odontomachus

Dedicado a la cría de estas hormigas(las hormigas cepo)
Cerrado
wilcas
Reina
Contactar:

Hola

Mensaje por wilcas »

Hey hola mi amigo AZCAT como estas, asi es como dije anteriormente ya saliron las aladas odontomachus por aca, y sabes que ya tengo 5 reinas, 3 de ellas ya con susu primeros huevitos, se las ve comodas y comen como locas, a diferencia de otras reinas de otra especie, estas comen mucho ejejeje. bueno cuando tenga buenas noticias seguire escribiendo, bye :wink: :lol: :)
...mientras miro las nuevas olas, yo ya soy parte del mar...
Andrés P.
Huevo

Mensaje por Andrés P. »

hey hola wilcas

que bien que ya tenes reinas. :wink:

hey me podes ayudar? soy de colombia, y en estos dias esta lloviendo mucho pero salga despues de cada lluvia y no veo ni una sola hormiga; yo tambien estoy interesado en las odontomachus hace como 3 años y no he podido encontrae la primera reina. :(

aconsejame por favor :roll:
wilcas
Reina
Contactar:

hola

Mensaje por wilcas »

Hola Andres, estube leyendo "Colombia" :wink: tu tema, y te escribi alli, si oye las odontomachus me encantan, por lo agresivas y cazadoras que son, tambien me gustan mas las hormigas grandes, y sabes que ya no he visto vuelos nupciales de odontomachus, y encontrarlas no fue dificil, ellas venian hacia mi jejeje :wink: :lol: , a tres de ellas las encontre limpiando mi casa, o simplemente caminando por mi sala, y tenia 6 pero dos se me escaparaon, tambien tenia duda de si estaban fecundadas, pero las 4 con las que me quede estan bien y todas con 3 huevos cada una :wink: :P :!: :!: .

Podemos seguir en contacto, para intercambiar informacion, :arrow: No estoy seguro si afectaria al medio ambiente intercambiar hormigas de un Pais vecino :arrow: , si alguien sabe de esto por favor comentelo :o , sino, podemos intercambiar reinas, que opinas :?:

Bueno mi amigo suerte con tus proyectos. :wink: :lol: :P
Andrés P.
Huevo

Mensaje por Andrés P. »

Agresivas Cazadoras!!! :twisted: si!! lo mismo pienso, somos dos.

intercambiar hormigas no creo que sea problema pues estamos bastante cerca, pero de todas maneras que alguien que sepa mas nos diga.

creo que la odontomachus que se ve aqui en medellín es eritrocephalus (no se si se escribe asi) :oops:

buen plan intercambiar reinas

hey gracias, hay seguimos en contacto. :wink:
wilcas
Reina
Contactar:

Saludos

Mensaje por wilcas »

saludos, Sabes que no he tenido la oportunidad de sacarles fotos a las Odontomachus que tengo, por eso no te podria decir cuales son exactamente :oops: , pero aca son muy comunes, en el jardin de mi kasa hay 2 colonias, se que son diferentes colonias por que si se topan hay pelea :twisted: :? .

Te recomiendo que no te cierres en encontrar odontomachus, busca cualquier especie que puedas, para luego intercambiar, ya que yo tengo 4 Odontomachus, y solo me pienso quedar con una colonia. y me gustaria criar alguna otra especie de hormigas 8) . Ademas puede ser que ya paso la epoca de vuelos nupciales de odontomachus :cry: pero tambien puede ser que empiecen los vuelos de otra especie, asi que pilas :wink: , siempre ten a mano algun recipiente o tubo de ensayo para capturarlas, por que en el momento menos pensado aparece una reina.
Por las dudas, ¿tu conoces a las "Patillas"? asi le dicen por aca, son muy comunes, son rojas pequeñas y pican o atacan en manada cuando las molestas :twisted: , no se el nombre cientifico ni he visto una foto de ellas en el foro, tampoco es que he visto todas las fotos :lol: , pero si tu sabes :?: , de estas hormigas solo he podido capturar machos alados, y una reina pero no fecundada :cry: y eso que son comunes, casi plaga.

Bueno ya sabes, pendiente por si cualquier reina se cruza en tu camino :wink:
Y si alguien sabe alguna razon por la que NO podamos intercambiar reinas de un pais vecino por favor comentelo :!: :idea: :wink:
wilcas
Reina
Contactar:

Algo interesante

Mensaje por wilcas »

Algo interesante! ayer vi una hormiga odontomachus en el patio de mi casa, y tenia algo entre las mandibulas. Yo pense que era comida, y se lo robe para variarle la dieta a las reinas que tengo, que por cierto comen mucho, pero me di cuenta que era como un huevo pero color blanco transparente y con puntas y se movia. Entonces se lo lleve a una de mis reinas que ya tiene huevos, y uno sobre todo mas grande que los demas. Entonces mas tarde me percate que la reina lo tenia entre sus otros huevos, y cuando le puse un insecto para que coma, se lo llevo a la "larva" (me imagino) y se lo acomodo en forma circular y se lo dio, y podia ver que la larva se movia.
Me parece interesante que lo adoptara. ¿Podria existir la posibilidad que la reina que tengo sea de la misma colonia que la de mi patio?, por eso la acepto, o esto es comun entre reinas?

