Mensaje para Rafael Yepes (Pheidole)

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
rym
Reina

esto es complicao...

Mensaje por rym »

Bueno, nos estamos metiendo en un tema complicado y a la vez interesante. Hay quien trata a las megacephala como un grupo de especies:

http://research.amnh.org/entomology/soc ... _group.htm

En cambio, cuando se trata de pallidula, se oye hablar de variedad genética, dentro de la misma especie (¡y de las mismas colonias, con frecuencia poligínicas de reinas no emparentadas!):

http://www.ulb.ac.be/sciences/ueg/pdf_f ... &al_02.pdf

Después de leer esta clase de información "solo sé que no sé nada".
¿Cual sería el criterio para clasificar a dos especie como diferentes? ¿Cuando se aparean y no tienen descendencia fértil?¿cuando la reina le muerde al macho :wink: ?¿cuando no aceptan a una reina en un hormiguero poligínico? ¿Se pueden cruzar especies?

Dejando aparte las cuestiones filosóficas, sí sería del máximo interés criar variedades (o lo que sean) raras.
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Bueno, pues creo que se ha resuelto el entuerto. Se trata de Ph pallidula. Ayer encontré un nido en Mallorca con las dos variedades de hormigas, la normal, naranja fuerte, y esta versión casi negra.

Según X. Espadaler, estas variedades oscuras se dan cuando se desarrollan en ambientes fríos.

Saludos

K
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
rym
Reina

Mu verdad

Mensaje por rym »

Las hormigas oscuras las recogí en el puerto de la cadena (entre Cartagena y Murcia,600 m de altura, quizá?). Más abajo fue donde encontré el nido con pheidoles muy claras, con algunas oscuras y otras ámbar. Este nido era muy grande, y la diferencia creo que se debe a la poliginia.

He estado haciendo unas pruebas con la cámara de fotos para obtener grandes aumentos a bajo precio, invirtiendo el objetivo, bueno, bueno a cruzar los dedos y a usar por primera vez esto de las etiquetas de imagen. XyVy, mira a ver si eran así las pheidoles claritas:

Imagen
XyVy
Camponotus Velascotus

Mensaje por XyVy »

No se si es por falta de luz, pero esa se parece más en color a las pallidula que tengo, la que yo cogí es más amarilla. En cuanto pueda pongo una foto, ya que aun no se la he enviado a ozo y voy retrasado con algunos envios.

Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

la de la foto es pallidula sin duda
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
XyVy
Camponotus Velascotus

Mensaje por XyVy »

Bueno aquí os dejo la foto de la Pheidole que capturé, como digo quizás sea pallidula, pero los colores me parecieron más claritos, ya saldremos de dudas cuando se la envie a ozo, a ver que dice el...

Imagen

Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
^ozo^
Formicidae
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

Hola gente, ya parece que me voy desliando poco a poco. Aquí los veranos son de mucho trabajo, ya sabéis las vacaciones y los guris te lían mucho....

Bueno pues yo también confirmo la diferencia de tonalidades en las P. Pallidula, sobre todo en las mayor, de todos color miel a tonos oscuros. Yo supuse que podría ser por la edad de la hormiga, vamos que con el tiempo se iban poniendo de una tonalidad oscura, pero claro solo era una suposición. Voy a buscar unas muestras que tengo y les hago unas fotillos...

Saludossssss
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

yo siempre que veo un color raro de pp se lo envio a kiko, incluso unas pp que vivian en poliginia, nada todas pp.

rym, entonces las fotos que hay en la galeria tuyas no son del as invasoras, si no de pp?
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
rym
Reina

Mensaje por rym »

sastamente. Sería conveniente ponerlas en la sección de P. Pallidula como nido de variedad oscura, supongo. Bueno, cuando pueda sí que debería hacer alguna foto de teneriffanas. Estas no se confunden con las pallidulas, tienen major más grandes y con la cara estriada.

Hay una pheidole de norteamérica que me gusta mucho, se llama rhea y es como una pheidole grande con costumbres de messor...
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”