34-x-11e Hormigas que voy encontrando por mi ciudad, Burgos.

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
teguis
Reina
Contactar:

(#)

Mensaje por teguis »

Bueno aqui biene otra a ver..................
-Imagen
-Imagen
-Imagen
-Imagen
rym
Reina

Mensaje por rym »

¿Te atreverías a dar tu propia opinión antes de que posteemos los demás ?

:wink:

En www.hormigas .org y la galería de fotos puedes hacerte una idea 8)
teguis
Reina
Contactar:

Mensaje por teguis »

Suelo dar mi opinion en las que estoy bastante seguro de que especie o genero es la hormiga pero en estas ultimas no estaba muy seguro asi que preferi no dar mi opinion pero......... si lo preferis doy mi opinion inexperta y en muchos caso incorrecta:
Yo dudo entre camponotus, lasius y tapinoma pero me voy a decidir por esta ultima (tapinoma) aunque se diferencia notablemente en tamaño con la anterior que puse y tambien era tapi pero.........................
rym
Reina

Mensaje por rym »

Vamos a ver, en este caso se puede ver que es Lasius y no tapi, pues la escama del pecíolo es bien visible, en las tapis no hay una escama definida, (ver hormigas.org)

Tampoco dices si es grande o pequeña, y eso es un detalle importante (muchas de las Camponotus son grandes). Pero se puede ver que el tórax no es el típico "chepado" de las Camponotus, o sea, es Lasius.

Y que conste que yo tampoco acierto todas... pero el que no se equivoca no aprende :wink:
teguis
Reina
Contactar:

Mensaje por teguis »

vale muchisimas gracias por las explicaciones intentare aprenderme lo que has dicho y en cunato al tamaño medira como 6 mm mas o menos..............
teguis
Reina
Contactar:

Mensaje por teguis »

Bueno estas las e cogido de diferentes hormigueros pero creo que todas son de la misma especie pero si veis alguna que no sea de las misma me lo decis, anoto que estaban caminando en fila unas cuantas.........
yo diria que son lasius :wink: pero..............
-Imagen
-Imagen
Gayo
El Ingeniero
Contactar:

Mensaje por Gayo »

si, son lasius.
teguis
Reina
Contactar:

Mensaje por teguis »

entonces en donde vivo calculo que habra alrrededor de 200 nidos de lasius ya que encuentro por todas partes sus nidos..........
teguis
Reina
Contactar:

Mensaje por teguis »

Alguien me podia decir cuando realizan el vuelo nupcial estas especies de lasius???
Gayo
El Ingeniero
Contactar:

Mensaje por Gayo »

teguis escribió:Alguien me podia decir cuando realizan el vuelo nupcial estas especies de lasius???
lo normal es junio-julio, luego hay otras como las flavus que lo hacen en otoño, pero lo más probable es que sea en verano :wink:
teguis
Reina
Contactar:

Mensaje por teguis »

vueno pues tendre que esperarme un año a poder coger grandes cantidades de reinas :wink: :( ............................ (no se si tendre tanta paciencia.........) y gracias gayo :P
teguis
Reina
Contactar:

(#)

Mensaje por teguis »

Bueno hoy en mi salida al campo en busca de reinas no a sido afortunada pero he visto en el interior de un tronco una colonia de hormigas y le he quitado un trocito de corteza para mirar sin molestarlas mucho :roll: y he visto algunas pupas y multitud de obreras a si que he cogido una y aqui esta :arrow:
- Imagen
- Imagen
- Imagen
Yo no sabria decir pero por la forma digo lasius pero el tamaño no me encaja y las camponotus que yo sepa hilan capullos no??
teguis
Reina
Contactar:

Mensaje por teguis »

Nadie sabe decirme?? :( :?
Gayo
El Ingeniero
Contactar:

Mensaje por Gayo »

me parece camponotus piceus pero no he posteado porque no estaba seguro. intenta echar las fotos con la hormiga de perfil que es más fácil con la hormiga de perfil.
teguis
Reina
Contactar:

(#)

Mensaje por teguis »

Bueno aqui esta la foto que solicitas :lol: pero a la pobre la e tenido que arrancar las patas y todo pa que se vea el cuerpo :?
- Imagen
Ahora sabriais decirme que genero y especie es??? :wink:
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”