(24-149) Hormigas Moratalaz/INIA/Almazán

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Plagiolepis pygmaea, sí.
josemary
Reina
Contactar:

Mensaje por josemary »

Gracias, Chousas.

(15-INIA). Hormiga rubia, de poco más de 2 mm, con gastro dilatado, capturada de una colonia con pupas debajo de una piedra (pongo una foto del hormiguero). Parece otra Plagyolepis, y a juzgar por los mapas de distribución del género en hormigas.org, me aventuro a decir que podría tratarse de Plagyolepis schmitzii.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

A juzgar por las antenas, yo diría que sí.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
josemary
Reina
Contactar:

Mensaje por josemary »

Gracias, Kiko. Tenía curiosidad en saber qué características sirven para distinguir entre las antenas de Plagiolepis pigmaea y P. schmitzii. Con un bisturí he seccionado ambas y las he puesto sobre un porta. He consultado el libro de F. Bernard Les fourmis d'Europe occidentale et septentrionale (1968). Dice, entre otras cosas, refiriéndose a pigmaea: “2º artejo del funículo tan largo como ancho o ligeramente más largo que ancho”. Y sobre schmitzii: “2º artejo del funículo de 1.3 a 2.5 veces más largo que ancho”. Si he entendido bien, se trataría del artejo nº 3 de la foto, marcado con flecha para P. pigmaea. Pues trabajo fino el que llevan a cabo los taxónomos. Aparte, creo que se aprecia bien una diferencia general de tamaño entre ambas antenas, aunque esta proporción puede estar sujeta a mucha variación.

Imagen
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Al verlas con tanto detalle, ya no estoy tan seguro. Quizá sean las dos P. pygmaea. La schmitzii tiene el artejo nº 4 similar en tamaño al 5, y ambos mucho mayores que el 3 (Como el doble). En estas dos no veo tanta diferencia. Otra diferencia apreciables es el mayor tamaño de schmitzii y su color mucho más oscuro (y yo diría que más brillante, pero estas cosas ya son más subjetivas)
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Coincido con Kiko, esas antenas me están haciendo dudar bastante :?
Dani
Tformigo

Mensaje por Dani »

Josemary, ¿con qué aumentos has hecho las fotos de las antenas?
Tformigo
josemary
Reina
Contactar:

Mensaje por josemary »

Pues francamente, me fio de Kiko y Chousas. Las antenas entonces no corresponderían a especies distintas, sino, con bastante probabilidad, a una sola: Plagiolepis pigmaea. Reconozco que al poner juntas la supuesta schmitzii y la pigmaea (fotos 1 y 2), la primera impresión es que son distintas. Se aprecia un mayor tamaño de toráx y cabeza en la rubia (que correspondería con el mayor tamaño de su antena), aparte del colorido distinto.

El género Plagiolepis se caracteriza por la facilidad de dilatación del gastro. En hormigas.org se cita el caso de P. trimeni, con una casta de obreras especializadas cuyo gaster se hincha al punto casi de inmovilizarla. Os llamo la atención sobre la tercera foto –de la colonia en la que capturé las plagiolepis rubias- donde he marcado con flechas rojas algunos individuos sin el gaster dilatado y con un color más oscuro que el del resto. Quizá pudiera ser que los individuos más grandes y con el gastro distendido sean una casta de obreras de mayor tamaño dentro de la colonia.

[Dani: la foto está tomada a 60 aumentos. Después están también los Mp de la cámara (en mi caso 8 Mp), que mientras más sean más definición y aumento permitirán en los recortes].

ImagenImagenImagen
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

esa diferencia me pasa a mi con dos que tengo
1-ImagenImagenImagen
10-ImagenImagenImagen
aunque las fotos estan a escala diferente, tienen diferente tamaño y color pero las antenas como en tu caso dicen que son P. pigmaea
josemary
Reina
Contactar:

Mensaje por josemary »

Gracias por las fotos de tus ejemplares, Madgator. Confirmarían que efectivamente existe una diferencia de tamaño y color entre las obreras de Plagiolepis pigmaea. Y se trataría entonces de un polimorfismo muy especial, asociado a la fisogastria o dilatación del gastro con la función de servir de reservorio de líquidos (son muy aficionadas a las secreciones azucaradas de los pulgones).

He buscado datos sobre la fisogastria en P. pigmaea, y tengo la impresión que es un asunto poco estudiado. La división de tareas en las hormigas (polietismo) puede deberse bien a cambios de comportamiento según la edad o bien a una especialización morfológica de varias castas. Y este segundo caso podría darse en P. pigmaea de confirmarse la existencia de una diferencia morfológica significativa entre las obreras con gastro dilatado y las que no lo tienen.

En especies con castas especializadas en la acumulación de líquidos (por ejemplo, las hormigas mieleras del género Myrmecocystus), son los individuos más grandes los que suelen encargarse de esa función. En el caso de P. pigmaea se cumpliría esta norma general.

Un estudio morfométrico de varias colonias podría decidir sobre esta sugerente posibilidad: que Plagiolepis pigmaea haya desarrollado una casta específica para el reservorio de líquidos.
josemary
Reina
Contactar:

Mensaje por josemary »

(16-Moratalaz). Hormiga de unos 7 mm, con tórax rojizo y cabeza y gastro oscuros, capturada en un jardín al lado de mi casa. Me ha parecido una Formica, y entre las fotos de este género en hormigas.org, quizá la Formica rufibarbis.

ImagenImagenImagen
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

josemary
Reina
Contactar:

Mensaje por josemary »

Gracias, Kiko.

(17-Moratalaz). Esta hormiga creo que es muy parecida a otra que ya puse, Lasius grandis (09). Me llamó la atención el color verdoso claro del mesosoma, que contrastaba con el oscuro de la cabeza y el gastro. Encontré quetas largas en el clípeo pero no me pareció verlas en las genas.

ImagenImagenImagenImagen
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Es uan Lasius también.. a saber cual... :roll:
josemary
Reina
Contactar:

Mensaje por josemary »

(18-Madrid capital). Otra Lasius cedida por un compañero de trabajo. Oscura, con el mesosoma ligeramente rojizo, de unos 3 mm, al parecer con las obreras de un solo tamaño. Estreno las claves para Lasius de hormigas.org: cabeza ovalada, palpos largos, abundantes quetas erectas en el escapo y en las tibias, de aspecto ligeramente brillante, larga y dispersa pubescencia en el clípeo… Con estas características (si he atinado) sólo me quedan dos especies entre las que aparecen en las claves: Lasius grandis y L. plathythorax. Al buscar las muestras que guardo de L. grandis, compruebo que son mayores en tamaño que estas nuevas. Podría ser entonces Lasius plathythorax, aunque en el mapa de distribución de la especie aún no está reseñada en Madrid. [Todo esto, dicho con mucha inseguridad. Las claves son magníficas y ayudan soberanamente, pero empiezo a percibir que es menester ver cientos de Lasius a la lupa para ir cogiendo entrenamiento].

ImagenImagenImagen
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”