Influencia a distancia de la reina sobre la colonia

La parte científica de las hormigas.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Ahhh la red de redes... ¿Qué haríamos sin ella? :lol:

Sólo de leer el artículo por encima quedaban ganas de mirar qué eran esos libros que citaba.
Y no nos ha defraudado la búsqueda, no... Gracias por ocuparte de ello, xauxa.
Si es que se usan unas fuentes estupendas para escribir artículos, sí señor :twisted:
Había estado pensando en si me había pasado con lo de cantamañas que dije antes, pero ya veo que no.

Lo que había pensado también es en enviarles algo a nombre de la asociación :wink:
Yo he escrito avisando de fallos y errores innumerables veces a los medios. Pocas veces he tenido respuesta....
Estuve a puntito varias veces de hacerlo, pero nunca me decidí al final. La última fue en verano, viendo que al congreso de astrónomos que debían decidir si Plutón era planeta o no, lo llamaban congreso de "astrólogos" y se quedaban tan panchos. Me cabreó bastante la cosa... :evil:
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

chousas escribió:al congreso de astrónomos que debían decidir si Plutón era planeta o no, lo llamaban congreso de "astrólogos" y se quedaban tan panchos. Me cabreó bastante la cosa... :evil:
Y a mí!! :roll: También lo detecté, en más de un medio... Patético.
xauxa
Der Nomos der Erde

Mensaje por xauxa »

Más datos. Eso es lo que me contesta mi amigo al que pedí inicalmente el artículo de El País:
Alex Rovira, si no me equivoco, es un profe de ESADE que se ha hecho famoso con un librito fácil y superficial pero que en el mundo de la empresa les ha parecido "palabra de guru". En fin, el libro por lo que parece lo único que viene a decir es que la gente de empresa también es humana y tiene emociones... lo cual, según se mire, no es ninguna novedad y, según se mire, es un notición alucinante.
...xxxxxxxx es una gran fan de este pardillo, así que si quieres imagino que podría conseguirte su e-mail para que le digas lo que vale un peine en el mundo mirmecológico.
Qué, ¿le mandamos un e-mail a él o a El País?
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

Mensaje por CyberAnt »

xauxa escribió: Qué, ¿le mandamos un e-mail a él o a El País?
Hombre, si tenemos las dos opciones yo lo mandaría a los dos! Una carta al director políticamente correcta, y otra al "pájaro" diciéndolo lo que realmente pensamos :twisted:
Pokor
Crematogaster Biarensis

Mensaje por Pokor »

CyberAnt escribió: Una carta al director políticamente correcta, y otra al "pájaro" :
juuasjasjuas, pues si que es un buen pájaro este tio, mira que creer en esoterismo... :D
De la experiencia se aprende
mitomed
Reina

Mensaje por mitomed »

Podríamos mandar una carta al director firmada de forma comunitaria por Lamarabunta
Entiendo que si los administradores de lamarabunta lo consideran apropiado están en su derecho, así como si se quiere hacer llegar una nota desde la asociación si es que la junta directiva lo tiene a bien.

Pero no me gustaría que se entendiera que yo firmo dicha nota por el simple hecho de ser forero, participante o lo que sea de alguna de las dos.

Y no es más que porque no conozco a fondo el tema tratado, ni he investigado como vosotros y más allá porque primero le daría la oportunidad a él mismo de rectificar en el periódico indicándole las razones en privado.
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Mitomed tiene razón...

Si se manda algo que sea firmado por quien quiera añadirse, no por Lamarabunta en general. Y quizás también sería buena idea mandárselo al autor primero, a ver qué pasa, y sinó luego hacerla pública.
josemary
Reina
Contactar:

Mensaje por josemary »

A mi me parece que el autor es responsable de las cosas que publica, que son por ello públicas, y como tales deben ser también criticadas, por ejemplo en el mismo periódico donde salieron. Quizá la mejor manera sea en forma de carta al director. En el siglo XVIII Benito Jerónimo Feijoo publicó su Teatro crítico universal, en muchos tomos, dedicados a combatir las supersticiones y leyendas populares que tanto daño hacían al cabal conocimiento de las cosas. Entrados en el siglo XXI no está de más continuar modestamente su labor.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

