojalá no me equivoque y haya encontrado por fín la pareja real de mi termitero, lo cual pienso que sería una muy buena noticia
-
- Reina
- Contactar:
CyberAnt
Si es el rey y la reina.
Los monbres esta muy bien en la foto
Mira como son distintas las aberturas genitales .
Como yo hablava son ergatoides pues son obreras modificadas y no ninfas de alados.
En una foto se mira el rey de espaldas , pero se mira mal la cabeça. Cuando puedas quitas unas fotos a las cabeças por cima, para que puedas ver los dibujos reales .
Estoy muy contento por ensinar mas alguna cosa al grupo
João
Si es el rey y la reina.
Mira como son distintas las aberturas genitales .
Como yo hablava son ergatoides pues son obreras modificadas y no ninfas de alados.
En una foto se mira el rey de espaldas , pero se mira mal la cabeça. Cuando puedas quitas unas fotos a las cabeças por cima, para que puedas ver los dibujos reales .
Estoy muy contento por ensinar mas alguna cosa al grupo
João
- CyberAnt
VIVA!!!João Pedro Cappas e Sousa escribió: CyberAnt
Si es el rey y la reina.
Sí, me parece verlo, sobre todo en la reina...Mira como son distintas las aberturas genitales .
O sea, que no llegaran a ser como esta pareja real, no?Como yo hablava son ergatoides pues son obreras modificadas y no ninfas de alados.
Crees que ya están totalmente formados? Es decir, cambiaràn más o se van a quedar así?
Va a ser difícil, pues las tengo en un bote de ferrero y se pasan todo el tiempo en el fondo, de manera que la única forma que tengo de fotografiarlas es por debajo, a través del fondo de plástico transparente. Por tanto, la mayor parte del tiempo las veo por debajo...En una foto se mira el rey de espaldas , pero se mira mal la cabeça. Cuando puedas quitas unas fotos a las cabeças por cima, para que puedas ver los dibujos reales .
Y nosotros de tenerte aquíEstoy muy contento por ensinar mas alguna cosa al grupo