¿De donde nace tu afición?

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
felipep
Pupa

Mensaje por felipep »

hola xauxa

que tal ves sea un futuro artista? 8) lo sabia!!!

no mentiras, si no se ni pintar, soy muy torpe con las manos :lol:

pero quien sabe mas adelante :?:

suerte :wink:
EagleScreen
Reina

Mensaje por EagleScreen »

Hola.
Pues yo también tengo afición por las hormigas desde niño, yo también soy de ciudad, y los veranos solia viajar a una zona de Alicante donde había mucho campo (ahora ya todo está urbanizado) a los 3 ó 4 años descubrí un hormiguero de Messor, supongo que barbarus, me llamaron l atencion por ser relativamente grandes de tamaño, al principio tambien las hacia perrerías, pero veía que hiciera lo que las hiciera, siempre lograban sobrevivir y salir adelante. Luego en el patio de mi colegio, lo unico que habia era tapinomas por todas partes, y a veces me entretenía con ver como aprovechaban los trozos de bocadillo que a los niños se les caian al suelo.
Después, un poc más mayor, ya fui queriendo tener hormigas en casa, cogñia obreras, las metia en cacharros y trataba de cuidarlas como mascota.
Una vez hice una especie de hormiguero en una botella de 2 litros de coca cola también, llenándola a la mitad de arena, metí Pheidoles, pero si nreina, aun así me fascinaba ver como ivan excavandose poco a poco sus tuneles. Eso fue un verano en u npueblo cerca de Salamanca, pero la cosa me duró poco ya que al volver a Madrid tuve que dejar a las hormigas allí ya que jamas me habrían dejado trarme un bote con u nmonton de bichos a casa. Los problemas con la familia por mi curiosa afición eran constantes.
Luego más tarde, ya sabiendo que las colonias parten de una reina, yo y un vecino mio de mi edad que comparte esta afición, nos propusimos encontrar una reina para tener un hormiguero, un vez en la piscina pública vimos lo que nos pareció una reina, pero no sabiamos como cuidarla ni nos dejaban nuestras madres subirla a casa. La escondi en un jardin dentro de una botella de 2 litros de coca cola vacía, y cuando fui a verla estaba muerta (posiblemente ahogada en las gotas de coca cola que quedan siempe ne el fondo, y eso que la dejñé tumbada), nuestro gozo en un pozo. Aun así, seguía observandolas, echandole a las Phaidole avispas, Messor y todo lo que encontraba y viendo como entre todas lo deboraban. Tambien las Camponotus Cruentatus me llamaron mucho la atencion por lo grandotas que son.
Luego ya dejé unos cuantos años lo de las hormigas, lo dejaba por imposible, y además según vas creciendo, la gente parece como que te mira rara si te ven "jugando" con hormigas. En varias ocasiones veía los vuelos de las Messor, y "hormigas voladoras sin alas por el suelo" pero yo lo que pensaba era, "algun niño sa se ha estado entreteniendo en arrancarle las alas a las pobres voladoras" qué ignorante. Luego ya el verano pasado, en Alicante de nuevo, vi paseando por la pared, lo que hoy en día diría que se trataba de una reina de Temotorax (perdon si lo he escrito mal), pero pensé ¿Una reina hormiga pasandose por la pared de un portal? imposible! y la tiré a un jardín. Sinembargo luego reflexionando pensé en averiguar si era posible encontrar reinas fuera del os hormigueros y así poderme hacer con alguna, y en San Google encontré la web Hormigas!, y esa web me envió a este foro. Entonces descubrí los estupido que era cuando dejaba a las reinas Messor pasar por delante de mis narices, quedé alucinado.
Bueno yo sí que me he enrollado, esto parece la biblia de lo largo que es.
Espero no haberos aburrido mucho, un saludo.
pepe
Obrera

Mensaje por pepe »

