Colonia de 6 años de Camponotus aethiops
-
- Pupa
Muy buena lo del basurero les pusistes su misma basura y an seguido tirándoles ai dentro ?
-
- Huevo
Para responder algunas cuestiones que me planteáis. El hormiguero está hecho en escayola y algo adornado con piedra y madera muerta. El color con el que está pintado es una mezcla de arcilla roja y tempera.
Las galerías y cámaras han resultado demasiado pequeñas. Les puse arena dentro de algunas, pero esta especie no es muy excavadora.
A propósito, en lo que yo llamo diarama o escenario, es decir la parte abierta del acuario, había una zona con arena que también apartaban como residuo, así que la eliminé.
Lo del basurero es muy simple. Las hormigas arrinconan los desperdicios en un lugar. Luego descubrí que los tapones con aguamiel pasada lo cubrían con los restos de insectos de los que no se alimentaban incluso cuando estaban frescos pero no les apetecía. Este comportamiento es meramente higiénico.
En este sentido descubrí en invierno que parecía que despreciaban el aguamiel. Rápidamente aparecían pequeños puntos y pensé que esta era la causa. Efectivamente, pero no eran hongos sino ácaros de la humedad. Si hay ácaros desprecian el alimento.
Después limpiaba con una aspiradora los residuos, pero he leído que lo que consigues es dispersar los ácaros. Entonces se me ocurrió usar estos tapones basureros. Sea por esta recogida de los restos o por otra causa, los ácaros han sido controlados.
Las galerías y cámaras han resultado demasiado pequeñas. Les puse arena dentro de algunas, pero esta especie no es muy excavadora.
A propósito, en lo que yo llamo diarama o escenario, es decir la parte abierta del acuario, había una zona con arena que también apartaban como residuo, así que la eliminé.
Lo del basurero es muy simple. Las hormigas arrinconan los desperdicios en un lugar. Luego descubrí que los tapones con aguamiel pasada lo cubrían con los restos de insectos de los que no se alimentaban incluso cuando estaban frescos pero no les apetecía. Este comportamiento es meramente higiénico.
En este sentido descubrí en invierno que parecía que despreciaban el aguamiel. Rápidamente aparecían pequeños puntos y pensé que esta era la causa. Efectivamente, pero no eran hongos sino ácaros de la humedad. Si hay ácaros desprecian el alimento.
Después limpiaba con una aspiradora los residuos, pero he leído que lo que consigues es dispersar los ácaros. Entonces se me ocurrió usar estos tapones basureros. Sea por esta recogida de los restos o por otra causa, los ácaros han sido controlados.
-
- Huevo
Muy guapo, en serio.
Y anda que seis años cuidando de una colonia.... debes de tener una satisfacción interna con ella.
Recordad siempre de visitar y leer las FAQ's http://www.lamarabunta.org/viewforum.php?f=58. Contiene información útil y la normativa del foro.
Mi canal de youtube (ecoGeologyForAnts) : https://www.youtube.com/channel/UCdokXp ... subscriber
Si te interesan las hormigas pasaté !!! (identificación, construcción de hormigueros, vídeos de colonias)
Mi canal de youtube (ecoGeologyForAnts) : https://www.youtube.com/channel/UCdokXp ... subscriber
Si te interesan las hormigas pasaté !!! (identificación, construcción de hormigueros, vídeos de colonias)
-
- Huevo
Yo tengo 3 minicolonias de aethiops desde hace 1 año y lo maximo que he llegado a tener es la reina y 5 hormigas en un hormiguero.... ahora mismo en dos de las colonias quedan la reina y una hormiga.... no se que les ocurre que no avanzan en poblacion... las alimento con micro gotas de agua con azucar dos o tres veces por semana y les pongo a veces un par de moscas drosilas congeladas, pero me da la sencsacion que no les hacen mucho caso ya que las cogen y las meten en uno de los pasillos del hormiguero.... de vez en cuando las sacan a la superficie y se las quito....
