De hormigas planeadoras y nadadoras: una reflexión
De nidos flotantes hay una foto del de Solenopsis invicta al principio de este mismo post. Los hábitos arborícolas parecen precisamente una de las características de varias de estas especies, por ejemplo la mencionada Acromyrimex lundi americana y el grupo de las Polyrhachis australianas. El dato de Xauxa habrá que tenerlo en cuenta para una posible correlación (qué extraño y qué curioso).
Pero debo quitarme el sombrero ante los datos de experiencia de Xcom. Su interpretación, alternativa a la interesantísima observación de Vic, es impecable. Para mí queda en suspenso este apasionante tema.
¡Más observaciones, más experimentos¡
Pero debo quitarme el sombrero ante los datos de experiencia de Xcom. Su interpretación, alternativa a la interesantísima observación de Vic, es impecable. Para mí queda en suspenso este apasionante tema.
¡Más observaciones, más experimentos¡
La prueba definitiva si se consiguiera un hormiguero lo suficientemente estable sería darles de comer en la misma caja de forrajeo en el centro sobre un corcho durante meses y que pasado ese tiempo se llenase parcialmente de agua de modo que sólo pudiesen llegar a la comida nadando. Claro que entramos en otra discusión comprometida sobre si las hormigas llegaban o no a acostumbrarse a comer a horas concretas o encontrar la comida en el mismo sitio...
Vic
"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen
¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen
mmm, y por que no simplemente repetir el experimento pero con las hormigas tranquilas?¿ se coge y se le hace un agujero al hormiguero, luego se tapa de algodón y se vuelve a poner en el agua, se deja que se tranquilicen y si hace falta se apaga la luz y entonces con mucho cuidado se quita el tapon de algodón, se supone que estan tranquilas por tanto normales, y ahora ver que hacen con el agua, si salen a 'nadar' con idea de explorar por ejemplo o no hacen nada y se quedan ahí.
Os agrego lo que Espadaler me ha comentado sobre este tema;
¿Existe en la península alguna hormiga que nade?¿
Os agrego lo que Espadaler me ha comentado sobre este tema;
¿Existe en la península alguna hormiga que nade?¿
¿Y nadan por comportamiento?Xavier: No lo ha descrito nadie. Pero como tenemos Camponotus de patas largas (C. pilicornis, C. barbaricus) todo es posible ya que a este género pertenecen obreras de, al menos, dos especies que nadan (en superfície una, buceando otra). Otra cosa es que tengamos hormigas que floten o que lo hagan en grupo. Aquí podrian entrar todas las Myrmica (documentado en Austria, com mínimo).
Bueno, ahí queda la cosa ^^Aquellas dos especies que te he mencionado que nadan son tropicales. Me sorprende que la especie concernida sea C. fallax ya que es una arborícola estricta. No es que sea un impedimento absoluto su tipo de vida, pero no esperaría encontrar agua estancada bajo los árboles donde nidifica. Si es agua corriente se los lleva y acabose. Pero con hormigas hay que tener presente la frase que pone xauxa en sus posts. Todo parece posible.
Última edición por xcom el 25 Ene 2007 17:42, editado 1 vez en total.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
Por supuesto, la cosa era que mis hormigas siempre están tranquilas y si pretendo que exploren lo llevo crudo, al menos por ahora.xcom escribió:por que no simplemente repetir el experimento pero con las hormigas tranquilas
Respecto a si las C. fallax nadan o no nadan en condiciones normales, supongo que no, la cosa es que si se meten en el agua, como tú bien has experimentado, no se ahogan y saben volver al punto de destino o al menos saben salir del agua.
Vic
HORMIGAS QUE HACEN SURFING
Al principio de este post planteaba, a la vista del espectacular descubrimiento de las hormigas nadadoras del género Polyrhachis, una predicción de índole evolutiva: que dicho comportamiento debería estar más extendido en la familia Formicidae. La bibliografía nos aportó los nidos flotantes de Solenopsis, la hormiga buceadora Camponotus schmitzi y la natación estacional de Acromyrmex lundi cuando se inunda la selva brasileña.
