Duda de principiante.

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

aprietale un poco el abdomen, y si le asoma una cosa rara por el final, pues eso, un macho, ycon esa pilosidad, de Messor. Los de Aphaenogaster no tienen esa pinta ni de lejos
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
fobos_jca
Huevo
Contactar:

Mensaje por fobos_jca »

Conclusión, he pillado unos travestis.

Pues si que empiezo bien, ahora en serio, por lo que decis creeis que son machos pero no cuadra ni de lejos que no tengan alas. Esta tarde si sale el sol volvere al mismo sitio a ver si veo sin alas cabezonas. Una cosa, es posible que perdieran las alas por la lluvia, una hora antes de cogerlas les cayo una que no veas.

Por cierto mi gran colección de 7 esta mañana ya es de 3.

Un saludo y ya os contaré que he logrado.
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

fobos_jca escribió:Por cierto mi gran colección de 7 esta mañana ya es de 3.
Eso aún reafirma más la sospecha de que pueda tratarse de machos, ya que mueren a las pocas horas después de los vuelos... De todas formas, yo no recuerdo haber visto nunca un macho que perdiera las alas, ni tan sólo alguna referencia aquí o en ninguna parte. Y que esto haya pasado en 7 casos (como mínimo) ya me parece harto mosqueante... :?
El Greco
Larva

Mensaje por El Greco »

A mi tambien me parece un macho de Messor barbarus.

Bienvenido al foro :D
FelixLeo
Reina

Mensaje por FelixLeo »

No sé mucho de identificación pero creo que distingo bien un macho de una reina (hormiga 8) ). Bueno para mí es un macho (messor) como una catedral, lo que no tiene explicación es que no tenga alas, salir de una alcantarilla es raro con ganas, yo todos los machos que he visto están casi inmóviles en el suelo, agotados por el vuelo y el "esfuerzo" de procrear (como se ven muchos en este vídeo que acaban de "postear") y con sus correspondientes alas

En fin mi opinión se trata de:

a) Una broma
b) Algo raro digno de estudiar con mas detalle.

Por el tono de algunas respuestas de fobos_jca pensaría que lo primero....

Saludos.
Feliz de estar aquí
rym
Reina

Mensaje por rym »

También puede no ser ni una broma ni algo especialmente raro...

En la última salida de Pheidole palidula que observé, noté que había algunos machos sin alas. Por supuesto no salían volando.

El hecho de que salgan de la alcantarilla, y de que haya machos sin alas, podría significar que el nido está allí
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

a) Una broma
b) Algo raro digno de estudiar con mas detalle.
yo he llegado a ver reinas pheidole sin alas actuando como obreras, osea acarreando alimento pero claro eran reinas que hacía dos meses habían perdido el vuelo nupcial y seguramente no sobrevirían mucho tiempo en el hormiguero. Tantos machos sin alas es algo que nunca he visto en este foro, a lo mejor una broma a lo mejor no.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
fobos_jca
Huevo
Contactar:

Mensaje por fobos_jca »

Pues si que he armado una buena.

Os aseguro que no es una broma, (supongo que para hacer la broma le corte las alas, ni se me ocrriría, no por la broma sino por el animal).

Estaban todas encima o a menos de dos metro de la alcantarilla y no volava ni una.

Un saludo y siento haber provocado este mal rollo.
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

No has provocado nada de mal rollo. Puede ser que las alas las hayan perdido, o que se te hayan mezclado machos y reinas...Puede haber varias esxplicaiones (pero no se me ocurre ninguna :oops: )
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Kiko escribió:Puede ser que las alas las hayan perdido
Tienes referencias de casos en que los machos puedan llegar a perder las alas? Yo es la primera vez que lo oigo :shock: Si acaso me inclinaría a pensar en algún tipo de defecto genético que haya producido alados sin alas (valga la contradicción) :?

En cualquier caso, sugiero que phobos_jca te mande un ejemplar para que puedas analizarlo, qué ós parecería la idea? Saldríamos de dudas fijo! ;) (En realidad la idea es de Alberto 8))
fobos_jca
Huevo
Contactar:

Mensaje por fobos_jca »

Lo siento pero ayer murieron las tres que quedaban.

He cogido hoy otras tres muy cerca del mismo sitio ( a unos diez metros) pero esta vez en la tierra y habia muchas volando.

Pongo fotos en otro hilo nuevo, espero que esta vez no sean cosas raras.

Un saludo.
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

fobos_jca escribió:Lo siento pero ayer murieron las tres que quedaban..
pero no las habrás tirado a la basura, no?? :? , aun muertos y en seco, se pueden identificar, y mandar, por correo. :wink: :wink:

un saludo!

pd: las del otro opst si son reinas, reinas. :lol:
... haciendo un descanso...
xeg
Pupa
Contactar:

Mensaje por xeg »

En hormigas pueden encontrarse indivíduos con malformaciones. Con la cantidad de huevos que llega a poner una reina y la manipulación por obreras de larvas y pupas, no es raro que se produzcan errores en alguna fase del proceso que hay entre la puesta de un huevo y la eclosión de una hormiga adulta. Errores de fábrica.
Las malformaciones van desde muy ligeras, generalmente a causa de la manipulación de las pupas por las obreras y que suelem implicar antenas o patas, hasta fenómenos importantes que afectan a todo el indivíduo y tienen base genética. Las más brutales comportan indivíduos con zonas del cuerpo de ambos sexos (ginandromorfos), p. ej. antenas de macho y resto de reina, o mitad de la cabeza macho y la otra reina, o mitad derecha de todo el cuerpo de macho e izquierda de reina, o zonas de la cutícula de macho (oscuras en Myrmica) y el resto de reina (anaranjadas en Myrmica). Hay todas las variaciones posibles. Quizás estos 7 machos o reinas que ha encontrado fobos_jca son ginandromorfos. Si no han caído al cubo de la basura, vale la pena que se miren bajo la lupa y se pueda saber con seguridad que eran. Escribo de memoria, pero creo que sólo hay tres trabajos que menciones indivíduos malformados, teratológicos, en hormigas en España.
Adicionalmente, el hecho que salieran de una alcantarilla, permite especular sobre el ambiente que los hubiera generado. La cantidad de cosas y materias inverosímiles, químicas, metales pesados, disolventes orgánicos, etc., muchos de ellos mutágenos (al nivel de la talla de hormigas), podrían explicar que salieran monstruos. (les pido perdón, si es que eran reinas desaladas, de cabeza algo más pequeña; cosa que también es rara).
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

por correo ya!

ya estás tardando... :wink:
fobos_jca
Huevo
Contactar:

Mensaje por fobos_jca »

Siento no haber contestado antes pero seguia el otro hilo.

Por supuesto las hormigas fueron a la basura, lo siento.

Estare atento por si salieran otra vez del mismo sitio.

Un saludo.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”