¡Nada hombre! Qué mínimo que los que tenemos suerte con una búsqueda nos acordemos de los que no tienen tanta suerte... Jajaja. Mirando el tiempo por tu zona diría que en los próximos días no va a hacer bueno para vuelos... lluvias y fuertes vientos. Venga ¡ánimo!Ancaro escribió:Muchas Gracias Tomas.La verdad es que no he visto reinas ahogadas ni aplastadas solo machos.
Saludos
Vuelos de Messor barbarus 2011(Informacion)
- Tomás de Aquino
- Reina
Creciendo paulatinamente...
Diario de un principiante
Algoritmo para identificar reinas peninsulares | Sugerencias para identificaciones | Salidas de reinas: revisión-actualización de la gráfica de mendelius
Para los nuevos: El Decálogo (de obligada lectura)
Algoritmo para identificar reinas peninsulares | Sugerencias para identificaciones | Salidas de reinas: revisión-actualización de la gráfica de mendelius
Vuelo considerable en Murcia!! Al salir del instituto considerables machos (te ibas encontrando 20 o 30 cada 10 pasos aproximadamente xD) pero sin rastro de hembras despues de haber llovido el dia anterior, aunque vi a una reina Messor moribunda en mi patio ...la proxima vez sera!
Saludos!!
Saludos!!
¿Qué es fácil? Lo que no merece la pena
- atomic ant
- Reina
Os cuento lo que sé, que antes no podía escribir mucho porqe estaba "de servicio" jaja.
Hoy me he tirado mas de una hora paseando por la casa de campo de madrid, y he visto que TODOS los hormigueros messor tenían esos curiosos agujeros que hacen para la salida de alados, y con bastante actividad. Pero si he visto 100 hormigueros sólo en 2 he visto un alado solitario, luego he deducido que no era el día aún.
Creo saber que las messor necesitan una temperatura de 17 grados para volar, pero hoy en madrid teníamos prevista de máxima 14, y el viento tampoco acompañaba. Mañana y pasado lluvia, lo que nos lleva al viernes y finde, cuando las temperaturas serán más cálidas.
Yo espero que el sábado sea el día grande, pprque de lunes a viernes entro a las 3 a prácticas ineludibles. asi que si alguien pilla messor de mas, aqui uno que lo agradece, que voy a su casa encantado del obsequio
Por cierto, vuelo masivo.de solenopsis, parece que son menos exigentes con las condiciones
Hoy me he tirado mas de una hora paseando por la casa de campo de madrid, y he visto que TODOS los hormigueros messor tenían esos curiosos agujeros que hacen para la salida de alados, y con bastante actividad. Pero si he visto 100 hormigueros sólo en 2 he visto un alado solitario, luego he deducido que no era el día aún.
Creo saber que las messor necesitan una temperatura de 17 grados para volar, pero hoy en madrid teníamos prevista de máxima 14, y el viento tampoco acompañaba. Mañana y pasado lluvia, lo que nos lleva al viernes y finde, cuando las temperaturas serán más cálidas.
Yo espero que el sábado sea el día grande, pprque de lunes a viernes entro a las 3 a prácticas ineludibles. asi que si alguien pilla messor de mas, aqui uno que lo agradece, que voy a su casa encantado del obsequio
Por cierto, vuelo masivo.de solenopsis, parece que son menos exigentes con las condiciones
Todos mis diarios (Todos tienen su post para comentarios)
- Manu3Cantos
- Corocotta
Si le echáis una ojeada a la base de datos de alados, contareis hasta 15 avisos en el día de hoy (y me falta alguno que no ha apuntado el suyo).
Hacia mucho tiempo que no teníamos una jornada como esta...
Mi enhorabuena a todos.
Hacia mucho tiempo que no teníamos una jornada como esta...
Mi enhorabuena a todos.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)
Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
- Tomás de Aquino
- Reina
Hoy las Messor han temblado en gran parte de la península... Y aún no ha terminado...Sergi3Cantos escribió: Hacia mucho tiempo que no teníamos una jornada como esta...
Mi enhorabuena a todos.
Creciendo paulatinamente...
- LordFinder
- Rey
- Contactar:
Para mí se ha terminado la temporada de capturas. De 28 reinas (27 fecundadas con seguridad y una haciendo migas con un macho), digo yo que por lo menos un par de colonias me tirará para adelante. Por mí, las Messor pueden hacer una versión hormiguil de "Los pájaros" de Hitchcock, que ya no cojo ni una más. Hoy los machos se te pegaban al cuerpo en masa. Como fuera desde el coche hasta mi casa con la boca abierta, llegaba almorzado y todo. Y hablando de almuerzo, hoy me llevé el aspirador y aparte de tragar tierra, polvo y arenilla, lo cual me ha venido de perlas para la alergia y la tos que tengo, he tenido el disgusto de saborear 2 reinas. La 1ª vez pensé que aspirador estaba vacío, sin saber que en la pieza que une el tubo fino con el gordo, se había colado una reina y no salía de ahí, y claro, al aspirar tuve la sensación de que una piedra me dio en los dientes. Qué asco cuando escupí la hormiga. Pero es que luego me quedé sin tubos y dejé una reina en el aspirador para coger otra. Por mucho tiento que quise tener al aspirar, no pude evitar que se me colara la reina que ya estaba en el aspirador en la boca. Ésta sí que tuve que saborearla antes de escupirla. Anda que me dejó un amargor en la boca... No entiendo que les guste a los pájaros.
