Sí, pero ten en cuenta que los vuelos no se producen exclusivamente un único día, todos los hormigueros a la vez. Aparte de que en distintas zonas geográficas puede variar mucho la fecha, dentro de una misma zona pueden producirse vuelos durante varios días, incluso muy separados los unos de los otros. Puede que yo vuelva a ver vuelos mañana, dentro de unos días, o incluso el mes que viene... Así que, no os desanimeis si parece que en vuestra zona no salen, o si pensais que os los habeis perdido. No bajeis la guardiamikeiel escribió:Por lo q parece se han adelantado,no?
Próximos vuelos de Messor Barbarus¡
- CyberAnt
- Myrmecophilus Catalaunus
- ~Magua~
- Larva
- Contactar:
Hola,que tal? Ahi va una pregunta al aire..
¿Sabeis si los vuelos los hacen por la noche? Me hago ésta pregunta porque hoy me he levantado a las 6y30 y hasta las 12 sólo he visto machos machos y machos, por supuesto, no he estado toda la mañana sólo en busca de reinas, si no que tambiñen he recolectado alimento vivo...si no madremia me puedo volver loco.No sabeis lo que echo de menos aquellos vuelos en masa de Messor barbarus que cuando era pequeño inundaban todo el pueblo de hormigas aladas.Una pasada.
Saludos.
¿Sabeis si los vuelos los hacen por la noche? Me hago ésta pregunta porque hoy me he levantado a las 6y30 y hasta las 12 sólo he visto machos machos y machos, por supuesto, no he estado toda la mañana sólo en busca de reinas, si no que tambiñen he recolectado alimento vivo...si no madremia me puedo volver loco.No sabeis lo que echo de menos aquellos vuelos en masa de Messor barbarus que cuando era pequeño inundaban todo el pueblo de hormigas aladas.Una pasada.
Saludos.
Re: Messor.
Todavía no sirvo ni de trófico. )CyberAnt escribió:No tengo ni idea de por qué se produce, pero lo que he observado es que durante los vuelos (e incluso unos días antes) la actividad en los hormigueros en enorme, con muchas hormigas saliendo al exterior y manteniéndose alrededor del nido sin una actividad aparente definida. Puede que el motivo sea el que dices, o sea evitar que hormigas enemigas se acerquen y puedan perturbar la salida de los alados. Puede que si los hormigueros están muy próximos se produzcan luchas "territoriales". Es una buena pregunta para el subforo de mirmecología. Te animas?
Las luchas se sucedían en casi todos los hormigueros de messor, y aproximadamente cada metro y medio hay al menos uno. Habremos cubierto unos doscientos metros más o menos.
Joer! No quiero ni pensar lo que será eso el día de los vuelos!
Encontré después de leer "mil" hilos uno titulado
MESSOR de pablopez http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 16422b3116 que daba la siguiente informació:
Bueno, a ver si me saloó correcto todo esto de las citas y los quotes.cada vez que llueve aumenta la agresividad de todas las obreras hacia obreras de otros nidos de m. barbarus, ya que se han borrado las pistas de olor y los territorios han de establecerse de nuevo; comienza las refriegas con otros nidos, y al comienzo del verano las primeras guerras totales para eliminar competencia: las obreras forman un camino directo hasta el nido mas cercano y se enzarzan en lucha a muerte hasta conseguir entrar en el nido, solo lo hacen cuando estan seguras de su superiroridad asi que deben de tener algun sistema para contar el numero de cabezones con el que cuenta el otro nido, que es un indicador de la edad y los recursos; durante el verano nacen los primeros supercabezones, autenticos molinos y forzudos con apenas olfato que abren semillas duras y mueven piedras, necesitan del restod e hormigas para poder alimentarse, es el comienzo de un nido estable.
- ~Magua~
- Larva
- Contactar:
Continuándo con la búsqueda de una reina al menos, ésta mañana con una resaca de aqui no te menees me he ido para alla, pero nada.No he encontrado ninguna.Que lástima.En cambio, he encontrado un Rey de Kalotermes flavicollis.No he visto nunca una reina antes de formar una colonia, pero supongo que debe ser algo más voluminosa que éste, de modo que he llegado a la conclusión de que se trata de un Rey.
En cuanto a la especie, debe ser ésta porque el pronoto es rectángular y bastante pálido.Es un indivíduo fascinante.Lo he acomodado en un pequeño tuper con papel de cocina humedo,algo de turba negra para terrarios (ésterilizada y sin aditivos) y he introducido agunos trozos de madera y corcho húmedos y viejos y ha cavado un pequeño agujero y se ha desprendido de las alas.
Sólo he encontrado uno, de modo que por lo poco que se, no em sirve de mucho, jeje, asi que si alguien posee una reina,aqui tiene un pequeño semental.
Ésta tarde intantré buscar de nuevo tanto Reinas de Messor barbarus como de Kalotermes flavicollis.Ya os cuento.
Un saludo.
En cuanto a la especie, debe ser ésta porque el pronoto es rectángular y bastante pálido.Es un indivíduo fascinante.Lo he acomodado en un pequeño tuper con papel de cocina humedo,algo de turba negra para terrarios (ésterilizada y sin aditivos) y he introducido agunos trozos de madera y corcho húmedos y viejos y ha cavado un pequeño agujero y se ha desprendido de las alas.
Sólo he encontrado uno, de modo que por lo poco que se, no em sirve de mucho, jeje, asi que si alguien posee una reina,aqui tiene un pequeño semental.
