Próximos vuelos de Messor Barbarus¡

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Cerrado
Crubble
Huevo

Mensaje por Crubble »

Pue snose porque tienen q haber montones en castellon y en valencia q esta al lado no veo ninguna :(:(:(
chico hormiga
Reina

Mensaje por chico hormiga »

lo mismo digo y peor aun,,,,,,,,,,,,,,, no las encuentro donde estaban la otra vez!!!
~Magua~
Larva
Contactar:

Mensaje por ~Magua~ »

Pues vaya, que desilusión me he llevado.He ido en busca de algunas reinas y he encontrado unos 40 o 50 machos, a parte cientos de ellos muertos o pisoteados, pero ni siquiera una reina, muerta o pisoteada, nada, ni rastro de ellas y quieras o no, resulta algo bastante desalentador.

Saludos
Pablo Gradolí

Visita: http://www.infoartropodos.es
ale
Reina

Mensaje por ale »

No desesperes, los machos suelen salir antes que las reinas, asi que mantente alerta.
Formigueig
Larva

Mensaje por Formigueig »

Después de la tormenta de anoche y con el sol de la tarde… la Rambla de Polinyà ha sido tomadas por un ejercito de messor! :shock: :lol:
Salut,
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Hoy en toda Catalunya ha sido un dia extremadamente tormentoso, con cantidades de más de 100 l/m2 e incluso 200 l/m2!! :shock: En Girona no ha salido el sol en todo el día, y ha llovido intermitentemente pero con mucha intensidad. Durante todo el día, por la zona donde trabajo (a las afueras de Girona), he visto unos cuantos machos de Messor, nada extraordinario. Pero al llegar a casa (zona totalmente urbana) por la tarde... me he encontrado el balcón literalmente lleno de machos Messor!

Desgraciadamente no he visto reinas por ningún lado. Mañana al mediodía, si sale el sol, estaré atento! ;)
IglesiaZ
óvulo infecundo

Mensaje por IglesiaZ »

En ávila han salido el sábado 9. Por la mañana, soleada, estaban pululando por las calles cerca de mi casa. Curiosamente llovió bastante por la tarde del día anterior!
...yo tengo camponotus y tu, que tienes?...
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Yo he ido cunado se ponia el sol a ver dos hormigueros q tenia localizados de messor o eso supongo, y lo unico q hacian era sacar tierra de los agujeros. Debe ser para q las reinas puedan salir???? a q hora deberia ir? al mediodia o cuando se pone el sol?
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
ale
Reina

Mensaje por ale »

Ya encontre mi primera reina sin alas esta mañana en Sevilla... :D :D :D
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Pues yo en Girona me he puesto las botas! 8) : http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=6887
mcervip
Pupa

Mensaje por mcervip »

Me pregunto por qué abundan tanto los machos respecto a las pocas hembras de los vuelos masivos de messor. Alguien sabe la respuesta?
Saludos des de Reus
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Joder ya habeis pillado unos cuantos. Haber cuando se dignan a aparecer por mallorca los alados.... Por lo q parece se han adelantado,no?
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

mcervip escribió:Me pregunto por qué abundan tanto los machos respecto a las pocas hembras de los vuelos masivos de messor. Alguien sabe la respuesta?
Yo creo que en parte es una sensación más que una realidad. Quiero decir que la pregunta correcta quizás sería "por qué SE VEN tantos machos respecto a las pocas reinas". O sea, que lo que intento decir es que en realidad vemos mucho más a los machos puesto que las reinas, una vez apareadas, corren a esconderse para fundar una colonia, mientras que los machos no tienen nada más que hacer que ir vagando por ahí esperando la muerte. Para ver reinas debes enganchar justo el momento de los vuelos, pero para ver machos tienes bastante más tiempo!

Por otro lado, ignoro si los hormigueros por norma producen muchos más machos que reinas y en qué proporción, pero intuyo que sí. Quizás algún experto podría decírnoslo.
Equilicua
Huevo
Contactar:

Messor.

Mensaje por Equilicua »

En Don Benito ha llovido muy poco. Mucha tormenta seca.
La tierra se ha ablandado un poquito.
Vivo junto al campo y hace tres días que vigilo por si acaso.

Salgo un rato por la tarde (cuando puedo) acompañado de mis dos hijos mayores (10 y 8 años). Ya las identifican correctamente.

Hoy nos hemos llevado la sorpresa de encontrarnos con numerosas "batallas". Hay muchos hormigueros junto al camino y los sembrados.

En las batallas sólo participaban Messor. Lo apunto porque me he "inventado" para los crios, la hipótesis consistente en que los soldados salen a despejar el terreno para los vuelos nupciales, pero no tengo ninguna base para tal afirmación; Es que es muy dificil dejar a los niños sin explicación la explosión de violencia que han presenciado. Las luchas se sucedían en casi todos los hormigueros de messor, y aproximadamente cada metro y medio hay al menos uno. Habremos cubierto unos doscientos metros más o menos.
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Re: Messor.

Mensaje por CyberAnt »

Equilicua escribió:Hoy nos hemos llevado la sorpresa de encontrarnos con numerosas "batallas". Hay muchos hormigueros junto al camino y los sembrados.

En las batallas sólo participaban Messor. Lo apunto porque me he "inventado" para los crios, la hipótesis consistente en que los soldados salen a despejar el terreno para los vuelos nupciales, pero no tengo ninguna base para tal afirmación;
No tengo ni idea de por qué se produce, pero lo que he observado es que durante los vuelos (e incluso unos días antes) la actividad en los hormigueros en enorme, con muchas hormigas saliendo al exterior y manteniéndose alrededor del nido sin una actividad aparente definida. Puede que el motivo sea el que dices, o sea evitar que hormigas enemigas se acerquen y puedan perturbar la salida de los alados. Puede que si los hormigueros están muy próximos se produzcan luchas "territoriales". Es una buena pregunta para el subforo de mirmecología. Te animas? ;)
Las luchas se sucedían en casi todos los hormigueros de messor, y aproximadamente cada metro y medio hay al menos uno. Habremos cubierto unos doscientos metros más o menos.
Joer! No quiero ni pensar lo que será eso el día de los vuelos! :shock:
Cerrado

Volver a “Messor”