Mis Lasius (by RubenMadrid)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
RubenMadrid
Reina

Mensaje por RubenMadrid »

Algunas fotos para amenizar el diario, aunque no son nada buenas:

A la izquierda se ve como he puesto la camara de forrajeo a la colonia ankxo y a la derecha lo que utilizo para hacer las fotos a modo de tripode.

Imagen

Bustamanta recuperada

Imagen

Reina_ankxo actualmente:

Imagen

Capullos y larvas de colonia_ankxo

Imagen
RubenMadrid
Reina

Estoy jodido porque al final la colonia de Bustamanta no ha prosperado...ayer me encontre con ella muerta :cry: , despues que consegui salvarla y creia que iba bien... :cry: .
La cosa sucedio de forma igual que me ocurrio otra vez...de repente me encuentro con la reina muerta y sin saber porque, el resto de obreras estaban bien (excepto una que estaba muerta).

Tengo dos teorias:

1) la falta de agua en el ambiente. He echado agua y estaba bastante seca y las obreras se has "aseado" en ella... no se si sabeis a lo que me refiero...¿habeis visto asearse a los gatos? pues algo parecido, ademas, y eso es lo que mas me inclina por esto habia una obrera muerta sin motivo aparente.

2)El dia anterior les puse talcohol para alimentarlas comodamente. Al principio las obreras no salian de su escondite y por eso decidi dejar el bote sin tapa para que se secase bien y no intoxicarlas. Cuando vi que salian 2 o 3 obreras cerre y las deje en el armario... quiza los vapores del alcohol afectaron mas a la reina...no se como se comportan, a lo mejor se acumularon en el fondo del bote y por tanto se intoxico la reina y la obrera.

Bustamanta descuartizada:
Imagen

Tras el desastre hice lo unico que podia hacer...dar las pupas y larvas en adopcion a la otra colonia. Al principio pense que las aceptaron pero he visto que las han acumulado en el tubo de union entre el bote de forrajeo y el hormiguero(los heche por el bote de forrajeo) y no se si no les ha dado tiempo a llevarlas adentro o que no las quieren meter....

Fotos de la adopcion:
ImagenImagen

Por ultimo comentar que los tenebrios si se los das troceados de forma adecuada los aceptan bien e incluso llevan los cachos a las larvas:
Imagen

PD: La verdad es que posibilidades hay muchas, se me ocurre quizas enfermedad o debilidad por el esfurzo, stress....pufff a saber

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------COMENTARIOS AQUI
RubenMadrid
Reina

Vengo observando desde hace bastante tiempo que la reina sale del agujero central y se pone junto a las larvas. Esto no se como tomarlo si como que ya toda la cajita-hormiguero es "zona segura" para ellas o como un mal augurio. Es decir, que si no es "zona segura" ¿que significado tiene que salga? :?: ...puede que tenga sed o hambre....

Yo por si acaso hoy les he puesto agua en la escayola (tengo 2 agujeros en la tapa da la caja-hormiguero hechos precisamente para eso, ya que es complicado abrirlo sin que se escape ninguna) y hasta que la escayola "chupa" el agua quedan unos charquitos...y aqui viene mi observacion: Algunas obreras ven el agua, se acercan y primero parece que beben pero lo hacen tan rapido que no creo que les de tiempo. Finalmente hacen como la posicion del buda de las messor de tal forma que tocan el agua. Yo me imagino que recogen asi el agua con sus pelitos....pero...¿para que? ¿tienen sed? ¿rocian luego otras partes del hormiguero?¿para dar de beber a las larvas o la reina? :?:

Otra cosa que han hecho es que desde que les puse los capullos de la otra colonia los han juntado TODOS y los mantienen siempre en el tubo de comunicacion entre la caja de forrajeo y la del hormiguero :shock:
RubenMadrid
Reina

Parece que han resistido la semana santa. Estuve 4 dias en Granada y claro, estuvieron solas. La colonia la deje con una buena racion de moscas, un tenebrio partido, muchas gotas de miel, agua en un taponcito con algodon para que no se ahoguen y regue la escayola bastante. Al llegar yo la miel hagia desaparecido y por suerte ninguna obrera obrera se ahogo. De las moscas ni rastro y el tenebrio habian dejado el caparazon exterior. La escayola todavia estaba humeda ya que la fui a regar y no dmitia mas agua. Lo curioso vino despues: Nada mas llegar les puse un par de gotas de miel bastante grandes, pues no tardaron ni media hora en agotarselas por completo :shock: . Debian estar muy sedientas, nunca me habia pasado.

