Hormigas de la Región de Murcia

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Guillermo22
Iberothorax
Contactar:

Mensaje por Guillermo22 »

alihormiga escribió:Como curiosidad comentar que cuando fuímos a Sierra Espuña encontramos Temnothorax racovitzai donde tenía la única cita Temnothorax luteus en la província. Esta última especie se diferencia por tener el peciolo más corto y más redondeado y un color amarillo uniforme, características que podría entrar en la variabilidad de racovitzai. Es por ello que algunas de las muestras que originalmente habían sido identificadas como luteus se han reidentificado como racovitzai.Todas las obreras que observé tenían el peciolo truncado, lo que apunta a que se trata de racovitzai, especie que no se encontró en la salida a esta sierra cuando se citó luteus. Todo apunta a que la cita de esta última de Sierra Espuña, de entre 1952 y 1969, del Profesor H.Franz corresponde en realidad a racovitzai. Como no es definitivo, al no haber viso el material, puede quedarse en T.luteus cfr. (como probable sinonimia con T.racovitzai)
Un saludo!
:shock: :shock: :shock: Sin comentarios... :shock: :shock: :lol: :lol:

Que tonto estoy. :lol: No me acuerdo de este lío con las temno de cuando fuimos a Sierra espuña. :roll: :lol:

Saludos. :wink:
chema
Rey

Mensaje por chema »

Hola a todos/as. Ya está colgada online la publicación que hemos hecho Alberto Tinaut y yo sobre hormigas de la Región de Murcia. 77 especies en total, aunque desde que la terminamos han aparecido algunas más.

En el siguiente enlace podéis ver el resumen:

http://www.entomologica.es/index.php?d= ... =59&w=1489

Si alguien quiere más información que me mande un email privado a chema@asociacionanse.org

Saludos

Chema Catarineu
Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE)
www.asociacionanse.org
fmm
Reina

Mensaje por fmm »

Parece interesante. Te mando un mail.

Gracias, Chema.
alihormiga
El del maletín

Mensaje por alihormiga »

Enhorabuena Chema! Es un trabajo estupendo, y la nueva especie para la Península, todo un puntazo. El ritmo de especies descubiertas que llevas es impresionante, dentro de poco vas a tener que hacer otro censo.
Mucha suerte y a publicar, cuanto más mejor!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”