¿Las hormigas se sacian?
Bueno, realmente lo de la celulosa creo que es por conseguir los azúcares, no parte proteica y sobre la grasa, pues supongo que será necesaria cómo no, determinados ácidos grasos en su dieta. Pero como he comentado siempre, "generalmente", es una buena palabra para la biología
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
-
- Reina
- Contactar:
En las termitas como en las cucarachas hay bactérias simbiontes en certas celdas del cuerpo del insecto que capturan el azoto del aire y deste modo se produzen los aminoacidos. Estas celdas se llaman de bactériocytes. Las bactérias migran para los huevos y asi todos los insectos las tienen.
Los azúcares pueden se tranformar en grasa sin problema.
Bueno un exemplo , las Hormigas Tortugas que se alimentan quasi exclusivamente de nectar , produzen sus proteinas gracias a una bactéria simbionte. Se eliminarmos todas esas basctérias estas hormigas no sobreviven.
João
Los azúcares pueden se tranformar en grasa sin problema.
Bueno un exemplo , las Hormigas Tortugas que se alimentan quasi exclusivamente de nectar , produzen sus proteinas gracias a una bactéria simbionte. Se eliminarmos todas esas basctérias estas hormigas no sobreviven.
João
Pero esas no son las mismas que las de la celulosa supongo ¿o sí?, me refiero que el nitrógeno lo obtendrán de otros lugares (¿atmosférico?)João Pedro Cappas e Sousa escribió:En las termitas como en las cucarachas hay bactérias simbiontes en certas celdas del cuerpo del insecto que capturan el azoto del aire y deste modo se produzen los aminoacidos.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
-
- Reina
- Contactar:
Olmo
Las bacterias que estan dentro de las celdas no son las de celulosa y estas retiran lo nitrógenio del aire que entra por el aparato respiratorio de los insectos.
Pero tambien las de la celulosa pueden captar el nitrogenio que se encontra disolvido en los alimentos o en el aire glutinado. Cada espécie de termitas tienem sus simbiontes ...es un mundo de protozoários , bactérias y outras cosas más...
João
Las bacterias que estan dentro de las celdas no son las de celulosa y estas retiran lo nitrógenio del aire que entra por el aparato respiratorio de los insectos.
Pero tambien las de la celulosa pueden captar el nitrogenio que se encontra disolvido en los alimentos o en el aire glutinado. Cada espécie de termitas tienem sus simbiontes ...es un mundo de protozoários , bactérias y outras cosas más...
João
Gracias João, todo un microcosmos, interesante .
mikeiel escribió:La trehalosa, la obtienen a partir del glucógeno de los cuerpos grasos? no entiendo eso del glucógeno de los cuerpos grasos ya que ese al ser una policadena de glucosa no creo que sea liposoluble o sí?
En cuanto lo que mencionaba más arriba de lo de sintetizar aminoácidos a partir de glucosa o sus productos sabes algo?
El "cuerpo graso" no es que sea una substancia en concreto sino que es más bien un "relleno" que se encuentra en el hemocele por toda la cavidad interior del insecto. Es el órgano principal del metabolismo intermediario. La mayoría de las proteinas de la hemolinfa se sintetizan en el cuerpo graso. Funciona también como almacén de proteinas, lípidos y carbohidratos. Consiste en delgadas láminas o cintas, normalmente con solo una o dos células grandes, o en pequeños nódulos suspendidos en el hemocele por tejido conectivo y tráqueas. Por lo tanto todas sus células están en contacto con la hemolinfa (la sangre de los insectos) facilitando así el intercambio de metabolitos.
La síntesis de los aminoácidos ocurre principalmente en el cuerpo graso aunque también ocurre en otros tejidos. Para la síntesis de aminoácidos "el esqueleto molecular" puede derivar de la glucosa o del acetato, que son incorporados como compuestos intermediarios en la glucólisis o el ciclo de Krebs. A partir de estos compuestos, los aminoácidos se forman mediante la adición de amoníaco o más usualmente la tranferencia de un grupo amino- preexistente (transaminación).
De todas formas, todo lo que dice Joao sobre las bacterias se está demostrando cada día más. Las bacterias endosimbióticas de las hormigas (y de muchos otros insectos) juegan un papel muy importante en el aporte de proteïnas sobre todo para los insectos "vegetarianos" o que en un momento dado no disponen de una dieta equlibrada. Recordemos que las bacterias inventaron todas las vías metabólicas existentes en la Tierra y el resto de organismos vivos se sirven de algunas de ellas.