Traigo ahora a colación una nota científica del mirmecólogo venezolano Klaus Jaffe (1993) que me parece ha pasado bastante desapercibida. Jaffe observó el forrajeo en la zona intermareal -la franja costera que queda entre la bajamar y la pleamar- de cuatro especies de hormigas: Conomyrma sp, Solenopsis sp, Paratrechina longicornis y Mycetophylax conformis. Estas especies recogen los desechos arrojados por el mar con el riesgo de ser llevadas por alguna ola. Escuchemos al naturalista:
“Tan pronto como el agua tocaba a una hormiga, adoptaba una postura ninfal, contrayendo las patas y doblando el abdomen hacia la parte ventral del tórax. En esta posición las obreras eran capaces de flotar sobre la espuma de la ola, surfeando delante de ella mientras se abatía sobre la playa, hasta que el agua era absorbida por la arena. En cuanto la hormiga se secaba, extendía sus patas e inmediatamente continuaba el forrajeo… No se observó ningún comportamiento de evitación del agua por parte de las obreras, ni dejaban de forrajear en dirección al océano. Las obreras de todas estas especies, cuando se las soltaba sobre agua marina en calma, terminaban ahogándose.
Se sabe que todas estas especies habitan también fuera de la zona intermareal. Por tanto, podría esperarse que las adaptaciones descritas estuvieran presentes en otras especies de hormigas. Sería interesante tener datos sobre el comportamiento de natación o surfeo en otras especies de hormigas antes de extraer conclusiones evolutivas y ecológicas de estas observaciones”.
Jaffe desconocía entonces las sorprendentes habilidades natatorias de Polyrhachis, y la extraordinaria capacidad buceadora de las Camponotus schmitzi en los cuencos de las Nepenthes de Borneo. Quizá empecemos a estar en condiciones de trazar un relato evolutivo de las interacciones entre las hormigas y el agua…
Referencia:
JAFFE K. 1993. Surfing ants. Florida Entomologist 76: 182-183.
http://atta.labb.usb.ve/Klaus/art74.pdf
Al principio de este post planteaba, a la vista del espectacular descubrimiento de las hormigas nadadoras del género Polyrhachis, una predicción de índole evolutiva: que dicho comportamiento debería estar más extendido en la familia Formicidae. La bibliografía nos aportó los nidos flotantes de Solenopsis, la hormiga buceadora Camponotus schmitzi y la natación estacional de Acromyrmex lundi cuando se inunda la selva brasileña.
Traigo ahora a colación una nota científica del mirmecólogo venezolano Klaus Jaffe (1993) que me parece ha pasado bastante desapercibida. Jaffe observó el forrajeo en la zona intermareal -la franja costera que queda entre la bajamar y la pleamar- de cuatro especies de hormigas: Conomyrma sp, Solenopsis sp, Paratrechina longicornis y Mycetophylax conformis. Estas especies recogen los desechos arrojados por el mar con el riesgo de ser llevadas por alguna ola. Escuchemos al naturalista:
“Tan pronto como el agua tocaba a una hormiga, adoptaba una postura ninfal, contrayendo las patas y doblando el abdomen hacia la parte ventral del tórax. En esta posición las obreras eran capaces de flotar sobre la espuma de la ola, surfeando delante de ella mientras se abatía sobre la playa, hasta que el agua era absorbida por la arena. En cuanto la hormiga se secaba, extendía sus patas e inmediatamente continuaba el forrajeo… No se observó ningún comportamiento de evitación del agua por parte de las obreras, ni dejaban de forrajear en dirección al océano. Las obreras de todas estas especies, cuando se las soltaba sobre agua marina en calma, terminaban ahogándose.
