Vuelos primavera 2012

Sección dedicada a la gestión de datos sobre hormigas y alados.
Responder
Maipsilon
Reina

Vuelos primavera 2012

Mensaje por Maipsilon »

Llueve!!! :D clap clap clap (en sevilla)
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Vuelos primavera 2012

Mensaje por ixdeenero »

Atentos: llueve en varias provincias.
Y para la semana que viene, sigue. Parece que las borrascas atlánticas están rompiendo el anticiclón maldito. No debemos lanzar las campanas al vuelo, pero las previsiones apuntan a que el final de marzo y abril van a ser lluviosos... menos mal.
Espero poder realizar más predicciones este finde de cara a la semana que viene. Hasta entonces... suerte y al campo a coger hormigas :D
carlitus
El fotografo hormigil

Vuelos primavera 2012

Mensaje por carlitus »

Bueno, parece que pinta por primera vez algo bueno por el mediterráneo, lluvias para Martes, miércoles y posiblemente Jueves,de caracter tormentoso que pueden dejar bastante agua, tras estas, fijo que salen bastantes alados, habrá que estar pendiente. :wink:

Ixdeenero, ¿Muy pronto para Formica?, las he visto activas forrajeando bichejos variados. Es la única especie que me interesa coger alados este año junto a Catagliphys.
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Vuelos primavera 2012

Mensaje por ixdeenero »

carlitus escribió:Ixdeenero, ¿Muy pronto para Formica?, las he visto activas forrajeando bichejos variados. Es la única especie que me interesa coger alados este año junto a Catagliphys.
Pues no sé qué decirte con el tiempo tan raro que hemos tenido. Si las cosas vuelven a su cauce normal, sí, demasiado pronto. Pero si seguimos pronto con temperaturas altas... vigilaremos el tiempo y en cuanto den señal de lluvia tras días calurosos o dáis de tormenta, equilicuá, al tanto porque rondarán los vuelos. Ya te iré diciendo cómo lo veo.

De momento, tapinoma están muy activas, demasiado. Hoy he visto hileras de cientos de individuos y no era por mudanza. Están cogiendo comida a espuertas, alimentando y preparando a los alados para cuando llegue el momento. En cuanto se den las condiciones óptimas, vuelan. Tetramorium, messor, formica, aphas, cremas, pheidole, camponotus, ... ya están todas activas, no todo lo que deberían pero están empezando a dar guerra. Las únicas que he visto somnolientas son las lasius y las temnothorax. Mañana publicaré un nuevo avance meteorológico-hormiguil, a ver qué datos tenemos.
Elias Amorós
Reina

Vuelos primavera 2012

Mensaje por Elias Amorós »

Hola! Escribo desde Huetor vega en Granada jeje, estare aqui hasta el miercoles y he salido a buscar hormigas por el campo(que por cierto hay miiiles de piedras que tienen colonias bajo jeje) y he levantado varias piedras donde habian tapinomas y habian muchas hormigas y pupas y larvas gigantes, segurisisimo que eran de reinas, no habian mas huevos ni pupas ni larvas, es posible que estas las tengan bajo las piedras para que se desarrollen antes ¿no? asi que creo que hasta abril no saldran las tapinomas, al menos en granada jejeje

EDITO: Por cierto, olvidaba decir que esta noche ha llovido, y no he visto ninguna reina jeje.
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Vuelos primavera 2012

Mensaje por ixdeenero »

Tiempo frío y gélido. Incluso nevará en zonas del centro y norte peninsular. Las temperaturas no empezarán a subir hasta el viernes y desde el sur occidental de Andalucía. No debemos esperar vuelos hasta la semana que viene, por lo menos.

Un dato curioso y que corrobora Elias amorós con su observación, es que en estos momentos se producen largas hileras de tapinomas que únicamente se dedican a recolectar comida, y las únicas larvas y pupas que se observan son de gran tamaño. Así pues, la teoría es que las reinas y machos se están terminando de desarrollar en estos días. Por las observaciones, les quedarán entre 10 y 15 días de desarrollo. Quizá entonces comiencen los vuelos.

