De hormigas planeadoras y nadadoras: una reflexión

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Cñ!

Pues Vic, ¿a qué esperas!!? foto de esta maravilla y a publicar, que el asunto es de lo mas interesante/alucinante!!!!
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Aún no tengo equipo para realizar un reportaje en condiciones, mi idea era grabarlas para que se apreciase bien. Lamentablemente el hormiguero no ha resultado gran cosa porque la reina de tanta agitación ha muerto (si alguien lee el diario verá que no sé si era una reina en funciones como tal). Así que tengo como unas 50-60 obreras guardaditas que no hacen nada ya que no hay reina y además están hibernando (cuando había reina tampoco hacían nada).

Mi idea era hacer un pequeño experimento poniéndolas a nadar y grabrarlas. Además de mandarte kiko un bote con muestras de las hormigas para que confirmes que especie son (sé donde las he cogido así que además de paso puedes añadirlas a la bbdd). Si alguien se encuentra con fuerzas y tiene equipo para realizar el experimento no me importa nada cedérselas, es que al no haber reina el tiempo apremia no vaya a ser que se nos vayan a morir. :oops:

Lo dicho si consigo material las pongo a nadar en piscina, y si alguien se encuentra con fuerzas y equipo para ponerlas a nadar le mando unas cuantas o todas...

Saludos
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Ya está tardando el equipo de rodaje de lamarabunta :P, por cierto, no olvidemos que ahora tenemos una parte muy importante, la observación del hecho y su relato en el foro, información que cualquiera puede aprovechar para ver si es capaz de repetir dicha observación ;)
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

Bueno como me picaba la curiosidad he echo varias pruebas ^^, lo primero decir que he usado mi camara de fotos para grabar los videos, así que ya estaís avisados de la calidad que tienen^^ Luego he probado con 6 especies de las cuales he echo videos de 5, una era tan pequeña que no se veia nada...

Bien empecemos con el experimento, he puesto hormigas tanto dentro del agua, como en un bote rodeado de la misma, para simular las mismas condiciones y según las especie he podido ver unas reacciones distintas en algunos casos y parecidas en otras.

Las especies del experimento son:

Reina Camponotu barbaricus.
Reina Messor barbarus.
Obreras Camponotus sylvaticus
Obreras Aphaenogaster senilis
Obreras Aphaenogaster striativentris
Obreras Tetramorium sp.

Camponotus sylvaticus encima del bote.
Imagen

¿Las hormigas nadan?

Pues dependiendo de la especie SI, Por lo que he podido comprobar las Camponotus son unas magnificas nadadoras¡ mantienen perfectamente el equilibrio y usan las patas para desplazarse. Otras como la reina Messor barbarus era un auntentico desastre, pero vayamos describiendo lo que pasa en cada video:

Nota: si usas firefox, al abrir la ventana de descarga haz un click en el boton aceptar aunque no aparezca activado, y luego repitelo y se bajara el video, si alguien no puede que vaya a la sección videos, allí estan todos.

Un desastre, en el video aparece como se quedan pegadas al agua, las que se lanzan.
Obreras Aphaneogaster striativentris(9megas)

Nadadoras de tipo medio sin conseguir el estilo de las Camponotus, si a través de sus patas traseras consiguen cierta estabilidad y movimiento.
Obreras Aphaneogaster senilis(7megas)

La mejor nadadora de todas da gusto verla¡
Reina Camponotus barbaricus(7megas)

La peor, lo intente varias veces y siempre se me hundia, la pobre creo que no me lo perdona ^^
Reina Messor barbarus(2megas)

Muy buenas nadadoras, las que se animaban a darse una ducha mantenian bien el equilibrio.
Obreras Camponotus sylvaticus(20megas)

Y por ultimo las Tetramorium sp. que directamente se quedaban pegadas y solo vi timidos movimientos de alguna pata.

