Extraño comportamiento de tetras

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Ah, vale, más o menos capto la idea. Gracias :wink:
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
xeg
Pupa
Contactar:

Re: Extraño comportamiento de tetras

Mensaje por xeg »

mikeiel escribió:El mismo día en que salieron los alados y realizaron los vuelos, en uno de los hormigueros había una zona de 20x20cm llena de tetras unidas de dos en dos por las mandíbulas. Todas estaban quietas, y estuvieron así desde la salida de alados (aproximadamente las 20:00) hasta las 00:00. Alguien puede explicar este comportamiento? que objetivo tenían haciendo eso?

Imagen
Creo que corresponde a un encuentro entre obreras de dos sociedades distintas. Este fenomeno, espectacular, de formación de parejas que parecen estar quietas, se da en Tetramorium a menudo al empezar la actividad, después del invierno. En cuanto empiezan a forrajear de nuevo, las obreras de los nidos de una zona se encuentran y deben establecer, de nuevo, los límites de cada territorio. La manera de hacerlo es ésta que mikeiel ha plasmado tan bien. Interpreto que las dos sociedades que se estaban "peleando" se encontraron con motivo de la enjambrazón de sus sexuados respectivos.
Las peleas en el mundo animal tienen aspectos externos muy variables. Desde las que nos gustan, físicamente espectaculares, con sangre y vencedores claros, hasta las que implican poco más que un acercamiento físico entre dos oponentes y nada más. Es todo un rango de posibilidades el que la naturaleza ha producido. En las hormigas, pues se aplica lo mismo. Seguramente son más (re)conocidas como peleas las que se dan entre sociedades de Messor o de Camponotus. En Tetramorium, que deben ser buenas personas, no suele haber mortandad después de este tipo de encuentros. Se les puede aplicar el calificativo de encuentros o peleas ritualizadas, pero estos matices ya son más opinables.
Las sociedades de Tetramorium son bien conocidas por usar feromonas de marcaje de pista y de territorio. La belga Cammaerts ha publicado extensamente sobre ello.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Creo que corresponde a un encuentro entre obreras de dos sociedades distintas
Pues claro... Tan simple como eso... Nunca vi hasta ahora una misma sociedad de tetras con dos morfologías tan marcadas y distintas... :roll:
Las peleas en el mundo animal tienen aspectos externos muy variables. Desde las que nos gustan, físicamente espectaculares, con sangre y vencedores claros, hasta las que implican poco más que un acercamiento físico entre dos oponentes y nada más.
Pues será la marca de la especie... pero sí que resultan más espectaculares las matanzas de Messor, al estilo Verdún :twisted:

Espectaculares y comprensibles, porque me pregunto es cómo "deciden" después de ese encuentro no matarse. Si las fuerzas están muy igualadas comprendo que puedan quedarse tal cual (otra cosas es que se contentasen con los límites de territorio). Ahora bien, con una superioridad clara, en principio podría parecer que resulta muy positivo eliminar a un competidor que además el día de mañana será más fuerte. Así las cosas, supondría a priori que el exterminio físico del rival más débil sería algo a ser seleccionado favorablemente. O aunque no se llegase al exterminio, sí podrían intentar poner la línea de la "frontera" un poco más lejos.
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Chousas, creo que el débil se retiraría directamente, aunque no estoy muy seguro.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Pueden ser 2 colonias distintas como habla Espadaler pero tanbien puede no ser 2 colonias.

Solo mikeiel puede aclarar la situacion.

Se son dos colonias distintas , ellas pueden separar al final o se pueden hundir en una solo colonia. No hay muertes , pues mikeiel no hablo en muertes. Pues ás 00.00h todo está terminado sin cadaveres en el suelo.

Por otro lado Espadaler nos habla de una situacion normal en Tetramorium cuando la colonia desiberna.

"Este fenomeno, espectacular, de formación de parejas que parecen estar quietas, se da en Tetramorium a menudo al empezar la actividad, después del Invierno"

Estas hormigas quando hibiernan no produzen Feromonas, entonces es normal al desibernar hacer este fenomeno para la regulacion de la quimica del hormiguero.

mikeiel, solo tu puedes aclarar la situacion , mira se en ese lugar hay 2 colonias o solo una colonia con mescla de tamaños de obreras.

