Minusculo... y dudoso.

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Mirm&co
True Chrysalis

Minusculo... y dudoso.

Mensaje por Mirm&co »

:D Gracias fmm. A ver si se puede identificar a la avispa :wink:
┌( ಠ_ಠ)☞ Normas del foro // El Decálogo

...Mirm
josemary
Reina
Contactar:

Minusculo... y dudoso.

Mensaje por josemary »

Me llegó el ejemplar de fmm capturado en Mallorca (muchas gracias), le hice unas fotografías y se las envié a dos entomólogos del Museo de Ciencias Naturales de Madrid. Me confirmaron que es una avispa de la familia Bethylidae, aunque no se pronunciaron sobre el género y la especie. Esta es la avispa:

Imagen

Hace tiempo, mientras excavaba a 40 cm de profundidad buscando Leptanilla en Madrid, apareció esta otra avispa Bethylidae (subfamilia Pristocerinae), sin alas,con ojos más reducidos y color amarillento, que también me hizo dudar al principio:

Imagen
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Gayo
El Ingeniero
Contactar:

Minusculo... y dudoso.

Mensaje por Gayo »

Muy interesante tema, yo tambien he cogido a veces avispas que creia que eran hormigas jeje, a veces es dificil :shock:

un saludo
josemary
Reina
Contactar:

Minusculo... y dudoso.

Mensaje por josemary »

En esta web se comentan algunas familias de avispas que pueden dar lugar a confusión por su parecido con las hormigas: http://www.carleton.edu/curricular/reso ... micid.html

Citan, por ejemplo, las avispas ápteras de las familias Mutillidae, Bethylidae, Tiphiidae e incluso Ichneumonidae.

El otro día me encontré en Madrid con el siguiente ejemplar. ¡Tenía hasta un remedo de peciolo! Si no me equivoco, creo que se trata de un macho de Mutillidae.

Imagen
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”