Vuelos primavera 2012

Sección dedicada a la gestión de datos sobre hormigas y alados.
Responder
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Vuelos primavera 2012

Mensaje por ixdeenero »

Queridos foreros y foreras:

las previsiones, en cuanto a lluvia, de momento son pesimistas. Quizá de aquí a 10 días haya un cambio atmosférico, ya lo iremos viendo. Pero las temperaturas sí nos acompañan. Las mínimas ya no lo son tanto, y durante el día tenemos un aumento de temperaturas generalizado y paulatino. Esto es bueno porque los hormigueros empiezan a desperezarse y a abrirse. Quizá se escape alguna gota estos días por el levante y Baleares, estad atentos, sólo por si acaso. El resto tendremos que esperar. No os desaniméis, quizá para el puente de San José veamos nubes negras en el cielo. Y para terminar, la recomendación de siempre: vigilad los hormigueros de tapinoma y otras especies, para ver si estarán preparados para cuando, eso esperamos, llueva. Ciao, bambinos y ragazzas :D
Maipsilon
Reina

Vuelos primavera 2012

Mensaje por Maipsilon »

Cerca de mi casa hay creo que tapinomas, y están empezando a salir pero reinas 0. Estaré atenta a ver si veo algo... Me ha parecido ver una en el borde de los jardines hacia el césped, en otras circunstancias habría rebuscado entre el césped, pero por variar fui al mercadona a por una bolsa de lechuga y he comprado 4 x_D y tras un caminito de 20 minutos solo quería soltarlas xD

Yo quiero unas tapinomas T_T :P
carlitus
El fotografo hormigil

Vuelos primavera 2012

Mensaje por carlitus »

Seco sequísimo, no se ve nada por el Levante,algunas especies se desperezan y salen a forrejear,pero ni un alado.
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Maipsilon
Reina

Vuelos primavera 2012

Mensaje por Maipsilon »

caritus, yo las que he visto merodeando pulgones y punto. En mi casa es que el césped lo están regando ya, no se si eso puede tener algo que ver, supongo que sí, que al fin y al cabo es como que llueve...
Elias Amorós
Reina

Vuelos primavera 2012

Mensaje por Elias Amorós »

Las hormigas son muy listas(menso las mias) y no se confunden jeje. Hasta que no llueva de verdad no volaran jeje.
nachofs
Reina

Vuelos primavera 2012

Mensaje por nachofs »

¿Cual es la mejor hora para buscar reinas de Tapinoma?
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Vuelos primavera 2012

Mensaje por ixdeenero »

nachofs escribió:¿Cual es la mejor hora para buscar reinas de Tapinoma?
Según la experiencia de algunos foreros, incluida la mía, les suele gustar volar por la mañana. De hecho, el mayor vuelo que yo he presenciado fue un día que fue caluroso, por la mañana cuando todavía hacía fresquito. Hay algún dato a otras horas por la tarde, pero la tónica general es con temperaturas suaves, tras alguna precipitación o con bastante humedad en el momento de volar.
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Vuelos primavera 2012

Mensaje por ixdeenero »

Según las predicciones que tenemos, con la posibilidad de que cambien y nos fastidien, tendremos precipitaciones en la península a partir del viernes, hasta el lunes. Sé que es una faena para los falleros si se cumplen, pero las especies de primavera lo agradecerán y volarán. El mejor día parece el próximo sábado. Ya os desgranaré todo por provincias y zonas en un par de días. Por cierto, en casa de mis padres están volando hypoponeras. Si véis por el suelo, en una mesa, en un banco del jardín, unas minúsculas avispillas (eso parecen) que cuando las coges intentan clavarte el aguijón, ten cuidado, es posible que sea una reina de hypoponera. Eso es lo que me ha pasado a mí. Lo curioso es el lugar del vuelo.
Seguiré ampliando la información meteorológica más adelante. Un saludo :D
Elias Amorós
Reina

