Preparense para los vuelos de Acromyrmex (cortahojas)

Dedicado a la cria de especies y géneros del continente Americano que no se encuentran en Europa, como Attas, Acromyrmex, Odontomachus, Eciton, etc...
sogtulakk
Cortahojas

Mensaje por sogtulakk »

Aca van unas fotos de los alados que atrape hoy. ¿Me confirman si son acromyrmex?
Y si son machos tambien... :)

Imagen Imagen Imagen

Ya hay un par que murieron.

Saludos
Biohormiga
Acromyrmex

Mensaje por Biohormiga »

Son HEMBRAS, o sea reinas, de Acromyrmex Lundi, te envidio, aqui aun no salen los vuelos :lol:
Probablemente no vuelva a criarlas, pero trataré al menos de seguir activo en el foro =D.
sogtulakk
Cortahojas

Mensaje por sogtulakk »

Oia! Que buena noticia!

Las puse en tubos, las alimento con agua y azucar? Algo mas por ahora?
Biohormiga
Acromyrmex

Mensaje por Biohormiga »

No les des nada,a los sumo ponele un pedacito de hoja (fijate que sea una que ellas coman), aunque creo que lo igonorara el pedacito porque al principio ellas alimentan al hongo con huevos sin fecundar y sus propias heces.
Probablemente no vuelva a criarlas, pero trataré al menos de seguir activo en el foro =D.
sogtulakk
Cortahojas

Mensaje por sogtulakk »

Hoy hice mi paseo habitual por la plaza y apenas entré encontré otra reina de acromyrmex, aún con sus alas. La guarde en un frasco. Seguí mirando detenidamente todo ese sector y luego todos los hormigueros que conozco de la plaza y no pude encontrar más (10 am).

Ya que mañana me voy de viaje y que estaba bastante ansioso por esta única hormiga que pude juntar hoy, me fui a un parque que esta a seis cuadras de aquí, mucho más grande. Allí tambien lo recorrí todo, empecé a contar los hormigueros de acromyrmex que veía pero dejé de hacerlo cuando pasé la docena, debo haber visto cerca de cuarenta. A pesar de ser un parque grande solo encontré alados en un pequeño sector de unos 10 metros cuadrados, mirando detenidamente el pasto pude capturar seis ejemplares, dos de ellos ya sin las alas, los otros todos alados, pero a mi me parecen todos iguales en su descripción, así que espero que sean todas hambras (estos encuentros fueron alrededor de las 11 am). La ventaja de todas estas que agarré hoy con respecto a las de anteayer en el golf, es que estas están mucho más saludables, corretean con ganas dentro de sus frascos.

La conclusión es que están saliendo, aunque no masivamente, ya se pueden ver. Supongo que con la lluvia habrá un vuelo masivo, así que estén atentos este fin de semana en Buenos Aires, ya que el viernes esta anunciado que puede llover.

Ahora las pondré en sus respectivos tubos de ensayo. Biohormiga, ¿vos decis que ni una gota de agua con azucar les pongo? De las del golf ya hay tres que murieron y quedan vivas otras tres. Junto a las siete que junté hoy, tengo diez hormigas para acomodar.

Las dejaré a oscuras y veré que ocurrió a mi regreso a Buenos Aires, la semana próxima.

Saludos y buenas capturas!
herreros
Reina

Mensaje por herreros »

¿sabeis donde llevan el hongo? ¿se puede ver en la foto?
Fuerza y Honor - Juan Antonio Cebrian
sogtulakk
Cortahojas

Mensaje por sogtulakk »

herreros escribió:¿sabeis donde llevan el hongo? ¿se puede ver en la foto?
Se supone que lo tiene en la boca, pero no se ve que lo tenga. Espero que se hayan acordado de agarrar un pedacito :).

Aca van las fotos de las diez que agarre hasta ahora.

