Ayuda, varias muertes!!

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
BisopBisop
Huevo

Ayuda, varias muertes!!

Mensaje por BisopBisop »

Que cosa mas rara. Mira a ver que no tengan ácaros rojos de esos. Con una buena lupa. Revisa humedad y temperatura.

Pero como bien dicen por ahí tranquilo que 50 son un porron todavía.
DATOS SOBRE LA CRIA:
Por Xcom

Las Messor barbarus necesitan hormigueros con una humedad media y una buena ventilación que evite una excesiva condensación de humedad, que puede provocar su axfisia, sobre todo cuando la colonia esta formada sólo por la reina o ya con algunas obreras.
Mira lo que dice a tu padrino!! :D
gafax
Rey

Ayuda, varias muertes!!

Mensaje por gafax »

humedad tienen y acaros lo dudo pero lo revisare. 50 habian... Ah ahora son 42. El problema no es el numero, sino que la colonia mengua.
gafax
Rey

Ayuda, varias muertes!!

Mensaje por gafax »

Yo no se que es pero siguen muriendo, las cambie de casa ( osea me lleve el hormiguero a la casa de campo) y nada hoy otras tres atontandas que seguramente mañana estaran muertas... asique ya no me queda mas remedio que mudarlas.... a ver que pasa.
Arlekin
Reina

Ayuda, varias muertes!!

Mensaje por Arlekin »

Hola gafax.
En primer lugar que vaya por delante mi poca experiencia en este mundo. Una vez dicho esto, y viéndolo desde fuera (que es mucho más fácil) se me ocurre:

-que si la colonia ha estado desde el año pasado en ese hormiguero y tuvo un aumento de la población, es que el hormiguero está bien (si no le has realizado algún cambio sustancial).

-que es la segunda "oleada" de muertes que tienes, por lo que a lo mejor es que aún se están adaptando al nuevo ambiente, que puede ser diferente al entorno en el que la reina se crió, y con ella sus mutaciones/adaptaciones genéticas.

-veo que le estás dando mucha importancia a la humedad, (y en parte la tiene), pero por ejemplo aquí en Sevilla hoy he visto unos 50 hormigueros naturales de Messor b. con colonias enormes, y ya te digo que humedad...lo que es humedad más bien poquita!, por lo que pienso que es necesaria, pero no "altamente crucial" (que me corrijan los expertos, que estoy escribiendo lo que pienso, sin pasarle muchos filtros :wink: ).

-creo que el cambio de ambiente que has realizado les puede venir bien (o por lo menos te va a servir para ir descartando cosas).

-y finalmente pienso que si la situación es crítica, y tu la estás sintiendo así, no es para nada mala idea cambiarlas de hormiguero intentando que el proceso sea lo menos invasivo posible, aprovechando para chequear que todo está bien en cuanto a limpieza y demás. Prueba a preguntar a foreros de tu entorno que mantengan colonias de Messor b. en hormigueros parecidos al tuyo, a ver que opinan y que te pueden aconsejar.

Eso si, yo haría los cambios paso a paso, para intentar aprender de la situación. Si lo cambias todo a la vez no solo te va a resultar más complejo entender la causa, sino que además puede ser demasiado brusco para tus amigas.

En fin, que esto es hablar por hablar, como siempre, que espero que se solucione tu situación, y que si he puesto alguna burrada que alguien lo diga y se corrige.
Ánimo :D :D
Vizan
Reina

Ayuda, varias muertes!!

Mensaje por Vizan »

¿Por que no pones unas fotos? tal vez podamos ver algo que tu no has visto.
gafax
Rey

Ayuda, varias muertes!!

Mensaje por gafax »

Vale muchas gracias por las opiniones en cuanto pueda subo alguna foto del hormiguero a ver si veis algo que se me escape y damos con la tela por que el ritmo decreciente de la colonia la verdad es que es critico....
gafax
Rey

Ayuda, varias muertes!!

Mensaje por gafax »

Creo que está descendiendo el ritmo... este fin de semana han caido sólo dos y ayer hice un recuento y conté 41 o 42, así que algo han repuesto. A ver si hoy echo un par de fotos al hormiguero. Gracias Eryn por preguntar!! :D
gafax
Rey

Ayuda, varias muertes!!

Mensaje por gafax »

Bueno pues pongo unas fotos del hormiguero a ver si alguien ve algo....

Como no me deja subirlas al foro, las he tenido que subir a otra página (nada que no hay cojones con los parámetros)

El hormiguero:
https://imageshack.com/i/p2WkOSy4j

Otra del hormiguero:

https://imageshack.com/i/iqBVYbNBj

La sala de forrajeo:

https://imageshack.com/i/iqySxjxWj

La sala de la reina y las crias:

https://imageshack.com/i/hjOJbvv3j

Normalmente las que van a morir, se salen a la sala de forrajeo, se quedan por allí muy quietas, y en unas horas, aparecen muertas.
Vizan
Reina

Ayuda, varias muertes!!

Mensaje por Vizan »

¿Las dos esponjas están llenas de agua?
Yavanna
Rey
Contactar:

Ayuda, varias muertes!!

Mensaje por Yavanna »

Si no les machacas el alpiste no pueden comérselo :roll:
No es oro todo lo que reluce ni todos los seres errantes andan perdidos...
Vizan
Reina

Ayuda, varias muertes!!

Mensaje por Vizan »

Yavanna escribió:Si no les machacas el alpiste no pueden comérselo :roll:
Si pueden, tengo 3 colonias de Messor barbarus y pelan el alpiste sin problemas, incluso pipas de girasol (sin tostar y sin sal claro)
Yavanna
Rey
Contactar:

Ayuda, varias muertes!!

Mensaje por Yavanna »

Pues las mías las semillas que están enteras no las tocan. O les machaco el alpiste o no hacen pan de hormiga.
No es oro todo lo que reluce ni todos los seres errantes andan perdidos...
Vizan
Reina

Ayuda, varias muertes!!

Mensaje por Vizan »

Yavanna escribió:Pues las mías las semillas que están enteras no las tocan. O les machaco el alpiste o no hacen pan de hormiga.
Las tienes muy mimadas :lol: yo les pongo alpiste incluso a las reinas, lo pelan ellas solas y hacen pan de hormiga, lo que les pasa a las hormigas en cautividad es que las acostumbramos a lo mejor y luego no quieren otra cosa, déjalas unos días sin comer y veras como pelan cualquier semilla.
gafax
Rey

Ayuda, varias muertes!!

Mensaje por gafax »

tu veras que si las pelan!! jejejej

Las esponjillas se las mojo de vez en cuando, como ya dije antes, alguna vez me han sacado a la prole a la sala de forrajeo debajo del algodon húmedo por lo que mojaba las esponjas y al rato las volvian a meter, ahora no las sacan nunca... no se si tendra que ver, de todas maneras cada cuanto es recomendable recargarlas?
Responder

Volver a “Messor”