¿Las hormigas se sacian?

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
mendelius
Reina
Contactar:

¿Las hormigas se sacian?

Mensaje por mendelius »

Según se deduce de lo que dice xauxa y joao más arriba, (que me he quedado :shock: ), hay hormigas que ¡no necesitan tomar ningún aminoácido! porque tienen bacterias simbiontes que captan nitrógeno externo.

El problema es que los glúcidos (miel, azucar,...) no tienen átomos de nitrógeno y los aminoácidos sí (y por tanto las proteínas)
Así que no hay manera de obtener aminoácidos a partir de glúcidos (ni grasas): hace falta una fuente de nitrógeno. Pero además los animales no podemos aprovechar el nitrógeno atmosférico ni las sales con nitrógeno (como los nitratos del suelo). Pero las bacterias sí pueden. De ahí lo interesante de estas simbiosis.

Así que si una hormiga no tiene estos tipos de simbiontes, que serán la mayoría supongo, necesitan una fuente de nitrógeno utilizable, que suelen ser los aminoácidos (que son los constituyentes de las proteínas). Cuáles de ellos se pueden fabricar a partir de otros, eso ya no lo sé, pero me apuesto una cena a que depende de la especie. De hecho en la especie humana, los aminoácidos esenciales (o sea, los que hay que ingerir forzosamente) varían según la edad: en los niños pequeños creo que no son los mismos que en los adultos.

Me gustaría mucho saber si esas bacterias simbiontes viven DENTRO de las células o fuera de ellas.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Responder

Volver a “Cria general”