Bueno a mi me viene desde pequeño , como a casi todos, le hacia verdaderas barbaridades a las hormigas, cochinitas y sobre todo a las avispas, y cuando alguna de estas me picaba las metia en los hormigueros como castigo.
Despues continuo mi aficion por todos los insectos hasta que vi un reportaje que emitieron por televion de un chaval que habia conseguido el premio Holanda por sus estudios de las hormigas, esto me parecio interesantisimo aunque no me atrevia a comenzar por el total desconocimiento
Mas tarde por medio de la revista Quercus consegui unas claves de la Universidad de Salamanca sobre las hormigas y ya comence a tomarmelo mas en serio(aunque la gente que me veian me tomaban por loco :oops:
Cuando conecté Internet en casa busque algo sobre las hormigas y cual seria mi sorpresa de descubrir de que no estaba tan loco o al menos mi locura la compartian con mas personas en un Foro, asi que rapidamente me apunte y ya cada vez mas implicado, ahora con mis alumnos de la que ahora ha entrado la segunda generacion ya que la primera está ya en el IES
Despues de haber asistido a las I Jornadas de Mirmecologia he aprendido tanto y me han entrado tantas ganas de saber mas que desde entonces estoy sacando todo lo que puedo sobre estos maravillosos insectos.
Y lo que no es menos importante, me sentí tan a gusta en esas jornadas que cada vez lamento mas no haber podido asistir a Taxomara 2006
Gracias a todos por haberme dejado compartir esos ratos tan agradables
guidofuchs
Pupa

Mensaje por guidofuchs »

Ami desde muy chico me gustaron los insectos, especialmente las arañas....
Me iva de vacaciones a la casa de mi tio , en Cordoba (Argentina), y alla habia muchisimos insectos....
El anteaño pasado encontre un hormiguero tipo ant farm entre los juegos entonces lo quise llenar.. no tenia instrucciones ni nada y yo no tenia idea de q tenia q hacer para conseguir la reina , le puse obreras solas para ver como hacian las galerias... entonces como vi q no lograba nada me puse a buscar informacion. Encontre este foro (recien este año) y al principio leia los posts y no posteaba, y despues empeze a postear con mis preguntas de principiante xD.
Ahora cada vez mas me gustan las hormigas y me parecen cada vez mas interesantes.
Guido
azaoth
Huevo

Mensaje por azaoth »

Hola a todos. Soy de Granada y vivo en los Ogijares, a 5 km. de Granada. Mi aficion por los insectos es desde muy pequeño. Cogia avispas y las dormia, luego atandoles un hilo y este a un peso. Cuando despertaban, volaban en circulos. Mis primeras experiencias con las hormigas fue con las pheloides, que eran una plaga en casa de mis padres. Capturaba cualquier insecto y se los ponia en la entrada de los nidos, y luego les proporcionaba mas insectos de manera que salian a cientos, y luego llamaba a mi madre para que las viera y escucharla decir barbaridades sobre de donde habian salido tantas hormigas.
Con 14 años me puse un poco mas serio y empece a comprar literatura especializada sobre insectos. Que me pagaba vendiendo hamster a las tiendas de animales.
He probado con la cria de diferentes insectos, pasando por: ergates faber y otros cerambicidos,oryctes nasicornis, mantis, grillos, Baculum sp., tenebrios y una escolopendra (como se comia las lagartijitas), y claro hormigas. Con buenos y malos resultados.
Bueno esta es mi experiencia con los insectos
zangano*x
Tito Rober
Contactar:

Mensaje por zangano*x »

uyuy.... con tanto quijote... habeis dicho lomio por diez veces... :roll:
Bueno, lo mio empezo con 4 años. Mis padres, por navidad me compraron una de esas granjas de hormigas de juguete y la llene de unas formicas que tambien tenia la aficion de comer :twisted: hasta que se me cayo y se rompio... :cry: :cry: :cry: De ahi pasamos hasta los 9-10 años cuando por 3er año consecutivo veia en el patio del colegio salidas masivas de messor barbarus en septiembre-octubre. Ya de oidas y cultura general sabia que eran reinas. Las meti en un bote sin nada, si humedad... duraron 3 meses antes de morir sin descendencia. Entonces desisti y veia esta salidas año tras año y hasta que un dia que me puse a leer un libro de hormigas con 12 años no seme ocurrio poner en google: "hormigas reina"y TACHAN :D encontre este foro y despues... pues... eso aqui estoy con 15 añitos....bueno 14 y 9 meses XD :lol:
que llueva, que llueva la virgen de la cueva, los pajaritos cantan y las nubes se levantan.....
ara
Huevo

todo empezó

Mensaje por ara »

pues es una buena pregunta, supongo que somos conscientes de la afición cuando el tema persiste en nuestra vida a media que crecemos, yo de pequeña era terrible, tremendamente traviesa y una cria de ciudad que en cuanto la soltabas en el campo se convertia en una salvaje que flipaba con todo bicho viviente, cazaba mariposas, hacia experimentos con lagartijas y los sapos y ranas de la zona emigraban cuando yo llegaba, no tenía malicia pero si una curiosidad infinita, un dia de verano lo recuerdo muy bien trotaba por el campo cuando tropecé y me caí de lleno en un hormiguero, me quedé totalmente paralizada,una mezcla de fascinación y terror al contemplar semejante cantidad de hormigas recorriendo mi cuerpo mínimo, creo que en ese momento algo en mí cambió y adquirí una sensibilidad especial por todo bicho viviente; los insectos me fascinan especialmente y aunque parezcan insignificantes para algunos, cuando hay muchos juntos inquietan considerablemente a cualquiera, porque juntos tienen mucho poder, todavía me sigue inquietando cuando observo un hormiguero, o cuando un resto de fruta lanzado al suelo se ennegrece por la presencia de hormigas, realmente sin ellas el mundo sería un basurero, he pasado muchas horas observándolas buscando porqués a su comportamiento, creo que siempre me crearan una fascinación mayor que las respuestas que pueda obtener
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

creo que te vamos a ver mucho por aquí arantxa :wink:

te caiste en un nido de ¿formicas?, las que hacen montones :shock:
... haciendo un descanso...
Gato Cuantico
Obrera
Contactar:

Mensaje por Gato Cuantico »

Este tema es ya antiguo, pero parece que vale la pena rescatarlo.

Yo nunca he tenido un interés especial por las hormigas. Desde pequeño sentí interés por todo lo relacionado con la Naturaleza, y recuerdo que me paseaba con la Guía del Naturalista, de Gerald Durrell. Ese libro era mi biblia, y me enseñó a ver el mundo con otros ojos. Imprescindible como libro de divulgación y para crear vocaciones. Engullía libros sobre animales y naturaleza, sobre todo si tenían muchas fotos, y deseaba ser naturalista, y luego pasé a biólogo. Por supuesto, cuando llegó la fiebre de los dinosaurios, quise ser paleontólogo (qué tiempos), pero se me pasó y volví a las criaturas de tejidos frescos.
Es cierto, no obstante, que los invertebrados me resultaban particularmente interesantes, y de pequeño jugaba con avispas y con abejas (incluso dibujé un cómic en el que las primeras eran las malas), y solía echar moscas lesionadas e impedidas, pero vivas, a las hormigas para observar cómo las desmontaban. Pero en cualquier caso, las hormigas son uno más de los elementos del conjunto que me interesa, aunque tienen el atractivo de que crean colonias de cierta complejidad cuya observación es bastante fascinante. Lamentablemente, aún no he conseguido una, pero como ya sabréis por otro mensaje, ahora tengo algunas orugas y la esperanza de que salgan adelante, con lo cual rememoro mis tiempos de criador de Bombyx mori. A ver si hay suerte.
<<----Buscad la belleza, es la única cosa que merece la pena en este asqueroso mundo---->>
katar
Reina