Última edición por xauxa el 25 May 2007 20:53, editado 2 veces en total.
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"
Todo esto que digo sobre las bacterias en el anterior mensaje, lo desarrollé un poco en mi ponencia "Endosimbiosis Bacterias-Hormigas" de las I Jornadas de Mirmecología de Jerez del pasado noviembre y que se puede descargar por el Emule:
[url]ed2k://|file|Endosimbiosis%20de%20bacterias%20y%20hormigas.Xavier%20Roig.wmv|122596208|C6C9DE7AF327652CD92F36F0971DA750|h=OGWOCQGR6MSUCT72ZCNOSC76O4NEZYHD|/[/url]
Supongo que más adelante se editarán en el Boletín de la AIM (pero falta todavía bastante) pues lo primero que saldrá serán las de Taxomara2006, creo.
[url]ed2k://|file|Endosimbiosis%20de%20bacterias%20y%20hormigas.Xavier%20Roig.wmv|122596208|C6C9DE7AF327652CD92F36F0971DA750|h=OGWOCQGR6MSUCT72ZCNOSC76O4NEZYHD|/[/url]
Supongo que más adelante se editarán en el Boletín de la AIM (pero falta todavía bastante) pues lo primero que saldrá serán las de Taxomara2006, creo.
Última edición por xauxa el 25 May 2007 20:51, editado 2 veces en total.
.
- mikeiel
- Cogito ergo sum
Ah vale ya entiendo, así como nosotros almacenamos el glucógeno principalmente en el hígado y músculos, las hormigas lo almacenan en el cuerpo graso. Sobre lo de aminoácidos, lo decía bien. A partir de los metabolitos del ciclo de Krebs y glucólisis se pueden obtener toda una serie de aminoácidos mediante procesos de transaminación (transferencia de grupo NH2 de un aminoácido1 a un cetoácido1 de modo que el aminoácido1 pasa a ser cetoácido2 y el cetoácido1 pasa a ser aminoácido2), los llamados aminoácidos glucogénicos o algo así,no?
Sobre eso de la ponencia a que te refieres? es que no pone el título.
EDITO: veo que mientras escribía el mensaje, tu has editado el tuyo.
Sobre eso de la ponencia a que te refieres? es que no pone el título.
EDITO: veo que mientras escribía el mensaje, tu has editado el tuyo.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
No hables, escucha.
-
- FinderBueno
Pues que yo sepa no En algún manual general de artrópodos tipo "Tratado de Entomología" (Nieto & Mier, 1985) tocan el tema pero sin entrar en la bioquímica de los procesos, y en los de fisiología animal, por ejemplo el "Fisiología Animal. Mecanismos y adaptaciones" (Eckert, 1994), vas encontrando alguna cosilla pero nada de las rutas metabólicas. Si alguien conoce algún texto, también estoy interesado
.
-
- Reina
- Contactar:
-
- FinderBueno
¿Las hormigas se sacian?
Voy a retomar este post. Os recomiendo leerlo desde el principio, si no lo conocéis. No tiene desperdicio.
Mi pregunta es:
¿existen aminoácidos esenciales para las hormigas? En el hombre hay ciertos aminoácidos que no no podemos sintetizar y deben de ser aportados con la dieta, para nuestro correcto funcionamento. En los insectos... ?¿?¿¿ ocurre lo mismo ¿?¿
A lo que me refiero. Sobreviviría una colonia con una alimentación sólo a base de... azúcar. O de miel!. O solamente alimentándose de X producto. Sabemos que para nosotros es básico una dieta variada, pero a este otro nivel?
Según parece algunas especies hipogeas se alimentan sólo de huevos de araña, por ejemplo.
Debatimos otro rato
Mi pregunta es:
¿existen aminoácidos esenciales para las hormigas? En el hombre hay ciertos aminoácidos que no no podemos sintetizar y deben de ser aportados con la dieta, para nuestro correcto funcionamento. En los insectos... ?¿?¿¿ ocurre lo mismo ¿?¿
A lo que me refiero. Sobreviviría una colonia con una alimentación sólo a base de... azúcar. O de miel!. O solamente alimentándose de X producto. Sabemos que para nosotros es básico una dieta variada, pero a este otro nivel?
