Curioso comportamiento: ¿Cataglyphis?

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
josemary
Reina
Contactar:

Mensaje por josemary »

He hecho un pequeño muestreo del número de hormigas muertas que acarrean e introducen en sus nidos las Cataglyphis ibericus. En tres tandas de 5 minutos cada una, el resultado ha sido: 10, 7 y 8. El promedio es de 8.3 hormigas introducidas cada 5 minutos. Lo que hace un total de 100 presas a la hora. Considerando una jornada de recolección que transcurra entre las 12.30 h. a las 19.30, tendremos 700 hormigas acarreadas al interior del hormiguero. Dependiendo de la disponibilidad de hormigas muertas, del tamaño de la colonia y del alargamiento de la jornada, podría estimarse una cantidad probable de entre 600 y 800 los cadáveres de hormigas (fundamentalmente Messor) que Cataglyphis ibericus recoge diariamente.

He encontrado en mi zona dos nuevos nidos de Cataglyphis ibericus, y he observado con sorpresa que en ambos casos la entrada carecía totalmente de amontonamiento de restos de cadáveres. De otros años, en que reconocía inmediatamente los nidos de esta especie por dicha característica, creía que era una constante. Y no es así, e ignoro si corresponde a una determinada fase de la colonia o a la disponibilidad de alimentos, ya que ambos nidos se encontraban rodeados de menos nidos de Messor. Uno de los nidos tenía doble entrada.

La verdad es que es un espectáculo, por lo extremo de la situación, observar a estas Cataglyphis a las 14.30, a más de 40º centígrados, corriendo incesantemente a todo lo largo de una hectárea de terreno árido y despoblado. Le viene a uno, sin tardar, la noción misma de la evolución. He aquí una adaptación fantástica, excluyente. Cuando ninguna otra especie de hormiga, ni casi ningún otro viviente, sería capaz de soportar estas condiciones, aparece Cataglyphis, ocupando un nicho único, con una efectividad precisa; tanto, como su sistema de navegación, modelo en los estudios sobre orientación en himenópteros.

Y un último detalle: en algunas de las fotos, al aumentarlas, vi lo que pueden ser un par de artrópodos mirmecófilos, de aspecto vermiforme, y vinculados a los restos de cadáveres (abajo y a la derecha de la imagen).

Imagen
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

he probado con mis catas si le gustaban las obreras de messor muertas, las suelo alimentar con tenebrios, y bueno obreras messor tengo en grandes cantidades, asi que les eche unas muertas de M. marocanus, M. barbarus y M. lusitanicus....... ah sido impresionante en segundos se han llevado las obreras muertas del forrajeo al hormiguero central y las han deborado :shock:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
IglesiaZ
óvulo infecundo

Mensaje por IglesiaZ »

ese comportamiento de las catas lo he visto tambien en la c. hispanicus.
Tienen el agujero del nido lleno de cadaveres, varios puños.
Lo que nunca me habia preguntado es si ccazan ellas o se aprovechan de arañas u otros bichos.
...yo tengo camponotus y tu, que tienes?...
XyVy
Camponotus Velascotus

Mensaje por XyVy »

Causalidades de la vida, yo este fin de semana, me fuí a Toledo y de paso pasamos por Segóbriga, un parque arqueologico precioso...

Bueno la cuestión es que notamos un amigo compañero y yo, un comportamiento desconocido por mí, la verdad es lo que pasamos genial incluso tengo algunas fotos, aunque no pude grabar ningun video...

Bien os pongo en antecedentes, grandes nidos de messor barbarus, por la zona, cuirosamente proximo a cada nido de messor, como a 2 metros había un nido de cataglyphis, pero lo curioso del asunto es que las catas salían de caza... y que cazaban pues messor, algunas incluso más grandes que ellas... las cogian y se las llevaban vivas al hormiguero de catas, daba gusto ver como casi las doblaban en tamaño, y era un unica cata, la que sujetaba a una messor y salia corriendo como solo ellas saben hacer ... en cuanto pueda os subo alguno foto, creo que tengo un par de fotos...

