Formica de Xyvy, será???

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
XyVy
Camponotus Velascotus

Mensaje por XyVy »

Que va estoy disfrutando yo más que tú, con decirte que salí el Sábado en busca de formicas !!! jajajaja.

En casa de mi novia hay formicas, pero creo que son sanguineas, son las más típicas.. A ver si puedo y cojo alguna, a ver si empiezo un nuevo curro que me pille unas horas por ahí para ir de nuevo al campo...

Yo creo que es formica, nada verla de lejos me dió esa impresión, yo no me aclaro mucho con las hormigas eñajas, pero como dije antes Catas y Formicas creo que son bastante distintas, y bueno las Camponotus tochas, creo que se distinguen de las Catas o Formicas que tengo vistas, además por la visión creo que enseguida te das cuenta si es Camponotus o si es Cata/Formica.

En fín, Kiko se resiste a aparecer!!

Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

^ozo^ escribió:No se a que te refieres cuando dices que se ven muy pequeñas. que ocurre cuando pulsa en una de las imágenes??, se siguen viendo pequeñas??, a mi me aparecen en el tamaño de siempre 800x600.

http://www.formicidae.com/imagenes/gale ... _id215.jpg

como esta imagen.
Pues me refiero a que no aparece una nueva ventana o algo que sigo viendo la pantalla con la serie de fotos y ya está, esta es la ruta que aparece en las imágenes, distinta a la de arriba:
http://www.formicidae.com/php/identific ... ones/id215#

A lo mejor estoy metiendo la pata en algo :oops: pero es que si las viera como en el link que pones aquí me sería más fácil distinguir cosas. :roll:
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
^ozo^
Formicidae
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

Olmooooooooo¡¡¡¡¡¡, has probado a pulsar en las imágenes pequeñas??? se abrirá una ventana para mostrarte la imagen en grande. La dirección que os pongo aquí es el enlace a la pagina principal de esta muestra con todos los datos de captura y todas las imágenes que hay disponibles. Uso esta opción para que me sea todo mas fácil, pues poner tantas imágenes directamente en el foro me lleva mucho tiempo, y esto otro al estar en modo PHP es rapidísimo montar la pagina.

Dime si consigues ver las imágenes..... :wink:

Saludossssss
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Ya está :P , es que yo clicaba en las imágenes, pero es que tenía bloqueadas las popups y el javascript, por lo visto hay que habilitarlos.
Era una tontería pero lo que me ha costado... :lol:

Por cierto, para mí que es frontalis. ;)
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

HOla a todos! joé, me voy unos dias y hay que ver como se pone esto de fotos preciosas!

Yo pienso que es Formica subrufa. La F frontalis tiene aspecto de Formica de verdad (s. str.) muy "cachas". Este mesanoto tan curvadito, y con las quetas tan cortas y anchas y ese peciolo tan grueso es de subrufa.

La descripcion de Tinaut de subrufa la cita con 6 dientes. A lo mejor se te ha escapado contar algín dentículo cerca de la zona basal. Es bueno contarselos con las mandíbulas abiertas.

De todos modos, prometo revisar estas fotos con mi coleccion cuando vuelva a Palma.

K
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Gracias por el consejo Kiko, no suelo abrirles las mandíbulas, pero por los demás caracteres sí se parece a las mías (F subrufa), por la complexión, el peciolo y esa tonalidad algo más oscura del gastro, además la longitud del tóraxdebería ser entre 1-1.5mm, entonces serían idénticas, es que lo de los dientes me despistó; es que son siete en la foto de ozo, y seguro que en las mías no son siete, porque hasta hace poco las he estado revisando. :roll:
Saludos y gracias por el consejo :P

^ozo^
Formicidae
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

Pues yo me acabo de liar del todo, ji

Esta la tenia identificada como F. Subrufa, segun las nuevas claves que me envio Kiko para formica
Imagen

De momento el color no acompaña, alguna sugerencia???

