Las Tapinomas de Xcom

Especies carroñeras, si bien con una marcada afición por las sustancias dulces de los áfidos.
Tamaño pequeño-medio.
vuelo nupcial en primavera.
Principalmente poliginicas(varias reinas por hormiguero).
Responder
varanus3
Larva

Mensaje por varanus3 »

xcom escribió:Bueno varanus, la adopcion de obreras es algo siempre arriesgado, antinatural y puede o dar no resultado segun la especie , la cantidad de hormigas, etc... pero hay dos cosas fundamentales una que las obreras pierdan su olor carateristico, para que acepten el olor de la reina y a su vez la reina a no detectar olor , las adopte como obreras propias.
De acuerdo, muchas gracias por la información!!
No me arriesgaré; dejaré a la reina sola y q saque adelante su propia colonia.
Las demás... bueno, están condenadas!! Hasta donde lleguen.

Por cierto, "Messoriano", gracias a ti tb por la información!! Es tal y como me temía, jeje. Qué se la va a hacer!!???

Saludos a todos!!
erizo
Larva

Mensaje por erizo »

no si ya, la colonia al sandwich de arena, y la reina solitaria en cuanto tenga unas 10-15 obreras al de escayola, es que soy de ciencias y me explico bastante mal :oops:
Isthar
Reina

Mensaje por Isthar »

Perdóname a mi erizo por entenderte mal, y eso que yo soy de letras :lol:

Os informo (por si alguien le interesa) que a mis queridas tapis les ha gustado el hormiguero que les hice y se han mudado a él, salvo 2 o 3 que siguen en la caja de forrajeo, supongo que vigilando y pendientes por si hay comida o cualquier cosa interesante.

Lo malo es que creo que hay demasiado humedad en el hormiguero porque al entrar las hormigas se ha empañado y algunas zonas no las veo, pero no es porque yo le haya suministrado mas humedad de la cuenta si no por la propia escayola, que habrá exudado. Supongo que no hay ninguna solución mas a parte de dejar que se vaya ella sola y no humedecer la escayola hasta que no se haya ido. Espero que no les pase nada, ya que a las tapis no necesitan mucha humedad.
doom12
Huevo

Mensaje por doom12 »

Veo que a la minicolonia de tapis le ha gustado bastante el hormiguero tipo ozo que les he hecho y ya se ha instalado la reina, rodeada de obreras, en una sala. Tambien hay bastantes obreras que estaban buscando hasta hace poco la camara de forrajeo, desde que han encontrado el tubo que las comunica han empezado ha ir y volver supongo que transportando comida ya que se paraban a bever del papel higienico (con bastante agua con azucar)
Un saludo!!!
Messoriano
Reina

Mensaje por Messoriano »

Oye Varanus, lo que igual si que te da resultado es pasarle los huevos de la reina muerta a la otra reina. Con las Messor suele dar resultado (aunque yo no lo hecho nunca).
No obstante antes de hacerlo que xcom o alguién que conozca bien las tapinomas te asegure que se puede hacer.
De todas formas no creo que haga mucha falta pues según parece las tapinomas se reproducen muy rapidamente, al contrario que las messor que van despaaaaciiiioooooo.
Suerte. :wink:
Saludos,
DD baeh1

No podemos engañar a la naturaleza, pero sí podemos ponernos de acuerdo con ella.

Albert Einstein (1879-1955), científico estadounidense y Premio Nobel de Física 1921.
kn0t
Huevo

Fracaso estrepitoso en la fabricación del hormiguero

Mensaje por kn0t »

Hola,

mi primer hormiguero ha sido un completo fracaso :( Os cuento:

1) Compré escayola, pero leí mal la caja y en vez de poner 1 parte de agua por cada 2 de escayola, lo hice al revés, así que terminé con agua sucia, y tuve que tirarlo...

2) Ayer volví a la tienda, pero no había más escayola, así que compré yeso... Esta vez sí hice la mezcla bien, y cuando dejé de remover, limpié una paleta (tardé unos 60 segundos...) y ¡¡se había quedado el yeso como un bloque de cemento!!

Lo he dejado con agua encima, habiendo ahuecado un poco los laterales, a ver si se reblandece y lo puedo sacar... Pero creo que tendré que comprar escayola otra vez, y un nuevo recipiente... :(

¿A la reina qué debo ponerle además de agua con azucar? Suelo coger con un cuentagotas (un poco como puedo) una gotita de miel, e intento dejársela... creo que se la come, porque luego desaparece, pero mientras yo miro, no le hace ni caso... :P

Un saludo,

Jonás.
Gugli
Huevo

Re: Fracaso estrepitoso en la fabricación del hormiguero

Mensaje por Gugli »

kn0t escribió:Hola,

mi primer hormiguero ha sido un completo fracaso :( Os cuento:

1) Compré escayola, pero leí mal la caja y en vez de poner 1 parte de agua por cada 2 de escayola, lo hice al revés, así que terminé con agua sucia, y tuve que tirarlo...