En el artículo digital hay una opción de "corregir" y les envié un comentario sobre el asunto, pero aún no han respondido (si es que alguna vez lo hacen :roll: ).
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Yo prepararía un post informativo a cargo de la junta de AIM, firmada por xauxa y ankxo, metiendole caña. A ese post se adheriría el que quisiera. Una vez hecho esto, y tras un plazo de dos o tres días, se le envía la carta a El País y al autor, firmada por todos los que la suscriban para que rectifique o alegue en su defensa. Y a ver que pasa....
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
josemary
Reina
Contactar:

Mensaje por josemary »

Pues parece muy buena la idea de Kiko de que sea la junta o la presidencia de la AIM la que remita una carta al País. Pero creo que no debe de enviársele al autor, dejando el asunto sólo en la esfera de lo público. La oportunidad de poder rectificar la tendrá siempre, y sería obligadamente en el mismo medio de comunicación. Estamos hablando de un autor de difusión y éxito mundial, que es responsable de lo que decide publicar, para lo bueno y para lo malo.

Creo también innecesario, y casi hinchar demasiado todo este tema, el plantear la adhesión de más compañeros a una carta de la junta de la AIM tratándose de lo que se trata. Es como pedir la adhesión, desde una sociedad naturalista, a la teoría de la Selección Natural frente al Creacionismo aparecido en un artículo de periódico. La asociación prepara la carta, la muestra a los colegas para contrastarla, comunica que la va a enviar, y ya está.
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

josemary escribió: Es como pedir la adhesión, desde una sociedad naturalista, a la teoría de la Selección Natural frente al Creacionismo aparecido en un artículo de periódico.
Lo del creacionismo es un tema peliagudo, sobre todo si nos fuéramos al otro lado del charco (para quien no lo sepa en USA hay muchos lugares donde se prohíbe la enseñanza de la selección natural), no es irse por las ramas, sólo recordar que cualquier tema puede no ser tan "sencillo" y que la evidencia no siempre está ahí para ayudarnos.

En cuanto a poner la carta aquí como ha dicho Kiko estoy de acuerdo, por el procedimiento, me agrada que en la AIM se lleven las cosas así (no las típicas "decisiones de la mayoría").

Pero la carta estoy de acuerdo con Josemary en que se haga pública, no dirigirla al autor, entre otras cosas porque no me fío del tipo.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
josemary
Reina
Contactar:

Mensaje por josemary »

Claro, claro, Olmo. Yo me refiero a la adhesión entre los miembros de una asociación naturalista o de una comunidad científica, donde sí están claros esos conceptos. Pero fuera de esos ámbitos…, la evidencia científica es muy precaria. Hoy, como hace siglo y medio, muchas personas con estudios medios y superiores no creen en la evolución del hombre desde un tronco común con los demás primates, y hoy, como ayer, muchos están dispuestos a creer las patrañas de la acción a distancia de una reina de hormiga sobre sus obreras. Si eso constituyera motivo de debate en LaMarabunta, tendríamos que abrir la sección de Mirmecología Astral (cuyo éxito, como los libros del Sr. Alex Rovira, sería vertiginoso).
xauxa
Der Nomos der Erde

Mensaje por xauxa »

Esta noche (como cada miércoles) tenemos Junta Directiva de la AIM en Internet y plantearé el tema en el apartado de "Ruegos y Preguntas". Si finalmente se decide hacer alguna acción os lo comunicaré inmediatamente.

Mientras, josemary, no se si nos podrías preparar "el cuerpo" del texto a enviar, es decir la parte científica sobre el comportamiento "de las reinas en la distancia". Gracias.

De todas formas, pensad que lo de las adhesiones, de momento no serían como miembros de la AIM sino como foristas de Lamarabunta, ya que precisamente esta semana o la que viene va a empezar la primera fase de inscripción de socios a la AIM (de momento sólo lo somos los 4 de la Junta Directiva, por Estatutos).

Aprovecho pues para anunciar que está próximo a abrirse la inscripción de socios a la AIM :)
.

Mensaje por xauxa »

josemary ya me ha hecho llegar dos textos completísimos (versión AIM y versión Lamarabunta) que seguro nos serán de mucha utilidad para las comunicaciones que decidamos hacer. Muchas gracias josemary :)
.

Volver a “Mirmecología general”