La hipótesis de Eli

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
josemary
Reina
Contactar:

Mensaje por josemary »

Pues es interesante, miKeiel, y cabe esperar cualquier sorpresa. Una de las otras pocas especies que tiene este comportamiento, junto a las del género Aphaenogaster, es precisamente una hormiga recolectora americana: Pogonomyrmex badius, que emplea bolas de tierra que empapa en la miel y termina acarreándolas al nido (1), como quizá haga nuestra Formica pratensis. Por cierto, recientemente un trabajo favorable a la hipótesis instrumental parece haber demostrado que en Aphaenogaster rudis (USA), y en condiciones naturales, el comportamiento de cubrición de alimentos líquidos sólo es realizado por un pequeño grupo de hormigas forrageadoras especializadas (2). Asombroso, aunque mi duda, al menos para A. senilis, surge de constatar repetidamente que en los reclutamientos hacia la gota de miel, son reclutadas cualesquiera de las hormigas disponibles en ese momento en las cercanías e interior del nido. Pero curiosamente, una vez formado un grupo estable alrededor de la gota de miel (8 o 9 individuos), las hormigas se dedicaban al comportamiento de cubrición y no volvían a reclutar más compañeras.

Referencias

(1) Morrill, Wendell L., 1972. Tool Using Behavior of Pogonomyrmex badius (Hymenoptera: Formicidae)
The Florida Entomologist, Vol. 55, No. 1, pp. 59-60.

(2) Banschbach, V.; Brunelle, A.; Bartlett, K.; Grivetti, J.; Yeamans, R., 2006. Tool use by the forest ant Aphaenogaster rudis: Ecology and task allocation. Insectes Sociaux, Vol. 53, Nº 4, pp. 463-471(9).
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Sí que sería interesante poder quedar algún día, compartir conocimientos y todo eso, yo tengo más ilusión que conocimientos, estoy comenzando, de hecho leo el DEA por fin a finales de Julio (estais todos invitados).

A ver si pudieras ir a Taxomara ;)

Pd Interesante eso de las trazas, muy interesante, a eso le llamo yo hilar fino, jeje.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
josemary
Reina
Contactar:

Mensaje por josemary »

A lo largo de este debate he mantenido que probablemente el comportamiento de Aphaenogaster senilis sea pseudoinstrumental, es decir, con apariencia de ser uso de instrumentos, y en el que coincidirían dos comportamientos de forma simultánea: el alimentario ante la miel y el de cubrición con objetos por ser una sustancia pegajosa. El llevarse los objetos embadurnados sería una consecuencia azarosa de la confluencia de ambos comportamientos. Hasta aquí mi hipótesis.

Pero venía sospechando que el comportamiento de cubrición de alimentos pegajosos como la miel debía de estar más generalizado de lo que actualmente se cree. Esta sería una conducta previa a cualquier uso de instrumentos. Ya era curioso que, aparte del género Aphaenogaster, se diera uso de instrumentos en el género Pogonomyrmex, o que un viejo autor español (cuando pueda lo subiré a la BHME) citara a Formica pratensis, o que incluso miKeiel comentara haber visto a mesoor arratrando dos palos con miel…

Esta tarde he salido a ponerle miel a 4 o 5 especies (Moratalaz, Madrid). Una de ellas, posiblemente Tetramorium caespitum cfr (gracias Kiko y Olmo), dio positivo en el test. Presentada la gota de miel sobre un cartón, a unos 15 cm del nido, una exploradora dio aviso mediante reclutamiento de pista. Entre 15 y 25 hormigas se situaron en los bordes de la gota alimentándose muy paradas, pero salían y volvían con frecuencia para coger y depositar pequeñas piedras. Sólo en un caso vi que retiraron una paja liviana embadurnada. A la hora me marché. 3 horas después volví a recoger el cartón, según se ve en las fotos, con más de 100 piedras encima y aún con 8 o 9 hormigas merodeando. En la foto con más detalle pueden apeciarse varias hormigas que quedaron pegadas.

Ignoro de momento si T. caespitum acarrea finalmente las piedras. Una primera impresión me indica que, debido a su diminuto tamaño, carece de fuerza suficiente para hacerlo. Pero el dato es concluyente: ante el alimento que es la miel, deposita numerosos objetos, aunque no se los lleve. Casi no tengo dudas que el comportamiento de A. senilis debe estar más extendido de lo que registra la bibliografía. Bastaría con tener tener la misma conducta de cubrición que T. caespitum, y reunir algunas condiciones como el tamaño y la fuerza adecuados, para que se diera.

