Es interesante tu punto de vista edhelorn, aunque creo que la biologia actual tiende a ver a toda la colonia como un solo ser vivo, puesto que ella es la que nace, crece, se reproduce (puesto que todos los miembros ayudan a esta tarea) y muere. Una reina sola no podria llegar a reproducirse plenamente, y tampoco viviria mucho tiempo.
Ahora bien, algo que yo me planteo es si hay alguna diferencia genetica entre una reina, una minor y una major, o son cuidadas y alimentadas de diferente forma, o su casta se decide durante el crecimiento mediante algun sistema de autoregulacion quimico. ¿¿Alguien lo sabe??
por que vive más una reina que una obrera?
Quos yo también entiendo el hormiguero como un organismo...pero de manera supraorgánica. Para mi el hormiguero sería un superorgano de la reina, una especie de raices que extiende por su territorio.Sería una especie de organo locomotor reproductor, excretor, circulatorio....pero un organo exógeno y de otra naturaleza. Una reina puede sobrevivir con la mitad de sus obreras igual que nosotros lo hacemos si perdemos un pulmón o riñon.
Quiero decir con esto que el organismo en si es la reina que luego extiende su "organo exógeno" por su território y que depende de este organo para sobrevivir igual que un arbol depende de sus raices. Este organo forma parte del organismo pero primero es la reina y luego el órgano.
Paranoia del 15...jejejeje.
Saludos.
Quiero decir con esto que el organismo en si es la reina que luego extiende su "organo exógeno" por su território y que depende de este organo para sobrevivir igual que un arbol depende de sus raices. Este organo forma parte del organismo pero primero es la reina y luego el órgano.
Paranoia del 15...jejejeje.
Saludos.
Quería aclarar varias cosas si soy capaz, a ver, la teoría del superorganismo tan hermosa tiempo ha que se abndonó o al menos en gran parte, y ahora se estudian como poblaciones de organismos con sus intereses individuales, citando a prueba en una entrevista: "son muy caóticas".
Además, existen especies en las que las obreras pueden reproucirse si falta la reina, y otras donde todas son obreras (telitoquía).
Actualmente trata de averiguarse cuáles son las causas exactas de la relación de todo ese conjunto que es el hormiguero, pero es difícil y no se encuentran reglas generales.
Saludos y espero no haber enmarañado más el asunto
Además, existen especies en las que las obreras pueden reproucirse si falta la reina, y otras donde todas son obreras (telitoquía).
Actualmente trata de averiguarse cuáles son las causas exactas de la relación de todo ese conjunto que es el hormiguero, pero es difícil y no se encuentran reglas generales.
Saludos y espero no haber enmarañado más el asunto
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Olmo gracias por quitarme los fantasmas de la cabeza por que el nivel de rayamiento llegaba ya a unos niveles....jejeje....a raiz de tu respuesta me ha surgido una duda:
¿La transición evolutiva hasta llegar a la colonia fue por agregación de varias hormigas o por la capacidad que desarrollaron estas para crear descendientes
estériles para que le ayudaran?(no se si me explico..jeje)
Por lo que dices de la telitoquía más bién parece la primera vía no?
otra pregunta: si en la telitoquía todas son obrearas quiere decir que todas ponen huevos.?
Saludos y a seguir rayando lo que se pueda
¿La transición evolutiva hasta llegar a la colonia fue por agregación de varias hormigas o por la capacidad que desarrollaron estas para crear descendientes
estériles para que le ayudaran?(no se si me explico..jeje)
Por lo que dices de la telitoquía más bién parece la primera vía no?
otra pregunta: si en la telitoquía todas son obrearas quiere decir que todas ponen huevos.?
Saludos y a seguir rayando lo que se pueda
Bueno, repondiendo brevemente, la 1ª vía es la que más se aproxima, pues la primera condición que ha de cumplirse para la eusocialidad es la de "comunal breeders" (animales que pastan juntos aprox), y luego vienen otras condiciones más complejas.
