Muy pero que muy interesante Alberto, mi enhorabuena.
1 saldo
Trofalaxia de camponotus lateralis. Comida tintada. Fotos.
-
- FinderBueno
Yo solamente conozco este que es rojo, pero habrá que indagaralihormiga escribió:Creo que no se había hablado sobre este liquido pero de algo me suena haberlo visto verde, lila, naranja...
Mismo, lo intenté con las messor pensando que sería más fácil y na de na.MadGator escribió:yo una vez lo intente con el colorante que se le da a los pajaros pero no le hicieron caso
Hay investigadores que lo han estado usando durante mucho tiempo sin problemas aparentes. De todas formas ha sido poca cantidad y en un momento puntual. No creo que haya ningún problema.Lonami escribió:y eso no es nocivo para las hormigas??
Mendelius, pues el colorante de la paella no lo he probado. Alguien se anima??mendelius escribió:a lo mejor vale algún tipo de colorante alimentario [...] a lo mejor también vale la eritrosina que es también un colorante alimentario y se compra en las farmacias (creo) para ver si los niños se lavan bien los dientes...[...] O a lo mejor también vale la tartracina que se usa como sustituto del azafrán
La mandaré para allá . Curiosamente en esas fotos de la exposición hay una mía de las f. pratensis en trofalaxia también.maestrogabi escribió:Si la AIM busca fotos buenas para exposición creo que esa es espectacular...
Pues son unos bolis de base aceitosa que sacas la tinta y colocas una gota (con un pincel) en el abdomen de la obrera que quieras estudiar. Hay fotos por el foro, creo recordar.SMaUg escribió:Buenisimas fotos y muy interesante el tema de los tintes.Esto que dices como se hace?alberto_enfermero escribió:pintar a las hormigas con bolis unipaint, con base de aceite para seguir sus movimientos y hacer estudios comportamentales. Lo haré en breve
Saludos
Esto... GRACIASjosemary escribió:A principios del siglo XX el gran mirmecólogo William M. Wheeler acuño la palabra trofalaxia, palabra que escondía un concepto cambiante, a fijar con el paso de los años y el desarrollo de las investigaciones, pero fundamental desde entonces para comprender el hecho social en los insectos sociales.
A principios del siglo XXI el naturalista alberto_enfermero mostró en unas pocas imágenes, directas y concluyentes, la realidad indubitable de la trofalaxia.
... haciendo un descanso...
- Zancaslargas
- Reina
Impresionante.
Muchas gracias por enseñarnos esto.
Enhorabuena
Muchas gracias por enseñarnos esto.
Enhorabuena
Felicitaciones Juanes!
Muy chulas tus Camponotus! que bien que se les ven los órganos internos con la Rodamina!
He quedado con la duda eso sí, de si es tóxica o no para las hormigas... ya nos contarás que tan saludable sigue tu colonia!
Saluditos
Muy chulas tus Camponotus! que bien que se les ven los órganos internos con la Rodamina!
He quedado con la duda eso sí, de si es tóxica o no para las hormigas... ya nos contarás que tan saludable sigue tu colonia!
Saluditos
-
- FinderBueno
Hola guapa!!!
Pues tengo entendido que existen varios tipos de rodamina... No sé. De todas formas como ha sido algo puntual y las larvas ya tienen el colorante en la parte final del abdomen, pues no creo que haya problemas. En las obreras tampoco ha habido ninguna baja. Ni siquiera se ha muerto ninguna nanítica en mucho tiempo.
Un abrazo!
Pues tengo entendido que existen varios tipos de rodamina... No sé. De todas formas como ha sido algo puntual y las larvas ya tienen el colorante en la parte final del abdomen, pues no creo que haya problemas. En las obreras tampoco ha habido ninguna baja. Ni siquiera se ha muerto ninguna nanítica en mucho tiempo.
Un abrazo!
-
- Larva
Impresionantes fotos y muy interesante el experimento. Mis felicitaciones
-
- FinderBueno
ya eliminaron todo el colorante.
incluso se ha degradado el del suelo y casi no se aprecia.
cuando la colonia sea más grande, quizás vuelva a teñir, para volver a sacar más fotos
incluso se ha degradado el del suelo y casi no se aprecia.
cuando la colonia sea más grande, quizás vuelva a teñir, para volver a sacar más fotos