Mensaje por katar »

tengo 14 años, por desgracia para mis padres me encantan los insectos y demas, animales etc. tengo la casa llena de bichos y siempre me han gustado las hormigas, cuando era "mas pequeño" me compre un hormiguero en el imaginarium, creo que hay empezo mi aficcion
Uno solo es libre, cuando lo ha perdido todo.
Forrest
Reina

Mis inicios

Mensaje por Forrest »

Mis inicios fueron desde que tuve la capacidad de observar, desde muy pequeño mi madre me compraba juguetes y siempre me cuenta que me ponia en el patio a jugar con ellos hasta que los dejaba por jugar con las hormigas, me supongo que como todos empezabamos a hacerlas perrerías y pruebas para ver si las pasaban, recuerdo de quitarles las antenas y juntarlas hasta que se enzarzaban en una cruel pelea. No se cuantas horas me habré tirado observando las hormigas. En algún momento que me hize mayor me dejaron de interesar por otras cosas, como chicas, videojuegos, futbol, amigos etc... Esporadicamente veia caminos de hormigas cuando andaba por el campo y me paraba a observarlas pero poco mas, una tarde aburrida puse hormigas en Google y me dedique a leer todo el foro y al descubrir que se podia tener colonias con mis propios hormigueros me entró un deseo impulsivo de ir al campo a buscar reinas pero desistí porque no vi ni una, y hace unas semanas vi voladas por mi calle y me sentí como si me tocara la lotería, empezé a cojer un montón pero cuando me metí al foro para ver sus cuidados descubri que eran macho y que no me servian y resignado esperé al dia siguiente en el cual salí a un parque y tuve muchisima suerte porque estaba apuntito de llover y encontre 5 reinas Messor y las metí en tubos de carrete, al dia siguiente coji 3 mas en mi trabajo y me dió mucha verguenza al pensar que me podian ver. Es cierto yo he sentido esa verguenza de quedarme mirando como un tonto al suelo y verme la gente desde lejos. En fin, para eso vamos a criar nuestras gordis para estar agustito en nuestra casa y observarlas todo el tiempo que nos plazca. Saludos
Messoriano
Reina

Mensaje por Messoriano »

Yo he vivido casi toda mi vida en un pueblo, a 1 minuto a pie del pinar más extenso de España, por lo que mi relacción con la Naturaleza a sido estrecha y diaria.

Para mi había tres tipos de hormigas: las negras (aún estoy un poco verde para aventurar su especie), las negras pequeñas de casa (idem) y las famosas y temibles "hormigas rojas" (formica rufa sin duda), las cuales siempre he admirado mucho.
También he hecho mis perrerías a las hormigas y a otros animales. Por ejemplo una bastante "sofisticada" que soliamos emplear mis amigos y yo para "atacar" a las "hormigas rojas" era encender por un extremo cuerdas de plástico y bombardar a las hormigas con las gotas de plástico que caían ardiendo. Pobrecillas, también les echabamos bichos para ver como los mataban rapidamente. Recuerdo que una vez les echamos un sapo y tras picarle y rociarle con acido durante un par de minutos lo retiramos del hormiguero. Al día siguiente el sapo estaba muerto en el mismo lugar en el que lo habíamos dejado (lejos ya de las hormigas).

Desde niño mi gran aficción a sido salir al monte y observarlo todo, conocía y conozco el canto, silueta en vuelo y costumbres de casi todas las aves (sobretodo rapaces), me encantaba y me sigue gustando encontrar sus nidos y observar como daban de comer a sus crías; también controlo bastante de mamíferos, de anfibios y de reptiles. Mis ratos en el monte los complementaba con mis ratos en la biblioteca (creo que he leido varias veces todos los libros que había sobre animales).

También comparto con muchos de vosotros mi fascinación por las cosas diminutas y siempre he deseado tener un hormiguero para poder ser el "semidios" de un pequeño mundo.