Vuelos primavera 2012

Pues yo he pillado 2 reinas de Cardiocondyla sp. una el viernes y otra hoy, las 2 a las 13:00.
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Vuelos primavera 2012

Mensaje por ixdeenero »

Elias Amorós escribió:Pues yo he pillado 2 reinas de Cardiocondyla sp. una el viernes y otra hoy, las 2 a las 13:00.
Y ya he visto que lo has anotado en el registro, muy bien hecho :wink: . Todavía no sé decir nada sobre las cardio, así que, si no es molestia, dinos algún dato meteorológico del momento.
Ya ves, me pasa como a tí, porque esta tarde he pillado 2 reinas enbuen estado de hypoponera. Están un pelín alteradas de sus vuelos normales
EagleScreen
Reina

Vuelos primavera 2012

Mensaje por EagleScreen »

nachofs escribió:¿Cual es la mejor hora para buscar reinas de Tapinoma?
En mi zona suelen volar por la tarde, a veces empiezan pronto,a las 16:00 o así.
Lafuente
Huevo

Vuelos primavera 2012

Mensaje por Lafuente »

En los alrededores de mi casa en verano vuelan al atardecer :o
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Vuelos primavera 2012

Mensaje por ixdeenero »

Previsión y predicción para viernes, sábado y domingo:

- Viernes: lluvias débiles en general, muy poca agua.
Por la mañana temprano en Cáceres y Badajoz, atentos a las primeras horas con temperaturas suaves, probabilidad de vuelos: alta.
A mediodía y tarde en zona centro con probabilidad de vuelos media. En Castilla y León, zona sur y zona oeste, probabilidad de vuelos media-alta, según provincias. Salamanca y Zamora especialmente.

Resto de España: posibilidad pequeña de precipitaciones en la zona oeste de Andalucía y algún chubasco disperso en zona de La Mancha y sur-este de Castilla y León. Previsión de vuelos, baja-media, según precipitaciones y temperaturas.

-Sábado: en las zonas que reciban agua el viernes habrá que estar atentos, pues la humedad que quede puede afectar al comportamiento de los alados. Comenzará a llover más abundantemente desde Galicia y franja norte cantábrica. Buenas zonas, con probabilidad alta de vuelos si la temperatura lo permite, aunque es difícil porque no subirán por encima de 12º.

-Domingo: sin probabilidad de vuelos, aunque viendo que se producen algunos fuera de los parámetros normales, habrá que estar al loro. Sobre todo con las Cardiocondylas.Ánimo a todos, a ver que ocurre este fin de semana. Las previsiones para la próxima semana, en próximos apuntes.
Ciao y suerte con los vuelos :D
nachofs
Reina

Vuelos primavera 2012

Mensaje por nachofs »

Grandisimo trabajo, estare atento! Gracias!
Elias Amorós
Reina

Vuelos primavera 2012

ixdeenero escribió:
Elias Amorós escribió:Pues yo he pillado 2 reinas de Cardiocondyla sp. una el viernes y otra hoy, las 2 a las 13:00.
Y ya he visto que lo has anotado en el registro, muy bien hecho :wink: . Todavía no sé decir nada sobre las cardio, así que, si no es molestia, dinos algún dato meteorológico del momento.
Ya ves, me pasa como a tí, porque esta tarde he pillado 2 reinas enbuen estado de hypoponera. Están un pelín alteradas de sus vuelos normales

Pues hoy he vuelto a ver, e incluso he encontrado un hormiguero en el terreno de mi casa jeje, lo he señalado con un montón de piedras jeje. Las 3 veces que he visto reinas de Cardiocondyla ha sido entre las 12:00 y las 13:30 con mucho sol, algo de viento y todo muy muy seco, la tierra parece piedra jeje. Así que supongo que en los demás sitios sera igual, sin lluvia y muchoo sol.
Responder

Volver a “Proyecto BD - alados y hormigas”