Que ponerle de alimento a nueva colonia

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
gous
Larva

Mensaje por gous »

Yo me compré un antcubik con messor también hará un mes y se metieron en las cámaras inmediatamente después de llenar el depósito de agua, o sea que no lo dejé humedecer ni nada y las hormigas se metieron igual.

No sé como harás el traslado del tubo de ensayo al antcubik pero ten cuidado, porque yo coloqué el tubo dentro del hormiguero (abriendo la tapa) y al retirar el algodón se me volvieron locas y corrieron a más no poder, salieron hasta del hormiguero. Perdí unas cuantas al final y me costó un buen rato salvar otras cuantas, así que si lo vas a hacer como yo, te aconsejo que antes de retirar el algodón mojes un poquito los bordes del hormiguero con unas gotitas de aceite (antifugas) y así evitaras que se te escapen.

Sobre la comida como te han dicho, unas gotitas de agua con azucar debería bastar, aunque las mías o les debe gustar porque ni lo probaron. Lo que si comieron fueron un par de semillas machacadas, leche y hará un par de días les metí una mosca viva y también acabaron con ella.

Además les lleno de agua cada día los dos agujeritos del comedero.. me han salido sedientas :lol:
carlitus
El fotografo hormigil

Mensaje por carlitus »

quecofunk escribió:mira yo no te voy a decir como mucho que optan por lo facil y te dicen de leerte la puñetera faq. respuesta sencilla y facil. mira yo te diria que si son las primeras nurses mejor dejar todo entonces en el tubo hasta primavera eso si yo no te recomiendo semillas un poquito de galleta triturada y mojadita(una pizca no te pases)les mola mucho los insectos tambien se los comen bien (de cuerpo blando auunque me qudé flipado porque les meti un chinche con lo duro que era y lo desmontaron entero)ahora en invierno es dificil capturar(las polillas les flipan y los mosquitos) pero bueno, tambien arrocito cocidete (claro esta poquisimo tambien)intenta evitar a toda costa semillas son LO PEOR, se pudren muy facil .bien seguro que hay mas alimentos qu comen no es una raza esquisita solamente en semillas

intenta en el futuro poner el comedero acesible (el mio es un taponcito y ahi les pongo el papeo ysobre la superficie de todas formas son bastante limpias)ah! y no te asustes si ves algun q otro cadaver las primeras nurses no viven mucho..

Menudas cosas se tienen que leer... :evil:

No tienes razón Quecofunk, las semillas son el mejor alimento que se le puede dar a las Messor,de echo, ellas comen semillas en la naturaleza y no fabrican galletas o compran fideos en el supermercado.

Se pudren solo si te pasas de semillas, al igual que las galletas o fideos que también se pudren y llenan de moho.

Por otra parte, las "puñeteras" FAQ´S son FAQ´S porque todo lo que pone ahí es lo correcto que se debe hacer tras contrastarlo durante muchos años de afición con muchos asiduos de la materia, pero, si tu sabes más que nadie, pues espero que escribas una mucho más instructiva, la estaremos esperando con los brazos abiertos. :roll:

Un saludo
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
mamm
Manazas
Contactar:

Mensaje por mamm »

Pregunta inocente:
¿quecofunk es un troll?
Bueno.... un PRESUNTO troll, no sea que se enfade. baeh1
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Gafuone
Huevo

Mensaje por Gafuone »

Vaya show el que monté anoche metiendo las hormigas en el hmoriguero:
Antes de meterlas, eche agua en el deposito de abajo, hunté un poco de antifugas en los filos de arriba (por miedo a echar mucho, creo que eché demasiado poco), puse un comedero con algunos granos de alpiste y otro con agua con azucar., y lie papel celofan rojo alrededor de la zona de tuneles.

Y, ahora, el momento decisivo, abro la rtapa, pongo el tubo dentro, y quito el algodon rapidamente para cerrar la tapa del hormiguero y que ellas fueran saliendo, pero.......EL TUBO ERA MUY GRANDE Y LA TAPA NO CERRABA!!!!!
Madre mia el revuelo de hormigas que se lió, hormigas por toda la mesa, mis padres intentando agarrarlas para meterlas y yo sin saber que hacer xD.
Al final tuve que coger el tubo y darle unos golpes para sacarlo rapido y poder cerrar el hormiguero.

Al cabo de un rato la mayoria estaban ya dentro de los tuneles y se llevaron los granos de alpiste para dentro.

En la superficie habia dos nurses muertas, supongo que no soportarian tanto estrés.

A la hora de acostarme tape todo el hormiguero con una caja para que estuviera en oscuridad.
Esta mañana cuanod lo he mirado, en la superficie habia 3 nurses mas muertas, y mirandopor los tuneles se pueden distingur al menos otras 4, lo cual me está empezando a preocuoar.

Se ven algunas hormigas en la superficie, peor la mayoria dentro de los tuneles.

En la camara en la que se ha acomodado la reina hay por lo menos 20 hormigas apelotonadas, que o se mueven poco o no se mueven. Estan muertas o simplemente hibernando??

Esta mañana les he puesto otros 5 o 6 granos de alpiste y he rellenado el bebedero con mas agua con azucar.

Hago algo mas???
Es normal que mueran tantas nurses???
JLorca
Larva

Mensaje por JLorca »

Con mi poca experiencia y los consejos de Anthouse, te recomiendo que las dejes tranquilas y no las molestes mucho. Deja que se desestresen y se adapten. Las ha sometido a mucho estrés, que habrá acabado con las energías de algunas. Y no te preocupes, que verás como te va todo bien.
gous
Larva

Mensaje por gous »

no sé mucho sobre el tema aún, pero por lo que he leído las nurses tienen una vida corta ya de por si así que quizá también sean las que menos estrés toleran y por eso se te han muerto unas cuantas.

