Próximos vuelos de Messor Barbarus¡

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

Es que se observa eso: los machos pegados a las paredes (será por si tienen que volver a volar? :wink: ) y las hembras por el suelo (para hacer o buscar agujerillos).
Esto al menos es lo que yo vi en Messor barbarus.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
T-REX
Reina

Mensaje por T-REX »

estamos a amediados de octubre y no e visto ni una reina messor ni machos esto que es :? .
morrallon
Huevo

Mensaje por morrallon »

Yo estoy casi igual lo unico que vi fueron tres reinas messor media aogadas en la piscina de mi campo las saque pero han muerto..... Supongo k aun tendran que salir en vuelos masivos...... Por aki por el sur me parece k estamos todos iguales no??? Por que por donde yo vivo todos los años se plaga el suelo de reinas y no tengo problemas para conseguirlas en fin habra que seguir esperando :?
T-REX
Reina

Mensaje por T-REX »

si pero por lo menos tu as tenido la oportunidad de ver reinas yo nisiquera machos solo dos :( y yo soy mas del sur a 20 0 30 km de malaga capital y no se a visto nadaaaa , que desesperacion :( .
T-REX
Reina

Mensaje por T-REX »

no llueve asta el martes y el miercoles creeis que saldran con solo dos dias de lluvia salteada y no seguida, con un 55de posivilidad y 65 , estoy desesperado :cry: , abran muerto los machos :( sin los machos no hay reinas :( :cry: , :evil: esto es una pesadilla, durchsage1 durchsage1 SALID MESSORRRR, :) .
vrscse2
Rey

Mensaje por vrscse2 »

Tranquilo amigo, sino has visto nada todavía, estoy seguro que miércoles jueves seguro que ves alguna.

Venga suerte :wink: y ya nos contarás jejjejeje :D

un saludo
bonhobo
Reina

Mensaje por bonhobo »

T-REX escribió:no llueve asta el martes y el miercoles creeis que saldran con solo dos dias de lluvia salteada y no seguida, con un 55de posivilidad y 65 , estoy desesperado :cry: , abran muerto los machos :( sin los machos no hay reinas :( :cry: , :evil: esto es una pesadilla, durchsage1 durchsage1 SALID MESSORRRR, :) .
Tranquilo prepara tubos para que cuando las encuentres puedas coger las maximas , a lo peor son las unicas que encuentras.
Coge lo maximo baeh1
por mas que grites el trigo no ira mas rapido
Lynus
Reina

Mensaje por Lynus »

Hola a todos. Tengo una pregunta para ustedes :D :D :D . En especies como las messor es posible que haya vuelos en una zona más de una vez por temporada? Quiero decir, en mi zona ya hubo vuelos a principios de este mes, pero hay un 100 de probabilidad de lluvia para el martes y el miercoles y un 80 para el jueves y me preguntaba si habria posibilidades de que hubiera vuelos y poder coger alguna.

Gracias y un saludo.
Saludos de Lynus 8) 8) 8).

"No acepte la chovinística afirmación que etiqueta nuestra era como la edad de los mamíferos. Es la era de los artrópodos. Ellos nos sobrepasan en todos los aspectos, en número de especies, en número de individuos y en expectativas de continuidad evolutiva." Stephen Jay Gould, 1988

Messor barbarus
Diario y Comentarios

Linepithema humile
Diario y Comentarios
Faraón
Larva

Mensaje por Faraón »

Buf yo estoy en Barcelona y están todas metiditas en sus nidos, al final tendre k acabar pidiendo una reina messor :( . Llebo tres dias rebuscando y nada, salid!!! :evil:
alihormiga
El del maletín

Mensaje por alihormiga »

Los vuelos de Messor se suelen dar en un día concreto, el masivo. Luego antes o despues suele haber otros muy pequeños, generalmente sin reinas.
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
vrscse2
Rey

Mensaje por vrscse2 »

En efecto, el vuelo masivo es sólo un día, pero por experiencia por lo menos aquí en la zona sur de Madrid yo también he cogido Messor en una segunda tanda de lluvias, es más, precisamente este año ya recogí unos días antes del gran vuelo dos reinas.

Un saludo y suerte amigos
T-REX
Reina

Mensaje por T-REX »

estoy desesperado tengo dos bolsas de basura llenas hasta arriba de tarros, tubos de ensayo, carretes de fotos, mini terrarios, evases de todas clases ,botellas ect, y los pienso llenar hasta arriba aunque me cueste la vida :D :twisted: , pero como no salga esta semana que llueve , martes ,miercoles y jueves , espero que salgan porque si no tanto trabajo en recoger tarros y tubos y envases sera el fin :( :? :cry: behead bond :cry: fur sick :( .
Zancaslargas
Reina

Mensaje por Zancaslargas »

T-REx....

tranquilo hombre...

Además creo que tienes alguna especie mas. Te has encaprichado con las messor...jejejeje

No sé como habrán ido las lluvias por esa zona este año pero las messor salen después de una o unas buenas tormentas al siguiente día de sol. Normalmente...

Estate tranquilo que si no las consigues alguien podrá mandarte alguna si le sobran.

En cualquier caso os cuento un pequeño truco... Digo pequeño porque no hay que abusar de el. El respeto a la Naturaleza es una máxima de todos los que nos dedicamos a esto y por eso espero que no abuseis.

Si no habeis podido coger reinas de messor cuando hayan salido, podeis esperar a las próximas lluvias. En el momento que pare de llover las reinas aprovecharán para agrandar el agujero y sacarán la tierra del agujerito donde estén. En esos momentos aparecen agujeros a montones en una zona propicia de messor (zona de cereales o descampados con gramíneas).

Ese es el momento de recoger reinas.

REPITO. Sin abusar porque esas reinas ya han empezado en la naturaleza. No se pueden coger tantas como cuando salen en masa. Y observar la zona tranquilamente. Recoger una o dos de cada diez por ejemplo.

Tener en cuenta que un gran porcentaje de las que salieron han muerto como alimento de pájaros u otros insectos o aplastadas o por otras circunstancias. Las que han conseguido hacer su primer agujero son heroínas.

Espero que lo hagais con responsabilidad si lo haceis.

Saludos
Lonami
Reina
Contactar:

Mensaje por Lonami »

joer t-rex acabaras volviendote loco y viendo messor asta en la sopa xD si no consigues alguien te podra facilitar alguna reina que le sobre, por ejemplo yo tengo 6, si van palante y no consigues ninguna yo te mando 1 o 2 segun las que vallan tirando xD pero no te desesperes, que hay gente que puso que cogio 60-80 y no creo que puedan mantenerlas a todas asique ten paciencia que en primavera veras regalos masivos de esta especie ;) mas aun que vuelos xD ademas tu sino te he ido leyendo mas has conseguido varias reinas y de distintas especies, se paciente no seas tan ansioso xD peor es lo mio que solo tengo 6 messor barbarus y 3 reinas sin identificar que creo que son solenopsis de algun tipo xD
T-REX
Reina

Mensaje por T-REX »

hola , hoy esta para llover :D pero no arranca a llover estoy en tension porque llueva espero que salgan , ya que esta especie le tengo muchiiisimo cariño, porque fue mi primer tipo de hormiga y gracias a esa hormiga estoy en este foro, pero mi mini colonia murio :cry: , y estoy desesperado por coger miles o millones , espero que salgan :D durchsage1 SALID MESSOR Y NO QUIERO PEDIR A NADIE PORQUE no quiero que se molesten asin que las cogere por mi mismo si salen :D .
Responder

Volver a “Messor”