Se sabe que todas estas especies habitan también fuera de la zona intermareal. Por tanto, podría esperarse que las adaptaciones descritas estuvieran presentes en otras especies de hormigas. Sería interesante tener datos sobre el comportamiento de natación o surfeo en otras especies de hormigas antes de extraer conclusiones evolutivas y ecológicas de estas observaciones”.
Jaffe desconocía entonces las sorprendentes habilidades natatorias de Polyrhachis, y la extraordinaria capacidad buceadora de las Camponotus schmitzi en los cuencos de las Nepenthes de Borneo. Quizá empecemos a estar en condiciones de trazar un relato evolutivo de las interacciones entre las hormigas y el agua…
Referencia:
JAFFE K. 1993. Surfing ants. Florida Entomologist 76: 182-183.
http://atta.labb.usb.ve/Klaus/art74.pdf
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Yo he observado Camponotus sp. en Sanlúcar de Barrameda cerca de la desembocadura del Guadalquivir, pero ya hacia mar abierto (quiero decir que era playa con olas normales de día sin mucho viento) recogiendo nutrientes del intermareal sin preocuparse demasiado. No parecían evitar el agua porque entraban en la zona de arena recién mojada voluntariamente y cuando las cogía una ola se agarraban como podían a las algas o restos que por allí hubiera y según se retiraba el agua se atusaban un poco las antenas y seguían camino. Me sorprendió tanto que estuve casi tres horas pendiente de su tarea, y he de decir que eran bastante hábiles porque el porcentaje de obreras que se perdió arrastrado por el agua fue mínimo.
Facta non verba.
Compañeros, me lo he pasado bomba leyendo este post. Sois unas máquinas en lo teórico y en lo práctico. Mil gracias.
cYbErDaRk, in memoriam
Macaronesia Project Agent
Macaronesia Project Agent
Graias a tí, bilbowski.
La observación de Misson me parece interesantísima, y difiere del comportamiento adaptativo frente al agua descrito por Jaffe en varias especies que frecuentan la costa. Misson, sería estupendo si se pudiera identificar la especie de Camponotus que mencionas. Te animaría en su momento a elaborar una nota para el Boletín de la AIM.
La observación de Misson me parece interesantísima, y difiere del comportamiento adaptativo frente al agua descrito por Jaffe en varias especies que frecuentan la costa. Misson, sería estupendo si se pudiera identificar la especie de Camponotus que mencionas. Te animaría en su momento a elaborar una nota para el Boletín de la AIM.
Pues en cuanto pase el frío capturo alguna obrera, os la muestro para que me ayudéis a identificarla y si hace falta será un placer escribir esa nota.
El nido lo tenían en la misma arena, justo donde empezaba la vegetación y supongo que las raices compactaban más el terreno.
El nido lo tenían en la misma arena, justo donde empezaba la vegetación y supongo que las raices compactaban más el terreno.
Facta non verba.
Que gusto volver por aquí aunque sea de vez en cuando!!
Me encanta este post.
Justo algo similar a lo que describe Misson fue lo que relaté en este post. A ver si algún día nos animamos a hacer observaciones mensurables de estos comportamientos porque sería interesantísimo.
Qué cantidad de cosas tenemos al alcance de la mano que nos cuesta hacer... Josemary, mi enhorabuena porque siempre encuentras tiempo para conjugar tu gran afición de la investigación de hormigas y textos emparejados.
Un abrazo a todos
Me encanta este post.
Justo algo similar a lo que describe Misson fue lo que relaté en este post. A ver si algún día nos animamos a hacer observaciones mensurables de estos comportamientos porque sería interesantísimo.
Qué cantidad de cosas tenemos al alcance de la mano que nos cuesta hacer... Josemary, mi enhorabuena porque siempre encuentras tiempo para conjugar tu gran afición de la investigación de hormigas y textos emparejados.
