Vuelos Otoño 2012

Sección dedicada a la gestión de datos sobre hormigas y alados.
Responder
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Vuelos Otoño 2012

Mensaje por ixdeenero »

El vuelo vespertino de ayer ha sido suficiente para recoger una docena de reinas de scutellaris y flavus. Y ahora mismo comienzan a volar las kalotermes flavicollis
dual_box
Huevo

Vuelos Otoño 2012

Mensaje por dual_box »

joer que envidia....alguien de la zona de alicante podria decir si ahora hay vuelos de las messor barbarus? es por coger y hacercarme a las 15:30 al campo jejeje
mamm
Manazas
Contactar:

Vuelos Otoño 2012

Mensaje por mamm »

dual_box escribió:joer que envidia....alguien de la zona de alicante podria decir si ahora hay vuelos de las messor barbarus? es por coger y hacercarme a las 15:30 al campo jejeje
En Benidorm hubo vuelos de Messor barbarus el viernes y el sábado.
Estamos esperando que vueles las Clematogaster scutellaris
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
silfonone
Huevo

Vuelos Otoño 2012

Mensaje por silfonone »

Hoy he capturado una Crematogaster y una Solenopsis en Leganes (Madrid). Por donde voy encuentro reinas ahora.
Me la he jugado y he juntado la Solenopsis con otra que encontré anteayer. Si mi identificación es correcta (que ya es difícil verle la maza antenal mientras están vivas) deben llevarse bien.

A ver como sale todo esto por que me estoy juntando con un montón de especies dificilillas de criar.

Me pasó algo curioso con las dulcineae, lo pondré en el foro de Aphas.
De las termitas pasaré de momento, no vaya a ser que se me escapen y mi casa es de madera. :D
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Vuelos Otoño 2012

Mensaje por ixdeenero »

Hoy he recogido varias reinas de C. scutellaris, cuyo vuelo fue entre el día 30 y el 2. Os cuento un truquillo para poder coger reinas de esta especie. Se trata de saber dónde hay scutellaris y/o saber que ha habido vuelos en una zona. Durante varios días después de los vuelos, las reinas buscan ocupar rendijas y agujeros de los árboles, y es ahí donde debemos buscarlas. Los árboles preferidos serán aquellos que tienen muchas grietas, corteza quebradiza y hueca y los que están con heridas en su corteza y tienen agujeros en los que poder esconderse. Mirando con detenimiento, levantando trozos muertos de corteza y con paciencia, se pueden encontrar una o dos reinas cada tres o cuatro árboles con un poco de suerte :wink:
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Vuelos Otoño 2012

Mensaje por ixdeenero »

Pequeño vuelo de C.scutellaris. 20 grados, sin viento, humedad media-alta, a las 19:00.
silfonone
Huevo

Vuelos Otoño 2012

Mensaje por silfonone »

Hoy me encontrado caminado solita por la calle una reina desalada de Camponotus cruentatus.
Sé que no es la época y es raro pero allí estaba. Tengo otra cruentatus y es difícil equivocarse.

Estaba cerca de un hormiguero de cruentatus que he descubierto hace poco. Llevan una semana muy atareadas sacando tierra y me entretengo mirándolas.
¿Es posible que sea un vuelo?, ¿se habrá fugado?.

Por cierto, tiene unos cuantos ácaros. Veré como se los quito.
formica
Seresvivosweb
Contactar:

Vuelos Otoño 2012

Mensaje por formica »

Hasta haciendo turismo se encuentra uno con sorpresas hormiguiles.

Toledo, descampado en casco urbano, Barrio Santa Bárbara.
18:00 horas, 24º C, 960 hPa, 43% humedad, viento 12 Km/ con rachas de hasta 19.
2 machos y 2 hembras Solenopsis sp. (una con alas y otra sin ellas).
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Vuelos Otoño 2012

Mensaje por ixdeenero »

Formica, ¿estás en Toledo? Pues yo estoy en Talavera y también he visto una reina de messor rondando por el suelo. Qué lástima, pero con tan poco tiempo no poder haber quedado contigo y con los foreros talaveranos. Qué malas son las prisas. En fin, otra vez será
formica
Seresvivosweb
Contactar:

Vuelos Otoño 2012

Mensaje por formica »

ixdeenero escribió:Formica, ¿estás en Toledo? Pues yo estoy en Talavera y también he visto una reina de messor rondando por el suelo. Qué lástima, pero con tan poco tiempo no poder haber quedado contigo y con los foreros talaveranos. Qué malas son las prisas. En fin, otra vez será
No dije nada porque se trata de una visita familiar y no era cosa de dedicarla a otros menesteres. Pero como habrá que volver ya avisaré cuando las circunstancias sean más propicias. Por cierto, me ha encantado esta ciudad que no la conocía.
También he visto Messor sp. muertas y muertos y machos de Crematogaster sp.

Mi canal de YouTube

Hormigas de Zamora

Luck4Ss
Huevo

Vuelos Otoño 2012

Mensaje por Luck4Ss »

Ayer por la tarde en una escapada rápida, subimos a Finestrat, a una zona en la que sabíamos que hay grandes colonias de C.scutellaris y pudimos verlas muy muy activas, alborotadas. En uno de los nidos, en un pino, incluso había machos alados.
Los vuelos estan cerca! :)
formica
Seresvivosweb
Contactar:

Vuelos Otoño 2012

Mensaje por formica »

Seguimos con Toledo y lo doy por finalizado.

Ayer 14:00 horas, hormigueros de Crematogaster auberti con mucha actividad y alados en las salidas. No sé si la cosa finalizaría en vuelo porque también acabó mi estancia por aquellos lares.

Mi canal de YouTube

Hormigas de Zamora

rey supremo
Huevo

Vuelos Otoño 2012

Mensaje por rey supremo »

Estoy que me tiro de los pelos :cry: llovió hace una semana en granada solo he pillado machos ni una reina, busco messor barbarus.......
AYUDAAAA :!: :!: :!: :!: :!:
Un saludo
Hay que ser muy listo para hacerse parecer tonto, lo que seria imposible hacerlo al contrario
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Vuelos Otoño 2012

Mensaje por ixdeenero »

Para el que no haya cogido messor o para el que quiera probar otras especies, se preven lluvias para jueves y viernes en la península, y para el viernes sobre todo en Baleares.
En principio, y todavía es martes, pasará un frente con posibilidad de tormentas que barrera la península de oeste a este llegando al mediterraneo. Adelantaré las probabilidades de vuelos mañana por la noche, que de momento, se van cumpliendo :wink:
skybird
Reina

Vuelos Otoño 2012

Mensaje por skybird »

Hoy a las 9.10 h de la mañana e visto una reina en el suelo de patad arriba la e pillado y es una C.scutellaris. estaba a 5 metros de la puerta de mi casa e decidido mirar las arbores pues e andado mas de 1km buscando en las arbores e nada y una que estaba casi pegada a mi casa en un agujero e encontrado otra.
saludos
Responder

Volver a “Proyecto BD - alados y hormigas”