-
- Huevo
Hola de nuevo, mi colonia ya tiene 7 años . Ya ha cerrado el ciclo, este año he tenido alados, todas hembras. Las puse en el patio para que hicieran el vuelo nupcial y fue un desastre, durante la noche empezaron a colonizar algunas macetas ( no pongo imágenes para no herir sentimientos pues tuve que acabar con la invasión ) . Bueno, con algunos cientos de hormigas menos mi colonia sigue. Pongo fotos.
Saludos
Saludos
-
- Huevo
antonio moreno escribió:Hola de nuevo, mi colonia ya tiene 7 años . Ya ha cerrado el ciclo, este año he tenido alados, todas hembras. Las puse en el patio para que hicieran el vuelo nupcial y fue un desastre, durante la noche empezaron a colonizar algunas macetas ( no pongo imágenes para no herir sentimientos pues tuve que acabar con la invasión ) . Bueno, con algunos cientos de hormigas menos mi colonia sigue. Pongo fotos.
Saludos
Que gran colonia. Enhorabuena! y gracias por la información.
Seguro que muchos empezamos a usar el "basurero" y la información sobre la cría de lo grillos (y su congelación, que es por lo que yo he optado)
¿llegas a humedecer la escayola o solo con el agua del bebedero tienen suficiente?
Saludos
Seguro que muchos empezamos a usar el "basurero" y la información sobre la cría de lo grillos (y su congelación, que es por lo que yo he optado)
¿llegas a humedecer la escayola o solo con el agua del bebedero tienen suficiente?
Saludos
- pedrogolf73
- kyosho inferno 7.5
espectacular!!!
enhorabuena!!!
no dejes de poner fotos, me encanta
estan pidiendo un hormiguero mas grande!!!!
alguna foto de la reina??
enhorabuena!!!
no dejes de poner fotos, me encanta
estan pidiendo un hormiguero mas grande!!!!
alguna foto de la reina??
Genial.
Y es un buen dato que hayan tenido alados.
A mí nunca me ha quedado claro si depende de la edad de la colonia o del número de individuos o de alguna otra cosa, como el tamaño físico del hormiguero...
Y ¿como dejaste abierto para que volaran? ¿No se escapaban las obreras?
Yo había pensado, si se da la circunstancia (que no se ha dado ), dar antifugas por los bordes y meter un palo en el centro del hormiguero para que puedan trepar las princesas y volar.
Y es un buen dato que hayan tenido alados.
A mí nunca me ha quedado claro si depende de la edad de la colonia o del número de individuos o de alguna otra cosa, como el tamaño físico del hormiguero...
Y ¿como dejaste abierto para que volaran? ¿No se escapaban las obreras?
Yo había pensado, si se da la circunstancia (que no se ha dado ), dar antifugas por los bordes y meter un palo en el centro del hormiguero para que puedan trepar las princesas y volar.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Hermosa colonia y muy linda la pecera, felicitaciones.
Voy a intentar aplicar la idea del basurero, veremos que ocurre.
Voy a intentar aplicar la idea del basurero, veremos que ocurre.
Leonardo - HL Nano
Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios
Más perdido que hormiga sin antenas...
Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios
Más perdido que hormiga sin antenas...
Vaya 7 años ya, y que maja se las ve, tienen huevos por todos lados, se esta haciendo pequeño?
Mucha suerte y que vaya adelante
Mucha suerte y que vaya adelante
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
-
- Huevo
Puse vídeo de la colonia en youtube
Saludos
Saludos
- pedrogolf73
- kyosho inferno 7.5
espectacular, tienes tus propios vuelos!!!
te estan pidiendo a gritos un nuevo hormiguero
te estan pidiendo a gritos un nuevo hormiguero
-
- FinderBueno
ya tieenes que editar el título principal.
que buena colonia!
solo han criado hembras dices. y machos? te han criado alguno en algún momento?
un saludo!
que buena colonia!
solo han criado hembras dices. y machos? te han criado alguno en algún momento?
un saludo!
... haciendo un descanso...