Un abrazo a todos
Vic
Hola Vic. Tenía en mente tu espléndido relato de las Aphaenogaster costeras. Incluso hice una primera búsqueda infructuosa entre los mensajes del Foro. Así que muchas gracias por traerlo a este hilo.
Tu presencia en Lamarabunta empieza a ser tan escasa como las citas de la esquiva Temnothorax blascoi, recientemente relocalizada en la Península por Espadaler y Reyes (http://ciencies.udg.es/ciencies/depart/ ... 49-450.pdf).
Se te echa de menos. Un fuerte abrazo.
Tu presencia en Lamarabunta empieza a ser tan escasa como las citas de la esquiva Temnothorax blascoi, recientemente relocalizada en la Península por Espadaler y Reyes (http://ciencies.udg.es/ciencies/depart/ ... 49-450.pdf).
Se te echa de menos. Un fuerte abrazo.
Hola Vic!
Si que me acordaba de tu post, y cuando observé el fenómeno que he contado me acordé de él porque me llamó mucho la atención!
Si que me acordaba de tu post, y cuando observé el fenómeno que he contado me acordé de él porque me llamó mucho la atención!
Facta non verba.
- capirullin
- Pupa
bueno, yo he observado (y entretenido algun rato) viendo como las Campotonus toman el azucar de refresco en los vasos del fregadero, estaban medio llenos de agua y las obreras se colgaban del vaso y sorbian la azucar de alrededor del liquido, cuando una se caia, regresaba a la orilla del vaso sin problemas...
otra cosa es que cuando esta lleno de agua y hay comida al otro lado, siempre las veo nadando por la ruta mas corta que dar la vuelta completa al fregadero (solo unas cuantas hacian esto, el resto se metia al agua, agarraban un poco de restos de comida y regresaban a nado), solo cuando vi este post se me acordo... cuando tenga algun video prometo subirlo...
viva LAMARABUNTA.ORG un brindis por todo
otra cosa es que cuando esta lleno de agua y hay comida al otro lado, siempre las veo nadando por la ruta mas corta que dar la vuelta completa al fregadero (solo unas cuantas hacian esto, el resto se metia al agua, agarraban un poco de restos de comida y regresaban a nado), solo cuando vi este post se me acordo... cuando tenga algun video prometo subirlo...
viva LAMARABUNTA.ORG un brindis por todo
El teatro a perdido un buen actor y la ciencia a un buen cientifico, desde que Holmes empezo a investigar los delitos Watson para si mismo en el capitulo "Escandalo en Bohemia"
Es fantástico, Capirullin. Según entiendo, tus Camponotus no es que se vean forzadas a entrar en el agua, es que escogen la natación a través del fregadero lleno de agua para evitar darle la vuelta. Sería estupendo si pudieras poner algún video e intentar determinar qué especie de Camponotus es.
- maestrogabi
- El maestro
Josemary, podríamos hacer un listado similar al que hay para el uso instrumental de objetos por parte de determinadas especies, ya sabes, el de las que utilizan piedrecitas para recoger miel: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=57&t=14493
Lo bueno sería establecer unas variables fijas para experimentar: cómo ponemos el agua,profundidad de la misma, accesorios a utilizar, disposición de estos, ubicación de comida en el agua para "obligarlas" a nadar... Así todos realizariamos el experimento en las mismas condiciones y la influencia de variables aleatorias sería mínima.
A partir de ahí expondríamos los resultados de nuestras observaciones y si podemos subir algún video pues mejor que mejor
Lo bueno sería establecer unas variables fijas para experimentar: cómo ponemos el agua,profundidad de la misma, accesorios a utilizar, disposición de estos, ubicación de comida en el agua para "obligarlas" a nadar... Así todos realizariamos el experimento en las mismas condiciones y la influencia de variables aleatorias sería mínima.
A partir de ahí expondríamos los resultados de nuestras observaciones y si podemos subir algún video pues mejor que mejor
http://elviejoforestal.blogspot.com/
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
He vuelto... ¡y pienso quedarme!