De chico tuve una colonía de pequeñas hormigas amarillas que conseguí con reina y todo debajo de una piedra (no me duraron muchopues les hice el hormiguero con una pasta de agua, harina y mucha sal). Más tarde encontre en una de mis salidas una reina de formica rufa que acababa de enterrarse debajo de otra piedra (corrio una suerte parecida).

Después me vine a Zaragoza, aquí no tengo a tiro de piedra un magestuoso pinar pero cuando tengo unas horas libres (cada vez menos) me escapo a un pinar más modesto que hay a unos 20 minutos en coche, al ser un pinar más pequeño es más fácil ver animales pues están más juntos :lol: . Lo que si tengo cerca son campos plagados de Messor así que me entretengo obserbandolas a ellas.

De pequeño mi madre trataba de impedir (sin mucho exito) que trajera para casa todo lo que se movía (le he metido en casa culebras, lagartos, tritones, ranas, erizos, pájaros de todo tipo, insectos, gatitos, perros, hamsters, etc, etc...). Ahora es a mi mujer a la que no le hace demasiada gracia que le lleve nada, así que me conformo con tener la perra :wink: .

Hace unas semanas cuando estaba en el aparcamiento de mi trabajo vi que este estaba repleto de hormigas reina. Esto refresco mi sueño de tener mi propio hormiguero, recogí cinco y busque en internet (mi nueva biblioteca) para ver si las podía identificar y saber como cuidarlas.
Así, como os pasó a casi todos, me topé con este fantástico foro y empecé a aprender como hacerlo correctamente.
Me confirmaron que las cinco hormigas eran reinas Messor así que he comenzado con unas cuantas a intentar cumplir uno de mis pequeños sueños.

Por cierto, a mi mujer no le sorprendió lo más mínimo (me conoce desde que bombardeabamos hormigas :wink:) y no le parece mal ya que ni manchan, ni huelen, ni hacen ruido y, lo más importante... no cuestan dinero :lol:
Saludos,
DD baeh1

No podemos engañar a la naturaleza, pero sí podemos ponernos de acuerdo con ella.

Albert Einstein (1879-1955), científico estadounidense y Premio Nobel de Física 1921.
maik1156

afición que nació de un videojuego

Mensaje por maik1156 »