Tambien me intriga saber que saldra de esa larva, sera nurse o exploradora, o una alada?
ZAURON
Pupa

Mensaje por ZAURON »

Hola andres soy de venezuela quizas no me conozcas porque tenia tiempo si aparecer en la pagina bueno las odontomachus puedes conseguirlas de 3 formas.

1-En la paredes iluminadas en un dia humedo dentro de los periodos nupciales.

2-Estas hormigas son amantes de la hojarasca puedes ir a un parque y revisar la hojarasca y alli las encontraras generalmente a esta especie la encuentro asi.

3- es sin mucho estress esperar sentado en un banquito en un parque jaja por lo menos aqui funcfiona la abundancia de esta especie es tal que no encontrar una es casi imposible. :lol:

Espero que te sirva fde algo y bueno para quien digo que estas se alimentan mucho pues si pero ten mucho cuidado las odontomachus son muy fragiles y cual signo de infeccion las mata bueno mucha suerte. :wink:
Luna2006
Huevo

Mensaje por Luna2006 »

Hola a todos

Espero que mi español no sea demasiado malo para entender el sentido :roll:

Yo no tengo mucha experiencia con el cuidado de Odontomachus sp., pero me gustaría decir algo al comportamiento que Wilcas ha observado:

Muchas reinas de especies de hormiga "primitiv" son capaces de adoptar las larvas y pupas de otras colonias. Observamos este comportamiento guardando Myrmecia pavida. Dieron a reinas jóvenes algún pupae de una colonia más grande para asistirles en la fundación de una nueva colonia. En la mayor parte de casos este trabaja realmente fino.

Pienso que este es también posible con Odontomachus sp., entonces su reina no hace tiene que ser de la misma colonia. Usted debería observar sólo y mirar lo que incubará. Espero que usted nos diga sobre :D

Quizás también seré capaz de hacer algunas experiencias pronto con algún Odontomachus sp. reinas y colonias que conseguiré . Veremos...

Hasta luego
Christian
wilcas
Reina
Contactar:

Gracias por los respuestas!!

Mensaje por wilcas »

Saludos, gracias por las respuestas!! :wink:
Por ahora las reinas siguen normal, comiendo y cuidando a sus huevos, Hoy me percate que la larva que adopto la "reina 1" (por asi llamarla) esta mas grande, casi el doble de cuando la recoji. come bien!! :wink:

Otra cosa es que las otras reinas solo tiene huevos, pero hoy me di cuenta que a la "reina 2" que la tengo en este nido, claro que con algunos consejos de miembros del foro, ya remodele algunas galerias, pero no he actualizado las fotos :oops: .
Imagen

Como les decia, esta reina que vive aqui, en la esquina superior izquierda ,ya tiene 2 larvas :shock: mas unos cuantos huevos, claro que las larvas estan pequeñas todavia, y me sorprende por que todas las 4 reinas que tengo las capture casi al mismo tiempo (por dias de diferencia). :arrow: Por que estas se estan desarrollando mas rapido :?:

Una de las caracteristicas por la cual se me ocurre que pasa esto, es por que el nido no lo humecto todo, solo en una esquina, donde ella se posa con sus crias, y como el yeso esta al aire libre pirde humedad rapido, a diferencia de los otros nidos tipo OZO que retienen bastante humedad.

Lo malo es que como el nido es grande, ella deja los residuos de insectos que le doy, por donde sea, claro exepto donde ella esta, pero ahora hasta los muros que a hecho con pedazos de yeso que le pongo, los mezcla con los cadaveres de los insectos y construye los muros. :x
Como he leido que esto puede traer hongos, quiero limpiar pero no puedo hacerlo sin molestar a la reina.

:arrow: Seria mejor mudarla de nido :?: que por cierto ya esta listo, y se lo conecte al nido actual, pero ella no se ha mudado :x ,

:arrow: Lo contradictorio es, que es el nido mas sucio, pero la que mas prospera, como les dije ya tiene 2 larvas, a diferencia de las otras 3 que solo tienen huevos.

:arrow: Si el nuevo nido esta conectado al nido sucio actual, y yo los insectos o la comida se la dejo en el nuevo nido, pero ella sale recoje el alimento y se regresa al nido sucio, acaso no le gustara :?:

Si alguien me dice que no es malo que ella viva entre sus desperdicios, la dejo en el nido sucio, por lo bien que le va, pero si no, les pido ayuda con algunas tecnicas para mudarla, ya que no quiero perder ningun huevo ni larva. :wink: :oops:

Gracias y saludos :wink:
wilcas
Reina
Contactar:

nueva pupa

Mensaje por wilcas »

Saludos, hoy revisando me percate que la larva que adopto la "reina 1" ya es una pupa :D :wink:

:arrow: Alguien sabe cuanto tiempo demora en nacer la hormiga despues de Pupa :?:
wilcas
Reina
Contactar:

Mala noticia

Mensaje por wilcas »

Ayer me di cuenta que la Pupa que se la veia muy bien, esta en el lugar donde mi reina pone la basura, No estoy seguro todavia, pero creo que la desecho :( .
No tengo idea del motivo, por que todo estaba bien. :( :x
Sera problema del ambiente que le doy, (humedad, temperatura).