Lo que sí es cierto lo que habéis comentado algunos, que las hormigas están abriendo varias entradas de los hormigueros y vaya escenas. En un naranjo, en la base del tronco, antes de las lluvias sólo se veía una entrada al nido. Ahora se ven varios agujeros, montoncitos de tierra alrededor, y las raíces del árbol más superficiales, estaban al aire. Y yo que estaba preocupado porque después del parque que han hecho se iban a cargar todos los nidos.
Por cierto, un apunte más. No sé si será también época de Cataglyphis, pero vi a un par de ellas abriendo 2 agujeros en el suelo. Desconozco si el hormiguero ya estaba ahí hace tiempo y estaban reabriendo entradas, o es que el nido es nuevo.
Lo que sí es cierto lo que habéis comentado algunos, que las hormigas están abriendo varias entradas de los hormigueros y vaya escenas. En un naranjo, en la base del tronco, antes de las lluvias sólo se veía una entrada al nido. Ahora se ven varios agujeros, montoncitos de tierra alrededor, y las raíces del árbol más superficiales, estaban al aire. Y yo que estaba preocupado porque después del parque que han hecho se iban a cargar todos los nidos.
Por cierto, un apunte más. No sé si será también época de Cataglyphis, pero vi a un par de ellas abriendo 2 agujeros en el suelo. Desconozco si el hormiguero ya estaba ahí hace tiempo y estaban reabriendo entradas, o es que el nido es nuevo.
Faltarían algunos videos y fotografías de distintas locaciones dentro de lo posible durante el despegue y en pleno vuelo de alados, que realizan aparentemente de forma simultánea y masiva y que parecen terminar cubriendo las calles luego de concluir, para aquellos que no tienen la oportunidad de presenciarlos en las diferentes zonas donde acontecen.Tomás de Aquino escribió:Hoy las Messor han temblado en gran parte de la península... Y aún no ha terminado...
Última edición por insect el 07 Abr 2012 01:16, editado 1 vez en total.
- Zancaslargas
- Reina
Buenas,
Si como dicen llueve mañana y pasado por aquí, el fin de semana habrá salida casi seguro.
Suerte.
Si como dicen llueve mañana y pasado por aquí, el fin de semana habrá salida casi seguro.
Suerte.
Aqui en Granada ayer 2 reinas en mi terraza y otra en el descampado, machos por todas las paredes esparcidos, hoy 19 grados y los machos mas activos, nubes y claros.
1º Diario: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=20974
Comentar 1º diario : http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=20975
2º Diario: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=21824
Comentar 2º diario: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=21825
Mi primer hormiguero By Darlatan:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=16&t=23748
Comentar 1º diario : http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=20975
2º Diario: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=21824
Comentar 2º diario: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=21825
Mi primer hormiguero By Darlatan:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=16&t=23748
Por aqui tendre que ser paciente .Hoy el tiempo esta fatal,lluvia,viento,no sale el sol,frio...vamos que todavian no van a salir.Badajoz cada vez tiene mas machos,en cada rincon o esquina hay 4 o 5 juntos pero no hay princesas .
A si que lo dicho,toca esperar a que el tiempo acompañe.
Saludos foreros.
A si que lo dicho,toca esperar a que el tiempo acompañe.
Saludos foreros.
Mi diario de camponotus micans//Comentarios
Mi diario de Messor barbarus//Comentarios
Mi diario de Tapinoma nigerrimum (cerrado por muerte de la reina)
Mi diario de Messor barbarus//Comentarios
Mi diario de Tapinoma nigerrimum (cerrado por muerte de la reina)
Si a alguien le sobra y no le importa darme alguna... No tengo nada de suerte!
Divide et vinces.
Barcelona ciudad, hoy ya he visto 3 machos alados delirando en medio de la cera y 2 reinas, 1 de ellas con alas y la otra sin alas pero bastante tiesa.. veremos que tal!!
saludos!
saludos!
En Almería continua de forma masiva. Ni ayer ni hoy ha llovido pero la tierra esta húmeda y en un momento he visto más de 30 reinas sin alas. He cogido 7 y al resto las he ayudado a enterrarse.
Saludos.
Saludos.
Hola buenos dias a todos, Despues de varios meses sin llover en Lleida, el lunes cayó por fin algo que se parecia a llover ( se que en el resto de españa la gente casi se ahoga pero es que en Lleida hay un microclima que va al rebes del mundo...) total a lo que iba, se ha dado un vuelo de messor impresinante, Los que tengan la posivilidad de acercarse al campus uniersitario de agronomos que traigan contenedores, se cuentan por el suelo a centenares.
- ixdeenero
- El Alcarreño
- Contactar:
Apunte rápido. Mañana lluvias generalizadas, temperatura buena en todas las zonas excepto centro y castilla y leon. Viento flojo. Para el viernes, si la tierra sigue muy húmeda, temperaturas en ligero ascenso en toda la península, viento flojo y así también el sábado. No desesperéis porque todavía tenemos condiciones adecuadas para los vuelos. Hoy en el hospital he visto un hormiguero de Messor capitatus con mucho movimiento de aladas y otro de M barbarus igual. Quizá mañana, cuando den el alta a mi mujer y a mi chico, tenga que esforzarme en no mirar al suelo a buscar aladas . Venga, que todavía nos quedan unos días de frenesí messoriano
Diario de hormigas alcarreñas/// Comentarios al Diario de hormigas alcarreñas y al Diario de Salidas y Excursiones
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018