Bueno, esta atracción que tengo a las hormigas se remonta a mis 8 años de edad. Todo empezó cuando mi padre trajo a casa un videojuego: el muy famoso StarCraft. Lo jugaba todos los días sin parar y esperaba a que empezara el colegio para retar a alguien. Tal era la atracción que sentía por ese juego que a veces soñaba con él. pero llegó el momento en el que esto ya me estaba perjudicando. Había bajado mucho en mis notas y tenía un enrojecimiento en los ojos. Entonces tomé la desición de borrarlo y ahí acabó esto. Entonces me hallaba encerrado en la casa todo el tiempo, sin hacer nada, mis padres me decían que me dedicara a otra cosa, que no había que hacerse absorver por este tipo de cosas. Entonces fué cuando me fuí al campo, a pasar las vacaciones con mi abuelo, pero ahí no había tele, solo una triste radio que solo hacía renegar con las noticias. Era el segundo día y ya quería irme a casa, estaba aburrido. Fué cuando derramé azucar por accidente en el suelo del patio, y ví que unas hormigas negras se la llevaban, nunca le presté atención a esto, y me quedé viendo esto durante horas. Entonces decidí seguirlas, hasta que me conducieron al nido, y ví que llevaban otras cosas además de azucar, como insectos muertos y semillas. Entonces me dediqué a cazar grillos y demás y se las dejaba en la entrada y me gustaba verlas recogerlos. Entonces decidí quedarme más tiempo y no retornar a casa. Un día recogí unas hormigas de color rojizo que picaban muy fuerte, las metí en un frasco y quería ver como reaccionaban ante el hormiguero que estuve alimentando. después de que las heché, del hormiguero salieron unas hormigas cabezudas del triple de tamaño que las demás y acabaron con las invasoras (creo que ya saben de que especie se trata). Supuse que estas debían ser una especie de soldados. Entonces tomé un trozo de pasto y empecé a molestar en la entrada para que salieran estos soldados. Me gustaba recolectarlos en un frasco y verlos de cerca, les hechaba otras hormigas y como se enfrentaban, hasta que un día, saqué una hormiga bastante grande con alas, muy distinta a las demás que estaba aferrado al pasto. Supuse que debía ser el lider y me la recogí con junto con unas obreras y soldados. Obviamente me duró poco y lo intentaba nuevamente. Hasta que undia tomé la desición de CAVAR (de lo cual me arrepiento) Entonces fué cuando recogí unos cientos de obreras, soldados y muchas reinas. Entonces cuando estaba en casa le hice el clásico hormiguero sandwich y ahí las tenía con arena. Hicireon sus galerías y les daba moscas y azucar, pero no comían. Busque ayuda, pero nadie sabía de esto. Así que me puse a buscar en internet para obtener respuestas, pero no había casi nada. Así fué como llegué a dar con este foro. Unos meses después la colonia murió y sentía una terrible culpa por acabar con este lindo hormiguero. Pero decidí remediarlo protegiendo a las otras colonias cuando volvía allí a vacacionar, cuando pasaba la Eciton o había una guerra entre estas y las solenopsis, protegía estas colonias poniendo latas es sus entradas. Entonces decidí criar una colonia desde cero. Estos maravillosos animales, tan organizados, de lo que se pierden algunas personas. En el colegio me toman por loco, pero no me importa, con mi meta que tengo de convertirme en un entomólogo, tengo que salir adelante, superar cada obstáculo que nos depara este futuro tan cambiante.
Última edición por maik1156 el 11 Ene 2008 23:31, editado 2 veces en total.
ankxo
Hormiga Atómica

Mensaje por ankxo »

Me ha gustado mucho tu historia. Ánimo y perseverancia en tu objetivo.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
serranogaster
Reina

Mensaje por serranogaster »

Bueno, mi historia no es muy diferente de las de las demas. Supongo que desde pequeños todos jugabamos con las hormigas. Me sorprende que nadie haya mencionado los combates entre hormigas. Nos reuniamos despues de clase y cada uno cogia una hormiga, la más grande que encontrábamos y esta seria nuestro luchador (eran Messor, ya que es lo que abunda por aquí), le arrancabamos las antenas y así se peleaban. Pobrecitas. :roll: . Luego pues, al vivir en un pueblo, además en las afueras, pues siempre he tenido muy a mano los bichos, jugaba con los remeros, cazaba renacuajos, buscaba debajo de las piedras y podria quedarme horas observando como las hormigas recolectaban semillas, fascinado.
Desde pequeño, siempre intentaba criar de todo, una vez lo intenté con unas cuantas obreras pero no habia reina ya que desconocia eso y obviamente no me duraron mucho. Y siempre me habia quedado el gusanillo. También pasé la etapa aves como Olmo, conocía todas las aves, familia, nombre,....ahora ya se me ha olvidado bastante.
Pero esto solo són antecedentes históricos. Mi verdadera pasión por las hormigas y puedo decirlo sinceramente, sale de este ya queridissimo foro. Que encontre por casualidad buscando como hacer un hormiguero como el que navega sin rumbo por internet y al poco tiempo me pasaba horas conectado leyendo mas y mas sobre hormigas, la información parecia no tener fin. Cuanto más leía más queria saber. Y aquí me teneis absolutamente adicto al ácido fórmico, buscando hormigas como el que necesita una dosis. Es grave doctor? :wink:
Solo fracasas cuando dejas de intentarlo.
Responder

Volver a “General”