Has tocado dos puntos clave. Uno que ya apunté yo, que la causa principal de la germinación de las semillas es el exceso de humedad. Controlando la humedad, que en Messor nuca debe ser muy alta, se evitan la inmensa mayoría de problemas con las semillas.lano escribió: ↑16 Sep 2021 17:29 Respecto a germinar semillas me ha pasado recientemente. Después de 4 años sin problemas tuve un severo exceso de agua a raiz de un cambio de hormiguero y no controlar bien el sistema de humedad. Al cabo de unos días empezó a haber una maraña de brotes que en alguna celda la ocupaban completamente y otras celdas de forma parcial. Supongo que como mi colonia es grande no fue ningún problema; se pusieron en modalidad "jardinero" y en un día y medio no quedó ni un brote en el hormiguero.
Las mandíbulas de las Messor no se andan con bromas.
Y el segundo que no es lo mismo si te germinan semillas en una colonia pequeña que en una grande. Eso suele valer para muchos de los accidentes que se dan en los hormigueros artificiales, que cuanto mayor sea la colonia más fácil es que solucionen el problema ellas mismas.