De huevos no fecundados...machos

La parte científica de las hormigas.
Responder
Olmo
Ormo

Re: De huevos no fecundados...machos

Mensaje por Olmo »

AlvaroGE escribió:No, a lo que yo me refería con lo de hembra no fecundada, me referia a una reina no fecundada. Porque los huevos de una reina no fecundada no dan lugar a nada, y los huevos NO FECUNDADOS de una reina fecundada dan lugar a machos???
Que diferencia hay entre los huevos de una y los huevos de otra??

Esta noche os digo mas cosas, y citaré los mensajes para sacar de ellos mas dudas, ahora no tengo tiempo.

Muchas gracias de nuevo.

PD: me podía haber explicado mejor antes, cierto :P :wink: .
Eso que he puesto en negrita no tiene por qué ser así, una reina no fecundada puede en teoría poner huevos de machos, el caso es que quiera o no, en el caso de las obreras, que jamás copulan, fíjate que suelen poner machos, no es cosa de reinas fecundadas sólo.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
AlvaroGE
Reina
Ubicación: En un lugar de Segovia de cuyo nombre no quiero acordarme...

Mensaje por AlvaroGE »

Vamos a ver si me aclaro las ideas. Entonces los huevos que ponen las obreras, dan lugar a machos??. Yo pensaba que los huevos que ponían las obreras, eran huevos alimenticios, no huevos que dieran lugar a nuevos seres.
Igualmente, según he entendido, los huevos no fecundados de las reinas, también dan lugar a machos??
Olmo escribió: una reina no fecundada puede en teoría poner huevos de machos, el caso es que quiera o no, en el caso de las obreras, que jamás copulan, fíjate que suelen poner machos, no es cosa de reinas fecundadas sólo.
Tambien, entonces, depende de las condiciones en las que este el huevo no fecundado, para que de lugar a un macho?

Eso que he señalado en negrita y en rojo; lo de suelen...es que hay especies en las que se de que obreras (no fecundadas) pongan huevos que den lugar a hembras??

PD: siento no haber escrito antes, no ha habido mucho tiempo en estas semanas. Espero poder hacer mas preguntas sobre esto muy pronto :D .

Saludos y gracias :wink:
El hombre siempre ha mirado hacia el cielo, queriendo saber que hay mas allá. Nosotros miramos al suelo, y hemos encontrado mucho mas de lo que el hombre encontrará mirando hacia arriba.
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

AlvaroGE escribió:Vamos a ver si me aclaro las ideas. Entonces los huevos que ponen las obreras, dan lugar a machos??. Yo pensaba que los huevos que ponían las obreras, eran huevos alimenticios, no huevos que dieran lugar a nuevos seres.
Igualmente, según he entendido, los huevos no fecundados de las reinas, también dan lugar a machos??
Olmo escribió: una reina no fecundada puede en teoría poner huevos de machos, el caso es que quiera o no, en el caso de las obreras, que jamás copulan, fíjate que suelen poner machos, no es cosa de reinas fecundadas sólo.
Tambien, entonces, depende de las condiciones en las que este el huevo no fecundado, para que de lugar a un macho?

Eso que he señalado en negrita y en rojo; lo de suelen...es que hay especies en las que se de que obreras (no fecundadas) pongan huevos que den lugar a hembras??

PD: siento no haber escrito antes, no ha habido mucho tiempo en estas semanas. Espero poder hacer mas preguntas sobre esto muy pronto :D .

Saludos y gracias :wink:
Pues es sí a todo, sobre las obreras que ponen obreras de huevos sin fecundar esto ocurre por telitoquía, haz una búsqueda por el foro, pero depende de las especies y el momento, hay especies con telitoquía obligada (muy pocas en el mundo), otras con telitoquía factultativa y la mayoría que realizan el ciclo partenogenético normal de las hormigas y ponen machos de huevos no fecundados, tanto en obreras como en reinas.

Espero que ya se haya aclarado más el tema :P
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Radio
Pupa

Mensaje por Radio »

Recupero este tema que lleva muerto varios meses, pero repasándolo me surge la siguiente duda.

Bien, sabiendo que , sin casos "raros" , una obrera es capaz de poner machos puesto que no está fecundada. ¿Cuál es el motivo, o razón, o explicación lógica para que no se apareen una obrera y un macho?

- Supongo que en primer lugar habrá algun motivo fisiológico, pero no me parece razón de sobra para que esto no ocurra.
AlvaroGE
Reina

Mensaje por AlvaroGE »

No se si estaré equivocado....
Yo creo que es simplemente por el echo de que las obreras no son fértiles, no son sexuados. Digamos que ahí es donde está la imposibilidad física.

:?
El hombre siempre ha mirado hacia el cielo, queriendo saber que hay mas allá. Nosotros miramos al suelo, y hemos encontrado mucho mas de lo que el hombre encontrará mirando hacia arriba.
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Radio escribió:Recupero este tema que lleva muerto varios meses, pero repasándolo me surge la siguiente duda.

Bien, sabiendo que , sin casos "raros" , una obrera es capaz de poner machos puesto que no está fecundada. ¿Cuál es el motivo, o razón, o explicación lógica para que no se apareen una obrera y un macho?