Y más info del tiempo meteorohormiguil en unos días, en cuanto pasen los fríos.
carlitus
El fotografo hormigil

Vuelos primavera 2012

Mensaje por carlitus »

Diluvia por Valencia, mucho frio, como bien dice ixdeenero, quedan descartados los vuelos hasta la próxima semana, a estar en casita calentitos :lol:

Un saludo
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Mallorcant
Reina
Contactar:

Vuelos primavera 2012

Mensaje por Mallorcant »

Por Mallorca mucha lluvia, frio y viento. Tengo controlados unos nidos de camponotus lateralis, que vi el fin de semana pasado y que tenían muchos alados, en cuanto salga el sol y vuelva el calorcito me voy para ahí directo a ver si tengo suerte y cojo a mi primera reina fecundada clap
Un saludo Juan
albertbcn
Huevo

Vuelos primavera 2012

Mensaje por albertbcn »

En barcelona mucho frio y un viento impresionante, iva yo por la carretera y e visto rodando un arbusto a lo peli western, jajaja.
Una pena porque yo ya me havia ilusionado pero con el frio que hace..
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Vuelos primavera 2012

Mensaje por ixdeenero »

En este momento, 00:15 de la noche, agua-nieve en Guadalajara. Qué decir... que se está muy bien en casita con la calefacción. Una semanita de reposo y ya vendrán los vuelos. Prisa no hay, ... ir pa na es tontería... no es por no ir pero... ala, muchachos et muchachas, güenas noches y mañana más :wink:
kritical-plus
Huevo

Vuelos primavera 2012

Mensaje por kritical-plus »

En galapagar,sierra noroeste de madrid,nevando copiosamente. Ahora de kamino a tarifa.se podra ver algo por alli?
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Vuelos primavera 2012

Mensaje por ixdeenero »

Con lo que llovió ayer, que empapo las capas superficiales del suelo, y sumando las temperaturas agradables, e incluso calurosas, de mañana, sábado y domingo, me atrevo a decir que aquellos hormigueros, especialmente de tapinomas, que tengan a sus alados maduros, comenzarán a volar. Todas las zonas que recibieron precipitaciones son susceptibles de tener vuelos. No digo zonas concretas porque hay que generalizar: zonas en las que llovió + temperatura por encima de 17º-19º. Es probable ver vuelos de messor, puesto que la humedad del suelo y ambiental es alta. Los mejores días por temperatura serán el sábado y domingo. Así pues, fin de semana con probabilidad alta de vuelos.
Por otro lado, es el momento ideal para localizar nuevos hormigueros de multitud de especies, ya que la tierra está muy blanda y comenzarán a sacarla de sus colonias, viéndose perfectamente dónde están ubicadas, con la realización de sus estructuras en forma de cono, especialmente las solenopsis, cremas, tetras.

Lo dicho, yo ya me meto los tubos y el aspirador al bolsillo esta tarde. Creo que no hace suficiente calor para las formicas, pero si se cumplen los pronósticos de lluvia para dentro de 10-15 días y las temperaturas siguen subiendo, quizá se adelanten. Con respecto a las especies de camponotus que ya tienen preparados los alados desde el verano pasado, habrá que estar atentos pues con el calor en aumento y cierta humedad empezarán a ponerse nerviosas.

Ánimo a todos, a seguir vigilando las colonias :D
Maipsilon
Reina

Vuelos primavera 2012

Mensaje por Maipsilon »

Los alrededores de mi casa están llenos de entradas a hormigueros, yo voy a poner comida cerca de 2 entradas de hormiguero que tengo en mi casa (vivo en un primero xD) a ver si vuelven a salir las hormigas naranjas y las identificamos, que me gustaría saber qué hormigas destructoras son >.<.

Mi novio me ha dicho que hace 2 o 3 días vio reinas mientras paseaba al perro.... Y no me avisó v_v

Todo esto en sevilla.
xcom
El Padrino
Contactar:

Vuelos primavera 2012

Mensaje por xcom »

yo no quiero ser pesimista... pero conseguir reinas en primavera no es fácil, vuelan poca especies y lo hacen principalmente fuera de la ciudad y en pocas cantidades, no os desaniméis si no tenéis suerte, de todas formas pronto llegara el verano y hay si que con un poquito de suerte tienes muchas reinas.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Elias Amorós
Reina

Vuelos primavera 2012

Mensaje por Elias Amorós »

Pues hoy he vuelto a ver reinas Cardiocondylas una aun tenia alas, machos aun no he visto :evil: ,mismas condiciones que siempre, sol, a medio dia y con muy poco viento por no decir nada jeje, aunque esta vez esta algo humedo el suelo, por que el miercoles y martes llovió. Por cierto ¿alguien sabe + o - cuando vuelan las C.lateralis,C.ruber y/o C.piceus?? es que por aqui hay de las 3 especies y me gustaria coger reinas, los vuelos son por la mañana,por la tarde? o por la noche como las demas camponotus?? y... suele hacer viento, frio o calor?
Responder

Volver a “Proyecto BD - alados y hormigas”