Estudio de sexuados en el Sot de la Masia (Montjuïc)
Las alas las habrá perdido a saber dónde...
Pues estaba revisando en la lupa un montón de avispas minúsculas, moscas, escarabajos diminutos, larvas de mosquito, y entre todo eso, pues veo al macho este... Y cuando se me pasa por la cabeza que puede ser Leptanilla, busco corriendo una ilustración de un macho de Leptanilla, la que tenía más a mano es una de Emery que sale en el Bernard. Compruebo que sí lo es, y corro a escribir a xeg un mail a ver si me lo confirma porque yo no me lo acabo de creer... Y ya está... no tiene más... Ahora el macho está en un tubo con alcohol, y lo voy mirando a cada poco jajaja.
Es muy pequeño, sin contar las antenas apenas pasaría del milímetro
Pues estaba revisando en la lupa un montón de avispas minúsculas, moscas, escarabajos diminutos, larvas de mosquito, y entre todo eso, pues veo al macho este... Y cuando se me pasa por la cabeza que puede ser Leptanilla, busco corriendo una ilustración de un macho de Leptanilla, la que tenía más a mano es una de Emery que sale en el Bernard. Compruebo que sí lo es, y corro a escribir a xeg un mail a ver si me lo confirma porque yo no me lo acabo de creer... Y ya está... no tiene más... Ahora el macho está en un tubo con alcohol, y lo voy mirando a cada poco jajaja.
Es muy pequeño, sin contar las antenas apenas pasaría del milímetro
-
- FinderBueno
Unas fotos de lo que lo que ha caído por el momento, aparte de la Leptanilla:
Macho de Linepithema humile:
Reina de Tetramorium comida por alguien:
Macho de Plagiolepis pygmaea:
Macho de Lasius grandis:
Macho de Solenopsis sp:
Ha caído alguna cosilla más, incluída una reina de Hypoponera, cuando pueda subo más fotos ^^
Macho de Linepithema humile:
Reina de Tetramorium comida por alguien:
Macho de Plagiolepis pygmaea:
Macho de Lasius grandis:
Macho de Solenopsis sp:
Ha caído alguna cosilla más, incluída una reina de Hypoponera, cuando pueda subo más fotos ^^
Bueno, pues chousas se ha ido a pasar los dos meses de verano de julio y agosto a su tierra de Galicia y me he quedado yo de retén para pasar periódicamente a "pescar" los alados que vayan cayendo.
Este lunes hemos ido con xeg y hemos encontrado bastantes cosas (la última vez que pasamos fue el jueves antes de Taxomara)
xeg recogiendo sexuados
Observad los trozos de madera que hemos colocado para que puedan salir los animales que puedan caer en la piscina (el otro día encontramos una garza ahogada )
Esto es lo que hemos encontrado el lunes 09.07.2007:
Ahogados en la piscina:
7 reinas de Plagiolepis xene
7 machos de Plagiolepis pygmaea
10 machos y 2 reinas de Solenopsis sp. (una especie de tamaño muy pequeño)
1 macho de Temnothorax sp.
2 machos de Ponera testacea cfr.
Además, en un muestreo a vista por las cercanías de la piscina encontramos obreras de:
Tetramorium semilaeve
Aphaenogaster subterranea
Solenopsis sp. (de ojos grandes)
Hypoponera eduardi
Crematogaster scutellaris
Messor barbarus y
Tapinoma nigerrimum
¡Ah! el próximo día voy a echar una pastilla de cloro pues está muy lleno de larvas de mosquito, que no se comen para nada las hormigas ahogadas (pues son filtradoras) pero hay tantas que impiden ver bien lo que ha caído
Este lunes hemos ido con xeg y hemos encontrado bastantes cosas (la última vez que pasamos fue el jueves antes de Taxomara)
xeg recogiendo sexuados
Observad los trozos de madera que hemos colocado para que puedan salir los animales que puedan caer en la piscina (el otro día encontramos una garza ahogada )
Esto es lo que hemos encontrado el lunes 09.07.2007:
Ahogados en la piscina:
7 reinas de Plagiolepis xene
7 machos de Plagiolepis pygmaea
10 machos y 2 reinas de Solenopsis sp. (una especie de tamaño muy pequeño)
1 macho de Temnothorax sp.
2 machos de Ponera testacea cfr.
Además, en un muestreo a vista por las cercanías de la piscina encontramos obreras de:
Tetramorium semilaeve
Aphaenogaster subterranea
Solenopsis sp. (de ojos grandes)
Hypoponera eduardi
Crematogaster scutellaris
Messor barbarus y
Tapinoma nigerrimum
¡Ah! el próximo día voy a echar una pastilla de cloro pues está muy lleno de larvas de mosquito, que no se comen para nada las hormigas ahogadas (pues son filtradoras) pero hay tantas que impiden ver bien lo que ha caído
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"
Puede que perdamos una pequeña parte pero muy poco (sólo las que caigan de casualidad sobre el tronco), pues los alados una vez caen en el agua ya no pueden nadar ni moverse, pues las alas se les quedan pegadas a las superficie del agua y les impide desplazarse.
Ah!, la piscina es de este color azul claro pues es uno de los que más les atraen.
Ah!, la piscina es de este color azul claro pues es uno de los que más les atraen.
.
Sí, hay estudios que demuestran las atracciones preferentes hacia los colores (yo no los tengo a mano ahora). De hecho una de las estrategias principales de las flores para atraer a los insectos polinizadores se basa en los colores, que es muy variable para cada tipo de insectos .
.
Un inciso y lo siento por salirme del tema.... Pero hay un estudio de control y recogida de moscas tze tze que se hace con trampas de color azul (un poco más fuerte) porque se demostró que las muy tontas entraban en las cajas azules.
Vic
"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen
¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen
¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
-
- FinderBueno
A ver cuando puedo poner las fotos de todas las cosas que han ido cayendo. Por el momento y para abrir boca...
Una reina de Pyramica... ^^
Género complicadillo de encontrar, muy pequeño, que se alimenta de colémbolos.
Esta la cogí esta mañana... Hay otra entera que cogió xauxa en agosto, pero ahora no me acordaba en el tubo en que estaba
Una reina de Pyramica... ^^
Género complicadillo de encontrar, muy pequeño, que se alimenta de colémbolos.
Esta la cogí esta mañana... Hay otra entera que cogió xauxa en agosto, pero ahora no me acordaba en el tubo en que estaba
Última edición por chousas el 20 Sep 2007 23:33, editado 1 vez en total.
pon la foto, pon la fotochousas escribió:Esta la cogí esta mañana... Hay otra entera que cogió xauxa en agosto, pero ahora no me acordaba en el tubo en que estaba
.
Alguien tenía que decirlo... qué cabezón
Enhorabuena
Enhorabuena
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.