Según parece algunas especies hipogeas se alimentan sólo de huevos de araña, por ejemplo.
Debatimos otro rato
... haciendo un descanso...
¿Las hormigas se sacian?
Acabo de leer el post entero... hay que ver el daño que puede hacer una inocente pregunta acerca de cuánto hay que echarle de comer a una coloniaSylivan escribió:¿Las hormigas aun estando saciadas recolectan? es que tengo el problema que desde que comieron un grillo, parece que no tienen mucho apetito por nada, solo por la exitosa agua azucarada. y mientras mantengo algun cadaver en la zona de forrageo, este se va pudriendo y luego resulta muy complicado limpiarlo, ¿Hay que alimentar a las hormigas cada "X" intervalo de tiempo?
Supongo que eso de un único alimento del que puedan estar comiendo siempre y no echen en falta ningún aporte dependerá sobre todo de la especie, pero estaría bien saberlo para facilitarnos un poco las cosas.
¿Las hormigas se sacian?
Buenas,
Al menos en la mayoria de especies, está claro que variando la dieta de tu colonia consigues una mayor produccion de descendencia y una mayor "calidad de vida" de las obreras....
Digamos que...en la naturaleza, aunque una especie se alimentará solo de "saltamontes", habrian saltamontes que comerian distintos tipos de vegetacion, haciendo así que la dieta variara,pero sin embargo en nuestras cosechas de alimento vivo, los grillos se alimentan SIEMPRE de pienso, por lo cual, ¿Qué variación le estamos dando a nuestras hormigas?
Por ejemplo,me baso en lo que yo más se,es muy diferente, pero podemos tomar notas sobre el caso.
Los mantidos(mantis religiosas), si se alimentan solo de Zophoba morio/tenebrio molitor acaban muriendo por sobrealimentación grasosa, un dia comienzan a vomitar todo lo que le empizas a dar y mueren , si le das grillos toda su vida, pueden vivir, llegar a adultas y dar cria, pero digamos que consigue sacar esta mantis 300 crias de descendencia, una mantis que se alimente de Langostas,tenebrio,grillos,polillas,orugas,moscas etc consigue criar mas de 3000 mantis, y también variar mucho su tamaño corporal...
Además las crias de la mantis que solo se ha alimentado de grillos, pueden perfectamente morir en el estado de huevo o incluso mudar mal al salir del mismo por falta de fuerzas.
Desconozco si existen aminoacidos esenciales para las hormigas, que simplemente dandoles X alimento puedan conseguir vivir durante el resto de su vida....pero por experiencia con todos los artropodos que he criado, la variación de dieta es esencial para una buena cria.
1 saludo
Al menos en la mayoria de especies, está claro que variando la dieta de tu colonia consigues una mayor produccion de descendencia y una mayor "calidad de vida" de las obreras....
Digamos que...en la naturaleza, aunque una especie se alimentará solo de "saltamontes", habrian saltamontes que comerian distintos tipos de vegetacion, haciendo así que la dieta variara,pero sin embargo en nuestras cosechas de alimento vivo, los grillos se alimentan SIEMPRE de pienso, por lo cual, ¿Qué variación le estamos dando a nuestras hormigas?
Por ejemplo,me baso en lo que yo más se,es muy diferente, pero podemos tomar notas sobre el caso.
Los mantidos(mantis religiosas), si se alimentan solo de Zophoba morio/tenebrio molitor acaban muriendo por sobrealimentación grasosa, un dia comienzan a vomitar todo lo que le empizas a dar y mueren , si le das grillos toda su vida, pueden vivir, llegar a adultas y dar cria, pero digamos que consigue sacar esta mantis 300 crias de descendencia, una mantis que se alimente de Langostas,tenebrio,grillos,polillas,orugas,moscas etc consigue criar mas de 3000 mantis, y también variar mucho su tamaño corporal...
Además las crias de la mantis que solo se ha alimentado de grillos, pueden perfectamente morir en el estado de huevo o incluso mudar mal al salir del mismo por falta de fuerzas.
Desconozco si existen aminoacidos esenciales para las hormigas, que simplemente dandoles X alimento puedan conseguir vivir durante el resto de su vida....pero por experiencia con todos los artropodos que he criado, la variación de dieta es esencial para una buena cria.
1 saludo