Sabe alguien si las crias en sus diferentes estados (huevo-larva-pupa) nesecitan ambientes diferentes, Tengo esta duda por que a una reina que la tengo en otro hormiguero que no es tipo OZO (osea no retiene tanta humedad), y le va muy bien, ya tiene 4 larvas, y a las que las tengo en nidos tipo OZO, solo tienen huevos y de ahi no pasan.???
AZCATLACATL
Pupa

Mensaje por AZCATLACATL »

¿Que paso wilcas?, creo que si, algo habia leido de que se necesitan diferentes niveles de humedad segun el estado de desarrollo de la hormiga, no te preocupes, si no la quisiera almenos se la comeria ¿no? :? , bueno un saludo y suerte
Por que se nesecita un pasado para comprender el presente, un presente para moldear el futuro y un futuro...¡¡¡SIEMPRE!!!
wilcas
Reina
Contactar:

Saludos

Mensaje por wilcas »

Hola "AZCAT" a los tiempos, como vas con la busqueda de reinas???

Hoy la otra reina odontomachus, "REINA-2" ya tiene pupa, esta si es legitima, ya que la otra pupa era adoptada por la "REINA-1" y en otro hormiguero (tipo OZO), esta reina de la que hablo, "REINA-2" tiene tres larvas y la nueva pupa, y lo curioso es que en el hormiguero donde esta no hay mucha humedad, pero igual la pupa la tiene junto a las larvas y los huevos, Esto me da a entender que todas las crias (huevos-larvas-pupas) pueden tener las mismas condiciones de humedad y temperatura.
:arrow: Entonces por que la "REINA-1" desecho la pupa adoptada?
Tambien pienso que la exesiva humedad no les ayuda, por que todas las reinas que tengo en hormigueros tipo OZO, solo tienen huevos y no pasan a larvas, o almenos estan demorando mucho.

No se si me explique bien o los enrede mucho :oops: jejeje
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

wilcas

Ahora tengo una reina de Odontomachus , me parece Odontomachus baurus ( no como se escribe) . :D

La reina tenia una obrera e 1 heuvo. Hoy tiene 5 heuvos.

Mi hormiguero és un terrário con plantas con un tronco de madera algo prodrido. La reina tiene su nido en una cavidad entre el cristal y la madera.

Mi experiencia ha demostrado que estas hormigas suportan muy bien los hongos, y usan la basura para construir el nido. La basura puede quedar com hifas blancas y todo queda listo. Creio que ellas retiran algo de los hongos para su alimentacion.

"Entonces por que la "REINA-1" desecho la pupa adoptada? "

La pupa fue abortada por la reina, o esta muerta o entonces es de una casta que la reina no quiere ( macho , una obrera grande, una intercasta...)

Entonces porque la reina adoptou la larva ? Pues ella es muy util.
Algunas reinas no pueden produzir sus huevos sin receber una substãncia (alimenticia y Feromonal ) que las larvas produzen.

Algunas reinas no pueden fundar la colónia solas... es un mundo muy complexo.

João
wilcas
Reina
Contactar:

Mensaje por wilcas »

Gracias Joao por tus comentarios. :wink:

Muy interesante lo que dijistes acerca de la "REINA-1" :
João Pedro Cappas e Sousa escribió: Entonces porque la reina adoptou la larva ? Pues ella es muy util.
Algunas reinas no pueden produzir sus huevos sin receber una substãncia (alimenticia y Feromonal ) que las larvas produzen.

Algunas reinas no pueden fundar la colónia solas... es un mundo muy complexo.

João
La verdad era muy confuso para mi ver que la "REINA-1" adopto la larva y la empezo a alimentar y cuando se convirtio en pupa la tubo todavia en una de sus galerias :? , pero despues cuando todo parecia que iba bien, la desecho :x . Con lo que tu dices se me hace mas logico lo que ocurrio. Igual es una lastima :cry:

Algo alentador es como va la "REINA-2" que tiene en su pre colonia 1 pupa y tres larvas que comen y crecen muy rapido, con esta reina si parece que pronto vere a la primera nurse. :wink:

:arrow: Una duda que tengo acerca de una reina que capture recien, se que sin foto es muy dificil, pero peor es nada. Es muy parecida a la Odontomachus por el tamaño y forma del cuerpo, pero la diferencia esta en las mandibulas, que son mas pequeñas y en fotma de pico, Me dijeron que puede ser ECTATOMMA. alguien sabe de que se alimentan estas hormigas?, en el caso que sea esta. :?
Cerrado

Volver a “Odontomachus”