Vuelos Primavera 2013

Sección dedicada a la gestión de datos sobre hormigas y alados.
Responder
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Vuelos Primavera 2013

Mensaje por ixdeenero »

En principio, las zonas del Guadalquivir y mitad occidental de Andalucía, Levante murciano y valenciano, Ebro catalán y Baleares, precipitaciones y temperaturas diurnas adecuadas para los vuelos. El único meteoro que puede hacer que los vuelos se retarden será el viento. Será variable con rachas moderadas a fuertes en las zonas mencionadas. Esta previsión es hasta el viernes. No obstante, habrá que estar atentos. Messor es muy probable que vuele en los momentos más calurosos y menos ventosos. En otras zonas peninsulares se pndrían dar condiciones para vuelos aunque será difícil pues acaban de despertar del letargo.
Desde aquí solicito que todo aquel que salga al campo observe los hormigueros activos y anote y comunique la especie así como si observa alados, para poder afinar más el la previsión de vuelos
fmm
Reina

Vuelos Primavera 2013

Mensaje por fmm »

Oído cocina!!! :lol:

En Mallorca tenemos una temporada de bastante inestabilidad, con lluvias que han hecho subir las temperaturas, pero con bastantes dias pasados por agua. He estado varios dias en zonas rurales, y apenas he visto actividad, excepto algunas obreras sueltas de especies pequeñas que no me he molestado en identificar, pero a las que desde ahora, les prestaré mas atención.

En hormigueros de pheidole, tapinoma, Messor y Linepithema que tengo más o menos controlado, no hay apenas actividad externa, salvo exploradoras sueltas.

Con todo, agradecido por la alerta.

:wink:
Elias Amorós
Reina

Vuelos Primavera 2013

Mensaje por Elias Amorós »

Después de 3 días seguidos lloviendo hoy ha salido el sol y se ha llenado todo de hormigas. Hay una actividad increíble después de varios meses sin actividad apenas. He visto además una reina de Cardiocondyla sp. corriendo por el suelo.
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Vuelos Primavera 2013

Mensaje por ixdeenero »

Elias Amorós escribió:Después de 3 días seguidos lloviendo hoy ha salido el sol y se ha llenado todo de hormigas. Hay una actividad increíble después de varios meses sin actividad apenas. He visto además una reina de Cardiocondyla sp. corriendo por el suelo.
Elías, podría ser Cardiocondyla batesii, que tiene vuelos registrados en marzo. Echale un ojo, porque si es C.batesii, sería la primera cita de esta especie para Alicante, según mis datos
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Vuelos Primavera 2013

Mensaje por ixdeenero »

Previsión actualizada hasta el sábado:

las zonas con mejor temperatura a mediodía y tarde serán Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, zona levantina y del Ebro de Cataluña, Baleares, sur de Castilla -La Mancha y sur de Extremadura. Por desgracia, el dios Eolo sigue dando guerra y el viento estará muy presente y con rachas fuertes. Quizá, las zonas que tendrán algo de calma ventosa serán Murcia, Alicante y Almería el viernes, y la zona del Ebro mañana jueves. Especies a buscar: messor, cardiocondyla, ...
Ferdimil
Reina

Vuelos Primavera 2013

Mensaje por Ferdimil »

Ya que pediste lo de que si veíamos especies, en mi calle comienzan a despertar las tetras y las formica. Tu dirás ;)
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Vuelos Primavera 2013

Mensaje por ixdeenero »

Según los registros, las primeras tetras y formicas vuelan a partir de mayo, cuando los alados están maduros. Pero no es descabellado pensar que si las condiciones son buenas antes, vuelen al final de abril. Si hace calorcito, hay alimento de sobra y las colonias preparan rápido a sus alados, es probable que se adelanten algunos vuelos. En Sevilla seguro que algo volará en breve. Hay que tener en cuenta que están despertando a buena hora. Basta recordar como las cruentatus, en el centro peninsular, no tenían prole en mayo porque todavía hacía frío. Creo que este año va a ser diferente
Elias Amorós
Reina

Vuelos Primavera 2013

ixdeenero escribió:
Elias Amorós escribió:Después de 3 días seguidos lloviendo hoy ha salido el sol y se ha llenado todo de hormigas. Hay una actividad increíble después de varios meses sin actividad apenas. He visto además una reina de Cardiocondyla sp. corriendo por el suelo.
Elías, podría ser Cardiocondyla batesii, que tiene vuelos registrados en marzo. Echale un ojo, porque si es C.batesii, sería la primera cita de esta especie para Alicante, según mis datos
En un muestreo el año pasado le di varias reinas a Chema y me dijo que eran Cardiocondyla batesii, así que ya tienes cita para la provincia :), esta no la cogí y a simple vista solo llego a género, por eso la he puesto como Cardiocondyla sp. aunque seguramente sean batesii por haberla visto en la misma zona.
Elias Amorós
Reina

Vuelos Primavera 2013

Hoy he visto 5 o 6 reinas de Cardiocondyla sp. He cogido 3 para ver si puedo decir ya 100% que son batesii. A partir de ahora y durante varios meses saldrán todos los días que haga sol, independientemente de si hace viento o no, por que salen caminando y además al ser tan pequeñas no les molestará como a las M.barbarus que a veces se vuelan.
Elias Amorós
Reina

Vuelos Primavera 2013

Hoy he visto una reina de Cardiocondyla sp. y he intentado identificarla mirando hormigas.org y me parece mauritanica... así que dejemosla en "sp." hasta que se la de a un experto xD. También he visto un traslado de Aphaenogaster iberica, el primero del año.
fmm
Reina

Vuelos Primavera 2013

Mensaje por fmm »

Observado el primer traslado de la temporada de Tapinoma nigerrimum. Mallorca centro, dia soleado, unos 19º, aunque con bastante viento y poca humedad. Muchas obreras haciendo la clásica hilera y muchas de ellas cargadas con larvas bien gordas, probablemente de alados.
locoslot
Reina

Re: Vuelos Primavera 2013

Mensaje por locoslot »

En mi zona ya se ve el despertar de las hormigas, hoy a medio día estava todo un descampado lleno de los montones de arena que sacan. También se puede ver mucha actividad en lasius y messor, alguna crematogaster y tetras.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Vuelos Primavera 2013

Mensaje por ixdeenero »

Vamos a tener unos días de más frío que pasarán rápido y nos traerán temperaturas muy primaverales. Hasta entonces, un pequeño descanso
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Vuelos Primavera 2013

Mensaje por ixdeenero »

Comienza el ascenso en las temperaturas. Desde hoy suben en todas las provincias litorales del mediterráneo yAndalucía. A partir del jueves suben por todo el sur y hasta el centro peninsular. Baleares y Canarias con temperaturas suaves. Seguirán volando las especies ya citadas, y en próximo post adelantaré las próximas especies que empezarán a volar desde finales de marzo.
Elias Amorós
Reina

Vuelos Primavera 2013

Hoy he visto larvas muy muy gordas en los hormigueros de Tapinoma, son de alados 100%, así que volaran en Mayo-Junio como el año pasado.
Responder

Volver a “Proyecto BD - alados y hormigas”