Por un momento pensamos que se trataba de algo casual, pero estuvimos como 15 minutos viendo exactamente el mismo hormiguero de catas y messor, y dios mio!! el ir y venir era continuo y en cada camino andado una messor entre las mandibulas, creo que se trataba de catas rosenhauri o más pequeñas, las messor como digo eran bastante grandecitas, y las colonias de messor bastante grandes... lo curioso también es que las catas, llegaban hasta casi la boca del hormiguero de messor, solo les faltaba entrar... era un flipe!! se paseaban como si tal cosa, entre un gran montón de messor esperando el momento de capturar una y salir corriendo a casa con el trofeo, como digo lo pudimos ver tanto en ese como otros hormigueros y os juro que nos quedamos flipados, por ver como las hormigas cazaban hormigas!! y encima imagaros a la catas en acción...

Ciao, lo dicho en cuanto pueda os subo alguna foto...
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
josemary
Reina
Contactar:

Mensaje por josemary »

Bueno: esto se pone muy interesante. Xcom confirma en sus catas (¿qué especie?) el gusto que tienen por los cadáveres de hormigas del género Messor. También IglesiaZ confirma para C. hispanicus el amontonamiento de cadáveres a la entrada del hormiguero. Pero las últimas observaciones de XyVy... Francamente, se salen del guión. Son increíbles. Hay que confirmar que son efectivamente Cataglyphis rosenhauri. En principio, o así suele creerse, las Cataglyphis son carroñeras respecto de otras hormigas. Puedo asegurar que todas las Messor barbarus (varios cientos) que he visto siendo acarreadas por C. ibericus, estaban muertas, sin ningún signo de vida. Trabajos como los de Harkness, que he comentado más arriba, sólo hablan de recogida de cadáveres, muchos de ellos previamente cazados por arañas. Me parece un hallazgo extraordinario. ¿A qué hora del día cazaban esas Cataglyphis? Las ibericus forrajean a las horas más calurosas, cuando sólo se encuentran algunas pocas Messor en lugares frescos y a la sombra. Lo dicho: una hormiga mirmecófaga, que las caza vivas. Increíble. Puestos a especular, acaso podría imaginarse este comportamiento como una fase evolutiva posterior respecto del habitual comportamiento carroñero del género Cataglyphis. Pero entonces cabe esperar que la estrategia de forrajeo sea diferente, adaptada a Messor vivas, a sus horarios, conductas, etc.
XyVy
Camponotus Velascotus

Mensaje por XyVy »

Josemary y tanto que nos quedamos flipados!!, mi amigo le gusta el tema pero no llega a meterse y se quedó de piedra viendo a las catas hacer eso, yo aun me quedé más de piedra y enseguida me vino a la cabeza el foro, en el sentido de que no me sonaba que nadie hubiera posteado algo igual sobre las catas en el foro, hormigas cazando hormigas vivas...

Como dije en el anterior post, al principio pensé que era por casualidad una hormiga messor que había entrado en discusión con una cata, pero al ver la entrada del hormiguero de messor a ras de suelo y las messor entrando y saliendo en sus largas sendas de forrajeo, y ver como las catas hacían incursión tras incursión justo además en las puertas del hormiguero messor, como al acecho, fué algo increible, el poder contemplar como no era un hecho aislado... La hora en la que estuvimos viendo tales hechos fue entre las 10:00 y las 12:00 de la mañana, hacía un sol fuerte y abrasador, tipico de el sol que les gusta a las catas para salir de caza...

En cuanto pueda subo alguno foto... ciao.
Una pena no haberlo grabado en video, en breve os pongo coordenadas gps.

ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
XyVy
Camponotus Velascotus

Mensaje por XyVy »

Bueno chicos aquí os pongo una foto de las que echó mi amigo, siento que no esté muy bien, pero no había forma de pillar a las catas quietas.. os aseguro aunque no se aprecie ahí, que las messor se retorcian para soltarse... y que estas estaban más que vivas...