En mi vida tengo mirado colonias de Tetramorium con mescla de hormigas de tamaños distintos. Ahora estoy confuso pues no se se son una unica colonia o uma mescla de distintas colonias. :shock: :shock: :shock:

João
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

No, muertas no había ni una.
Sobre si son dos colonias o una, pues no sé el tamaño de los hormigueros de esta especie pero mi jardín debe medir unos 8x25metros, unos 200metros cuadrados o algo menos. En una misma zona de un metro cuadrado había 3 salidas de hormigueros, no se si del mismo pero supongo que sí, con muchos alados. Y a unos 10m en línea recta, en otra salida de hormiguero, estaban esas de la foto que puse y solo un par de alados cerca de ellas. No se si me explico...
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Nada como que hagas las pruebas que hicimos en Taxomara 2006 de identificación de colonias por luchas fraticidas :roll:

Coges 5 hormigas del hormiguero con 3 bocas y otras 5 hormigas del hormiguero que está a 10 metros.
Pones una pareja de hormigas de distintos hormigueros en un bote, en total 5 botes con 2 hormigas de distintos hormigueros cada uno.

Si la mayoría se pelea, son distintos hormigueros, si no se pelea ninguna, puedes apostar que son del mismo.

Ya sé que nosotros lo hicimos con Linepithema, es posible que estas sean menos belicosas, dado el comportamiento de agarre. De hecho la prueba puedes verla si se agarran o no :wink: . No creo que sea muy dificil estando en el patio de tu casa. Nos harías ese favor?? A alguien se le ocurre otra posible prueba más fiable sin ponernos con ADN jejeje
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Siempre tenemos los CHC :lol: (hidratos de carbono de la cutícula) aunque igual no simplifica las cosas.

Hablando en serio ya, el experimento de encuentros 1 vs 1 es de los más simples y se ha usado con éxito en varias especies (Chapuisat et al 2005; Ichinose et al, 2005; Katzav-Gozansky et al, 2004; Pirk et al, 2001) , se trata de recopilar las interacciones y de anotar las observaciones incluyéndolas en una clasificación, anteneo, etc a las que se les dará un valor. Hay también estudios (Roulston et al, 2003) sobre cómo afectan determinados diseños experimentales a la conducta de las hormigas, pues se puede influir sobre su conducta y sesgar sus resultados.

Por cierto, como curiosidad, Errard et al (2006) utilizó hormigas congeladas recientemente para su estudio (es más fácil que manejar dos hormigas vivas usar una viva y otra muerta) pues evaluó que no había diferencias para sus especies de estudio.

Referencias

Chapuisat, M.; Bernasconi, C.; Hoehn, S. y Reuter, M.
Nestmate recognition in the unicolonial ant Formica paralugubris Behavioral Ecology, 2005, 16, 15-19

Errard, C.; Hefetz, A. y Jaisson, P.
Social discrimination tuning in ants: template formation and chemical similarity Behavioral Ecology and Sociobiology, 2006, 59, 353-363

Ichinose, K.; Cerdá, X.; Jean-Philippe, C. y Lenoir, A.
Detecting nestmate recognition patterns in the fission-performing ant Aphaenogaster senilis: a comparison of different indices Journal of Insect Behavior, 2005, 18, 633-650

Katzav-Gozansky, T.; Boulay, R.; Meer, R. V. y Hefetz, A.
In-nest environment modulates nestmate recognition in the ant Camponotus fellah Naturwissenchaften, 2004, 91, 186-190

Pirk, C. W. W.; Neumann, P.; Moritz, R. F. A. y Pamilo, P.
Intranest relatedness and nestmate recognition in the meadow ant Formica pratensis (R.) Behavioral Ecology and Sociobiology, 2001, 49, 366-374

Roulston, T. H.; Buczkowski, G. y Silverman, J.
Nestmate discrimination in ants: effect of bioassay on aggressive behavior Insectes Sociaux, 2003, 50, 151-159
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
josemary
Reina
Contactar:

Mensaje por josemary »

A las 8 de la tarde me encontré con una de las aglomeraciones de Tetramorium. A las 10, ya casi sin luz, bajé con la cámara (tuve que usar el flash, con pérdida del color). Había parejas, pero más aún grupos de 3 a 6 hormigas. Había hormigas muertas (puntos rojos en la 1ª foto). En las parejas y grupos mayores parecía destacar un individuo de tórax más claro (con flechas rojas en el resto de las fotos), como en la foto de mikeiel, al que rodeaban los demás, como acosándole y en algún caso mordiéndole.

