Puesta en marcha de un mega-hormiguero
bueno, tras unas cuantas semanas de silencio os cuento como va la obra de remodelación del hormiguero. Ya están hechas las divisiones, y los pasos seguidos han sido los siguientes (adjunto fotos):
1. desmontaje del hormiguero y retirada del sustrato.
2. limpieza y desinfección de los metacrilatos
3. corte de la pieza frontal de metacrilato en cuatro fragmentos y pegado (con cloroformo) de los listones divisorios (6 mm de espesor) de metacrilato.
4. Colocación de los moldes de galerías y cámaras (hechas con cartón-pluma), y fragmentos de malla electrosoldada para evitar que al fragmentarse el cemento se separen las piezas.
5. Distribución del "mortero absorbente" (2 partes de arena de sílice, 1 de cemento, 0,2 de sepiolita, tintes naturales y 1gr. de NIPAGIN (R) por kilo de mortero).
6. Nivelar, dejar fraguar y regar todos los días un poco.
7. Retirar los moldes de cartón-pluma y "barnizar" con cola de carpintero para que se adhiera la plancha de cemento al metacrilato y para que se peguen entre sí algunos fragmentos que se agrietaron.
Ahora ya sólo me queda dejar que se ventile bien, poner las esponjillas de humedad en las cámaras no conectadas por galerías, cerrar todo y encontrar una colonia para que lo habite.
Seguiré informando
1. desmontaje del hormiguero y retirada del sustrato.
2. limpieza y desinfección de los metacrilatos
3. corte de la pieza frontal de metacrilato en cuatro fragmentos y pegado (con cloroformo) de los listones divisorios (6 mm de espesor) de metacrilato.
4. Colocación de los moldes de galerías y cámaras (hechas con cartón-pluma), y fragmentos de malla electrosoldada para evitar que al fragmentarse el cemento se separen las piezas.
5. Distribución del "mortero absorbente" (2 partes de arena de sílice, 1 de cemento, 0,2 de sepiolita, tintes naturales y 1gr. de NIPAGIN (R) por kilo de mortero).
6. Nivelar, dejar fraguar y regar todos los días un poco.
7. Retirar los moldes de cartón-pluma y "barnizar" con cola de carpintero para que se adhiera la plancha de cemento al metacrilato y para que se peguen entre sí algunos fragmentos que se agrietaron.
Ahora ya sólo me queda dejar que se ventile bien, poner las esponjillas de humedad en las cámaras no conectadas por galerías, cerrar todo y encontrar una colonia para que lo habite.
Seguiré informando
-------------
Närmondil
"Aquel que quiebra algo para averiguar qué es, ha abandonado el camino de la sabiduría"
Närmondil
"Aquel que quiebra algo para averiguar qué es, ha abandonado el camino de la sabiduría"
- Manu3Cantos
- Corocotta
Vaya una paliza que te has pegado Narmondil, creo que ese trabajo no va a tener precio.
Ojala la colonia que introduzcas te lo agradezca y consigas tener un MEGAhormiguero. A ver si un día me puedo acercar a visitarlo.
Un saludo.
Ojala la colonia que introduzcas te lo agradezca y consigas tener un MEGAhormiguero. A ver si un día me puedo acercar a visitarlo.
Un saludo.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)
Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
felicitaciones amigo que bien vas avanzando tendria que ser una mega colonia por lo menos de 2000 individuos y quedarias corto.
empezando una colonia de camponotus sp
diario camponotus sp colombia
comentarios camponotus sp colombia
diario pheidoles colombia
comentarios pheidoles colombia
aun me queda poner los "glasspack" rojos por delante y bloquear las uniones entre hormigueros con unos tornillos o algo similar. Lo peor es que después de todo el currelazo aún queda la parte más difícil, las hormigas.
Como la idea es poder llegar a tener 4 hormigueros con especies distintas, acepto donaciones si alguien no sabe qué hacer con una coloniakokeros escribió:tendria que ser una mega colonia por lo menos de 2000 individuos y quedarias corto
-------------
Närmondil
Närmondil
Pues sí, queremos ver el resultado final,...
¿Cómo vas a resolver las cámaras de forrajeo?
¿Cómo vas a resolver las cámaras de forrajeo?
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
-
- FinderBueno
No había visto este proyecto!!
Impresionante!
La idea de poner 4 colonias diferentes (incluso de diferente especie, ya que están separadas) quizás sea la idea más apropiada, sobre todo si el fin va a ser didáctico. Podrían ver diferentes organizaciones y estilos de unas especies a otras.
La idea de la maya electrosoldada para dar rigidez a hormigueros grandes es muy buena, incluso para el reparto homogéneo del calor cuando esté en uso.
Creo recordar que alguien regaló en el foro, hace relativamente poco, una mega-colonia de messor. Te habría venido de lujo.
Un saludo!
Impresionante!