Del campo de golf, capturadas el domingo 24: Imagen Imagen Imagen

De la plaza capturada hoy martes 26: Imagen

Del parque capturadas hoy martes 26: Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Les saqué las fotos dentro de sus tubos por eso algunas están fuera de foco.
im.for.dj
Reina

Mensaje por im.for.dj »

vaya que eres afortunado, aqui en mi zona no hay nada de eso, pero en las orillas del estado vaya que hay de todas las especies, a mi me toca esperar hasta el proximo año
saludos
angeldezeus
Reina

Mensaje por angeldezeus »

herreros escribió:¿sabeis donde llevan el hongo? ¿se puede ver en la foto?
el hongo no se puede ver... tal como lo imagine se lo comen en el nido y lo guardan y en el momento adecuado lo regurgitan... eso pensé...

y esto fue lo que encontré...

cortesía de Wikipedia.... La hembra alada, antes de emprender su vuelo nupcial, lleva consigo un pequeño segmento de hongo en su saco infrabucal. La hembra ya fecundada y desprendida de sus alas, cuando encuentra un refugio apropiado, regurgita una bolita del hongo y la empapa con gotitas fecales y agrega huevos grandes estériles (de alimentación) aplastados para comenzar el cultivo del primer jardín de su incipiente hormiguero.

aquí dejo el link si quieren leer toda la información muy buena por cierto... http://es.wikipedia.org/wiki/Atta
Angel De Zeus

Diarios:

Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) - con Fotos http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=28266

Comentarios:

Comentarios a Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=28267

La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre - Friedrich Nietzsche
Biohormiga
Acromyrmex

Mensaje por Biohormiga »

El hongo son esas bolitas marrones que se ven en los tubos, son como las semillas del hongo.
sogtulakk
Cortahojas

Mensaje por sogtulakk »

Aquí estoy de regreso en Buenos Aires, luego de una semana agitada en Europa... =)

¿Cómo va esto? ¿Alguno más pudo atrapar acromyrmex? Se que hubo lluvias durante la última semana así que era de esperar que salgan.

Las mias las acabo de controlar. De las diez que tenía, tres murieron y las otras parecen estar bien por ahora. Dado que ya subsistieron por diez días voy a hacerles un diario para ir poniendo allí lo que pase así no invado este hilo con los comentarios.

Ojalá haya más vuelos, hace un rato di una vuelta por el parque pero no encontré ninguna.

Saludos
Galaxy
The lord of the galaxyes

Mensaje por Galaxy »

hola, aquí en florida Uruguay hubieron vuelos yo no agare ninguno porque estuve internado po dos semanas pero es tema aparte.. al llegar me di una vuelta por mi casa del campo y me encontré con la lucha de una reina acromyrmex por liberarse del ataque de las C.Mus y la salve, salvo una pata que la tiene lastimada esta todo bien.. de suerte encontre dos mas solas caminando cerca de un hormiguero de una hormiga qe estoy intentando fotografiar para identificar pero creo que es messor.
las reinas estan bien y ya en sus hormigueros, a dos las puse en un tubo llenode tiera no tenia otra cosa... y a la otra le hice un sanduich de tierra en una caja de CD...
SALUDOS..
tu eres el creador ...
sogtulakk
Cortahojas

Mensaje por sogtulakk »

Me alegro que hayas conseguido unas acromyrmex.

Hay messor en sudamérica? Pensé que eran de Europa nomas..
pinchu
Huevo

Mensaje por pinchu »

Yo ya estoy por tener acromyrmex Lundi,estan en mi habitacion,muchos alados machos muertos por el piso,pero no encuentro a la futura reina :(.salen todas las noches las obreras junto con los alados,¿cuantas reinas salen por cada vuelo nupcial?.
Yo hoy atrape una pero no perdio las alas,asique la deje donde estaba
Biohormiga
Acromyrmex

Mensaje por Biohormiga »

Messor es un Genero que no existe aqui en Argentina, solo existen en Europa, y crep que Norteamérica también. Bueno, recien volví de Córdoba, Argentina, creo que me perdí los vuelos de Acromyrmex, pero me traje una reina de Solenopsis Saevissima (ya se lo que están pensando, que no se puede hacer, pero es una especie que existe tanto aquí coomo alla) ya está en su tubo de ensayo y puso huevos.
Responder

Volver a “Hormigas Americanas”