- Supongo que en primer lugar habrá algun motivo fisiológico, pero no me parece razón de sobra para que esto no ocurra.

Tamaño, no pueden copular hasta donde yo sé, al igual que las obreras de abeja con un macho, son "anatómicamente" no compatibles 8-)

Radio
Pupa

Mensaje por Radio »

Muchas gracias por la aclaración.
AlvaroGE
Reina

Mensaje por AlvaroGE »

Mirando de nuevo este otro tema, me viene a la mente la duda de que cuantos cromosomas, o pares de cromosomas tienen las hormigas??... y me pregunto también si los machos tienen distinto número de cromosomas que las hembras??

Y por otra parte, podriamos hablar o denominar a los machos organismos haploides?? o solo el hecho de que tengan XO (osea X) es solo la determinación del sexo?

No se si me he explicado bien :? ... tal vez estos días vuelva a plantear más preguntas.

Un saludo a todo el mundo. :wink:
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

Seguramente cada especie tiene un número diferente. Pero yo no sé cuántos en cada caso.
Los machos tienen la mitad de cromosomas que las hembras: son haploides. Las hembras son diploides.

La determinación del sexo no es por cromosomas sexuales como nosotros, o sea que no hay cromosoma X y cromosoma Y, sino que, si el individuo es diploide (dos juegos de cromosomas) es hembra, y si es haploide (un solo juego de cromosomas)es macho.

Los óvulos en las hembras y los espermatozoides en los machos son haploides (o sea un solo juego de cromosomas). Por eso si se junta ovulo (haploide)+ espermatozoide(halploide) sale un individuo diploide (hembra) pero si el óvulo se desarrola sin fecundar, queda haploide y se desarrolla un macho.

Si no me explico, hago un esquema... :)

Otra cosa es que, sorprendentemente, a una obrera genéticamente hablando le tiene más cuenta tener hermanas que tener ella sus descendientes. Para explicar esto me lo tendría que mirar bien para explicarlo con rigor, pero la idea es que cada hija de una obrera tendría la mitad de los genes que ella, pero cada hermana tiene 3/4 de los genes igual que ella. Y claro 3/4 > 1/2

Explico esto : la mitad que corresponde al padre es idéntica ya que el padre siempre aporta los mismos genes a cada espermatozoide al ser haploide, o sea 1/2 de sus genes; y los de la madre (1/2) la mitad 1/2 ellos serán iguales al poder heredar de ella un cromosoma u otro de cada juego. Así que 1 x 1/2 + 1/2 x 1/2 =3/4

De donde se deduce que el que sea haploide el macho conlleva que a una hormiga le tiene cuenta tener hermanas, o sea vivir en familia, o sea en una sociedad... ¡!
Hay alguna otra complicación pero la idea es esa.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
AlvaroGE
Reina

Mensaje por AlvaroGE »

Si, esas ideas ya las comprendo, pero en fin me vais a perdonar pero antes de decir nada creo que vamos a mirarlo más detenidamente mi profesora de biología y yo, por lo que el viernes tal vez escriba unas ideas y unas dudas más claras.

De todas formas gracias, y hasta pronto. :wink:
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Sobre los machos si que son haploides, pero cuando hablamos de un organismo generalmente se refiere uno a la especie, en este caso, haplodiploide (las hormigas en si). Ya a parte hay excepciones, machos diploides por ejemplo (arrenotokía). Lo que ha explicado el compañero mendelius se conoce como la regla de Hamilton.

Espero que te sirva ;)

AlvaroGE
Reina

Mensaje por AlvaroGE »

Si, muchas gracias a los dos. :D
Y en lo referente al numero de cromosomas o pares de estos, tenéis alguna idea?? o depende de la especie de hormiga?

Muchas gracias de nuevo
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

Hormiga Myrmecia pilosula, macho 1
Hormiga Myrmecia pilosula, hembra 2
Como en una quiniela... :lol:

de http://es.wikipedia.org/wiki/Cromosoma

Buscando en un foro encontré esto y me estuve riendo un rato:
De: Melissa Hindle Fecha: 2006-05-23 12:32
CUAntos cromosomas tiene el perro, el raton, la hormiga, el mango, la ensalada, el rosal y el rabanito? por favor. es muy urgente!!!

Y BUSCANDO MÁS:
Me alegro de haber buscado... Mira que artículo tan chulo: aunque está en inglés es sobre especies españolas:
http://www.ujaen.es/investiga/cvi220/Fo ... y_2002.pdf

Ahora me siento más unido a mis Messor (sobre todo a las hembras...) que tienen casi el mismo número (42) de cromosomas que yo (46 supongo :D )
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
AlvaroGE
Reina

Mensaje por AlvaroGE »

Lo de las Myrmecia pilosula ya lo busqué, y como dudaba de ello decidí preguntar aquí mejor.

Muchas gracias de nuevo ahora miraré el articulo ese, o si no ya casi mañana que mañana hay que madrugar y el sueño aprieta un poquillo ya, jeje.

Muchas gracias de nuevo. :D
Responder

Volver a “Mirmecología general”