Forrajeo de Messor, Crematogaster, Pheidole y Solenopsis

Para comentarios, sugerencias y preguntas respecto a los Diarios
srenau
Rhynocoris iracundus
Contactar:

Mensaje por srenau »

carlitus escribió:Sinceramente, veo a las Pheidole como una intensa amenaza, conforme tengan el número suficiente pueden formarte la marimorena, lo de las Crematogaster, me parece pura convivencia, en la naturaleza, excepto en contadas ocasiones pasan al lado de las Messor sin ni siquiera alterarse....
De momento la Pheidole solo se meten con las Messor que, además, estan de paso, dado que ya tienen su caja de forrajeo. Lo único que se disputan es el tubo de conexión entre ambas. Evidentemente, hago pura observación. En el caso de que viera alguna amenaza que pusiera en peligro a las Pheidole, dado que nunca podrán ser el casi millar de Messor que tengo, desconectaría a las Messor o taponaria el tubo.

Lo de las Crematogaster, claro que es pura convivencia, pero es pura convivencia sin conflictos, no como con otras especies que tenga. Básicamente, es un ejemplo de cómo conseguir tener en casa dos especies compartiendo caja de forrajeo, siempre y cuando las Crematogaster sean una de ellas. Es la única especie que he tenido que ni huye al encontrarse con otra ni la ataca (si tirar ácido fórmico no se considera un ataque). Las Pheidole tambien huyen de ellas. A veces pongo tambien un algodoncito con miel y jarabe proteínico en la piedra de la entrada al tubo de conexión de las Pheidole. Acuden las Pheidole hasta que se presenta una Crematogaster que, sin atacar a nadie, toma posesión del algodoncito y bebe. Las Pheidole se retiran todo y sen más de una treintena guardando la zona. O ponerse una Crematogaster en la piedra de entrada al tubo de conexión de Messor, inerte, y la docena de Messor que custodian la entrada ni inmutarse. Ahora, como se acerque una Pheidole, una Formica o un escarabajo, se forma una...

Curiosidades que pasan en la naturaleza pero que muchos no somos capaces de encontrar o tener la oportunidad de ver... :wink:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
fmm
Reina

Mensaje por fmm »

Delante de la puerta de casa tengo un par de hormigueros de Pheidole y otros de Messor structor. Hay dos de ellos ( uno de cada una de las dos especies) muy próximos entre si, y comparten la misma zona de la terracilla como zona de forrajeo. Lo cierto es que no he visto hasta ahora conflicto entre estas dos especies: se limitan a ir cada una a lo suyo, y cuando se cruzan muy cerca, simplemente se eluden sin mas.

Por el contrario, hace unos dias que descubrí una segunda colonia numerosa de C. Scutellaris y otra de Tapinoma, y la cosa se produjo al cerrar una puerta de entrada a la finca que habitualmente está abierta. Las Crematogaster han anidado en el interior del tubo de hierro -cuadrado y hueco- que forma la estructura de la puerta, y al cerrar ésta, quedó en contacto con un pilar en el lado opuesto del camino. Las Cremas se dedicaron a explorar el nuevo espacio, y de repente empezaron a subir Tapinomas a montones, y se lió la de San Quintín. Era impresionante ver los combates a base de rociadas de ácido y los ataques a mordiscos, y hay que decir que las Tapinoma parecían llevar las de ganar, probablemente por el número y porque me parecía que se movían con más rapidez que las Crematogaster.
No pude quedarme mucho tiempo, y volví a poner la puerta separada de la zona de conflicto, para evitar que la cosa fuera a mayores.
Unas horas despues, volví a darles una mirada, y quedaba un buen número de Cremas en el pilar, aisladas de sus compañeras por el camino, que estaban apiñadas en grupos y sin moverse ni atreverse a bajar, supongo que por temor a transitar de nuevo por la zona de las Tapinoma. Una pena no llevar nada con lo que poder tomar alguna imágen, porque fué un espectáculo.
MISELLO
Encargado de la Wiki

Mensaje por MISELLO »

Así que ya ha terminado la convivencia ... Una pena, tenia ganas de saber más sobre ellas y me hubiera gustado que vivieran sin conflicto. En un principio pensaba que las Pheidole acabarían siendo las dueñas o tal vez las Messor por ser las más numerosas y una colonia más antigua (en un principio eran las dueñas).