2) Ayer volví a la tienda, pero no había más escayola, así que compré yeso... Esta vez sí hice la mezcla bien, y cuando dejé de remover, limpié una paleta (tardé unos 60 segundos...) y ¡¡se había quedado el yeso como un bloque de cemento!!

Lo he dejado con agua encima, habiendo ahuecado un poco los laterales, a ver si se reblandece y lo puedo sacar... Pero creo que tendré que comprar escayola otra vez, y un nuevo recipiente... :(

¿A la reina qué debo ponerle además de agua con azucar? Suelo coger con un cuentagotas (un poco como puedo) una gotita de miel, e intento dejársela... creo que se la come, porque luego desaparece, pero mientras yo miro, no le hace ni caso... :P

Un saludo,

Jonás.
A mi me pasó algo similar. El primer hormiguero cuando tuve que hacer las galerias. . . MADRE MIA. casi necesito un pico y una pala. Opté por repetir y esta vez me salió cojonudo.

Aunque lo mojes me da a mi que no te va a servir. Lo siento.

Una preguntilla, es normal que estén en un pasillito todas apelotonadas??? Vivas están xq ayer les soplé un cuantoapenas de aire con una jeringuilla y todas estaban vivas.

Estas hormigas tienen pinta de ser muy agresivas, le plantan cara a la aguja. xD.

Cada Cuanto hay que alimentarlas??
Gayo
El Ingeniero
Contactar:

Mensaje por Gayo »

supongo que siempre deben tener alimento, asi que cuando se le acabe hay que echarle.
atila3001
Huevo

Mensaje por atila3001 »

al parecer mis hormigas evolucionan bien, la minicolonia sigue en el tubo de ensayo pero salen a pasear por el hormiguero de escayola, en fin supongo k ya se mudaran... lo que me tiene preocupado es que ha habido 4 hormigas mas que an fallecido desde ayer, y estan desperdigadas por la superficie de escayola, espero k no sea nada.
La reina solitaria esta bastante vivaz y alimentandose a base de gotitas de agua con azucar dentro de su tubo.
lo que nos queda por aprender...
PAT_VLC
Huevo

tapinomas

Mensaje por PAT_VLC »

Hola a todos,mis hormigas evolucionan muy muy bien,se les ve muy felices ajjaja,la hormiga de la colonia esta poniendo huevos y la solitaria tmb!aparte de agua cn azucar q mas les podemos echar?porq mi reina solitaria no ha exo muxo caso al trocito de ensaimada q le he puesto jajajaja estoy haciend un nuevo hormiguero xa la futura colonia, lo pensaba hacer cn escayola pero si os ha ido tan mal y no habeis consegudo hacerlo nose si a mi me saldra,me acnsejais algo?
erizo
Larva

Mensaje por erizo »

pues yo creo que voy a abrir un hilo llamado "como cagarla, by erizo"
Me acaban de soplar 5 euros por el yeso, y he hecho uno super chulo, con molde de platelina (como no... atencion que he quitado todos los restos) la cagada a sido que la plastelina se ha hundido bien, pero los intersticios entre ella no, entonces al secarse, algunas galerias tienen una pared que no llega al techo. Lo he intentado arreglar profundizando mas las galerias...

P.D: este hormiguero me va a costar mi relacion, se me estan acabando las excusas para no usar el de tierra :twisted:
Isthar
Reina

Mensaje por Isthar »

Os dejo una fotillo de como están las tapis, en ella podéis ver como cuidan de una de las dos ninfas^^ y como han dejado el suelo de escavar.

Imagen

Estoy pensando en comenzar un diario, porque he convertido el hilo en uno y os seré un poco pesada, pero no me atrevo por si se me mueren o algo..
Gayo
El Ingeniero
Contactar:

Mensaje por Gayo »

muchas gracias, ya han llegado!!!

que es eso que parece azucar que mueven las hormigas? hay mucho cerca del algodon, está lleno!!
como controlo la humedad?

gracias.

EDITO:
uhg :?

la he cagao :cry: :cry: :cry: :cry:

mejor no digo lo que he hecho.

una cosa, los huevos se pueden mojar?
rcusco
Myrmequus

Mensaje por rcusco »

Gracias xcom, ya las tengo aquí.
Este mediodía cuando he llegado a casa para comer me las he encontrado en el buzón, jeje. Menuda alegría!!
Y han llegado todas vivas y en perfecto estado.
Acabo de poner una gota de agua azucarada a la colonia con una jeringuilla y ya están dando buena cuenta de ella.
A la reina que está sola no la alimento, ¿verdad?
Los niños en la escuela ya están esperando a verlas. Pronto (quizás más tarde o mañana) las instalaré en su nuevo hormiguero.
Para qué repetir los errores antiguos habiendo tantos errores nuevos que cometer?
Bertrand Russell
Gayo
El Ingeniero
Contactar:

Mensaje por Gayo »

has introducido una jeringuilla con una aguja por los agujeros de ventilacion no?
gracias.

por favor, que es eso que parece azucar que mueven las hormigas? hay mucho cerca del algodon, está lleno!!
como controlo la humedad?
Responder

Volver a “Tapinoma”