Ésta tarde intantré buscar de nuevo tanto Reinas de Messor barbarus como de Kalotermes flavicollis.Ya os cuento.
Un saludo.
- ~Magua~
- Larva
- Contactar:
Hola!Que tal? Bueno pues he logrado encontrar una termita algo más gordita.Publocaré el tema en la sección pertinente.
He seguido buscando hace unas horas y ni rastro, mucho macho muerto pero reinas ni una.Mi madre me ha llamado y me ha dicho que fuera donde esaba ella,que le habia caido una hormiga muy grande con alas a la cabeza y yo desesperado...pues me he ido a ver si habían más...pero ha resultado ser una termita.
Otra cosa que he visto en hormigueros de Messor barbarus, es que como decís hay una actividad sorprendente.Son estrictamente granívoras??No verdad,? Lo digo, porque he visto a unas cuantas Messor, llevando un Porcelio scaber, (Cochinilla de la humedad) al hormiguero y otras literalmente despedazando a un pobre juvenil de Rana perezi, varias le habían quitado ya muchos dedos de las manos, y estoy completamente seguro de que se trataba de Messor barbarus.
Saludos.
He seguido buscando hace unas horas y ni rastro, mucho macho muerto pero reinas ni una.Mi madre me ha llamado y me ha dicho que fuera donde esaba ella,que le habia caido una hormiga muy grande con alas a la cabeza y yo desesperado...pues me he ido a ver si habían más...pero ha resultado ser una termita.
Otra cosa que he visto en hormigueros de Messor barbarus, es que como decís hay una actividad sorprendente.Son estrictamente granívoras??No verdad,? Lo digo, porque he visto a unas cuantas Messor, llevando un Porcelio scaber, (Cochinilla de la humedad) al hormiguero y otras literalmente despedazando a un pobre juvenil de Rana perezi, varias le habían quitado ya muchos dedos de las manos, y estoy completamente seguro de que se trataba de Messor barbarus.
Saludos.
- mikeiel
- Cogito ergo sum
Pues ahora hara una hora q h ido por un descampado donde tenia unos cuantos hormigueros de messor localizados y como decis, estan muy animadas, sacando tierra y tambien hormigas y larvas muertas supongo q ahogadas debido a la lluvia. Pues justo al lado de uno de estos hormigueros he encontrado creo q una reina pero ya no tenia alas y no habia ni un alado cerca. Es normal q la reina, si lo es, estuviera con otras hormigas al lado de un hormiguero? Yo pensaba q iban lejos de cualquier hormiguero y q alli hacian un peqño agujero donde alojarse y empezar su propia colonia.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
No hables, escucha.
- CyberAnt
Primero habría que ver si es o no una reina... Vuelvo a mostrar mi extrañeza de que ninguno de los nuevos que estais participando en el foro actualmente tengais cámara digital
Por otro lado, durante los vuelos es habitual ver reinas por todas partes, lejos o cerca de los hormigueros... Obviamente corren a buscar un sitio donde crear el nido, pero esto no es instantaneo pudiendo tardar un cierto tiempo en encontrar el sitio ideal que les guste.
Lo raro es ver una única reina por ahí paseando si no es durante los vuelos. No es imposible, pero me extraña. Por eso te decía que habría que averiguar si se trata realmente de una reina...
Por otro lado, durante los vuelos es habitual ver reinas por todas partes, lejos o cerca de los hormigueros... Obviamente corren a buscar un sitio donde crear el nido, pero esto no es instantaneo pudiendo tardar un cierto tiempo en encontrar el sitio ideal que les guste.
Lo raro es ver una única reina por ahí paseando si no es durante los vuelos. No es imposible, pero me extraña. Por eso te decía que habría que averiguar si se trata realmente de una reina...
Mi cámara digital no sirve para hormigas. La estuve probando hoy y el resultado es desastroso.
Esta tarde volvimos a revisar los hormigueros. Despues de las batallas de los días anteriores había hormigueros sin ninguna actividad (nada), y otros con muy poca. Han bajado algo las temperaturas, y no sé si será eso. Ni rastro de alados machos o hembras. Muy pocas colonias con actividad normal y muchas aparentemente desiertas o semidesiertas. Ni una sola batalla o conflicto. El terreno se vuelve más duro cada día.
Mañana prometo llevar el metro para medir la distancias entre hormigueros. Creo que me excedí cuando dije metro y medio .
Mi hija mayor anduvo curioseando el foro.
Esta tarde volvimos a revisar los hormigueros. Despues de las batallas de los días anteriores había hormigueros sin ninguna actividad (nada), y otros con muy poca. Han bajado algo las temperaturas, y no sé si será eso. Ni rastro de alados machos o hembras. Muy pocas colonias con actividad normal y muchas aparentemente desiertas o semidesiertas. Ni una sola batalla o conflicto. El terreno se vuelve más duro cada día.
Mañana prometo llevar el metro para medir la distancias entre hormigueros. Creo que me excedí cuando dije metro y medio .
Mi hija mayor anduvo curioseando el foro.
- CyberAnt
Cuál es? (marca y modelo) Lo pregunto porque hemos tenido ya muchos casos en el foro de gente que pensaba que su cámara no servía y en realidad se trataba de que no sabían cómo hacerlo. No digo que sea tu caso, pero nunca se sabeEquilicua escribió:Mi cámara digital no sirve para hormigas. La estuve probando hoy y el resultado es desastroso.
Y qué le pareció (aparte de pensar que estamos todos chiflados)?Mi hija mayor anduvo curioseando el foro.