En fin, un experimento interesante, espero que vuelvas a hacer otro similar, tal vez con menos especies.

Saludos!
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Guillermo22
Iberothorax
Contactar:

Mensaje por Guillermo22 »

Pues sí, una pena que lo hayas dejado, pero parece que no había más remedio. :roll:
Un experimento interesantísimo, me ha encantado, pronto empezará el mio que es bastante parecido pero con Messor barbarus, Plagiolepis y Crematogaster (alguna será añadida seguramente). Espero que hagas otro intento de convivencia con otras especies, y esperemos que salga tan bien como este o mejor. :wink:

Saludos. :wink:
Str3ss
Nunca R3lax

Mensaje por Str3ss »

Que gran diario y que gran experimento. Una pena que llegase a su final, lo retomarás cuando el número de hormigas se estabilice en todas las colonias?
Si algo funciona, no le toques... y si le tocas y la cagas, hazte el sorprendido y señala a otro.
srenau
Rhynocoris iracundus
Contactar:

Mensaje por srenau »

A ver, seguir podria seguir, pero ¿qué interés tiene tenerla y que la predominante se vaya cargando a la no predominante? Si ahora lo dejo, las Pheidole volverán a hacer prole y, cuando sean otravez más, volverán a hacer una incursión. Luego, las Crematogaster se cargarán la mitad y vuelta a empezar.

Además es normal, lo mismo hicieron las Messor con la que ahora es su caja de forrajeo, acabaron no dejando entrar a nadie y, la que entraba, se la cargaban.

Supongo que lo ideal sería tener una caja de forrajeo de 20 metros cuadrados... :lol:

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Elias Amorós
Reina

Mensaje por Elias Amorós »

srenau escribió:A ver, seguir podria seguir, pero ¿qué interés tiene tenerla y que la predominante se vaya cargando a la no predominante? Si ahora lo dejo, las Pheidole volverán a hacer prole y, cuando sean otravez más, volverán a hacer una incursión. Luego, las Crematogaster se cargarán la mitad y vuelta a empezar.

Además es normal, lo mismo hicieron las Messor con la que ahora es su caja de forrajeo, acabaron no dejando entrar a nadie y, la que entraba, se la cargaban.

Supongo que lo ideal sería tener una caja de forrajeo de 20 metros cuadrados... :lol:
Cierto, jeje.

Una pena que se acabe el experimento pero ha estado muuy chulo :)
Kraiks
Hormiga Alpha

Mensaje por Kraiks »

Creo que coincido si digo que nos ha encantado el experimento.

Espero poder hacer algo parecido algún día.
srenau
Rhynocoris iracundus
Contactar:

Mensaje por srenau »

Gracias a todos por vuestros comentarios. La verdad es que observar los comportamientos de nuestras hormigas en nuestra propia casa no tiene precio.

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

puedes hacer una prueba con las catas, que no son hormigas agresivas? y las messor por ejemplo.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
srenau
Rhynocoris iracundus
Contactar:

Mensaje por srenau »

xcom escribió:puedes hacer una prueba con las catas, que no son hormigas agresivas? y las messor por ejemplo.
Jajajajajaa, que no son agresivas, dice. Meto el dedo a 10 cm y ya vienen a comerme... :lol: :lol:

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

A ti si que estas blandito, pero yo las he visto nunca atacar a otras hormigas...

srenau
Rhynocoris iracundus
Contactar:

Mensaje por srenau »

xcom escribió:A ti si que estas blandito, pero yo las he visto nunca atacar a otras hormigas...
Pues la ferocidad que demuestran con los escarabajos de tenebrio, ya te digo. Pero supongo que es por el tema de los espacios pequeños y cerrados, no deja de ser su territorio y lo defienden a capa y espada. Y cuando les enseño tu foto, esa sin pelo, se vuelven locamente agresivas y desagradables... :wink:

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

tienes una foto mia :?: :| culo1 offtopic1 sick

srenau
Rhynocoris iracundus
Contactar:

Mensaje por srenau »

xcom escribió:tienes una foto mia :?: :| culo1 offtopic1 sick
Hombre, la publicas en el Feisbuc, en el Jotmeil y en todas partes, como para no tenerla... :!: :!:

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Responder

Volver a “Comentarios a los diarios”