(24-149) Hormigas Moratalaz/INIA/Almazán

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Sí. Una de las del grupo ibericus. A la espera de que alguien reorganice el grupo y asigne nombres...

Arreglo el error

K
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
josemary
Reina
Contactar:

Mensaje por josemary »

Gracias, Kiko.

(06-Torredolones). Esta hormiga me ha recordado a Temnothorax recedens (04-INIA), con fina y larga pilosidad y torax parecido visto dorsalmente. De todas formas, apenas se aprecian espinas y el primer peciolo parece algo diferente.

ImagenImagenImagen
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Obreras minor de Pheidole pallidula. Se confunden con recedens, curiosamente (yo cometía el mismo errror!). Las mandíbulas largas y con muchos dientes (5 para las temnos) y la maza antenal de tres artejos que ocupa la mitad del funículo es también muy típica
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
josemary
Reina
Contactar:

Mensaje por josemary »

¡Uf¡ Esto es realmente entretenido. Ya no se me olvidarán los 5 dentículos de la mandíbula de las Temnothorax. El caso es que viéndolas cómo se movían, con menos agilidad que las Temnothorax, parecían otra cosa.

(07-Torredolones). Hormiga de unos 7 u 8 mm, con la cabeza y el gaster más oscuros que el torax anaranjado. Me ha parecido una Camponotus por el caracter de "inserción de las antenas alejada de la base del clípeo" (hormigas.org).

ImagenImagenImagen
ImagenImagen
Última edición por josemary el 23 Jun 2007 20:06, editado 1 vez en total.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Camponotus pilicornis. Por el color, y por no tener pelos en la parte anterior del propodeo. Ojo con este último carácter que es no muy bueno... hay sylvaticus que tampoco tienen pelos ahí, hay que mirar varias obreras. Si lo menciono es porque en la foto de la cabeza no se aprecian bien los bordes. Si en vista frontal tiene pelos en las mejillas, pilicornis seguro; y este sí es un carácter bueno.

Esta especie se podría confundir con C. sylvaticus. Se separan por el color, más oscuro y más variable en sylvaticus, y por los pelos de las genas de pilicornis. Ecológicamente me parece que pilicornis es de sitios más secos y abiertos que sylvaticus, aunque esto es impresión mía y por tanto mejor cogerlo con mucha precaución :roll:
josemary
Reina
Contactar:

Mensaje por josemary »

Gracias, Chousas. He añadido a la hormiga de antes (07-Torredolones) dos nuevas fotos de la cabeza donde efectivamente creo que se aprecian pelos en las genas. Y me he llevado una sorpresa, porque siempre había creído que la siguiente hormiga, que observaba en Sevilla y ahora en el INIA, era Camponotus pilicornis, una de las especies más grandes que conozco. Así que estoy con mucha curiosidad. Esta Camponotus es omnipresente en una zona abierta, con algunos matorrales, árboles y grandes rocas en Torredolones. Pongo una minor, una major y una foto comparando la Camponotus pilicornis de antes con esta otra especie.

(08-Torredolones).

ImagenImagenImagenImagenImagen Imagen
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

La nueva hormiga es Camponotus cruentatus, sin duda alguna. El gaster mate y con la parte anterior del mismo anaranjada son concluyentes en este caso. Y sí, son de las más grandes de la Península.
Dani
Tformigo

Mensaje por Dani »

Me encanta este post, esto es algo como lo que yo quería organizar para las prácticas de taxonomía.
Enhorabuena
Tformigo
josemary
Reina
Contactar:

Mensaje por josemary »

Pues muchas gracias, Chousas, por fin me he enterado de quienes eran realmente esas gigantes de la fauna ibérica. (Dani: esto de apenas moverte de tu barrio e ir descubriendo un mundo desconocido de la mano de compañeros que saben, es estupendo).

(09-Moratalaz). Hormiga oscura, de 4 o 5 mm, veloz, muy común. Frecuente en las aceras de las calles.

ImagenImagenImagen
serranogaster
Reina

Mensaje por serranogaster »

A mi me parece Lasius. Con la especie no me atrevo. A ver que dicen los buenos.
Solo fracasas cuando dejas de intentarlo.
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

El color parece que pudiera ser rojiza, con tantas quetas erectas y ese tamaño podría ser Formica subrufa, fíjate bien si tiene ocelos, eso es lo primero que le suelo mirar a casi todas. Además las mandíbulas parece que tienen muchos dientes, habría que mirarlos pero tienen buena pinta, a ver qué dicen los expertos.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Lasius, del grupo grandis/niger. Si es de Jardín en Madrid, yo sólo he encontrado grandis (lo parece por la pubescencia del clípeo, con quetas largas y dispersas), en niger es una pubescencia mucho más tupida. La otra especie posible sería L. platythorax, pero suele vivir en sitios encharcados y orillasd de los ríos.
josemary
Reina
Contactar:

Mensaje por josemary »

Gracias. Sobre el posible color rojizo que comenta Olmo, es debido a la iluminación amarilla que empleo, lo que hace que en algunas imágenes, no en todas, puedan darse esos matices rojizos. Por eso hago a veces una breve descripción del color a ojos vista. Huber denominaba a Lasius niger la "hormiga morena".

He ido en busca de las quetas del clípeo y, como comentaba Kiko, las hay largas y dispersas como correspondería a Lasius grandis. Pongo la foto de las quetas del clípeo y otra que saqué ayer (de la colonia de donde capturé las obreras) en plena salida de alados.

ImagenImagen
josemary
Reina
Contactar:

Mensaje por josemary »

(10-Moratalaz). Ésta creo que es Crematogaster scutellaris.

ImagenImagenImagen

(11-INIA). Hormiga de poco más de 4 mm, oscura. Me han venido las dudas con esta especie. Se parece a la Lasius anterior (09-Moratalaz), pero vi una foto de Proformica en hormigas.org y también se me pareció. Incluso preparé aparte las mandíbulas para ver bien los dentículos, pero resultaron más de 6. Un lío.

ImagenImagenImagenImagenImagen
xauxa
Der Nomos der Erde

Mensaje por xauxa »

josemary escribió:He ido en busca de las quetas del clípeo y, como comentaba Kiko, las hay largas y dispersas como correspondería a Lasius grandis.
A parte de los de las quetas en el clípeo, que sí que se ve algo disperso, también se aprecia polimorfismo entre las obreras por lo que apostaría por Lasius grandis ¿no kiko?

PD. Perdón pero ha entrado antes otro mensaje de josemary mientras mandaba éste. Me estoy refiriendo a la hormiga (09-Moratalaz)
Última edición por xauxa el 25 Jun 2007 01:09, editado 1 vez en total.
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

Volver a “Identificación y taxonomía”