La idea de poner 4 colonias diferentes (incluso de diferente especie, ya que están separadas) quizás sea la idea más apropiada, sobre todo si el fin va a ser didáctico. Podrían ver diferentes organizaciones y estilos de unas especies a otras.
La idea de la maya electrosoldada para dar rigidez a hormigueros grandes es muy buena, incluso para el reparto homogéneo del calor cuando esté en uso.
Creo recordar que alguien regaló en el foro, hace relativamente poco, una mega-colonia de messor. Te habría venido de lujo.
Un saludo!
... haciendo un descanso...
- Manu3Cantos
- Corocotta
Este era el post alberto,
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=54&t=20155
Creo que en una ocasión Mendelius y yo ya estuvimos hablando de lo bien que le hubiese venido esta colonia a Narmondil.
Al final se la quedo José Luis Blanco, también compañero del foro y tiene liada una "guapa" con ellas, en su blog "Hormigas Amarillas" nos va poniendo al día de vez en cuando.
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=54&t=20155
Creo que en una ocasión Mendelius y yo ya estuvimos hablando de lo bien que le hubiese venido esta colonia a Narmondil.
Al final se la quedo José Luis Blanco, también compañero del foro y tiene liada una "guapa" con ellas, en su blog "Hormigas Amarillas" nos va poniendo al día de vez en cuando.
Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
En principio las zonas de forrajeo las separaré con el diseño que puse en respuestas anteriores, una especie de pecera dada la vuelta y con zonas de ventilación y comunicación si fueran necesarias.mendelius escribió:¿Cómo vas a resolver las cámaras de forrajeo?
He seguido los consejos que me habeis ido dando entre todos, en especial las de Sergi3cantos que no ha parado de darle vueltas al coco.alberto_enfermero escribió:La idea de la maya electrosoldada para dar rigidez a hormigueros grandes es muy buena, incluso para el reparto homogéneo del calor cuando esté en uso.
Si alguien cede alguna colonia para este centro divulgativo le invito a unas cañas y a una visita VIP a los 4 centros de fauna de la Casa de Campoalberto_enfermero escribió:La idea de poner 4 colonias diferentes (incluso de diferente especie, ya que están separadas) quizás sea la idea más apropiada, sobre todo si el fin va a ser didáctico. Podrían ver diferentes organizaciones y estilos de unas especies a otras.
-------------
Närmondil
Närmondil
Cuelgo tres fotos más de cómo va el proceso. Una vez rellenadas las galerías y cámaras de tierra a excepción de las 2 primeras más próximas a la salida, pondré los metacrilatos para cerrarlo y pondré los glasspack rojos exteriores.
-------------
Närmondil
Närmondil
te esta quedando muy pero muy pulido, te felicito si que eres manitas exelente estructura y el diseño esta impresionante
empezando una colonia de camponotus sp
te esta quedando muy bien
saludos
saludos
- Manu3Cantos
- Corocotta
Genial, tiene una pinta increible. Me surgen dos dudas (como siempre).
¿Has esterilizado la tierra? ¿Quizá hubiese sido mejor rellenar con arena, por el aporte extra de humedad?
¿Has esterilizado la tierra? ¿Quizá hubiese sido mejor rellenar con arena, por el aporte extra de humedad?
Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Una idea: poner una pequeña compuerta que se pueda meter desde fuera para limitar el paso a las zonas más profundas del hormiguero. Aunque con la arena seguramente no excavarán más de lo que sea conveniente...
Me parece admirable la capacidad ejecutiva: Tienes unas ideas y la llevas exactamente a la práctica.
Recomendación: barre muy bien la tierra que sobre porque si no puede que haga hueco con el plástico externo y las hormigas cicularán entre el plástico y el cemento...
Me parece admirable la capacidad ejecutiva: Tienes unas ideas y la llevas exactamente a la práctica.
Recomendación: barre muy bien la tierra que sobre porque si no puede que haga hueco con el plástico externo y las hormigas cicularán entre el plástico y el cemento...
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
La tierra la voy recogiendo de los montones que van haciendo tanto Camponotus como Messor en los alrededores, la voy acumulando y la pasaré por el microondas. La que veis en la foto es una pequeña muestra. Sobre lo de usar arena de sílice la verdad es que me resultaría más cómodo pero queda mucho más cantoso el cambio de coloración entre cemento y galerías, y la verdad es que no sé como teñirla.Sergi3Cantos escribió:¿Has esterilizado la tierra? ¿Quizá hubiese sido mejor rellenar con arena, por el aporte extra de humedad?
Cualquier sugerencia será, como siempre, bienvenida.
-------------
Närmondil
Närmondil
-
- FinderBueno
no tendrán acceso a la esponja de humedad no?? Lo digo porque al ser tan grande, si metemos una especie pequeña y hay una cierta "comba" del cristal o del metacrilato se pueden meter a la zona verde de humedad y preparar un lío. Si ves que tal, le puedes poner alrededor un cordon de silicona, por ejemplo, para sellar bien esa zona y que no entren.
Un saludo!
Un saludo!
... haciendo un descanso...