Imagen

Imagen

Imagen
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Así haciendo observaciones en las distintas especies es como llegó Darwin a ciertas conclusiones... cada me interesa más esto, gracias por compartir tus descubrimientos con nosotros josemary :)
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

queenmessor
Huevo

Mensaje por queenmessor »

hola!
acabo de leer todos los comentarios que me faltaban, he estado bastante liada y sin tiempo para opinar.
la verdad es que me parece interesantisimo lo de probar con otras especies, yo creo que seria interesante encontrar mas especies que no tengan trofalaxia y ver que recursos utilizan para acarrear alimento líquido.
ELi
josemary
Reina
Contactar:

Mensaje por josemary »

¡Hombre, Eli¡ Con tanta controversia y debate tu ponencia en Taxomara 2007 va a tener un plus de curiosidad para muchos. Como decís Olmo y tú, la etología comparada puede abrir caminos en este tema tan singular. A ver que nos depara el futuro.

Y mucha suerte en Vigo. Besos.
xauxa
Der Nomos der Erde

Mensaje por xauxa »

Sí, un pajarito me ha dicho que en Vigo ya hay más de un periodista esperándola 8)
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

Mensaje por alberto_enfermero »

josemary escribió:P. D.: Alberto: ¿hiciste la prueba de ponerle una gota de miel (con granitos de tierra y palitos alrededor) a una exploradora de Formica pratensis?
releyendo el tema, se me pasó contestarte :oops:

He ehco la prueba en la colonia en cautividad, pero lo único que he observado es que colocan algún palito en la gota, pero nada de transporte.

No he tenido ocasión de subir al monte a ver los hormigueros y ponerles la gota. A ver si esta semana... cae.

La verdad es que es un tema interesantísimo.

Aprovecho para preguntar que otras especies carecen de trofalaxia, además de las aphaenogaster.

Un saludo!
... haciendo un descanso...
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

PIO, PIO... :roll:
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
alberto_enfermero
FinderBueno

he probado a darles una gota de miel disuelta con un poco de agua a la colonia del campo

las reacciones han sido: pasar, beber y pasar.

no he visto en ningun momento que cubriesen la gota, ni soltasen en ella ningún elemento (y tenían de sobra alrededor). 3ó4 horas despues todo seguía igual.

incluso les he puesto una gota en un plastiquito, justo encima del montón del hormiguero y se han limitado a beber, pero no a tapar. :? :?

en fin... esa ha sido mi experiencia.

la repetiré otra vez, a ver que sucede...
josemary
Reina
Contactar:

Mensaje por josemary »

Gracias, Alberto. Más arriba ponía unas fotos con las más de 100 piedras depositadas por Tetramorium caespitum sobre la miel. Pero el asunto puede ser más complejo de lo que parece. Al día siguiente volví a repetir la prueba en varios otros nidos de la misma especie y, como puede apreciarse en la foto de abajo, solo se alimentaban de la miel sin poner ni una sola piedra. Tengo la impresión que pueden influir los comportamientos que previamente hayan realizado. Por ejemplo: si están en plena labor de construcción del nido. Y, muy especialmente, si van hacia la miel reclutadas o si simplemente se topan con ella (que creo fue el caso de la foto, donde les puse la miel justo al lado de la boca del animado hormiguero).

Imagen
alberto_enfermero
FinderBueno

josemary escribió:Por ejemplo: si están en plena labor de construcción del nido. Y, muy especialmente, si van hacia la miel reclutadas o si simplemente se topan con ella
Estas pratensis están en plena expansión del hormiguero, acarreando incluso piedras de un tamaño igual al suyo, y cierto es que no vi reclutamiento, se topaban con la gota y bebían.

un saludo!
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

josemary escribió: solo se alimentaban de la miel sin poner ni una sola piedra.
Entonces puede que estemos hablando de aprendizaje, de cultura de cada colonia incluso, o la evolución en curso (no la cultural) delante de nuestros ojos, quizás con el tiempo algunas de esas colonias aprendan a usar piedras... creo que el uso de instrumentos es una hipótesis cada vez más plausible.

alberto_enfermero
FinderBueno

y poner los palitos ya untados para ver si se los llevan, o simplemente los lamen ¿? La verdad es que el tema da para mucho juego :shock: :D :D
xauxa
Der Nomos der Erde

Mensaje por xauxa »

Olmo escribió:... quizás con el tiempo algunas de esas colonias aprendan a usar piedras... creo que el uso de instrumentos es una hipótesis cada vez más plausible.
Durante el mes de agosto de 1991 estuve estudiando unas colonias de Cardiocondyla elegans. Al final de la tarde, a la misma hora, cuando ya todas las hormigas se habían retirado a dentro del nido, salía una hormiga que yo llamaba "la carcelera" cogía una piedra plana y circular de más o menos 1mm de diámetro y que coincidía exactamente con la abertura del hormiguero (durante varios dias fue la misma piedrecita) y clausuraba-taponaba el agujero de entrada al nido desde dentro y quedaban así encerradas hasta la mañana siguiente 8)
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

Volver a “Biología del comportamiento”