En fin espero que esto anime a más gente y se puedan hacer unas observaciones mas provechosas, yo por mi parte lo intentare con otras especies más cuando tenga tiempo :wink:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

En cuanto tenga tiempo me los bajo, habrá que buscar si esto se había documentado ya, porque es muy interesante y un hallazgo más de lamarabunta ;)

Yo con mis camponotus mejor no pruebo para 4 obreras que tengo :lol:
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

josemary
Reina
Contactar:

Mensaje por josemary »

Magníficos experimentos, Xcom. He visto todos los videos, y tus explicaciones cuadran perfectamente con ellos. Se advierte claramente que las Camponotus tienen habilidades natatorias (mientras los demás géneros ninguna). Pero tenemos que andar con cuidado en este asunto. Podríamos realizar tu mismo experimento con cientos de especies y constatar una mayor o menor o nula habilidad natatoria, pero aún nos faltaría saber si dicha habilidad es adaptativa, si es empleada en algún momento de la biología de la especie en condiciones naturales. Me explico más: en los videos falta una especie de “salto al agua”, de comportamiento dirigido hacia el agua (y no meramente un caerse de manera accidental). Este requisito sí se cumple en los tres ejemplos que puse en este post (y probablemente en las Camponotus fallax de Vic): Polyharchis sokolova cruza charcos entre los manglares que habita; Camponotus schmitzi bucea en el interior del receptáculo lleno de líquido de una planta carnívora para alimentarse; Acromyrimex lundi, en temporada de inundaciones, se acerca nadando a los árboles distantes para recolectar hojas.

Referencias

(Camponotus schmitzi)
Clarke, C.M. and Kitching, R.L. 1995. Swimming ants and pitcher plants: a unique ant-plant interaction from Borneo. Journal of Tropical Ecology 11:589-602.

(Acromyrimex lundi)
Adis, J. 1982. Eco-entomological observations from the Amazon: III. How do leafcutting ants of inundation forests survive flooding?. Acta Amazonica. Vol. 12, no. 4.

(Polyharchis sokolova)
Nielsen, M. G., 1997. Nesting Biology of the Mangrove Mud-nesting Ant Polyrhachis sokolova Forel (Hymenoptera: Formicidae) ... Insectes Sociaux 44: 15-21.
Última edición por josemary el 24 Ene 2007 13:48, editado 1 vez en total.
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

humm.... pdf?
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

Claro, ese es otro tema que no he querido tocar, por lo controvertido que es, y por que no tengo Camponotus fallax en casa ;) entonces no puedo hacer ningun experimento con ellas, lo unico que puedo afirmar es que las Camponotus nadan muy bien, cosa que no sabía ^^

xauxa
Der Nomos der Erde

Mensaje por xauxa »

Algo se está moviendo en los cimientos de la mirmecología. Resulta que los géneros que estáis citando que tienen habilidades natatorias son precisamente los que se distinguen también por poseer conspicuos endosimbiontes en su tracto intestinal y en los ovarios. No es que de entrada tenga nada que ver (habría que estudiarlo más a fondo), pero es un dato más a tener en cuenta. La explicación de la coincidencia puede ser insospechada :o

Habría que provar también con algunas formicas y plagiolepis, que también tienen endosimbiontes :roll:
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

Contactar:

Mensaje por josemary »

Desde luego, Xcom. Los experimentos son del mayor interés para conocer qué géneros pueden tener habilidades natatorias, y esto ya es bastante saber. Precisamente de entre dichos géneros podrá salir alguna especie que haga un uso adaptativo de esas habilidades. Ahora podemos empezar a sospechar fundadamente de las Camponotus
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

xcom escribió: y por que no tengo Camponotus fallax en casa ;) entonces no puedo hacer ningun experimento con ellas,
ok, si esta tarde encuentro alguna agalla con ellas, lo pruebo. :wink:
... haciendo un descanso...
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

ok, si esta tarde encuentro alguna agalla con ellas, lo pruebo. Wink
muy bien, a ver si tienes suerte y si de paso ves Camponotus lateralis haz también la prueba pues pertenecen al mismo subgenero.

xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

Agrego otras observaciones que hice, más que nada por que he recordado unas palabras de Espadaler que me dijo en las jornadas: yo digo lo que pienso, si me equivoco con la especie, pues me equivoco, pero es lo que pensaba y soy sincero conmigo mismo ^_^

Antes de nada, quiero comentar algo de esta especie Camponotus fallax, para alguien que la crie, le puede llegar a ser muy aburrida, ya que es una hormiga muy asustadiza tanto que se quedan quietas y no hacen ningún movimiento, ahora si llegan a verse en peligro, es una hormiga que sorprende por su rapidez, tanto que a mi siempre me costo muchisimo abrir cualquier hormiguero de ellas sin que se me escaparan, y también he visto este comportamiento con sus 'hermanas' del subgenero, C.lateralis, C.sicheli, etc... recalco esto por que creo tiene su importancia en el experimento.