La telitoquía es que ya hablé de ella en este subforo , en pocas palabras son obreras que ponen huevos de los que salen otras obreras.
Aquí el enlace, me alegra que te interese , así que te explicaré también que los huevos son diploides (como los fertilizados puestos por la reina) y por eso salen obreras y no machos.
La telitoquía es que ya hablé de ella en este subforo , en pocas palabras son obreras que ponen huevos de los que salen otras obreras.
Aquí el enlace, me alegra que te interese , así que te explicaré también que los huevos son diploides (como los fertilizados puestos por la reina) y por eso salen obreras y no machos.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
En realidad no se como es en las hormigas, pero si hay algún tipo de relación, en las abejas las reinas, aparte de no tener el desgaste de las obreras, es alimentada por una secreción de las nodrizas, la jalea real, la cual la producen en las glándulas hipofaringeas y no solo sirve para alimentar a las reinas, sino que con este alimento desarrollan a nuevas reinas. Los huevos fecundados son todos iguales, pero dentro del tercer día de eclosionar, las obreras deciden tomar una larvita, que es biopotente y la alimentan solo con jalea real y en una gran cantidad, bueno cuando esta larva se cierra en su celda, la cual fue modificada para su mayor tamaño, nace como una nueva reina virgen. Tal vez sea diferente en las hormigas, pero tal vez haya algún tipo de secreción en las hormigas que pueda determinar que una larva sea reina en vez de obrera y que por lo tanto haga su vida mas larga. He observado que las larvas son alimentadas y cuidadas, en general, por las obreras mas jovenes, esas que todavía son mas claras que las obreras mas viejas. Saludos.
Bueno, parece ser que hay respuesta, cito a Wilson:
..."Los sistemas sociales de las hormigas ilustran el poder de la alometría de manera incluso más espectacular. El sistema de castas de cada colonia, desde las reinas hasta los soldados de enorme cabeza y hasta las obreras de cabeza pequeña, se basa en una única pauta almétrica común a todos los miembros femeninos de la colonia. Dependiendo de la comida y de los estímulos químicos que recibe una larva, una hembra de hormiga se convierte en reina, en soldado o en obrera menor. Todas caen dentro del mismo marco alométrico. Los genes no tienen nada que ver con la determinación de la casta de la hembra, pero determinan la alometría de la colonia y, con ello, las características del sistema de castas en su conjunto. Si la alometría es cambiadada aunque sea muy poco por mutaciones génicas, surge un sistema de castas diferente."... fragmento de La diversidad de la vida E O Wilson
Me alegró mucho leer estas líneas esta mañana, espero que os resulte útil y grata la información. El subrayado y la negrita son míos.
PD Para refrescar la cultura biológica, alometría se refiere al crecimiento a distinto ritmo de distintas partes del organismo, como por ejemplo la cabeza en humanos, que crece más lentamente que el resto del cuerpo.
..."Los sistemas sociales de las hormigas ilustran el poder de la alometría de manera incluso más espectacular. El sistema de castas de cada colonia, desde las reinas hasta los soldados de enorme cabeza y hasta las obreras de cabeza pequeña, se basa en una única pauta almétrica común a todos los miembros femeninos de la colonia. Dependiendo de la comida y de los estímulos químicos que recibe una larva, una hembra de hormiga se convierte en reina, en soldado o en obrera menor. Todas caen dentro del mismo marco alométrico. Los genes no tienen nada que ver con la determinación de la casta de la hembra, pero determinan la alometría de la colonia y, con ello, las características del sistema de castas en su conjunto. Si la alometría es cambiadada aunque sea muy poco por mutaciones génicas, surge un sistema de castas diferente."... fragmento de La diversidad de la vida E O Wilson
Me alegró mucho leer estas líneas esta mañana, espero que os resulte útil y grata la información. El subrayado y la negrita son míos.
PD Para refrescar la cultura biológica, alometría se refiere al crecimiento a distinto ritmo de distintas partes del organismo, como por ejemplo la cabeza en humanos, que crece más lentamente que el resto del cuerpo.