Respecto a si están muertas o hibernando, apostaría a que están hibernando. Las mías están igual, todas metidas en la cámara de la reina y sin moverse apenas. Solo si las molesto un poco se despierta alguna y sale a ver que ocurre.
Gafuone
Huevo

Mensaje por Gafuone »

He visto que tienen en una de las camaras un par de granos del alpiste.

Cada cuanto tiempo les pongo mas alpiste???

Agua le pongo cada vez que veo que se la beben.

Tenog pensado poner el hormiguero ahora en la terraza, zonde la temperatura es algo menor (unos 15 grados) para que hibernen mejor.
Tengo un par de periquitos que estan todo el dia cantando, estresara el sonido a las hormigas?
mamm
Manazas
Contactar:

Mensaje por mamm »

Gafuone escribió:He visto que tienen en una de las camaras un par de granos del alpiste.

Cada cuanto tiempo les pongo mas alpiste???

Agua le pongo cada vez que veo que se la beben.

Tenog pensado poner el hormiguero ahora en la terraza, zonde la temperatura es algo menor (unos 15 grados) para que hibernen mejor.
Tengo un par de periquitos que estan todo el dia cantando, estresara el sonido a las hormigas?
No tengas prisa con el alpiste ni les pongas demasiado. Ahora unos pocos granos (poquísimos diría yo) les pueden durar meses. Ivernando no sueles comer casi nada o nada.
Tampoco abuses del agua azucarada. No necesitan tener siempre lleno el comedero. cuando se la terminen deja un día o dos antes de reponerla.
El ruido no les afecta casi nada porque las vibraciones aéreas apenas las perciben. Las que sí perciben y les perjudican bastante son las que se transmiten a través movimientos o golpes del hormiguero.
Lo mejor que puedes hacer es dejarlas tranquilas y sin mucho trajín hasta que llegue la primavera.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Gafuone
Huevo

Mensaje por Gafuone »

La situacion se vuvle mas critica xD: Esta mañana he retirado otros 2 o 3 cadaveres de la superficie, y se puede ver como en una de las camaras hay por lo menos otros 5 o 6 acumulados.

En la camara de la reina sigue habiendo un monton de ellas acumuladas junto a la reina, sin apenas movimiento (hibernacion supongo), y alguna suelta e las otras camaras.

Tenog una pregunta que, lo se, es algo idiota:
Se supone que las reinas apra que pongan huevos tiene que ser fecundadas por un principe, pero, cuando ya estan en nuestros hormigueros, como se fecundan?
Algunas hormigas se transforman en machos o como?
He estudiado que hay multitud de especies que acumulan el esparma del macho, pero, no se si esta es una de ellas, y tenog esa pequeña duda.
JLorca
Larva

Mensaje por JLorca »

Tu reina Messor ya está fecundada de por vida por así decirlo. Tiene los espermatozoides del macho que la fecundó en el vuelo nupcial en la espermoteca; así cuando ella ovula no necesita ya macho, pues tiene su semillita guardada xDD
Gafuone
Huevo

Mensaje por Gafuone »

Por suerte en los humanos no es igual... xDDD

Acabo de llegar de la uni, y he ido a ver como iba, me he encontrado a 2 de las grandes y a una nurse bebiendo del agua con azucar.
He mirado en la camara de la reina y hay algo mas de movimiento que esta mañana.

He visot que en una de las camaras hay al menos 3 o 4 nurses muertas, pero no las puedo sacar, que hago, las dejo ahi??
Caminante
Huevo

Mensaje por Caminante »

Si no tienes forma de sacarlas sin molestarlas, mejor dejalas y ya las sacarán ellas cuando les molesten.
Gafuone
Huevo

Mensaje por Gafuone »

Ok, la cosa es que he visto hoy que ellas mismas son las que estan poniendo los cuperos en esa camara.
Justo hoy he pillado a una de las grandes llevando el cuerpo de una nurse y dejandolo junto con los demas cuerpos.

Finalmente he metido el hormiguero en el armario, que es un lugar oscuro y fresco, y parece que estan agusto.

Es necesario respetar las horas de luz oscuridad?? Como se supone que estan en las camaras casi todo el dia, no es necesario dejar que le de el sol al hormiguero un rato, no?

EDIT: Me acabo de encontrar muertas una mediana y otras dos nurses....
No se si son de las que ya habia muertas que las han sacado, o que se han muerto nuevas...
formica
Seresvivosweb
Contactar:

Mensaje por formica »

Lo ideal es que el hormiguero esté a oscuras permanentemente y la sala de forrajeo tenga luz las horas de luz.
Si le da directamente la luz solar te puedes cargar la colonia en muy poco tiempo. Una cosa es la temperatura que tengas en esa habitación y otra la que pueda acumular el hormiguero si le da directamente la luz solar.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Gafuone
Huevo

Mensaje por Gafuone »

Ayer me di cuenta de que, la reina, se habia movido de su camara y se habia ido a otra. Esa misma noche habia vuelto a la de antes, y esta mañana otra vez se ha cambiado.
Es normal???

Hoy ha venido un vecino gilip*** y ha empezado a toquetear el homiguero, a moverlo y a darle toquecitos en las paredes el muy *********. Espero que no les pase nada a las hormigas despues de eso.
Responder

Volver a “Messor”