Como rasgo común de todas ellas, en cuanto están encima del bote rodeado de agua, huyen despavoridas, llegando mas o menos rapidamente a estar en contacto con la misma. Al llegar al agua es donde se ven ciertas diferencias en el comportamiento de cada obrera, algunas directamente no paran y se lanzan al agua y otras paran, por que he podido ver da igual la especie con la que he tratado, en todas he visto obreras que se lanzaban o se paraban.

Explico esto porque si una especie es muy asustadiza y a la vez muy veloz, y viendo el comportamiento de varias especies más, la conclusión que tengo sobre las hormigas que he probado es que estas al llegar al agua, no les importa si es agua o no, ni veo que 'piensen' que el agua es una salida, simplemente que corren y corren como locas sin importarles hacia donde y sobre que elemento. Osea no he podido comprobar con este experimento y sobre todo con ESTAS especies que en GENERAL a las hormigas les guste nadar, habrá que intentarlo con otras especies más ¡¡ incluidas las famosas C. fallax, C. lateralis, etc... ya que no lo he podido hacer al no tener esta especie en casa ^_^

De todas formas me voy a mojar respecto a si este subgenero nada de forma controlada o no, en fin yo había leido el diario pero conociendo a estas hormigas y al subgenero por mi experiencia con ellas, pense al igual que pienso ahora, que lo que paso es que son unas hormigas extremadamente asustadizas, que sorprende mucho por su velocidad, pues no la aparentan y por que se suelen apiñar y no hacer ningún movimiento, así que unido a que seguramente como he comprobado en los videos con otras camponotus son unas magnificas nadadoras, pero que lo unico que hacen es nadar como si andaran sobre la tierra aprovechando la tensión superficial, puede dar la sensación de que lo hacían de forma controlada y no todo alocada como las otras especies del video.

En fin no puedo afirmar que lo hagan, ni tampoco descarto que no lo hagan, creo que se necesitaran muchos experimentos y horas de dedicación para poder comprobarlo, pero lo más sencillo sería que no.
Última edición por xcom el 24 Ene 2007 16:07, editado 3 veces en total.

chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Era de esperar que fuesen los géneros más grandes los que pudiesen nadar. Los pequeños se quedarán pegados por la tensión superficial.

Por otro lado habría que ver si en condiciones normales se dedican a nadar o evitan el agua. Cuando las hormigas se alarman hacen cosas que se salen de su comportamiento normal. Por lo común, por ejemplo, no suelen tener mucha afición a trepar por las paredes de plástico, pero si se alteran lo hacen sin ningún problema :roll:

Además estaría bien la observación de campo. Dudo mucho que una especie arborícola como Camponotus fallax tenga mucha necesidad de habilidades natatorias en su ambiente natural. Otras especies de Camponotus quizá sí las tengan.

Está bien ver que se desenvuelven bastante correctamente en el agua, pero de ahí a afirmar que nadan intencionadamente hay bastante camino y mucho trabajo ¿Al "nadar" realizan movimientos específicos para el ambiente acuático o bien lo que hacen es repetir el patrón de movimiento de cuando corren? Solamente contestar a esta pregunta (una de las muchas que nos podríamos plantear) llevaría sus buenas horas de grabación y de revisión de esos vídeos :roll:
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

chousas escribió: Dudo mucho que una especie arborícola como Camponotus fallax tenga mucha necesidad de habilidades natatorias en su ambiente natural. Otras especies de Camponotus quizá sí las tengan.
Yo creo que el carácter arborícola no es ningún problema, pues si mal no recuerdo, algunas especies de hormiga que construyen nido en el árbol (creo que en sudamérica) no tienen ningún problema en que durante inundaciones el nido salga flotando, lástima que no recuerde la especie, pero, ¿y si fuera típico del género?, Camponotus es un género muy diverso en los trópicos, podría ser una característica de género, de la endosimbiosis no hablo que de eso otros se tendrán que ocupar, jeje.

La pregunta es si podría tratarse de una adaptación para casos extremos de inundación, de todos modos, no es extraño que las hormigas crucen el agua para llegar a alguna parte, o eso me tienen comentado en mi tierra, que el agua no las frena. ;)

Responder

Volver a “Biología del comportamiento”