Vuelos Primavera 2015
Vuelos Primavera 2015
Pues por aquí el viento parece que no acompaña, porque hoy las temperaturas han rondado los 20-21 °C y nada.
Voy a sacar chepa de tanto caminar mirando al suelo jejeje... Menos mal que he encontrado una reina messor bajo una piedra y por lo menos me he vuelto contento a casa...
Un saludo.
Voy a sacar chepa de tanto caminar mirando al suelo jejeje... Menos mal que he encontrado una reina messor bajo una piedra y por lo menos me he vuelto contento a casa...
Un saludo.
- BioBallesteros
- Obrera
- Contactar:
Vuelos Primavera 2015
Saludos compañeros. Yo también llevo dos días saliendo al campo por Granada, con temperaturas elevadas y no he visto tampoco rastro de alados, pero al igual que zoniac, ayer tuve suerte y me encontré con una reina de Messor bouvieri por una zona cercana a la zona donde encontré hace tres semanas otra reina de la misma especie... ahora eso sí, los hormigueros están activísimos... supongo que será cuestión de días que aparezcan alados
Vuelos Primavera 2015
Me puedes decir la hora y temperatura de cuando encontraste esas reinas.
Vuelos Primavera 2015
Pues yo en principio pensé que la reina era messor barbarus de los vuelos del otoño pasado. Cierto es que cuando la cogí la ví "rara": más grande y algo diferente a las m. barbarus que tengo.
Recordando, hace un par de días vi unas aphas con medio cadaver de un macho alado. Aunque en principio pensé que era de tapi, deseché la idea porque era bastante grande. Puede que me haya perdido el vuelo y mi reina sea bueveri. Mañana subo fotos.
Un saludo.
Recordando, hace un par de días vi unas aphas con medio cadaver de un macho alado. Aunque en principio pensé que era de tapi, deseché la idea porque era bastante grande. Puede que me haya perdido el vuelo y mi reina sea bueveri. Mañana subo fotos.
Un saludo.
Vuelos Primavera 2015
Las reinas bouvieri son mas pequeñas que las barbarus.
- BioBallesteros
- Obrera
- Contactar:
Vuelos Primavera 2015
Por supuesto Vizan. La primera reina fue capturada el 03-03-2015 a las 11:30 a.m, con una temperatura de 17º C en la periferia de Granada capital (zona Norte), terreno de matorrales y encinar y con un tamaño aproximado de 10-11 mm. La segunda reina el 28-03-2015 a las 18:14 p.m, con 25º C en la misma zona (a unos 20 metros del lugar donde encontré la primera), con tamaño y características físicas aparentemente idénticas a la primera (incluida la presencia de pelitos en J). Una diferencia es que le falta una pata parcialmente jejejeje, tiene hasta el fémur, pero carece de tibia y tarsos, no se si por alguna cuestión genética de nacimiento o por algún traumatismo a lo largo de su vida . Por cierto... me voy ahora mismo de nuevo a la zona a ver como continúa la evolución de estos hormigueros, hoy tenemos previstas temperaturas máximas en torno a 26-27º C. ¡Un saludo compañeros!
- ixdeenero
- El Alcarreño
- Contactar:
Vuelos Primavera 2015
Comienzan los vuelos. Tapinoma sp. luego miro la especie. Alados por doquier y hormigueros muy activos. No he podido coger alados porque se han metido al hormiguero en cuanto me he acercado. Sí he cogido obreras para mirar la especie. Sol, 19 grados, nada de viento, humedad media-alta, en una pradera a 1034 metros de altitud. Luego me he ido así que no sé si habrán volado posteriormente, pero tenía buena pinta.
Diario de hormigas alcarreñas/// Comentarios al Diario de hormigas alcarreñas y al Diario de Salidas y Excursiones
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
- ixdeenero
- El Alcarreño
- Contactar:
Vuelos Primavera 2015
Confirmo especie: Tapinoma simrothi. Guay, ya sabemos que su época de vuelos coincide con T.nigerrimum
Diario de hormigas alcarreñas/// Comentarios al Diario de hormigas alcarreñas y al Diario de Salidas y Excursiones
Vuelos Primavera 2015
Esta mañana tormenta eléctrica en Sevilla y alrededores, luego día soleado con altas temperaturas... A lo mejor mañana también llueve un poco... ¿serán suficientes ingredientes para nuevos vuelos????
Vuelos Primavera 2015
Hoy un día de perros: nada de sol, bochorno, 20 °C y viento huracanado de levante. Pues tenemos reina tapinoma!!!!
Luego me he encontrado con esto. Parece macho, pero tiene un señor cabezón...
Y este, que si es el típico macho.
La reina es casi seguro tapi, pero los "machos" no tengo ni idea.
Un saludo.
Luego me he encontrado con esto. Parece macho, pero tiene un señor cabezón...
Y este, que si es el típico macho.
La reina es casi seguro tapi, pero los "machos" no tengo ni idea.
Un saludo.
Vuelos Primavera 2015
La segunda a mi me parece reina, tal vez Cardiocondyla.
Pon las fotos en identificación.
Pon las fotos en identificación.
- ixdeenero
- El Alcarreño
- Contactar:
Vuelos Primavera 2015
Pequeño vuelo de Messor structor ayer por la tarde. Hoy hay bochorno por aquí, seguro salen más. Os pongo la lista de las especies que vuelan en abril.
- Linepithema humile
- Tapinoma nigerrimum
- Camponotus lateralis
- Camponotus piceus
- Camponotus ruber
- Formica rufa
- Paratrechina jaegerskioeldi
- Plagiolepis pygmaea
- Cardiocondyla batesii
- Goniomma baeticum
- Messor bouvieri
- Messor lusitanicus
- Messor marocanus
- Messor structor
- Hypoponera punctatissima
La foto de zoniac parece Cardiocondyla, sí
- Linepithema humile
- Tapinoma nigerrimum
- Camponotus lateralis
- Camponotus piceus
- Camponotus ruber
- Formica rufa
- Paratrechina jaegerskioeldi
- Plagiolepis pygmaea
- Cardiocondyla batesii
- Goniomma baeticum
- Messor bouvieri
- Messor lusitanicus
- Messor marocanus
- Messor structor
- Hypoponera punctatissima
La foto de zoniac parece Cardiocondyla, sí
Vuelos Primavera 2015
Pues sí que parece, si... A ver si tengo suerte y pierde las alas
Luego iré a dar otra vuelta a ver si triunfo de nuevo
Un saludo.