comentarios al proyecto escolar sobre las hormigas
Si, ya intentaré hacer alguna cosa y os cuénto. Tienes razón sobre lo del power point de MadGator, les encantará a grandes y pequeños, el problemas es organizar a todos estos niños para que hablen por grupos y no se bloqueen demasiado...
A ver si puedo colgar algunas fotos de mis niños trabajando en el proyecto y tengo un poco de tiempo para escanearte las fichas, aunque son un montón! entre una cosa y otra, se nos está alargando mucho, pero bueno, mientras dure la motivación...
A ver si puedo colgar algunas fotos de mis niños trabajando en el proyecto y tengo un poco de tiempo para escanearte las fichas, aunque son un montón! entre una cosa y otra, se nos está alargando mucho, pero bueno, mientras dure la motivación...
Nadie predica mejor que la hormiga, y no habla. Benjamin Franklin
Los cuatro nidos de Messor que me quedan (de todos los que me ha ido pasando xcom), tres ya están con las primeras nurses (que ya salen a recoger alimento al "mundo exterior") y el otro con pupas a punto de convertirse en nurses. Lo que pasa que los he dejado el 99% del tiempo sin moverlas, tranquilas y en la oscuridad. Seguramente debe ser por esto que se te está atrasando un poco el desarrollo, ya que pertenecen al mismo grupo de nidos que te pasé. Si quieres te puedo dar uno con nurses para que los peques ya vean como va el temadolors escribió:Nos está pasando algo curioso, no sé si es muy normal..., de las tres reinas que tenemos, 2 ya tienen 3 o 4 larvas pero hay una que todavía tiene los huevos totalmente redondos, no han evolucionado nada en este tiempo.... y esta hormiga es de las que puso los huevos antes, a pesar de todo, parece ser que tenga buena salud, aunque nos preocupa el hecho de que pueda pasar mucho tiempo más sin alimentarse (ya que eso depende de las hormiguitas que tienen que nacer. ¿Qué puede estar pasando? porque todas están en igualdad de condiciones (misma temperatura, misma humidad, etc.)
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"
Yo tuve una Lasius que tardó año y medio en tener sus primeros huevos fértiles... así que no es inhabitual que tarden. Kiko me dijo que puede deberse a un retraso en la maduración de los ovarios. También puede ser que no esté fecundada esa reina que tienes.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
- mikeiel
- Cogito ergo sum
Aunque la reina sea "virgen" no por eso no pondrá huevos. Es más, de estos huevos no fecundados salen los machos o también puede que sean huevos tróficos. Eso de huevos es un lío en las hormigas,jeje. En según que especies creo que las obreras son capaces de poner huevos de los que saldrán otras obreras, aunque no estoy nada seguro y puede que esté diciendo una barbaridad
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
No hables, escucha.
- hormiguillotica
- Larva
- Contactar:
Con tu permiso mikeiel una pequeña aportación (lo van a leer los alumnos )mikeiel escribió:Pues de las 4 ideas, yo descartaría la 3 y 4 por el hecho de que es una especie monogínica.
mikeiel se refiere a que Estrelleta es de una especie, Messor (seguro que ya lo sabíais ) a la que no le gusta estar con otras reinas, monogínica significa que son especies en las que SOLO puede haber UNA reina por hormiguero.
Así que meter a Estrelleta con otra reina o juntarlas a todas en un hormiguero grande son malas opciones.
Echarle fideos puede ser un intento, y no perdeis nada, hay que tener en cuenta dos cosas: triturarlos o mojarlos un poquito para que se los coma mejor y retirar los sobrantes para que no salga moho.
Y la idea de meter con ella a una hormiguita de otra reina no es mala pero tampoco es estupenda. Puede salir bien, y que la adopte y le ayude con los huevos, pero también puede salir mal y que Estrelleta mate a la hormiguita, que es una pena.
Pensad una cosa: si está poniendo huevos que no dan lugar a obreras por una enfermedad o porque no está fecundada o algo... aunque le metais una hormiguita no va a solucionarse. Los fideos sirven si la culpa es de que Estrelleta tiene hambre y la hormiguita si es que Estrelleta no les da bien de comer.
Deliberadlo un poco en clase y esperad a que alguien más os diga que hacer, que yo es el primer año que crio igual que vosotros
Vic
"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen
¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen
Me parece muy bien, que tengais mucha suerte con Estrelleta, recordad que teneis que volver a escribir para contarnos como va, eh
Vic
Qué lastima lo de la hormiguita. Para la próxima vez haced lo siguiente:
- Envez de sacrificar una hormiga propia de la otra reina, lo mejor es coger prestada una hormiguita salvaje de la misma especie. Cuánto más pequeña sea con más facilidad será aceptada. Por otro lado, es bueno dejarla en cuarentena en una cajita un par de días (siempre con un algodón húmedo), y en el foro francés creo que se hablaba de baños de agua con miel para que perdieran el olor.
- Si la adopción de hormigas adultas no funciona, tomad prestados algunos huevos, larvas y pupas de la misma especie de un hormiguero salvaje. Mejor que lo haga la profesora, siempre con el máximo de profesionalidad e intentando hacer el menor daño posible. Lo mejor es que tropieces casualmente con una piedra que tenga cerca un hormiguero de Messor barbarus y ver si tiene huevos debajo.
Espero que os sirva de ayuda.
¿Quien se quedará con las reinas en verano?
- Envez de sacrificar una hormiga propia de la otra reina, lo mejor es coger prestada una hormiguita salvaje de la misma especie. Cuánto más pequeña sea con más facilidad será aceptada. Por otro lado, es bueno dejarla en cuarentena en una cajita un par de días (siempre con un algodón húmedo), y en el foro francés creo que se hablaba de baños de agua con miel para que perdieran el olor.
- Si la adopción de hormigas adultas no funciona, tomad prestados algunos huevos, larvas y pupas de la misma especie de un hormiguero salvaje. Mejor que lo haga la profesora, siempre con el máximo de profesionalidad e intentando hacer el menor daño posible. Lo mejor es que tropieces casualmente con una piedra que tenga cerca un hormiguero de Messor barbarus y ver si tiene huevos debajo.
Espero que os sirva de ayuda.
¿Quien se quedará con las reinas en verano?
Vic
Vic, siento no contestar antes. El curso acabó y hemos sorteado el hormiguero, le ha tocado justamente a un niño que está muy motivado por el tema, la cual cosa me satisface mucho pq sé que lo cuidará bien. Una reina se ha quedado en el cole para seguir con el estudio el año q viene y otra la tengo yo en casa con toda su colonia... Ya han nacido muchísimas!
Nadie predica mejor que la hormiga, y no habla. Benjamin Franklin