Ayuda para identificación, por favor.

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
sin nombre
Reina

Mensaje por sin nombre »

Yo voto por linephitema humile
fmm
Reina

Mensaje por fmm »

Mmmmmm.... no lo creo. Aunque hay muchas similitudes, tambien hay muchas diferencias. Tengo cerca tambien un hormiguero de Linepithemas que identificamos el año pasado y que ya tienen actividad. He recogido unas cuantas y las he comparado. Pondré fotos de ambas para que se vea (no espereis gran detalle), pero para empezar, observando con la lupa binocular, se distingue estas:

Las Linepithema:

-Son amarronadas.
-Propodeo más redondeado que las otras.
-El peciolo tiene, en la parte que se une al propodeo, una parte más fina y un sector que en vista vertical tiene forma discoidal, lo que la identifica claramente como Dolichoderinae, y en concreto, Linepithema.(*)

Las presuntas Tapinoma:

-Son negras.
-Propodeo alargado y con la parte final convexa.
-Mesonoto notablemente mas ancho que las L. Humilis.
-Peciolo sin parte fina y sin disco: un solo elemento más redondeado y grueso que se une con el gáster.

Tambien hay diferencias en las cabezas: las de las muestra a identificar son ligera pero visiblemente más grandes en proporción al resto del cuerpo que las de las Linepithema y tienen los ojos algo más grandes y posicionados ligeramente más atras.
Tambien son más pequeñas las Linepithema ( mas o menos un 25-30%), aunque esto no se si es determinante, dado que la época es temprana...

(*)EDITO: la imagen que puse ha sido borrada, por lo que corrijo la descripción.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”