Reina O obrera?
- Tomás de Aquino
- Reina
Reina O obrera?
Esa segunda también la veo más Lasius, aunque saber si tiene un único peciolo visible en vista lateral y si termina el gáster en acidóporo aseguraría mucho la identificación
Creciendo paulatinamente...
Diario de un principiante
Algoritmo para identificar reinas peninsulares | Sugerencias para identificaciones | Salidas de reinas: revisión-actualización de la gráfica de mendelius
Para los nuevos: El Decálogo (de obligada lectura)
Algoritmo para identificar reinas peninsulares | Sugerencias para identificaciones | Salidas de reinas: revisión-actualización de la gráfica de mendelius
Re: Reina O obrera?
Una cosa las lasius pueden ser poliginica por que eso si lo vi habían 4o5 reinas agrupadas con huevos y larvas
Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
- Tomás de Aquino
- Reina
Reina O obrera?
Lasius suele ser monogínica o falsa poligínica (cuando nacen las primeras nurses se "vuelven" monogínicas y suele quedar una reina). Si sólo tiene huevos y larvas puede serlo. Otros géneros que se pueden parecer son Tapinoma y Linepitema. Con los detalles que te comentaba antes se podría decidir con cierta seguridad la identificación.
Aller después de leer tu comentario pensaba que pena que la reina murio y no tengo mas fotos y pense una tontería de las mias "si pongo un tubo con agua y un poco de aguamiel" al lado del hormiguero y cual a sido mi sorpresa esta mañana la última foto 2 reinas y huevos dentro del tubo
Haber si con éstas fotos podéis, gracias por todo y haber si descubrimos cual especie es.
P.d lo estoy escribiendo y no me lo creo todavía [GRINNING FACE WITH SMILING EYES][GRINNING FACE WITH SMILING EYES][GRINNING FACE WITH SMILING EYES]
Haber si con éstas fotos podéis, gracias por todo y haber si descubrimos cual especie es.
P.d lo estoy escribiendo y no me lo creo todavía [GRINNING FACE WITH SMILING EYES][GRINNING FACE WITH SMILING EYES][GRINNING FACE WITH SMILING EYES]
- Tomás de Aquino
- Reina
Reina O obrera?
Ya pondré yo tubos como tú ¡Menuda suerte! Felicidades por esas dos reinas
Respecto a las fotos... sigo dudando entre Lasius y Tapinoma, aunque al ser poligínicas probablemente se trate de Tapinoma. ¿Hay diferencia de tamaño entre las obreras (sobre todo en su hormiguero natural, que habrán más obreras)? Lasius es muy monomórfica por regla general, mientras que Tapinoma presenta polimorfismo.
Por otro lado, para asegurar más, fíjate si tienen un peciolo bien visible (quizá disimulado al estar muy cercano al gáster, pero bien visible) [en las fotos no lo veo]. Te pongo una imagen para que veas de lo que hablo. Si lo tiene se trata de Lasius sp. muy seguramente, en caso contrario tendrás un bonito par de reinas Tapinoma sp.
(La foto es una obrera de Formica, por chousas)
Siento no haber podido acabar de asegurarte el género, a ver si entre todos lo conseguimos
Respecto a las fotos... sigo dudando entre Lasius y Tapinoma, aunque al ser poligínicas probablemente se trate de Tapinoma. ¿Hay diferencia de tamaño entre las obreras (sobre todo en su hormiguero natural, que habrán más obreras)? Lasius es muy monomórfica por regla general, mientras que Tapinoma presenta polimorfismo.
Por otro lado, para asegurar más, fíjate si tienen un peciolo bien visible (quizá disimulado al estar muy cercano al gáster, pero bien visible) [en las fotos no lo veo]. Te pongo una imagen para que veas de lo que hablo. Si lo tiene se trata de Lasius sp. muy seguramente, en caso contrario tendrás un bonito par de reinas Tapinoma sp.
(La foto es una obrera de Formica, por chousas)
Siento no haber podido acabar de asegurarte el género, a ver si entre todos lo conseguimos
Muy buenas sobre el tamaño son todas iguales y en esta foto creo que es lo mismo que la otra foto.
la de detras es una obrera perdon por la calidad tengo que comprar algo para hacer fotos a éstas enanas un saludo y gracias de nuevo
la de detras es una obrera perdon por la calidad tengo que comprar algo para hacer fotos a éstas enanas un saludo y gracias de nuevo
- Tomás de Aquino
- Reina
Reina O obrera?
Iba a enviar un mensaje (que adjunto al final por si sirve de algo) decantándome por Lasius, pero antes de hacerlo me ha dado por releer cómo conseguiste las reinas y me ha parecido sumamente raro para ese género (el hecho de que convivan en poliginia, que hayan salido de un hormiguero maduro y se hayan metido en el tubo de ensayo junto a obreras y prole, sin vuelo de por medio...), por lo que siguiendo las características anteriores y el comportamiento votaría por Linepithema humile, que también tiene un peciolo bien visible en vista lateral.
Si quieres asegurarlo mira si tiene acidóporo (característico de la subfamilia Formicinae, a la que pertenece Lasius) [o espera que se pase algún experto que nos acabe de aclarar la identificación]:
Si no lo tiene, muy seguramente se trate de la hormiga argentina (Linepithema humile), que es de la subfamilia Dolichoderinae.
Si quieres asegurarlo mira si tiene acidóporo (característico de la subfamilia Formicinae, a la que pertenece Lasius) [o espera que se pase algún experto que nos acabe de aclarar la identificación]:
Si no lo tiene, muy seguramente se trate de la hormiga argentina (Linepithema humile), que es de la subfamilia Dolichoderinae.
Tomás de Aquino antes de editar el mensaje escribió:Gracias por la foto. Se aprecia el peciolo claramente en vista lateral, lo que hace descartar que sea Tapinoma sp. Por lo que parece ser que tienes un par de reinas Lasius sp. (llegar a la especie concreta ya es otro cantar) conviviendo en armonía y poliginia. Felicidades y suerte con ellas
Buenas como ya comenzó la rutina no puede hacer fotos hasta hoy haber si con éstas lo descubrimos por fin.Tomás de Aquino escribió:Iba a enviar un mensaje (que adjunto al final por si sirve de algo) decantándome por Lasius, pero antes de hacerlo me ha dado por releer cómo conseguiste las reinas y me ha parecido sumamente raro para ese género (el hecho de que convivan en poliginia, que hayan salido de un hormiguero maduro y se hayan metido en el tubo de ensayo junto a obreras y prole, sin vuelo de por medio...), por lo que siguiendo las características anteriores y el comportamiento votaría por Linepithema humile, que también tiene un peciolo bien visible en vista lateral.
Tomás de Aquino antes de editar el mensaje escribió:Gracias por la foto. Se aprecia el peciolo claramente en vista lateral, lo que hace descartar que sea Tapinoma sp. Por lo que parece ser que tienes un par de reinas Lasius sp. (llegar a la especie concreta ya es otro cantar) conviviendo en armonía y poliginia. Felicidades y suerte con ellas
En las fotos no se aprecia muy bien pero con la lupa que tengo (que tampoco es para tirar cohetes) si que se ven cómo unos pelillos
Gracias de antemano y un saludo