De confirmarse esa diferencia morfológica en estas aglomeraciones, me parece extraño que se trate de colonias distintas de la misma especie. Pero tanto si es la misma colonia como si son dos, haría falta una explicación de dicha diferencia morfológica.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Reina
Contactar:

josemary

Mirando las fotos yo penso que las hormigas majores rojas son intercastas, obreras/ reinas pues el torax me parece algo desarrollado para obreras.

La causa de su color mas roja puede ser de su juventude , seren nuevas...

El fenomeno puede ser ciclico en estas colonias. hay que criar una colonia adulta para mirar lo que ocurre.

João
josemary
Reina
Contactar:

Mensaje por josemary »

Gracias, Joao. Creo que nos vamos acercando al misterio de estas aglomeraciones de Tetramorium. Esta tarde, a las 21 h., encontré otra aglomeración a 10 metros de la del día anterior (foto 1). Recogí varias parejas unidas (por ejemplo, la de la foto 2, que lo estaba por las mandíbulas). Una de las parejas la puse bajo la lupa. Como bien indicaste, se aprecian claramente dos tipos de obreras, una pequeña y otra más grande mordida en la antena por la anterior (foto 3), y con la cabeza, el tórax y el gastro mayores (foto 4). En este caso no he apreciado diferencias claras de coloración entre los diferentes individuos.

Parece entonces que podemos hallarnos ante un comportamiento intracolonial en el que están implicados diferentes tipos de obreras.

Imagen Imagen

Imagen Imagen
Reina
Contactar:

josemary,

Si es verdad nos estamos acercando de la solucion.

La obrera major tiene la forma de su cuerpo mas cerca de una reina. La cabeça , la forma del torax el gaster ....

La lucha Fisica ( con muerte) o Ritualizada ( sin muerte ) ocurre casi siempre entre dos hormigas de tamanhos distintos.

Lo fenomeno ocurre depues de la salida de los alados.

Lo fenomeno ocurre dentro de la misma colonia.

Todo lleva a pensar en un acierto Feromonal ( de castas o de feromona reales) para que la colonia pueda sobrevivir .

Queda atento josemary pues seguramente vas a encontrar en esas luchas algunas intercastas del tipo Reinas Ergatoides , que pueden tener una forma enana.

João
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Así que según tú, Joao, como me dijiste más arriba, lo que ocurre entre las parejas es que la mayor inhibe las feromonas mandibulares de la menor sin causando la muerte de ésta? y en el caso de provocar la muerte por qué lo hacen? también para controlar y nivelar las feromonas después de haberse realizado un vuelo? Entonces, todo esto ocurre dentro de una misma colonia.
No hables, escucha.
Reina
Contactar:

mikeiel,

En la parejas o en un grupo, una de las hormigas esta produzindo una Feromona Real. Las otras o otra la tenta imobilizar para a neutralizar.
Con la imobilizacion de la obrera produtora ella no poderá comer y entonces sus glandulas reales dejan de trabajar ( Izo ocure en Dinoponera) Todo en una forma pacifica sin muertes.

Pero en algunops casos la obrera produtora de Feromonas Reales es una Intercasta y por ese motivo la producion de Feromonas es más dificil de parar y entonces la hormiga será muerta.

Las obreras estavan produzindo algunos Feromonas Reales ( Feromona Mandibulare Real ) para deste modo mantener los alados desactivados en la colonia , solo asi ellos pueden estar tranquilos en lo Hormiguero.
Una vez realizado los vuelos la obreras produtoras del Feromona Real quedan sin funcion y tiene de volver a obreras normales.

Por ese motivo las obreras quedan de cabeça con cabeça... se hay decapitaciones es los mismo, pero se lhes cortan lo gaster es por otro motivo.

Las hormigas tentan eleminar las fontes de Feromona , por isso imobilizan las mandibulas las antenas o cortan la cabeça de la obrera de elite que esta a más.

"Entonces, todo esto ocurre dentro de una misma colonia."

Si . Em Messor , Camponotus los individuos produtores de Feromona mandibular Real son mismo muertos.

João
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

me he perdido un poco :oops: :oops:

¿por qué esos comportamiento intracoloniales se dan en el exterior y no dentro del mismo hormiguero?
... haciendo un descanso...
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”