Saludosssss
XyVy
Camponotus Velascotus

Mensaje por XyVy »

Kiko y si la foto del post anterior de ozo es de Formica subrufa, puede variar tanto la tonalidad ? porque joer la subrufa parece negra y la que intentamos identificar tiene un tono más cercano a la sanguinea, no ?

:oops:
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Hola de nuevo. El color tan clarito pienso que es porque se trata de una obrera recien eclosionada. Las quetas, el mesonoto, etc... son de subrufa. Yo la compararía con una obrera negra y me fijaría en si existe alguna diferencia significativa.

Este error es bastante común, y de hecho existen varis ejemplos de especies de hormigas "nuevas" que han resultado ser hormigas recien eclosionadas. Messor ibericus podría ser un buen ejemplo, en caso de confirmarse.

Para evitarlo, al coger muestras deben obtenerse un numero amplio de obreras (>20) para analizar caracteres como el color, la pilosidad, las espinas, etc... y pinchar varias en el mismo alfiler. Una obrera solitaria a veces es imposible asociarla a una especie (como la mayoría de las Lasius s. str.) pero varias ya es posible identificarlas.

(Menudo rollo os estoy metiendo! :oops:)
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
XyVy
Camponotus Velascotus

Mensaje por XyVy »

Kiko lo que dices tiene mucho sentido, es obvio que una hormiga suelta es no es concluyente, pero a ozo le envié como 4 o 5 obreras cogidas directamente de el nido, si que puede ser que tuviera mala suerte y cogiera 4 hormigas jovenes, es decir, están tomadas de muestras bajo piedra, donde estaba toda la colonia, no de hormigas forrajeando, la colonia era más o menos grande, por lo menos más de 200 individuos creo, y me parecieron aproximadamente todas del mismo color aunque no recuerdo, de Aphas y de Camponotus si me da tiempo a echar fotos, pero con las Formicas... se vuelven tan locas que me da cosa, y enseguida bajo la piedra.

Ciao, por cierto ozo aproximadamente las otras formicas del mismo botecito son del mismo color ?
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Pues mis subrufas todas son bastante claritas :roll: . Kiko no te preocupes por meternos rollos, que estamos rodeados de Formicas y necesitamos refuerzos :lol:
Venga, me voy que me asedian los exámenes de fin de carrera :(

Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Oye, que tambien se abre la opcion de que me esté equivocando, eh?, que esto de identificar bichos sin verlos es un deporte de riesgo :wink:
XyVy
Camponotus Velascotus

Mensaje por XyVy »

Entiendo Kiko lo que me dices de ver el bicho en fotos o en vivo, pero ni muchos menos mis respuestas han ido por el tema de que puedas estar equivocado sino, por el lado del color, es decir, viendo la foto de la subrufa que es casi toda oscura, y viendo esta que es tan clarita, por eso decía, si puede haber tanta difernencia entre hormigas del mismo hormiguero ?

:oops:
^ozo^
Formicidae
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

Pues si, son todas de la misma tonalidad. De todas formas intentare al medio día mirar posibles diferencias entre esta muestra y la que tengo de F. subrufa, os comentare que tal.

De todas formas como el culpable de todo esto es nuestro amigo Xyvy, por coger bichos tan raros, jijiji...... ya sabes lo que te toca en cuanto puedas verdad???, intenta recoger nuevas muestras y creo que la mejor solución sería enviarle a Kiko algunas de esas muestras y salir de dudas. Ahora lo que estamos disfrutando y aprendiendo con todo esto no tiene precio, verdad???

Kiko para nada es un rollo lo que nos cuentas, los que estamos aquí es por nuestro interés en la identificación y por desgracia no tenemos referencias de nadie, menos mal que por lo menos te tenemos a ti. Lógicamente te puedes equivocar como todos, pero te aseguro que todos los truquillos que nos estas dando están ayudando a perfeccionar nuestro nivel de identificación.

Siguenos soltado el rollo, pliss :D
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

no, si sin que animeis yo ya soy plasta de pormí, animandome no os digo nada....
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”