Intentos de gel..
Re: Intentos de gel..
Gracias, Pedro G. Además de esos consejos que intentaré la próxima vez, ¿crees que la proporción de agua es la correcta? ¿debería echarle más agar o cambiar a otra sustancia gelatinosa?
saludos!!
saludos!!
- Pedro G
- Soldado Camponotus
- Contactar:
No te puedo ayudarte muy en este tema, del agua percibo mucho por lo tanto tengo 20 y tales años del experiencia en mis aquarios, ahora en quimica soy un cero.
Ya lo encontre:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 5&start=44
Ahora no sé si funciona.
Ya lo encontre:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 5&start=44
Ahora no sé si funciona.

Gracias, he intentado seguir esos pasos, pero no ha funcionado, por eso pido ayuda :S
Lo siento, yo no tego ni idea, pero te ayudaria si supiera. Suerte con el proyecto!
- coldvyvora
- El Instructor
Yo... si me lo permitis con mi humilde conocimiento sobre el tema expresare mi conocimiento y opinion:
Hongos, ese gran problema, con una simplisima solucion , Nipagim en farmacia 5 euros 25 gramos a 0'25 gramos a usar por litro... lo pasas por el suelo y no te salen hongos.
y ademas le da al yeso un toque de olor mucho mas agradable 
Exceso de agua, o falta , el gran problema de los hormigueros de gel
.puedes aumentar su humedad echando encima una cucharadita de agua normal , la absorbera en seguida, pero para reducirla es mas dificil, quizas poniendola en el calefactor sin las hormigas antes de meterla y dejar al gel en su estado mas seco. para aumentar muy poco a poco sin pasarse, para que no haya exceso. aun asi quizas no funcione.
creo mejor que el gel no sea alimenticio, sino que sea solo como excavable utilizarlo de alimento lo veo un problema principalmente porque se terminara acabando y quedandose sin tunel ni camaras ni ná.
y personalmente creo que te has pasao con el colorante
para ver tuneles mi opinion es hacer uno de tierrra normal, pero horizontal :ves excavar sin derrumbamientos , simple sin azucar añadido..
Espero haber sido de ayuda
Atentamente
Coldvyvora
Hongos, ese gran problema, con una simplisima solucion , Nipagim en farmacia 5 euros 25 gramos a 0'25 gramos a usar por litro... lo pasas por el suelo y no te salen hongos.

Exceso de agua, o falta , el gran problema de los hormigueros de gel

creo mejor que el gel no sea alimenticio, sino que sea solo como excavable utilizarlo de alimento lo veo un problema principalmente porque se terminara acabando y quedandose sin tunel ni camaras ni ná.
y personalmente creo que te has pasao con el colorante

para ver tuneles mi opinion es hacer uno de tierrra normal, pero horizontal :ves excavar sin derrumbamientos , simple sin azucar añadido..
Espero haber sido de ayuda

Atentamente
Coldvyvora
Las cosas van y vienen. Unas se quedan más otras menos...
Lo importante es que todo sigue su curso.
Y tu, tu pequeña parte individual es insignificante.
Si lees esto tienes buena vista y te fijas en los detalles
Se agradece tu colaboracion Coldvyvora! No dudes que tendré en cuenta tus pautas en el próximo experimento. Espero que sea este fin de semana. Ya os contaré que tal ha ido. De todos modos, mi duda está en la cantidad de agua necesaria cuando se cocina el agar. Probaré a echar algo menos de agua, y si aún así queda una vez solidificado, intentare secarla con un calefactor (o con el secador
)
PD. Echaré menos colorante jajajaja

PD. Echaré menos colorante jajajaja
- coldvyvora
- El Instructor
jeje.
No hace falta que eches menos agua sino que la proporcion sea mayor de agar que el agua.
asi lo consigues mas solido pero no demasiado.
y el colorante esque ......
era un pasote, se supone que debes ver el fondo de la cacerola.
Coldvyvora
No hace falta que eches menos agua sino que la proporcion sea mayor de agar que el agua.
asi lo consigues mas solido pero no demasiado.
y el colorante esque ......

Coldvyvora
Coldvyvora, el gel es tambien para que se lo coman, no creo que sea nada bueno poner nipagim, puede ser malo para las hormigas.
- coldvyvora
- El Instructor
Cierto pero aplastador, si se lo comen moriran probablemente , aunque sigo sin ver bueno que se coman un gel quimico en comparacion de un buen saltamontes o lepisma.
lo mejor seria que funcionara solo de substrato y no de alimento es mucho mas nutritivo comer normal que gel raro. por ello considero que el problema de los hongos se relaciona con que el gel sea alimenticio . yo si tuviera que hacerlo lo haria sin nutrientes ni nada como si fuera agua destilada que no sirve pa ná solo de sustrato y siempre dando comida normal.
Yo la unica ventaja que le veo a estos hormigueros es que se pueden ver tuneles excavados por las obreras,lo cual es taaan tentador
que a mi tambien me gustaria verlas, pero prefiero ver una colonia muy fea y sana.
aun asi es tu decision como hacer tu hormiguero para el bienestar de una colonia.
Coldvyvora