Por otra parte la colonia se nota bastante mas numerosa, deben haber nacido muchas obreras en mi ausencia. Precisamente por la cantidad de obreras y pupas ya empece a hacer un hormiguero mas grande antes de irme de vacaciones. Este es:

Imagen

Como veis es muy sencillo y mucho mas grande que el anterior. Es una caja de resopal para hormigueros tipo finwes, con otra caja para forrajeo. Le he puesto un sistema de humidificacion regulado por arcilla. Por lo que he visto cuando llegue soltaba demasiada agua ya que habia demasiada condensacion y ahora he puesto un segundo pegote en el tubo fino. Se ve en la foto:

Imagen

Espero que con este segundo pegote no salga tanto y se compense la evaporacion con el aporte de agua.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------COMENTARIOS AQUI
RubenMadrid
Reina

Mis lasius estan estupendas. Pero las he conectado al nuevo hormiguero y de momento no se deciden a pasarse. Lo unico que hacen es pasearse mucho las obreras por aqui y por alla pero toda la colonia sigue en el mismo sitio. El nuevo hormiguero lo utilizan como basurero y como sala de forrajeo....de hecho lo consideran "externo" al nido puesto que han taponado la entrada con desperdicios, por lo que supongo que creen que es muy grande :? .

Unas fotos de los festines que se meten:

Una reina messor que se me murio:
Imagen

Enorme pececillo de plata que encontre por mi casa:
Imagen

Adultos y larvas de tenebrios partidos :? es un poco asqueroso pero les encanta:
Imagen
RubenMadrid
Reina

Unas fotos:

Nunca habia visto tantas hormigas bebiendo juntas :shock:

Imagen

Aqui tengo todos mis hormigueros:

Imagen
RubenMadrid
Reina

Todo sigue igual, la colonia esta estupenda y por eso no he actualizado desde hace bastante. Lo unico que he hecho es quitarles el hormiguero con el sistema de humidificacion por arcilla y he puesto un hormiguero de 4 cajas resopal interconectadas. Escribo ahora para que veais las fotos que puedo hacer desde hace un tiempo y casi por casualidad:

Varias obreras jovenes(es que me gustan con ese color parecen tan buenas... :D )

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La reina a la que cace por los pelos, ya se escapaba para el tubo. Se ve casi entera:
Imagen

Y esto es lo que hice hace unos dias. Resulta que tenia una reflex de esas que todos tenemos por casa y que lo unico que hace es molestar. Pues bien la desmonte para ver como se podia acoplar a la camara digital y si tenia suerte hasta saldrian aumentadas las fotos. Lo hice y voilá tuve una tremenda suerte pues al final aumentaba y hace unas fotos que me han dejado impresionado teniendo en cuenta que la reflex iba a la basura.

El sistema para acoplar es la mar de sencillo un alambre recubierto por plastico que se ve en la foto que encaja perfectamente (y esto es lo dificil, debe ajustar tanto que no se caiga al ponerlo boca abajo ) en el objetivo de la digital. El alambre esta pegado con silicona caliente:
Imagen

Imagen
RubenMadrid
Reina

Bueno ya no se que decir de las lasius, estan imparables, explosivas, que se salen, increibles......y todo lo que se os pueda ocurrir. No para de crecer la colonia y me comen como un niño bueno jejejejej

Aqui una aglomeracion que hay en una esquina con hormigas en todas las etapas menos larvas, curiosamente las larvas estan en otra cajita....
Imagen

La misma aglomeracion pero mas cerca. Se ven muchas jovenes ya que no se porque casi todas entan aqui. Tambien se ven huevos y capullos:
Imagen

Aqui una joven por debajo, es curioso la forma de la cabeza vista desde abajo:
Imagen

Fotos de una adulta "posando" jejejejej
Imagen

Imagen

Imagen

Aqui no se puede evitar en pensar en que son como vacas en un abrevadero ajajaja
Imagen

RubenMadrid
Reina

Solo decir que la reina ha muerto :cry: :cry: :cry: esta fin de semana y no se porque. Tenian de todo, agua, comida, humedad e incluso calor porque las mantengo en 24 a 25º en un cacharro que me he hecho.

La unica razon que se me ocurre es que necesitara algun bicho de vez en cuando porque la verdad es que desde el verano mas o menos estan a base de oreos, azucar, miel y jamon de york...

El resto de las hormigas, que son muchisimas ahi siguen pero sin reina poco me duraran.
Responder

Volver a “El Diario”