Imagen

Ciao.
xauxa
Der Nomos der Erde

Mensaje por xauxa »

En este foro cada semana (o cada dia) una sorpresa. Increible. En mi zona no conviven Messor con Cataglyphis y desconocía este tipo de ataque. Un nido establecido de Messor lo consideraba invencible hasta que llegaron las argentinas. Pero ahora, con las catas, y que sean capturadas vivas! Cuando puedas te agradecería describieras paso a paso como es el encuentro entre una Messor y una Cataglyphis y como agarra una a la otra y como la agarrada se defiende, o se deja y claudica, etc. (?)
rym
Reina

Mensaje por rym »

Ahora en verano las Messor se ven menos. He visto una cata arrastrando un buen ejemplar de Camponotus, eso sí, muerta y con las patas enredadas en seda. La biomasa de otras hormigas no es la de Messor, pero se ve que también cuentan en la alimentación de las catas.
josemary
Reina
Contactar:

Mensaje por josemary »

Sería interesante saber qué especie de Cataglyphis has observado. En el caso que he descrito más arriba, Cataglyphis ibericus recogía mayoritariamente cadáveres de Messor. Esta asociación parece probada en otras especies de ambos géneros, como muestra el trabajo de Harkness, citado al comienzo de este post, donde comprueba la tendencia de Cataglyphis bicolor a situar sus nidos cerca de los de Messor wasmanni.

Aprovecho para comentaros una ponencia que he visto citada en internet dentro de un curriculum de Andrés Rodríguez (http://www.tajoderonda.com/andres/curriculum.htm):

“Selección de presa de Cataglyphis viaticoides sobre Messor Barbarus (Hymenoptera: Formicidae)", del III Congreso Ibérico de Entomología. Granada. 1987.

He intentado ponerme en contacto con él por email, pero no ha sido posible.
rym
Reina

Mensaje por rym »

Me parece que ibericus. Son las catas pequeñas y negras, las más abundantes con diferencia de todas las que hay por mi zona.

No pongo en duda lo que dices sobre las Messor, si yo fuera una cata me pondría cerca de un nido de Messor; 8,3 Messor por minuto que comentas me parece una cantidad muy respetable. He puesto la anécdota como una curiosidad que viene al caso; también es común en ciertas zonas ver cadáveres de camponotus liados en seda.
josemary
Reina
Contactar:

Mensaje por josemary »

Se me olvidó comentarte tu observación de una camponotus liada con seda. Es magnífico. Algunas de las messor arrastradas que yo observé también llevaban seda entre las patas. Habría que seguirle un poco el hilo (nunca mejor dicho) a esas arañas que cazan hormigas. A veces las fijan a espigas o ramas, y hay que buscarlas. Es posible que sea una fuente de alimento permanente, por ejemplo para las catas.

Un saludo.
Sara
Larva

Mensaje por Sara »

Hola a todos!
Me gustaría enseñaros lo que he encontrado hoy: estaba yo buscando hormigueros para aprender a identificar las hormigas de los alrededores de mi casa cuando vi a unos 10 cm de un hormiguero de Messor una araña que acababa de atrapar una hormiga. La capturé y le he echo unas fotos. No puedo identificar la araña porque no tengo lupa binocular pero la guardaré para intentarlo el mes que viene con las lupas de la facultad y la ayuda de algún profesor Por el momento aquí os dejo las fotos por si os sirven de algo...
ImagenImagen
Sara
Larva

Mensaje por Sara »

:wink: Ya volvio la araña...
Y espero poder contar algo más de ella. La he metido en un taper con dos dedos de tierra que cogí al lado de un hormiguero de Messor. A ver si soy capaz de reproducir la situación y observar su comportamiento
josemary
Reina
Contactar:

Mensaje por josemary »

Fantástico, Sara. Además de intentar clasificar la araña sería muy interesante ver los pasos que sigue la araña en su comportamiento de caza. No sólo la estrategia de captura de las Messor, sino qué hace con la presa, si se la lleva lejos, si la engancha a alguna espiga, etc. Muchas gracias por las imágenes.
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”