lo mejor seria que funcionara solo de substrato y no de alimento es mucho mas nutritivo comer normal que gel raro. por ello considero que el problema de los hongos se relaciona con que el gel sea alimenticio . yo si tuviera que hacerlo lo haria sin nutrientes ni nada como si fuera agua destilada que no sirve pa ná solo de sustrato y siempre dando comida normal.
Yo la unica ventaja que le veo a estos hormigueros es que se pueden ver tuneles excavados por las obreras,lo cual es taaan tentador

aun asi es tu decision como hacer tu hormiguero para el bienestar de una colonia.
Coldvyvora
Mis intentos estaban encaminados a hacer un gel nutritivo, ya que es lo que he observado en los otros hormigueros de gel del foro (enhorabuena, santiago 22!), pero sinceramente pienso que es mejor hacer un gel que sirva de sustrato y añadirle una camara de forrajeo que, la verdad, no cuesta mucho, y siempre será mejor una comida 100 % natural. La cuestión son los hongos. ¿Que pensais si incremento más que notablemente la cantidad del antimicótico en el gel? Si les instalo la camara de forrajeo no tendrían la necesidad de tragarse el gel, y sólamente lo utilizarían para hacer las galerías...o no?
Para que no se coman el gel solo intenta quitarle todos los nutrientes, en este caso el azucar y miel que agregaste, no pongas nada comestible como dice coldvyvora, el problema de los hongos esta relacionado con la parte alimentaria de este. Asi no tendrias (quizas) necesidad de incrementar los niveles de fungicidas quimicos.
Se comerán algo de gel si tiene 0 nutrientes? :Sjmpj escribió:Mis intentos estaban encaminados a hacer un gel nutritivo, ya que es lo que he observado en los otros hormigueros de gel del foro (enhorabuena, santiago 22!), pero sinceramente pienso que es mejor hacer un gel que sirva de sustrato y añadirle una camara de forrajeo que, la verdad, no cuesta mucho, y siempre será mejor una comida 100 % natural. La cuestión son los hongos. ¿Que pensais si incremento más que notablemente la cantidad del antimicótico en el gel? Si les instalo la camara de forrajeo no tendrían la necesidad de tragarse el gel, y sólamente lo utilizarían para hacer las galerías...o no?
- coldvyvora
- El Instructor
amos a ver.
si tiene 0 nutrientes no existe,(el poco carbono que haya en el agar actua de nutriente) tendra algo de nutrientes pero seran insignificantes y por ello no lo comeran sino que lo mas probable es que lo saquen fuera como la tierra ,tambien podrian comerselo pero no lo haran mucho y si ya le has echado algo de fungicida, el problema esta no en la cantidad sino en la calidad :a mi con el nipagim en el gel (si lo intente una vez pero casi se mueren de exceso de humedad) no me salio ningun hongo ,no le puse nada alimentario solo lo excavaron hasta el fondo y lo que excavaban lo acumulaban fuera, ni siquiera olia mal el gel, algo feucho si que quedo por no ponerle colorante
con aspecto moquillo
no aumentes la cantidad de antifungico que te lo puedes cargar y hasta ser venenoso para ti si te chupas un deo
propongo un experimento barato:
mini vasitos de chupitos con diferentes mezclas etiquetadas de gel : proporcion de agua/agar, colorante ,alimentos y antifungico y con obreras de calle ver los resultados.largo pero seguro que muy eficaz con los vasitos tapados con papel de bocadillo.
OOPS se me olvido de que ahora no suele haber hormigas por la calle. jeje
mi opinion: Mucho lio
Coldvyvora

si tiene 0 nutrientes no existe,(el poco carbono que haya en el agar actua de nutriente) tendra algo de nutrientes pero seran insignificantes y por ello no lo comeran sino que lo mas probable es que lo saquen fuera como la tierra ,tambien podrian comerselo pero no lo haran mucho y si ya le has echado algo de fungicida, el problema esta no en la cantidad sino en la calidad :a mi con el nipagim en el gel (si lo intente una vez pero casi se mueren de exceso de humedad) no me salio ningun hongo ,no le puse nada alimentario solo lo excavaron hasta el fondo y lo que excavaban lo acumulaban fuera, ni siquiera olia mal el gel, algo feucho si que quedo por no ponerle colorante

mini vasitos de chupitos con diferentes mezclas etiquetadas de gel : proporcion de agua/agar, colorante ,alimentos y antifungico y con obreras de calle ver los resultados.largo pero seguro que muy eficaz con los vasitos tapados con papel de bocadillo.
OOPS se me olvido de que ahora no suele haber hormigas por la calle. jeje

mi opinion: Mucho lio
Coldvyvora
jajajaja intentaré hacer este fin de semana un gel como el que me describes, a ver si funciona!
Muchas gracias!
Muchas gracias!